publicidad
.

El miedo a la deportación de sus padres afecta a la salud mental de niño...

El miedo a la deportación de sus padres afecta a la salud mental de niños

El miedo a la deportación de sus padres ha provocado una serie de traumas y problemas mentales en muchos niños hispanos.

Traumas y ansiedad

publicidad

DENVER - El miedo a la deportación de sus padres ha provocado una serie de traumas y problemas mentales en muchos niños hispanos que viven con ansiedad la posibilidad de que sus progenitores tengan que abandonar el país.


Ante el creciente número de niños hispanos de Colorado con problemas de salud mental debido al arresto o deportación de sus padres inmigrantes las organizaciones comunitarias centran sus esfuerzos en atender estos problemas que nunca antes se habían presentado.

Según Sandra Hernández, directora ejecutiva del Centro de la Familia, fundada en 1996 en Colorado Springs para ayudar a víctimas de violencia doméstica, su organización ha cambiado radicalmente sus funciones para dedicarse ahora a atender los problemas de los niños.

'Miedo a la inmigración'

Desde la entrada en vigor de leyes migratorias en Colorado hace cuatro años y la reciente apertura de un centro del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Colorado Springs, la misión del Centro se modificó para combatir el "miedo a la inmigración".

Como consecuencia de ello, el presupuesto de la organización se multiplicó por diez hasta los $250,000 al año en la actualidad, una cifra que, según Hernández, "no alcanza para ayudar a todas las familias que llegan a pedir a ayuda".

"Antes nos dedicábamos a prevención del abuso y de la violencia doméstica, a ayudar a víctimas del crimen y a terapia de parejas. Ahora nos enfocamos en niños con depresión y otros problemas de salud mental debido a que fueron separados de sus padres porque éstos fueron deportados", explicó a Efe la directora.

Hernández explica el cambio en la salud mental de los niños hispanos hijos de inmigrantes en parte a la implementación de leyes migratorias en Colorado en la segunda mitad del 2006, entre ellas, una medida que exige verificar el estatus de quienes soliciten beneficios públicos.

Efectos de SB 1070

A su vez, la ley SB1070 de Arizona, y el debate de esa ley en los medios de comunicación, más el número récord de deportaciones este año, "causan depresión en los niños que temen ser separados de sus padres y que ven el impacto emocional que esas leyes tienen en sus padres".

Hernández y su equipo se enfocan en ayudar a niños hispanos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados sin antecedentes criminales, debido a que por lo general la justicia adjudica recursos para ayuda en estos casos.

"Se trata de niños que no se concentran y que viven con miedo. A veces se lastiman a sí mismos. No quieren salir de la casa por temor a que sus padres ya no estén cuando ellos regresen", comentó.

Un caso reciente, al que Hernández calificó de "horroroso", es el de un niño de 10 años, nacido en Estados Unidos, quien, al enterarse del arresto y posible deportación de su padre, comenzó a decir que se iba a suicidar.

publicidad

Pensamientos suicidas


Aunque el padre eventualmente quedó en libertad tras tres meses de detención, el niño aún no se ha recuperado de su trauma.

Otro caso es el de un niño de 8 años que dejó de hablar cuando su padre fue arrestado por agentes de inmigración. Otros menores experimentan depresión, ansiedad, agresividad, problemas de concentración en la escuela, pesadillas y baja autoestima.

Para Hernández, un factor que agrava el problema son precisamente las leyes que lo crearon, ya que imponen restricciones para que el Centro de la Familia y organizaciones similares accedan a fondos federales o estatales, debido a que parte de los beneficiados por los servicios del Centro son indocumentados.

Necesitan recursos

La estrategia, dijo, consiste en presentarse ante un juez y exponer el caso de que el afectado es un ciudadano estadounidense menor de edad, y que la situación emocional de ese menor sería aún problemática (llegando incluso a intentos de suicidio) si no se reúne con sus padres.

"Buscamos que el juez vea la importancia de mantener a la familia unida para evitar serios problemas de salud mental en los niños, especialmente en aquellos casos en que los padres fueron arrestados por problemas inmigratorios y no por cuestiones criminales", dijo Hernández.

"Cada vez contamos con menos recursos para ayudar a familias con padres indocumentados. Pero algo tenemos que hacer", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los puntos débiles que no han permitido a Tigres ganar en las finales
Tigres vive un momento complicado, han perdido 3 de sus últimas 5 finales y acá te contamos algunos de los motivos.
Completa la 1a. Ronda del 2016 NFL Draft, conoce todas las selecciones
Por séptima vez en la historia fueron seleccionados quarterbacks en los lugares 1 y 2 general.
Jake Arrieta domina de nuevo y Cubs vencen a Cerveceros
La posibilidad de que Jake Arrieta lanzara su segundo juego sin hit de manera consecutiva se esfumó apenas en su quinto lanzamiento.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.