publicidad
.

El invento hispano que ganó el dreamer hackathon logo-noticias.cd3dd216d...

El invento hispano que ganó el dreamer hackathon

El invento hispano que ganó el dreamer hackathon

Se llama #UndocuLife y recrea las trabas y dificultades que viven los indocumentados. La desarrolló un grupo de hispanos.

Una app para vivir en carne propia las trabas, problemas y dificultades que viven los indocumentados. Se llama #UndocuLife y fue elegida ganadora del hackathon por la reforma migratoria organizada por FWD.us, una entidad fundada por Mark Zuckerberg y otros gigantes de Silicon Valley.

Durante más de 24 horas, el miércoles y el jueves, 20 dreamers desarrollaron aplicaciones y plataformas digitales que ayudan a presionar por la reforma migratoria y #UndocuLife se llevó todos los laureles.

“Esta es una de las cosas más impresionantes que he visto en mucho tiempo”, dijo Mark Zuckerberg cuando anunció que el equipo de hispanos que la desarrolló había ganado en la categoría Best Storytelling.

Erick Garcia, de Arizona, y Carlos Vargas, de Staten Island, Nueva York, ambos pertenecientes a la DREAM Action Coalition, formaron parte del grupo que después de dos intensas jornadas de programación y diseño creó esta peculiar aplicación que permite recrear en el mundo digital las dificultades que atraviesan los indocumentados. Una especie de videojuego sobre lo que padecen 11 millones de personas en EEUU.

Tras la victoria, Carlos Vargas dijo: "Todos somos ganadores. Lo más importante, es que todos creamos herramientas para ayudar a nuestra comunidad. No podríamos haberlo hecho sin los mentores de Facebook, LinkedIn y FWD.us. Lo que importa no es ganar, sino impulsar a nuestra comunidad y compartir nuestras historias con el país".

publicidad

"No solo hemos creído en nosotros mismos, sino también otros como Mark Zuckerberg creen en nosotros y uno tiene que hacer frente a todo, especialmente cuando se trata de su familia y la comunidad", agregó Erick García. Celso Mireles también participó del grupo.

Divididos en ocho equipos de programación y asesorados por expertos y gigantes de Silicon Valley, los jóvenes inmigrantes usaron el hachtag #DREAMerHack en Twitter para ir contando sus avances y experiencias del hackathon.

"Codifiqué durante seis horas seguidas y no me había dado cuenta de la leche y las galletas que estaban allí desde el principio", escribió bajo la etiqueta #dedicación, Dayana Torres, presidenta de los soñadores de Virginia.

Con la energía de la juventud y el entusiasmo de estar viviendo una experiencia única, los dreamers se mantuvieron despiertos durante gran parte de las 25 horas de la maratón de programación.

Durante la noche, se alternaron para hacer alguna siesta corta en el mismo salón donde estaban trabajando y por la madrugada optaron por un taco o una quesadilla para recargar energías.

Otros, para mantenerse activos y productivos, hicieron ejercicios a las 2 de la mañana, mientras que unos pocos trataron de seguir el ejemplo de Jorge Torres, quien a las 8 de la mañana todavía seguía programando sin haber descansado, posiblemente como un homenaje a su padre quien se hizo ciudadano legal esta semana.

publicidad

Durante la experiencia no solo los dreamers se mostraron muy "emocionados", "complacidos", "felices" o "esperanzados", según sus palabras, por trabajar al lado de estos gurús de la informática, sino también los mismos mentores mostraron su aprecio y admiración por los jóvenes.

El académico, investigador y empresario, Vivek Wadhwa, expresó su valoración por los dreamers al escribir: “Viendo a estos jóvenes brillantes pero indocumentados desarrollando aplicaciones. Es equivocado excluirlos de la sociedad y de la economía".

Margaret Hagan, mentora del grupo "Noble Steps" destacó la creatividad y sencillez de una gráfica que muestra el difícil proceso que como indocumentado ha tenido que pasar Jorge Torres para obtener su permiso del Programa de Acción Diferida (DACA).

La gráfica, a base de colores, nuestra la historia de Torres al pasar por las diferentes etapas para obtener su permiso desde la aplicación, la espera, algunos privilegios legales, fuera de estatus, bajo investigación, bajo arresto y decomiso de propiedad y luego nuevamente en un limbo legal, arresto, aplicación y actualmente con algunos privilegios.

El equipo de Push4Reform, formado por Justino Mora, Luis Aguilar y Kent Tam entre otros, presentó una aplicación para teléfonos celulares que permite contactar directamente a los legisladores de cada persona según su área para pedirles el apoyo a la reforma. Obtuvo el premio al Mejor Apoyo.

publicidad

Mora, en una entrevista con UnivisionNoticias.com, dijo: “Trabajamos sin parar y estamos agotados, pero valió la pena”. Los dreamers se llevaron a sus casas una tablet y una suscripción a una academia de programación.

Calificándola como "una experiencia única y muy enriquecedora", Mora, quien estudia Ciencias Informáticas y Ciencias Políticas en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), reafirmó su deseo de poder dedicar sus conocimientos para crear programas y aplicaciones que ayuden a organizaciones no lucrativas en la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el equipo en el que participó Sarahí Espinoza, quien tuvo que suspender un tiempo sus estudios para cuidar a su padre que tenía cáncer, creó una aplicación que permitirá a cualquier persona subir a las redes sociales un vídeo "haciendo algo cómico -o tonto- y decir 'esto es tan loco como no aprobar una reforma de inmigración'".

Estos dreamers recibieron apoyo de todo el país para que haya una verdadera reforma de inmigración. Al anunciar su respaldo, Jesús Medina, director de la región sureste del Caucus de los Jóvenes Demócratas por Estados Unidos (YDA) destacó que "los Estados Unidos, como ningún otro, es un país que ha sido construido sobre el ingenio y el empuje de los inmigrantes".

publicidad

Medina aseguró que "para mantenerse competitivos globalmente el presidente y el Congreso necesitan reformar el sistema de inmigración, arcaico y que no funciona, para atraer innovadores y construir vecindarios prósperos con familias fuertes y buenos trabajos".

Con informacion de EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante subió a sus redes sociales un video donde cuenta que está bien a pesar del accidente.
La esposa de 42 años, murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Diego Armando Maradona se reconcilió con hijo que negó durante 29 años
Maradona se encontró con Diego Junior en Buenos Aires y permitió que les tomaran fotos juntos, sonrientes y abrazados.
Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU, sufre arritmia cardíaca y tendría que retirarse del fútbol
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Nick Rimando vs. Tim Howard, un vistazo a sus estadísticas más impresionantes
Dos arqueros de época en el fútbol estadounidense se verán las caras en el Clásico de las Montañas Rocosas, los números los avalan.
Moisés Muñoz no considera que América esté obligado a ganar el clásico ante Chivas
El portero del América señaló que la palabra 'obligación' no les gusta, pero sí resaltó la responsabilidad que tienen de ganar a Chivas.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.