publicidad
.

El inmigrante mexicano Carlos Gutiérrez está a punto de lograr su hazaña...

El inmigrante mexicano Carlos Gutiérrez está a punto de lograr su hazaña

El inmigrante mexicano Carlos Gutiérrez está a punto de lograr su hazaña

El inmigrante mexicano Carlos Gutiérrez está a punto de alcanzar una hazaña que no tiene parangón en EEUU ni en otras partes del mundo.

Vive la travesía de Carlos, el ciclista por asilo /Univision

Recorre casi 700 millas en bicicleta para pedir solidaridad por los mexicanos que huyen a Estados Unidos a causa de la violencia.

El inmigrante mexicano Carlos Gutiérrez, de 34 años de edad, está a punto de alcanzar una hazaña que no tiene parangón en Estados Unidos ni en otras partes del mundo.

En 2011 un grupo de delincuentes le cortó los pies enfrente de sus amigos y luego huyeron del lugar. Fue trasladado de urgencia a un hospital donde permaneció varias semanas, hasta que fue dado de alta.

Al poco tiempo le regalaron unas prótesis y con ellas pudo volver a caminar. Ya en pie nuevamente, tomó a su familia y huyeron a Estados Unidos porque en México no estaban seguros.

Gutiérrez es uno más de las cientos de miles de víctimas del crimen organizado y los carteles de la droga en México, una guerra que entre 2006 y 2012 dejó más de 60 mil muertos y un número indeterminado de víctimas como él.

Al llegar a Estados Unidos contactó al abogado Carlos Spector, quien presentó una solicitud de asilo. Por ahora cuenta con un permiso humanitario mientras espera la resolución de su caso. Pero dice que se siente atrapado como en un “limbo”, porque a pesar de estar en libertad su futuro es incierto.

Abogados advierten que del 100% de las peticiones de asilo de mexicanos que se envían a la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), menos del 2% son aceptadas. El 98% que no recibe el beneficio es deportado de Estados Unidos, aunque en muchos casos los peticionarios han parecido como Gutiérrez y el regreso a México pone en peligro sus vidas.

publicidad

Esa fue la razón que llevó a Gutiérrez a planificar su hazaña: montar una bicicleta y recorrer 700 millas con sus prótesis para crear conciencia, que los estadounidenses entiendan el sufrimiento de los mexicanos que huyen en busca de refugio en Estados Unidos.

La razón de su causa

Gutiérrez asegura que su causa “no va en contra de ningún gobierno, ni de México ni de Estados Unidos”, sino que se trata de un esfuerzo para crear conciencia.

Asegura que a pesar de tener un permiso humanitario temporal, se siente “preso” aunque la jaula “sea de oro”.

El permiso humanitario concedido por el gobierno estadounidense le permite vivir legalmente en el país pero no le concede un estatus permanente. Debe esperar a que concluya su caso y reciba una respuesta final por parte de las autoridades de inmigración.

Gutiérrez representa al grupo "Mexicanos en el Exilio". Reitera que su meta es enseñarle a las autoridades que las víctimas de la violencia del crimen organizado en México “no somos intrusos ni personas que queremos tomar ventaja del sistema; somos personas que hemos sufrido de terror, angustia, persecución en nuestro país, y que huimos buscando salvar la vida".

En el último año casi 400 mil indocumentados probablemente expresaron lo mismo, con la diferencia que no fueron liberados sino que fueron expulsados del país por no tener papeles de estadía legal.

publicidad

Faltando tres días para concluir la hazaña, se siente bendecido por el cariño de la gente, de los abrazos que le dan en la carretera, de los mensajes de apoyo, de las sonrisas de gente que nunca pensó conocer. “Nunca imaginé recibir tanto cariño”, dice.

Conoce el recorrido de Carlos Gutiérrez

Está cansado

Un merecido descanso en San Antonio sirvió para conversar con los periodistas que lo siguen, entre ellos Leonor Suárez, de Noticias Univision.com. Dice que se siente cansado, que quiere que la meta llegue y volver a casa.

El mayor sufrimiento es causado por las prótesis. Las amputaciones las hicieron un poco debajo de las rodillas y al pedalear las piernas se lastiman. Aunque usa protectores especiales, el recorrido de 700 millas deja huellas en su cuerpo.

“Quiero darles a mis hijos el mensaje de que algo positivo debe salir de toda esta experiencia”, dice son una sonrisa. Y agrega que no hay resentimiento por el pasado. “Lo que pasó ya pasó y uno debe agarrarse de lo más positivo, por muy pequeño que sea”.

Cuenta que tiene dos hijos, uno de 13 años y el otro de siete y que el más pequeño todavía no sabe lo que ocurrió en 2011.

Según versiones de la prensa mexicana, “cuatro hombres armados con pistolas a bordo de una pick up color blanca de cuatro puertas, le dijeron un sobrenombre y sentenciaron: “Ya la regaste”.

Gutiérrez les aseguró que estaban equivocados de persona, pero la banda no hizo caso. Lo llevó hasta la parte de atrás del vehículo y, enfrente a sus amigos, le cortaron los pies.

publicidad

Dos años después de aquella tragedia, Gutiérrez pregona que las familias deben darles a sus hijos “un mensaje bueno” para que de esa forma desaparezca la violencia que asola a la sociedad mexicana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Ismael Sosa dispara y para el portero
Uyy!! Ismael Sosa dispara y para el portero on July 30, 2016
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco on July 30, 2016
Xolos fue el último campeón que arrancó con paso perfecto
La última vez que un monarca del fútbol mexicano inicio con racha ganadora fue hace tres años y medio cuando lo logró el Club Tijuana.
Golazo de André-Pierre Gignac sobre el América para 2-0 de Tigres
El crack francés regaló una pintura en la cancha del Estadio Azteca al definir picando la pelota para superar a Hugo González y poner a los felinos 2-0 sobre las Águilas en el segundo tiempo.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.