publicidad
.

El inmigrante mexicano Carlos Gutiérrez está a punto de lograr su hazaña...

El inmigrante mexicano Carlos Gutiérrez está a punto de lograr su hazaña

El inmigrante mexicano Carlos Gutiérrez está a punto de alcanzar una hazaña que no tiene parangón en EEUU ni en otras partes del mundo.

Vive la travesía de Carlos, el ciclista por asilo /Univision

Recorre casi 700 millas en bicicleta para pedir solidaridad por los mexicanos que huyen a Estados Unidos a causa de la violencia.

El inmigrante mexicano Carlos Gutiérrez, de 34 años de edad, está a punto de alcanzar una hazaña que no tiene parangón en Estados Unidos ni en otras partes del mundo.

En 2011 un grupo de delincuentes le cortó los pies enfrente de sus amigos y luego huyeron del lugar. Fue trasladado de urgencia a un hospital donde permaneció varias semanas, hasta que fue dado de alta.

Al poco tiempo le regalaron unas prótesis y con ellas pudo volver a caminar. Ya en pie nuevamente, tomó a su familia y huyeron a Estados Unidos porque en México no estaban seguros.

Gutiérrez es uno más de las cientos de miles de víctimas del crimen organizado y los carteles de la droga en México, una guerra que entre 2006 y 2012 dejó más de 60 mil muertos y un número indeterminado de víctimas como él.

Al llegar a Estados Unidos contactó al abogado Carlos Spector, quien presentó una solicitud de asilo. Por ahora cuenta con un permiso humanitario mientras espera la resolución de su caso. Pero dice que se siente atrapado como en un “limbo”, porque a pesar de estar en libertad su futuro es incierto.

Abogados advierten que del 100% de las peticiones de asilo de mexicanos que se envían a la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), menos del 2% son aceptadas. El 98% que no recibe el beneficio es deportado de Estados Unidos, aunque en muchos casos los peticionarios han parecido como Gutiérrez y el regreso a México pone en peligro sus vidas.

publicidad

Esa fue la razón que llevó a Gutiérrez a planificar su hazaña: montar una bicicleta y recorrer 700 millas con sus prótesis para crear conciencia, que los estadounidenses entiendan el sufrimiento de los mexicanos que huyen en busca de refugio en Estados Unidos.

La razón de su causa

Gutiérrez asegura que su causa “no va en contra de ningún gobierno, ni de México ni de Estados Unidos”, sino que se trata de un esfuerzo para crear conciencia.

Asegura que a pesar de tener un permiso humanitario temporal, se siente “preso” aunque la jaula “sea de oro”.

El permiso humanitario concedido por el gobierno estadounidense le permite vivir legalmente en el país pero no le concede un estatus permanente. Debe esperar a que concluya su caso y reciba una respuesta final por parte de las autoridades de inmigración.

Gutiérrez representa al grupo "Mexicanos en el Exilio". Reitera que su meta es enseñarle a las autoridades que las víctimas de la violencia del crimen organizado en México “no somos intrusos ni personas que queremos tomar ventaja del sistema; somos personas que hemos sufrido de terror, angustia, persecución en nuestro país, y que huimos buscando salvar la vida".

En el último año casi 400 mil indocumentados probablemente expresaron lo mismo, con la diferencia que no fueron liberados sino que fueron expulsados del país por no tener papeles de estadía legal.

publicidad

Faltando tres días para concluir la hazaña, se siente bendecido por el cariño de la gente, de los abrazos que le dan en la carretera, de los mensajes de apoyo, de las sonrisas de gente que nunca pensó conocer. “Nunca imaginé recibir tanto cariño”, dice.

Conoce el recorrido de Carlos Gutiérrez

Está cansado

Un merecido descanso en San Antonio sirvió para conversar con los periodistas que lo siguen, entre ellos Leonor Suárez, de Noticias Univision.com. Dice que se siente cansado, que quiere que la meta llegue y volver a casa.

El mayor sufrimiento es causado por las prótesis. Las amputaciones las hicieron un poco debajo de las rodillas y al pedalear las piernas se lastiman. Aunque usa protectores especiales, el recorrido de 700 millas deja huellas en su cuerpo.

“Quiero darles a mis hijos el mensaje de que algo positivo debe salir de toda esta experiencia”, dice son una sonrisa. Y agrega que no hay resentimiento por el pasado. “Lo que pasó ya pasó y uno debe agarrarse de lo más positivo, por muy pequeño que sea”.

Cuenta que tiene dos hijos, uno de 13 años y el otro de siete y que el más pequeño todavía no sabe lo que ocurrió en 2011.

Según versiones de la prensa mexicana, “cuatro hombres armados con pistolas a bordo de una pick up color blanca de cuatro puertas, le dijeron un sobrenombre y sentenciaron: “Ya la regaste”.

Gutiérrez les aseguró que estaban equivocados de persona, pero la banda no hizo caso. Lo llevó hasta la parte de atrás del vehículo y, enfrente a sus amigos, le cortaron los pies.

publicidad

Dos años después de aquella tragedia, Gutiérrez pregona que las familias deben darles a sus hijos “un mensaje bueno” para que de esa forma desaparezca la violencia que asola a la sociedad mexicana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo una fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Paulo César Wanchope se une al panel del podcast Tiro Libre Radio
El exentrenador de Costa Rica y actual gerente deportivo del Saprissa analiza cómo le irá a Costa Rica en la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.