publicidad
.

El invento hispano que ganó el dreamer hackathon logo-noticias.cd3dd216d...

El invento hispano que ganó el dreamer hackathon

El invento hispano que ganó el dreamer hackathon

Se llama #UndocuLife y recrea las trabas y dificultades que viven los indocumentados. La desarrolló un grupo de hispanos.

Una app para vivir en carne propia las trabas, problemas y dificultades que viven los indocumentados. Se llama #UndocuLife y fue elegida ganadora del hackathon por la reforma migratoria organizada por FWD.us, una entidad fundada por Mark Zuckerberg y otros gigantes de Silicon Valley.

Durante más de 24 horas, el miércoles y el jueves, 20 dreamers desarrollaron aplicaciones y plataformas digitales que ayudan a presionar por la reforma migratoria y #UndocuLife se llevó todos los laureles.

“Esta es una de las cosas más impresionantes que he visto en mucho tiempo”, dijo Mark Zuckerberg cuando anunció que el equipo de hispanos que la desarrolló había ganado en la categoría Best Storytelling.

Erick Garcia, de Arizona, y Carlos Vargas, de Staten Island, Nueva York, ambos pertenecientes a la DREAM Action Coalition, formaron parte del grupo que después de dos intensas jornadas de programación y diseño creó esta peculiar aplicación que permite recrear en el mundo digital las dificultades que atraviesan los indocumentados. Una especie de videojuego sobre lo que padecen 11 millones de personas en EEUU.

Tras la victoria, Carlos Vargas dijo: "Todos somos ganadores. Lo más importante, es que todos creamos herramientas para ayudar a nuestra comunidad. No podríamos haberlo hecho sin los mentores de Facebook, LinkedIn y FWD.us. Lo que importa no es ganar, sino impulsar a nuestra comunidad y compartir nuestras historias con el país".

publicidad

"No solo hemos creído en nosotros mismos, sino también otros como Mark Zuckerberg creen en nosotros y uno tiene que hacer frente a todo, especialmente cuando se trata de su familia y la comunidad", agregó Erick García. Celso Mireles también participó del grupo.

Divididos en ocho equipos de programación y asesorados por expertos y gigantes de Silicon Valley, los jóvenes inmigrantes usaron el hachtag #DREAMerHack en Twitter para ir contando sus avances y experiencias del hackathon.

"Codifiqué durante seis horas seguidas y no me había dado cuenta de la leche y las galletas que estaban allí desde el principio", escribió bajo la etiqueta #dedicación, Dayana Torres, presidenta de los soñadores de Virginia.

Con la energía de la juventud y el entusiasmo de estar viviendo una experiencia única, los dreamers se mantuvieron despiertos durante gran parte de las 25 horas de la maratón de programación.

Durante la noche, se alternaron para hacer alguna siesta corta en el mismo salón donde estaban trabajando y por la madrugada optaron por un taco o una quesadilla para recargar energías.

Otros, para mantenerse activos y productivos, hicieron ejercicios a las 2 de la mañana, mientras que unos pocos trataron de seguir el ejemplo de Jorge Torres, quien a las 8 de la mañana todavía seguía programando sin haber descansado, posiblemente como un homenaje a su padre quien se hizo ciudadano legal esta semana.

publicidad

Durante la experiencia no solo los dreamers se mostraron muy "emocionados", "complacidos", "felices" o "esperanzados", según sus palabras, por trabajar al lado de estos gurús de la informática, sino también los mismos mentores mostraron su aprecio y admiración por los jóvenes.

El académico, investigador y empresario, Vivek Wadhwa, expresó su valoración por los dreamers al escribir: “Viendo a estos jóvenes brillantes pero indocumentados desarrollando aplicaciones. Es equivocado excluirlos de la sociedad y de la economía".

Margaret Hagan, mentora del grupo "Noble Steps" destacó la creatividad y sencillez de una gráfica que muestra el difícil proceso que como indocumentado ha tenido que pasar Jorge Torres para obtener su permiso del Programa de Acción Diferida (DACA).

La gráfica, a base de colores, nuestra la historia de Torres al pasar por las diferentes etapas para obtener su permiso desde la aplicación, la espera, algunos privilegios legales, fuera de estatus, bajo investigación, bajo arresto y decomiso de propiedad y luego nuevamente en un limbo legal, arresto, aplicación y actualmente con algunos privilegios.

El equipo de Push4Reform, formado por Justino Mora, Luis Aguilar y Kent Tam entre otros, presentó una aplicación para teléfonos celulares que permite contactar directamente a los legisladores de cada persona según su área para pedirles el apoyo a la reforma. Obtuvo el premio al Mejor Apoyo.

publicidad

Mora, en una entrevista con UnivisionNoticias.com, dijo: “Trabajamos sin parar y estamos agotados, pero valió la pena”. Los dreamers se llevaron a sus casas una tablet y una suscripción a una academia de programación.

Calificándola como "una experiencia única y muy enriquecedora", Mora, quien estudia Ciencias Informáticas y Ciencias Políticas en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), reafirmó su deseo de poder dedicar sus conocimientos para crear programas y aplicaciones que ayuden a organizaciones no lucrativas en la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el equipo en el que participó Sarahí Espinoza, quien tuvo que suspender un tiempo sus estudios para cuidar a su padre que tenía cáncer, creó una aplicación que permitirá a cualquier persona subir a las redes sociales un vídeo "haciendo algo cómico -o tonto- y decir 'esto es tan loco como no aprobar una reforma de inmigración'".

Estos dreamers recibieron apoyo de todo el país para que haya una verdadera reforma de inmigración. Al anunciar su respaldo, Jesús Medina, director de la región sureste del Caucus de los Jóvenes Demócratas por Estados Unidos (YDA) destacó que "los Estados Unidos, como ningún otro, es un país que ha sido construido sobre el ingenio y el empuje de los inmigrantes".

publicidad

Medina aseguró que "para mantenerse competitivos globalmente el presidente y el Congreso necesitan reformar el sistema de inmigración, arcaico y que no funciona, para atraer innovadores y construir vecindarios prósperos con familias fuertes y buenos trabajos".

Con informacion de EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.