publicidad
.

El largo camino de una joven indocumentada para estudiar en el MIT logo-...

El largo camino de una joven indocumentada para estudiar en el MIT

El largo camino de una joven indocumentada para estudiar en el MIT

Cómo hizo una estudiante indocumentada para llegar a la mejor escuela tecnológica del mundo. Uno de los casos que te presentamos en El cielo es el límite.

El largo camino de una joven indocumentada para estudiar en el MIT 863de...

¿Cómo le hizo una indocumentada para llegar a la mejor escuela tecnológica del mundo?

Sofía Campos nació en Lima, Perú. La mayor de tres hermanos, cuando solo tenía seis años sus padres decidieron traerlos a Estados Unidos, en busca de un mejor futuro para ellos. Llegaron como turistas y se quedaron en el país.

Los hermanos Campos se criaron en Estados Unidos y asistieron a la escuela como todos los niños de su edad.  Su estatus nunca fue, para ellos, una preocupación. Pero cuando cumplió sus 17 años, estando en el último año de high school, Sofía se enteró de que era indocumentada. Y comenzó, entonces, una gran odisea. Una odisea que te presentamos en detalle en el especial El cielo es el límite de La Huella Digital. 

publicidad

A pesar de que no existe ninguna ley federal que les prohíba a los indocumentados ingresar en una institución de educación superior, el hecho de no tener papeles les impide ser elegibles para recibir ayudas oficiales.

Sofía se las ingenió, sin embargo, para entrar a la Universidad de California en Los Angeles, UCLA, y conseguir cuanta beca encontró disponible para financiar sus estudios. “Me negaron muchas, pero me dieron otras”, dice con orgullo.

El dinero de las becas era insuficiente y tenía que trabajar para complementar sus ingresos. En una ocasión, incluso, se tuvo que retirar de la universidad durante tres trimestres, para ahorrar el dinero que le faltaba para pagar sus estudios.

“Ir a UCLA como estudiante indocumentado es muy duro. No podía manejar, entonces me tocaba tomar el autobús. Cuatro autobuses por trayecto, en realidad. Cada trayecto tomaba más de dos horas”, asegura.

Sofía confiesa que muchas veces no tenía dinero para comer, porque se lo tenía que gastar en los autobuses. Pero asumió todos los sacrificios para salir adelante.

Para ello, contó con la ayuda de grupos de apoyo a los indocumentados al interior de la universidad, que fueron muy importantes para ayudarle a concluir sus estudios. “Fue duro”, dice, “pero valió la pena”.

Su perseverancia y esfuerzo le sirvieron a Sofía no solo para terminar sus estudios de pregrado en UCLA, sino para obtener ayuda financiera de MIT con el fin de continuar sus estudios.

publicidad

En ese proceso, las redes de apoyo que encontró en UCLA fueron fundamentales, ya que le ayudaron en todo el proceso que tuvo que seguir para poder llegar a MIT.

Le dieron recomendaciones, revisaron su ensayo, la guiaron en el proceso de selección de su programa de posgrado, le hablaron de los costos y le ayudaron a conseguir ayuda financiera.

MIT cubre el 75 por ciento del costo de la matrícula de Sofía y le paga su estadía en Boston. Tiene, además, un beca que cubre el resto de sus gastos.

Hoy, a sus 23 años, Sofía se prepara para ser una planificadora urbana exitosa y retornar a la comunidad todo  lo que ha recibido.

Sofía vive muy agradecida con toda la gente que ha contribuido a su formación.  “Hay mucha gente que te quiere ayudar, pero no vas a recibir ayuda si no la pides”, dice.

Por encima de todo, sin embargo, Sofía destaca el apoyo de sus padres, que trabajaron duro para sostenerla a ella y sus hermanos y les enseñaron a ser perseverantes y a luchar por un mejor futuro.

La historia de Sofía, y la de once jóvenes hispanos más que estudian hoy en las mejores universidades del país, las puede seguir en el informe El cielo es el límite, en la sección La Huella Digital de NoticiasUnivision.com.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Carlos Andrés Sánchez Arcosa dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Andrés Sánchez Arcosa dispara y para el portero on July 30, 2016
Brasil cerró preparación y venció 2-0 a Japón
Con goles de Gabigol y Marquinhos marcaron en la victoria del conjunto amazónico.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Pachuca y Necaxa se mantienen 0-0 en el Hidalgo
Pachuca recibe en el estadio Hidalgo al recién ascendido Necaxa e intentará mantener el invicto y la racha perfecta.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.