publicidad
.

El invento hispano que ganó el dreamer hackathon logo-noticias.cd3dd216d...

El invento hispano que ganó el dreamer hackathon

Se llama #UndocuLife y recrea las trabas y dificultades que viven los indocumentados. La desarrolló un grupo de hispanos.

Una app para vivir en carne propia las trabas, problemas y dificultades que viven los indocumentados. Se llama #UndocuLife y fue elegida ganadora del hackathon por la reforma migratoria organizada por FWD.us, una entidad fundada por Mark Zuckerberg y otros gigantes de Silicon Valley.

Durante más de 24 horas, el miércoles y el jueves, 20 dreamers desarrollaron aplicaciones y plataformas digitales que ayudan a presionar por la reforma migratoria y #UndocuLife se llevó todos los laureles.

“Esta es una de las cosas más impresionantes que he visto en mucho tiempo”, dijo Mark Zuckerberg cuando anunció que el equipo de hispanos que la desarrolló había ganado en la categoría Best Storytelling.

Erick Garcia, de Arizona, y Carlos Vargas, de Staten Island, Nueva York, ambos pertenecientes a la DREAM Action Coalition, formaron parte del grupo que después de dos intensas jornadas de programación y diseño creó esta peculiar aplicación que permite recrear en el mundo digital las dificultades que atraviesan los indocumentados. Una especie de videojuego sobre lo que padecen 11 millones de personas en EEUU.

Tras la victoria, Carlos Vargas dijo: "Todos somos ganadores. Lo más importante, es que todos creamos herramientas para ayudar a nuestra comunidad. No podríamos haberlo hecho sin los mentores de Facebook, LinkedIn y FWD.us. Lo que importa no es ganar, sino impulsar a nuestra comunidad y compartir nuestras historias con el país".

publicidad

"No solo hemos creído en nosotros mismos, sino también otros como Mark Zuckerberg creen en nosotros y uno tiene que hacer frente a todo, especialmente cuando se trata de su familia y la comunidad", agregó Erick García. Celso Mireles también participó del grupo.

Divididos en ocho equipos de programación y asesorados por expertos y gigantes de Silicon Valley, los jóvenes inmigrantes usaron el hachtag #DREAMerHack en Twitter para ir contando sus avances y experiencias del hackathon.

"Codifiqué durante seis horas seguidas y no me había dado cuenta de la leche y las galletas que estaban allí desde el principio", escribió bajo la etiqueta #dedicación, Dayana Torres, presidenta de los soñadores de Virginia.

Con la energía de la juventud y el entusiasmo de estar viviendo una experiencia única, los dreamers se mantuvieron despiertos durante gran parte de las 25 horas de la maratón de programación.

Durante la noche, se alternaron para hacer alguna siesta corta en el mismo salón donde estaban trabajando y por la madrugada optaron por un taco o una quesadilla para recargar energías.

Otros, para mantenerse activos y productivos, hicieron ejercicios a las 2 de la mañana, mientras que unos pocos trataron de seguir el ejemplo de Jorge Torres, quien a las 8 de la mañana todavía seguía programando sin haber descansado, posiblemente como un homenaje a su padre quien se hizo ciudadano legal esta semana.

publicidad

Durante la experiencia no solo los dreamers se mostraron muy "emocionados", "complacidos", "felices" o "esperanzados", según sus palabras, por trabajar al lado de estos gurús de la informática, sino también los mismos mentores mostraron su aprecio y admiración por los jóvenes.

El académico, investigador y empresario, Vivek Wadhwa, expresó su valoración por los dreamers al escribir: “Viendo a estos jóvenes brillantes pero indocumentados desarrollando aplicaciones. Es equivocado excluirlos de la sociedad y de la economía".

Margaret Hagan, mentora del grupo "Noble Steps" destacó la creatividad y sencillez de una gráfica que muestra el difícil proceso que como indocumentado ha tenido que pasar Jorge Torres para obtener su permiso del Programa de Acción Diferida (DACA).

La gráfica, a base de colores, nuestra la historia de Torres al pasar por las diferentes etapas para obtener su permiso desde la aplicación, la espera, algunos privilegios legales, fuera de estatus, bajo investigación, bajo arresto y decomiso de propiedad y luego nuevamente en un limbo legal, arresto, aplicación y actualmente con algunos privilegios.

El equipo de Push4Reform, formado por Justino Mora, Luis Aguilar y Kent Tam entre otros, presentó una aplicación para teléfonos celulares que permite contactar directamente a los legisladores de cada persona según su área para pedirles el apoyo a la reforma. Obtuvo el premio al Mejor Apoyo.

publicidad

Mora, en una entrevista con UnivisionNoticias.com, dijo: “Trabajamos sin parar y estamos agotados, pero valió la pena”. Los dreamers se llevaron a sus casas una tablet y una suscripción a una academia de programación.

Calificándola como "una experiencia única y muy enriquecedora", Mora, quien estudia Ciencias Informáticas y Ciencias Políticas en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), reafirmó su deseo de poder dedicar sus conocimientos para crear programas y aplicaciones que ayuden a organizaciones no lucrativas en la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el equipo en el que participó Sarahí Espinoza, quien tuvo que suspender un tiempo sus estudios para cuidar a su padre que tenía cáncer, creó una aplicación que permitirá a cualquier persona subir a las redes sociales un vídeo "haciendo algo cómico -o tonto- y decir 'esto es tan loco como no aprobar una reforma de inmigración'".

Estos dreamers recibieron apoyo de todo el país para que haya una verdadera reforma de inmigración. Al anunciar su respaldo, Jesús Medina, director de la región sureste del Caucus de los Jóvenes Demócratas por Estados Unidos (YDA) destacó que "los Estados Unidos, como ningún otro, es un país que ha sido construido sobre el ingenio y el empuje de los inmigrantes".

Medina aseguró que "para mantenerse competitivos globalmente el presidente y el Congreso necesitan reformar el sistema de inmigración, arcaico y que no funciona, para atraer innovadores y construir vecindarios prósperos con familias fuertes y buenos trabajos".

publicidad

Con informacion de EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.