publicidad

El miércoles 1 de aril Estados Unidos abrirá la ventanilla de visas tipo H1B

El miércoles 1 de aril Estados Unidos abrirá la ventanilla de visas tipo H1B

El servicio de inmigración estadounidense abrirá el miércoles 1 de abril la ventanilla de visas H1B para el año fiscal 2010.

El miércoles 1 de aril Estados Unidos abrirá la ventanilla de visas tipo...

Temen trampas

MIAMI - El servicio de inmigración estadounidense abrirá 1 de abril la ventanilla de visas H1B para el año fiscal 2010, pero advirtió que la cerrará horas después debido a la fuerte demanda.

La cuota asignada por el Congreso es de 65 mil visados y se espera que sólo la industria tecnológica envíe la mayoría de cupos.

Otras 20 mil se entregarán a extranjeros graduados en universidades estadounidenses con un título de maestría o doctorado.

Al igual que el año pasado, el gobierno también advirtió a negocios que necesitan este tipo de documento que no intenten burlar el sistema enviando varias solicitudes para un mismo trabajador.

Rescate financiero

En cuanto a las empresas que reciban dinero del plan de rescate financiero, éstas deberán evitar el desplazamiento de trabajadores estadounidenses antes de emplear a extranjeros con visa tipo H1B, reiteró la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en un comunicado.

publicidad

El 1 de abril del año pasado la USCIS recibió más de 120 mil peticiones de H1B, casi el doble del límite anual de 65 mil autorizadas por el Congreso.

Ese mismo día la agencia cerró la ventana y anunció que las visas disponibles fueron sorteadas entre los peticionarios cuyas solicitudes fueron aprobadas.

Sortearán al azar

Con el fin de garantizar un sistema justo, la USCIS dijo que este año, si fuere necesario, seleccionará al azar el número de peticiones necesarias para alcanzar la cuota.

Las solicitudes que no sean seleccionadas serán regresas.

Protestas por demoras

En los dos últimos años cientos de extranjeros, mayormente estudiantes, programadores de computadoras e ingenieros han  protestado por el atraso en la gestión de solicitudes de las visas en el departamento de Estado.

De acuerdo a datos del gobierno, muchos de los trabajadores extranjeros -que sumaban 1 millón a mediados de 2007- estaban aguardando la residencia (green card o tarjeta verde) en 2006, incluyendo más de medio millón de inmigrantes bien capacitados.

Un estudio publicado en 2007 por las universidades Duke, Harvard y Nueva York, la cantidad de extranjeros en Estados Unidos que presentaron solicitudes de patente de 1998 al 2006 se triplicó, pero muchos de ellos regresaron a sus países de origen porque el gobierno no aumentó la cantidad de trabajadores bien calificados que pueden obtener residencia permanente.

publicidad

Casi veinte años

El programa de visas H1B fue creado en 1990.

Durante los años fiscales 2001 a 2004, el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas, pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

A finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

Las visas H1B son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros.

¿Qué opina delcupo de visas H1B? ? ¿Cree que el Congreso debería ampliarlo? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad