publicidad
.

El modelo Arizona, fracaso migratorio que moviliza votantes logo-noticia...

Los aspirantes republicanos batallan por conquistar un esquivo voto que todavía, dos meses después de iniciada las primarias, no se inclina por ningún candidato.

El modelo Arizona, fracaso migratorio que moviliza votantes

El modelo Arizona, fracaso migratorio que moviliza votantes

Para apelar al sector más conservador y extremista republicano, el precandidato presidencial Mitt Romney alabó la ley de Arizona.

Los aspirantes republicanos batallan por conquistar un esquivo voto que...
Los aspirantes republicanos batallan por conquistar un esquivo voto que todavía, dos meses después de iniciada las primarias, no se inclina por ningún candidato.

Posiciones antiinmigrantes dividen y alejan el voto latino de Estados Unidos

Para apelar al sector más conservador y extremista en la primaria republicana del martes 28 de febrero en Arizona, el precandidato presidencial Mitt Romney afirmó que el estado es un “modelo” a seguir en política migratoria.

Pero la realidad es otra.

Como la Zona Cero inicial de leyes estatales antiinmigrantes,  Arizona con su SB 1070 y los excesos del alguacil Joe Arpaio, el ex senador Russell Pearce y la gobernadora Jan Brewer, se tornó en laboratorio de políticas migratorias fallidas con efectos negativos humanitarios y económicos.

El único modelo a seguir en Arizona es el de la activación y movilización de votantes, sobre todo hispanos, para encarar la ola antiinmigrante y sus nefastas secuelas.

publicidad

Aunque en la primaria no se anticipa la participación de un amplio porcentaje de votantes latinos, sí se espera que este sector haga de Arizona un estado oscilante en las elecciones de noviembre.

Hace tres años

En los comicios presidenciales de 2008, el entonces candidato republicano y senador de Arizona, John McCain, ganó en su propio estado por apenas 9 puntos porcentuales ante el demócrata Barack Obama, 54% sobre 45%. Este año, no dejando nada a la suerte, la campaña de Obama está abriendo múltiples oficinas a través del país, incluyendo cuatro, hasta el momento, en Arizona,  estado que no pelearon en el 2008 pero por el cual batallarán en esta oportunidad.

Y es que muchos anticipan que las políticas antiinmigrantes, comenzando con la SB 1070 y sus secuelas, sobre todo en la maltrecha economía, la imagen del estado y en colocar una marca sobre todos los hispanos, sean o no indocumentados, se convertirá en un agente movilizador de votantes, sobre todo latinos,  en los comicios de noviembre. En Arizona, los latinos representan 30% de la población del estado y 16% de las personas registradas para votar, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Ya hay ejemplos tangibles de que la retórica antiinmigrante y lo que genera, movilizan votantes y no solamente hispanos.

El efecto Russell Pearce

En noviembre de 2011, Russell Pearce, el ex presidente del Senado estatal y principal promotor de la SB 1070, fue removido de su cargo mediante una elección especial en un distrito mayormente conservador y republicano. Pasó a ser el primer legislador estatal en la historia de Arizona en ser removido de su cargo.

publicidad

Los análisis posteriores revelaron que los votantes estaban hartos de que el senador centrara todos sus esfuerzos en promover una ley, la SB 1070, que estaba teniendo duros efectos económicos en un estado ya afectado por la crisis, y hartos además de la retórica y el divisionismo de Pearce.

Randy Parraz, co fundador y presidente de Ciudadanos por una mejor Arizona, quien encabezó los esfuerzos para destituir a Pearce, indicó que fuera de partidismos, el efecto Pearce ha sido beneficioso para todos los votantes y residentes de Arizona.

Cambio de postura

En primer lugar, el republicano que sustituyó a Pearce, Jerry Lewis, no promueve políticas antiinmigrantes “y fue el voto decisivo para elegir un presidente del Senado, Steve Pearce, que no aboga por legislación antiinmigrante”.

“También ha enviado una señal de lo que es posible en Arizona, donde progresistas y moderados pudieron unirse para traer este tipo de cambio y de hacer historia en el proceso”, dijo.

