publicidad
.

El inmigrante mexicano Carlos Gutiérrez está a punto de lograr su hazaña...

El inmigrante mexicano Carlos Gutiérrez está a punto de lograr su hazaña

El inmigrante mexicano Carlos Gutiérrez está a punto de lograr su hazaña

El inmigrante mexicano Carlos Gutiérrez está a punto de alcanzar una hazaña que no tiene parangón en EEUU ni en otras partes del mundo.

Vive la travesía de Carlos, el ciclista por asilo /Univision

Recorre casi 700 millas en bicicleta para pedir solidaridad por los mexicanos que huyen a Estados Unidos a causa de la violencia.

El inmigrante mexicano Carlos Gutiérrez, de 34 años de edad, está a punto de alcanzar una hazaña que no tiene parangón en Estados Unidos ni en otras partes del mundo.

En 2011 un grupo de delincuentes le cortó los pies enfrente de sus amigos y luego huyeron del lugar. Fue trasladado de urgencia a un hospital donde permaneció varias semanas, hasta que fue dado de alta.

Al poco tiempo le regalaron unas prótesis y con ellas pudo volver a caminar. Ya en pie nuevamente, tomó a su familia y huyeron a Estados Unidos porque en México no estaban seguros.

Gutiérrez es uno más de las cientos de miles de víctimas del crimen organizado y los carteles de la droga en México, una guerra que entre 2006 y 2012 dejó más de 60 mil muertos y un número indeterminado de víctimas como él.

Al llegar a Estados Unidos contactó al abogado Carlos Spector, quien presentó una solicitud de asilo. Por ahora cuenta con un permiso humanitario mientras espera la resolución de su caso. Pero dice que se siente atrapado como en un “limbo”, porque a pesar de estar en libertad su futuro es incierto.

Abogados advierten que del 100% de las peticiones de asilo de mexicanos que se envían a la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), menos del 2% son aceptadas. El 98% que no recibe el beneficio es deportado de Estados Unidos, aunque en muchos casos los peticionarios han parecido como Gutiérrez y el regreso a México pone en peligro sus vidas.

publicidad

Esa fue la razón que llevó a Gutiérrez a planificar su hazaña: montar una bicicleta y recorrer 700 millas con sus prótesis para crear conciencia, que los estadounidenses entiendan el sufrimiento de los mexicanos que huyen en busca de refugio en Estados Unidos.

La razón de su causa

Gutiérrez asegura que su causa “no va en contra de ningún gobierno, ni de México ni de Estados Unidos”, sino que se trata de un esfuerzo para crear conciencia.

Asegura que a pesar de tener un permiso humanitario temporal, se siente “preso” aunque la jaula “sea de oro”.

El permiso humanitario concedido por el gobierno estadounidense le permite vivir legalmente en el país pero no le concede un estatus permanente. Debe esperar a que concluya su caso y reciba una respuesta final por parte de las autoridades de inmigración.

Gutiérrez representa al grupo "Mexicanos en el Exilio". Reitera que su meta es enseñarle a las autoridades que las víctimas de la violencia del crimen organizado en México “no somos intrusos ni personas que queremos tomar ventaja del sistema; somos personas que hemos sufrido de terror, angustia, persecución en nuestro país, y que huimos buscando salvar la vida".

En el último año casi 400 mil indocumentados probablemente expresaron lo mismo, con la diferencia que no fueron liberados sino que fueron expulsados del país por no tener papeles de estadía legal.

publicidad

Faltando tres días para concluir la hazaña, se siente bendecido por el cariño de la gente, de los abrazos que le dan en la carretera, de los mensajes de apoyo, de las sonrisas de gente que nunca pensó conocer. “Nunca imaginé recibir tanto cariño”, dice.

Conoce el recorrido de Carlos Gutiérrez

Está cansado

Un merecido descanso en San Antonio sirvió para conversar con los periodistas que lo siguen, entre ellos Leonor Suárez, de Noticias Univision.com. Dice que se siente cansado, que quiere que la meta llegue y volver a casa.

El mayor sufrimiento es causado por las prótesis. Las amputaciones las hicieron un poco debajo de las rodillas y al pedalear las piernas se lastiman. Aunque usa protectores especiales, el recorrido de 700 millas deja huellas en su cuerpo.

“Quiero darles a mis hijos el mensaje de que algo positivo debe salir de toda esta experiencia”, dice son una sonrisa. Y agrega que no hay resentimiento por el pasado. “Lo que pasó ya pasó y uno debe agarrarse de lo más positivo, por muy pequeño que sea”.

Cuenta que tiene dos hijos, uno de 13 años y el otro de siete y que el más pequeño todavía no sabe lo que ocurrió en 2011.

Según versiones de la prensa mexicana, “cuatro hombres armados con pistolas a bordo de una pick up color blanca de cuatro puertas, le dijeron un sobrenombre y sentenciaron: “Ya la regaste”.

Gutiérrez les aseguró que estaban equivocados de persona, pero la banda no hizo caso. Lo llevó hasta la parte de atrás del vehículo y, enfrente a sus amigos, le cortaron los pies.

publicidad

Dos años después de aquella tragedia, Gutiérrez pregona que las familias deben darles a sus hijos “un mensaje bueno” para que de esa forma desaparezca la violencia que asola a la sociedad mexicana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
National Football League
Celebraciones de touchdown con mucho estilo
Ike Taylor y Maurice Jones-Drews te dicen cuáles fueron las mejores celebraciones de la temporada 2015 de la NFL.
Manchester City selló su pase a fase de grupos de la Champions tras vencer al Steaua
En un partido de trámite, los 'Citizens' se clasificaron al superar sin sus figuras 1-0 (6-0 ) al Steaua de Bucarest .
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17. Cortesía de brooklynnets.com
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox, cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.