publicidad
.

El nuevo plan para desplazar a Comunidades Seguras

El nuevo plan para desplazar a Comunidades Seguras

La nueva estrategia hace desaparecer el programa Comunidades Seguras, pero mantiene la colaboración de las policías locales con Inmigración.

.
.

La nueva estrategia migratoria anunciada por el presidente Barack Obama este jueves hace desaparecer el programa Comunidades Seguras, pero mantiene en parte la polémica colaboración de las policías locales con Inmigración, Ejecución Prioritaria.

publicidad

Al anunciar sus medidas de alivio migratorio esta semana, Obama dijo que los agentes federales deberán centrarse en deportar a "delincuentes y no familias".

El presidente informó que en lugar de Comunidades Seguras se establecerá el programa Ejecución Prioritaria, que se dedicará a la deportación de quienes tengan antecedentes de crímenes graves o sean un peligro para la seguridad nacional.

Según lo informado, los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) continuarán trabajando en las cárceles para controlar las huellas digitales de indocumentados detenidos, y retenerlos para deportación más allá de los plazos establecidos por jueces y fiscales.

La diferencia sería que con el nuevo programa, Inmigración usaría las retenciones solamente en "circunstancias especiales" y tendría que especificar que existe una orden de repatriación contra el detenido o causa probable de deportación.

Controversia por Comunidades Seguras en Los Ángeles Univision

Asimismo, ICE solamente buscaría la custodia de individuos detenidos en cárceles estatales o locales "una vez que sean convictos de delitos u ofensas graves".

El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC) de Chicago dio la bienvenida a la desaparición del programa, que considera inconstitucional, pero advierte que se mantendrá "vigilante sobre su reemplazo".

El centro, que combatió en la corte durante años la obligatoriedad de las retenciones y la colaboración de las agencias policiales con Inmigración, confió en un comunicado en que las medidas anunciadas contribuyan a reducir considerablemente la cantidad de personas deportadas "injusta e innecesariamente".

Según informó, el desmantelamiento de Comunidades Seguras comenzó en marzo de 2014 con un dictamen judicial que declaró no obligatorias las retenciones y la colaboración de las agencias policiales, municipales y estatales con ICE.

publicidad

Esta decisión judicial llevó a que importantes ciudades (Nueva York, Chicago, San Francisco y Seattle), dos populosas jurisdicciones (el condado de Miami-Dade y el californiano condado de San Bernardino) y dos estados (California y Connecticut) aprobasen medidas que limitaban la obligación de las autoridades locales de responder a las peticiones federales de detención temporal.

En un memorando del Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, a los directores de ICE y otras agencias federales, se explicó que el programa se había debilitado por las críticas recibidas.

Cecilia Muñoz dice que estas acciones ejecutivas harán la frontera más segura Univision

"La realidad es que el programa atrajo muchas críticas, no es comprendido y está embarullado en litigios", escribió Johnson en el documento divulgado en el portal de ICE en internet.

"Su nombre (Comunidades Seguras) se convirtió en un símbolo de hostilidad general hacia la ejecución de nuestras leyes migratorias", agregó.

Un estudio publicado este mes por The Journal of Law and Economics indicó que después de seis años de aplicación del programa, y más de 250.000 deportaciones, no se redujo la criminalidad y tampoco "se cumplió el objetivo central de volver más seguras las comunidades".

"Las deportaciones de Comunidades Seguras fueron en su mayoría de responsables de delitos menores, de ofensas no relacionadas con seguridad pública, y de personas que ni siquiera cometieron un crimen", afirman los profesores Thomas J. Miles y Adam B. Cox, de las universidades de Chicago y Nueva York.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad