publicidad
.

El Salvador pidió a Estados Unidos nueva prórroga del TPS logo-noticias.svg

El Salvador pidió a Estados Unidos nueva prórroga del TPS

Más de 200 mil salvadoreños indocumentados esperan que EU extienda amparo temporal.

El gobierno de San Salvador estima que unos 2.3 millones de salvadoreños...
El gobierno de San Salvador estima que unos 2.3 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de los cuales unos 218 mil están amparados bajo el TPS.

En caso de no extenderse, 218 mil quedarán a las puertas de la deportación

publicidad

Más de 200 mil salvadoreños indocumentados cruzan los dedos para que el gobierno de Washington apruebe una nueva petición hecha por la cancillería de ese país centroamericano: que Estados Unidos les renueve el Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status "TPS-).


El pedido fue hecho por el Canciller Hugo Martínez. La protección vigente expira el 12 de enero de 2012. En caso que la Administración del Presidente Barack Obama niegue el pedido, unos 218 mil salvadoreños quedarán al borde de la deportación.

Martínez entregó el lunes el pedido a la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo la embajada de El Salvador en un comunicado.

Historia del amparo

El TPS a El Salvador fue otorgado en marzo de 2001 por el entonces presidente George George W. Bush tras los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de ese año que sacudieron a la nación centroamericana.

Los fenómenos telúricos dejaron más de 2 mil muertos, destruyeron más de 220 mil viviendas y 1,696 escuelas fueron destrozadas o seriamente dañadas.

También se registraron daños de infraestructura valorados en varios millones de dólares.

Nuevas prórrogas

A comienzos de junio de 2002, el entonces fiscal General John Ashcroft comunicó la primera prórroga de 12 meses, que venció el 9 de septiembre de 2003. En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión, y en enero de 2004 la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (USCIS) USCIS anunció una tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.

El 23 de febrero de 2006 nuevamente la USCIS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007. El 3 de marzo de 2007 el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció una quinta prórroga, hasta el 9 de marzo de 2009.

El 24 de septiembre de 2008 el presidente Antonio Saca anunció que Bush había prorrogado nuevamente el beneficio, por otros 18 meses, hasta septiembre de 2010. El 10 de julio de 2010 el Registro Federal publicó la séptima prórroga hasta el 9 de marzo de 2012.

Grandes expectativas

El canciller Martínez, agrega la nota diplomática, expresó a Napolitano la expectativa salvadoreña de que las autoridades estadounidenses concentren sus deportaciones en extranjeros con antecedentes criminales.

El jefe de la diplomacia salvadoreña también se reunió con el subsecretario de Estado de la Oficina de Antinarcóticos, William Brownfield, para evaluar la estrategia de seguridad Centroamérica para combatir el crimen organizado.

Según el comunicado, Brownfield expresó que "estamos contentos y entusiasmados con todos los esfuerzos unilaterales que El Salvador hace en la lucha contra el narcotráfico".

publicidad

Números oficiales


El gobierno de San Salvador estima que unos 2.3 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de los cuales unos 218 mil están amparados bajo el TPS.

Las remesas que envían los salvadoreños representan un pilar fundamental en la economía de este país.

En el 2007, la captación por remesas registró un récord anual con $3.695,3 millones, superando en $224,4 millones la cifra del 2006, dijo el Banco Nacional de Reserva.

En 2009 la cifra superó los $3,000 millones. Las remesas provienen principalmente de los estados de California y Virginia, seguido de Texas y Maryland, así como también de Washington D.C.

La USCIS explicó que el TPS protege a los beneficiarios de la deportación y les facilita la obtención de documentos, entre ellos la autorización de empleo.

La agencia federal subrayó que el TPS no es un beneficio migratorio disponible a los ciudadanos salvadoreños que entraron a los Estados Unidos después del 13 de febrero del 2001.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Clásico Capitalino entre América y Pumas es muy pasional
Pumas y América son los actores principales de la última fecha del Clausura 2016, y los Universitarios buscaran buscar su boleto a la Liguilla.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 5 de mayo de 2016
La seguridad de Cuauhtémoc Blanco no nos dejó acercarnos a él y J Balvin defendió su música.
Santos estrenará sobrenombre para su estadio ante Chivas tras incidentes violentos
El Estadio Corona dejó de ser la Casa del Dolor Ajeno tras los incidentes violentos entre Santos y Tigres.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.