“En tercer lugar, las personas que se involucraron por primera vez en el proceso político ahora saben que con su participación y con su voto pueden transformar las cosas”, agregó Parraz, quien encabeza los esfuerzos para lograr que el alguacil Arpaio renuncie. “Arpaio es el próximo”, aseguró Parraz.

Movilizando votantes

Entender que el involucramiento hace la diferencia ha beneficiado la labor de los  grupos no partidistas dedicados al registro y la movilización de votantes.

publicidad

La coalición One Arizona, por ejemplo, agrupa a 10 organizaciones no partidistas, entre esas Mi Familia Vota, Democracia USA, y Promise Arizona, centradas exclusivamente en el registro, la educación y la movilización de votantes, y en capacitar a hispanos que puedan aspirar a cargos públicos.

“Todo lo que ha ocurrido en Arizona en los pasados años ha movilizado a la comunidad latina. Hay más energía y motivación. Existe la oportunidad de traer cambios a Arizona y de influenciar las elecciones de noviembre”, indicó Petra Falcón, directora ejecutiva de Promise Arizona.

Voz y voto latino

La movilización de votantes no sólo contribuyó a la destitución de Pearce en 2011 sino a la elección de un hispano demócrata, Daniel Valenzuela, al distrito 5 del concejo municipal de Phoenix.

“Entre el 2007 y el 2011 en el distrito 5 se quintuplicó la participación electoral hispana eligiendo a Valenzuela y logrando que por primera vez hayan dos hispanos en el concejo de la ciudad”, explicó James García, presidente del Arizona Latino Research Enterprise.

El otro concejal hispano es el demócrata Michael Nowakowski.

En la ciudad de Phoenix, la participación electoral hispana se triplicó en el 2011.

García opinó que la intensificación de los ataques contra la comunidad inmigrante pero en realidad contra todos los hispanos durante la pasada década, desde iniciativas contra la educación bilingüe hasta los atropellos y excesos de Arpaio, llegaron a su punto culminante con la SB 1070 y eso ha generado en Arizona un fenómeno similar al de California con su Proposición 187 en términos electorales.

publicidad

La formación de coaliciones de diversa ideología pero con el objetivo central de “mover el estado hacia otra dirección” ha dado paso a cambios positivos, agregó García, mientras alabó los esfuerzos de los grupos dedicados a la movilización de votantes.

Aunque algunos argumenten que la incumplida promesa de reforma migratoria de Barack Obama puede entorpecer los esfuerzos de movilización, en Arizona, según García, todo se diluye con el hecho de que por los pasados dos a cuatro años ha habido un esfuerzo incansable de parte del Partido Republicano estatal de arremeter en contra de los hispanos.

De  hecho, el destituido Pearce resurgió ahora como primer vicepresidente del Partido Republicano estatal. Y Arpaio figuró en las primeras filas en el debate republicano del miércoles en Mesa, Arizona, y fue el eje central de la pregunta que Romney respondió diciendo que Arizona es un modelo a seguir en materia migratoria.

Los republicanos no deberían fiarse tanto del hecho de que hasta el momento Arizona ha permanecido en la columna roja republicana.

El efecto Carmona

Para García, una de las contiendas a seguir es la del ex cirujano general de Estados Unidos, Richard Carmona, de origen puertorriqueño y quien busca, como demócrata, el escaño que deja vacante el senador republicano, Jon Kyl. Su contendor es Jeff Flake, el congresista republicano que alguna vez fue autor de un proyecto de reforma migratoria integral que ahora rechaza.

publicidad

García pronosticó que los hispanos votarán abrumadoramente por Carmona lo cual en consecuencia podría hacer que Obama sea muy competitivo en Arizona, uno de los estados del Oeste que los demócratas quieren ganar para compensar por los que puedan perder en otros puntos del país, y donde el voto latino será clave.

“La combinación de la candidatura de Carmona, con el antagonismo incesante del Partido Republicano, con el hecho de que es una elección presidencial y con la consolidación de los esfuerzos de movilización de voto, resultarán, espero, en la mayor participación electoral de hispanos en la historia de Arizona”, concluyó García.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.