publicidad
.

El inmigrante mexicano Carlos Gutiérrez está a punto de lograr su hazaña...

El inmigrante mexicano Carlos Gutiérrez está a punto de lograr su hazaña

El inmigrante mexicano Carlos Gutiérrez está a punto de alcanzar una hazaña que no tiene parangón en EEUU ni en otras partes del mundo.

Vive la travesía de Carlos, el ciclista por asilo /Univision

Recorre casi 700 millas en bicicleta para pedir solidaridad por los mexicanos que huyen a Estados Unidos a causa de la violencia.

publicidad

El inmigrante mexicano Carlos Gutiérrez, de 34 años de edad, está a punto de alcanzar una hazaña que no tiene parangón en Estados Unidos ni en otras partes del mundo.


En 2011 un grupo de delincuentes le cortó los pies enfrente de sus amigos y luego huyeron del lugar. Fue trasladado de urgencia a un hospital donde permaneció varias semanas, hasta que fue dado de alta.

Al poco tiempo le regalaron unas prótesis y con ellas pudo volver a caminar. Ya en pie nuevamente, tomó a su familia y huyeron a Estados Unidos porque en México no estaban seguros.

Gutiérrez es uno más de las cientos de miles de víctimas del crimen organizado y los carteles de la droga en México, una guerra que entre 2006 y 2012 dejó más de 60 mil muertos y un número indeterminado de víctimas como él.

Al llegar a Estados Unidos contactó al abogado Carlos Spector, quien presentó una solicitud de asilo. Por ahora cuenta con un permiso humanitario mientras espera la resolución de su caso. Pero dice que se siente atrapado como en un “limbo”, porque a pesar de estar en libertad su futuro es incierto.

Abogados advierten que del 100% de las peticiones de asilo de mexicanos que se envían a la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), menos del 2% son aceptadas. El 98% que no recibe el beneficio es deportado de Estados Unidos, aunque en muchos casos los peticionarios han parecido como Gutiérrez y el regreso a México pone en peligro sus vidas.

Esa fue la razón que llevó a Gutiérrez a planificar su hazaña: montar una bicicleta y recorrer 700 millas con sus prótesis para crear conciencia, que los estadounidenses entiendan el sufrimiento de los mexicanos que huyen en busca de refugio en Estados Unidos.

La razón de su causa

Gutiérrez asegura que su causa “no va en contra de ningún gobierno, ni de México ni de Estados Unidos”, sino que se trata de un esfuerzo para crear conciencia.

Asegura que a pesar de tener un permiso humanitario temporal, se siente “preso” aunque la jaula “sea de oro”.

El permiso humanitario concedido por el gobierno estadounidense le permite vivir legalmente en el país pero no le concede un estatus permanente. Debe esperar a que concluya su caso y reciba una respuesta final por parte de las autoridades de inmigración.

Gutiérrez representa al grupo "Mexicanos en el Exilio". Reitera que su meta es enseñarle a las autoridades que las víctimas de la violencia del crimen organizado en México “no somos intrusos ni personas que queremos tomar ventaja del sistema; somos personas que hemos sufrido de terror, angustia, persecución en nuestro país, y que huimos buscando salvar la vida".

En el último año casi 400 mil indocumentados probablemente expresaron lo mismo, con la diferencia que no fueron liberados sino que fueron expulsados del país por no tener papeles de estadía legal.

Faltando tres días para concluir la hazaña, se siente bendecido por el cariño de la gente, de los abrazos que le dan en la carretera, de los mensajes de apoyo, de las sonrisas de gente que nunca pensó conocer. “Nunca imaginé recibir tanto cariño”, dice.

Conoce el recorrido de Carlos Gutiérrez

publicidad


Está cansado

Un merecido descanso en San Antonio sirvió para conversar con los periodistas que lo siguen, entre ellos Leonor Suárez, de Noticias Univision.com. Dice que se siente cansado, que quiere que la meta llegue y volver a casa.

El mayor sufrimiento es causado por las prótesis. Las amputaciones las hicieron un poco debajo de las rodillas y al pedalear las piernas se lastiman. Aunque usa protectores especiales, el recorrido de 700 millas deja huellas en su cuerpo.

“Quiero darles a mis hijos el mensaje de que algo positivo debe salir de toda esta experiencia”, dice son una sonrisa. Y agrega que no hay resentimiento por el pasado. “Lo que pasó ya pasó y uno debe agarrarse de lo más positivo, por muy pequeño que sea”.

Cuenta que tiene dos hijos, uno de 13 años y el otro de siete y que el más pequeño todavía no sabe lo que ocurrió en 2011.

Según versiones de la prensa mexicana, “cuatro hombres armados con pistolas a bordo de una pick up color blanca de cuatro puertas, le dijeron un sobrenombre y sentenciaron: “Ya la regaste”.

Gutiérrez les aseguró que estaban equivocados de persona, pero la banda no hizo caso. Lo llevó hasta la parte de atrás del vehículo y, enfrente a sus amigos, le cortaron los pies.

Dos años después de aquella tragedia, Gutiérrez pregona que las familias deben darles a sus hijos “un mensaje bueno” para que de esa forma desaparezca la violencia que asola a la sociedad mexicana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
La Máquina fue el dominador absoluto del encuentro disputado en el estadio Nemesio Díez y con el triunfo sobre los Diablos aspira a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.