publicidad
Inmigrantes centroamericanos deportados de Estados Unidos.

El número de inmigrantes deportados desde el interior del país bajó en el año fiscal 2014

El número de inmigrantes deportados desde el interior del país bajó en el año fiscal 2014

Reporte de LA Times también menciona que liberaron cerca de 127 mil, incluyendo a 30,862 criminales.

Inmigrantes centroamericanos deportados de Estados Unidos.
Inmigrantes centroamericanos deportados de Estados Unidos.

El número de deportados desde el interior de Estados Unidos cayó bruscamente el año pasado, según reporta el diario Los Angeles Times, quienes tuvieron acceso a números provistos por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La caída en los números coincide con el crecimiento en el número de personas capturadas cruzando la frontera.

Según el diario angelino, durante el año fiscal 2014, que finalizó el 30 de septiembre, fueron deportados 315,943 personas, lo que significa una caída del 14 por ciento comparado con el año fiscal 2013, el nivel más bajo desde que el presidente Obama comenzara su mandato.

Cerca de dos terceras partes fueron devueltos a sus países de origen tras ser arrestados en la frontera. Así y todo, esta número también bajó alrededor de un 9 por ciento comparado al año 2013.

publicidad

Pero el mayor declive es en deportaciones de personas que habían vivido por un tiempo en Estados Unidos, en su mayoría tras haber sido identificados dentro del sistema de justicia: unas 102 mil personas, lo cual significa un 23 por ciento menos que en el año 2013, y menos de la mitad de los deportados en el 2011.

Las razones de la baja en las deportaciones involucran tanto cambios de política interna como circunstancias inesperadas, según explica el diario.

Obama anuncio el mes pasado que limitará las deportaciones de alrededor de 5 millones de indocumentados, fundamentalmente padres de ciudadanos y residentes permanentes.

Este jueves, la Cámara de Representantes aprobó una medida que busca bloquear la acción de Obama, aunque en realidad ha sido visto más que nada como un gesto simbólico de oposición por parte de la legislatura.

Los nuevos números agregarán probablemente munición a los argumentos republicanos en contra de la administración de Obama. Ya el representante Michael McCaul (R-TX), presidente del comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, expresó al diario que estos datos muestran el “relajamiento interno en las políticas de cumplimiento de la ley”, y cómo esto estimulará aún más a la inmigración ilegal.

Según el reporte de ICE publicado por el diario, el año pasado el 85 por ciento de los deportados desde el interior del país habían cometido algún delito, y la mayoría de las causas fueron delitos graves o al menos tres delitos no graves.

publicidad

La Patrulla Fronteriza capturó en la frontera a cerca de medio millón de personas que trataban de adentrarse en territorio estadounidense en el mismo período fiscal, lo cual significa un incremento del 15 por ciento. Pero de acuerdo a lo publicado por LA Times, el incremento se debió más que nada a la masiva llegada de centroamericanos a la frontera, quienes resultaron ser más de la mitad de los detenidos no mexicanos. Esto representa un tercio más que en 2013.

El reporte también menciona que liberaron cerca de 127 mil personas, incluyendo a 30,862 criminales.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y cierra el 30 de septiembre del año siguiente.

Reporte de ICE, año fiscal 2014.

http://documents.latimes.com/immigration-and-customs-draft-report/

Reporte de Patrulla Fronteriza.

http://documents.latimes.com/border-patrol-report/

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad