publicidad
Jeh Johnson, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados  Unidos (DHS).

El jefe de la seguridad de EEUU justifica la postergación de acciones ejecutivas

El jefe de la seguridad de EEUU justifica la postergación de acciones ejecutivas

Jeh Johnson dijo que después de las elecciones se ejecutarán medidas para reparar el sistema migratorio.

Jeh Johnson, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estado...
Jeh Johnson, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados  Unidos (DHS).

Cuatro días después de que la Casa Blanca anunciara que el presidente Barack Obama postergó el anuncio de acciones ejecutivas migratorias, el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, justificó la decisión del mandatario a causa, dijo, del "clima político difícil" previo a los comicios de noviembre.

publicidad

"Tenemos un sistema de migración averiado y necesitamos hacer lo que sea para arreglarlo", dijo Johnson en una conferencia sobre temas de seguridad convocada en Nueva York por el Council of Foreign Relations.

Leer: Decepción y enojo por la postergación de las acciones ejecutivas de Obama.

Johnson señaló que el aplazamiento del anuncio fue "absolutamente correcto". Agregó que "este tema no se debería introducir en un clima político difícil como el de las elecciones".

"Es tan importante que tiene que hacerse de una forma sostenible", precisó.

Leer: Obama no tomará medidas sobre reforma migratoria hasta después de las elecciones.

El 30 de junio Obama comunicó que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes no debatiría la reforma migratoria en 2014, y anunció que le había solicitado a los secretarios de Seguridad Nacional, Johnson, y de Justicia, Eric Holder, que elaboraran una lista de recomendaciones legales para tomar acciones ejecutivas migratorias antes del término del verano.

 

Ted Cruz llamó a bloquear una orden ejecutiva de inmigración Univision

La tercera semana de agosto UnivisionNoticias.com reportó que el anuncio de las medidas sería postergado hasta el otoño y que la Administración sopesaba la adopción de medidas discrecionales, como una ampliación de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) en vez de acciones ejecutivas.

Leer: Obama anuncia acciones ejecutivas migratorias

El cambio obedecería a que tanto Holder como Johnson blindarían a Obama de las amenazas republicanas de demanda en caso de adoptar acciones ejecutivas que le den a los indocumentados algún tipo de beneficio migratorio.

A principios de septiembre el congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) dijo al programa Al Punto de la cadena Univision que entre las medidas que recomendarían Johnson y Holder a Obama se incluía una ampliación del DACA para beneficiar a por lo menos 6.5 millones de indocumentados, entre ellos padres de soñadores y trabajadores indocumemntados.

publicidad

Leer: Obama sopesa cambiar acciones ejecutivas por medidas discrecionales

El DACA suspende temporalmente las órdenes de deportación y otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años.

 

Empeora la credibilidad del Presidente Obama por postergar su promesa migratoria Univision

El sábado la Casa Blanca dijo que el anuncio no se hará en la fecha anunciada por Obama el 30 de junio, es decir antes del término del verano, sino que se hará efectivo antes de que finalice el 2014.

Leer: Las acciones ejecutivas podrían demorar más tiempo de lo previsto

Johnson dijo el miércoles que será después de las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir una nueva Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernadores, cuando se ejecutarán medidas para reparar el "sistema de migración averiado" e insistió en que se fijarán las prioridades en temas como la deportación de inmigrantes indocumentados, con el fin de que sean "claras" y "ajustadas".

publicidad

Durante la primera administración de Obama (2009-2012) el DHS batió cuatro récords sucesivos de deportaciones con un promedio anual de 400 mil.

 

Obama defiende sus razones para postergar reforma migratoria Univision

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y apoyan una reforma migratoria señalaron que la postergación del anuncio de acciones ejecutivas de Obama pone en riesgo de deportación a unos 74 mil indocumentados.

Una coalición de 39 grupos encabezados por La Raza, el mayor grupo hispano de Estados Unidos, advirtió el miércoles que el aplazamiento de las acciones ejecutivas afectará la convocatoria de votantes latinos en las elecciones de noviembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad