publicidad
.

El programa DACA no ha resultado lo que esperaban los soñadores logo-not...

El DACA fue puesto en vigor el 15 de agosto de 2012 y beneficia a 1.7 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron antes de cumplir los 16 años de edad a Estados Unidos.

El programa DACA no ha resultado lo que esperaban los soñadores

El programa DACA no ha resultado lo que esperaban los soñadores

Estudiantes que vieron en el DACA el principio de un largo sueño en EEUU, ven truncadas sus esperanzas.

El DACA fue puesto en vigor el 15 de agosto de 2012 y beneficia a 1.7 mi...
El DACA fue puesto en vigor el 15 de agosto de 2012 y beneficia a 1.7 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron antes de cumplir los 16 años de edad a Estados Unidos.

Cerca de 2 millones de estudiantes indocumentados tienen el derecho a continuar sus estudios a nivel superior.

Estudiantes indocumentados que vieron en el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia) el principio de un largo sueño en Estados Unidos han comenzado a ver truncadas sus esperanzas, según dijeron asesores de los inmigrantes.

Aquellos que podrían beneficiarse de continuar sus estudios en un nivel superior tienen que pagar $465 por el trámite y luego colegiaturas hasta cuatro veces más costosas que las de un estudiante regular.

Pero el hecho es que casi cuatro de cada 10 que son elegibles para el programa viven en condiciones de pobreza.

"No fue lo que esperábamos cuando se anunció que venía esta oportunidad", dijo Andrea Rodríguez, directora de servicios legales del Central American Resource Center (CARECEN) de Washington, D.C.

publicidad

Afirmó que de los cientos de alumnos que se formaron en agosto de 2013 en las oficinas del organismo para comenzar su trámite en el programa DACA, en la actualidad se interesa tan sólo un estudiante por mes.

"Ahora yo diría que si tenemos suerte es una persona al mes", mencionó. "Hemos tratado de descifrar si es por el cobro de migración de $465… que sea demasiado para los jóvenes, pero al mismo tiempo, personas que parecen ser elegibles y al final puede ser que falte evidencia o que hay otras complicaciones, como antecedentes penales".

Explicó que pese a que los casos se presentan a las autoridades de migración una vez que ya fue verificada toda su información, existe aún la posibilidad de que sean rechazados. En esas condiciones, el estudiante pierde los $465 que ya le pagó al gobierno, agregó.

Los alumnos indocumentados tienen la opción de presentar de nuevo su solicitud estudiantil, dijo Rodríguez. CARECEN ha representado a cerca de 300 estudiantes de DACA y en sólo dos ocasiones ha visto solicitudes rechazadas.

"La semana pasada vino a una consulta un joven que llegó a los 16 años pero no pudieron calificar. O, por ejemplo, si llegaron a los 15 pero no tuvieron ninguna prueba. Es una tristeza porque son elegibles pero no hay pruebas que lo demuestren", añadió.

La especialista mencionó que es importante que los estudiantes que han continuado bajo el programa DACA renueven su permiso después de dos años para poder mantener su estatus legal en Estados Unidos. De lo contrario, perderían no sólo su derecho de seguir matriculados, sino que incluso podrían ser deportados.

publicidad

Gracias a DACA, cerca de 2 millones de estudiantes indocumentados tienen el derecho a continuar sus estudios a nivel superior en este país, pero en la práctica, la falta de dinero ha sido un obstáculo para sus aspiraciones profesionales.

Decenas de estudiantes de Carolina del Norte marcharon este sábado en varias ciudades para exigir una vez más al fiscal general del estado que no "entierre" sus sueños y les permita poder pagar las mismas colegiaturas que los residentes.

Durante la "Marcha de los Sueños Rotos", miembros del NC Dream Team y simpatizantes, quienes iniciaron su recorrido en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, la primera universidad pública del país, exigieron una "tarifa igual para todos".

Uno de los manifestantes, Juan Presas, de 23 años y originario de México, dijo que a pesar de residir 14 años en el estado y estar beneficiado con el programa DACA desde 2013, paga tarifa de extranjero en el colegio universitario comunitario del condado Granville.

"Trabajo más de 60 horas a la semana limpiando una fábrica para pagar los $4 mil por semestre, mientras los otros estudiantes sólo pagan $1,000 por cuatro clases. Se me hace injusto, por eso marcho este sábado y pido al procurador que nos deje seguir estudiando", afirmó.

En el estado de Virginia se ha registrado casos similares.

Siete estudiantes inmigrantes, a quienes se les ha otorgado DACA, presentaron una demanda en la Corte de Circuito del Condado de Arlington debido a que se les ha negado la posibilidad de pagar los mismos costos que los demás por sus clases.

publicidad

El 17 de diciembre de 2013, el Centro de Justicia y Asistencia Legal presentó el recurso legal contra el Consejo Estatal de Educación Superior de Virginia en el que exige bajar el costo por la matrícula a los estudiantes que se encuentran bajo el programa DACA.

De acuerdo con reportes del Instituto de Políticas de Inmigración, el 35% de los estudiantes elegibles para DACA pertenece a familias cuyo ingreso está un 100% por debajo del nivel de pobreza. Lo cual significa que son familias de hasta cinco miembros con ingresos anuales de $E27,000 o menos.

Para agosto de 2013, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) había recibido 567,563 solicitudes para DACA.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
‘Chepo’ de la Torre dijo que no le pareció mal el anuncio anticipado del pase de Marchesín
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.