publicidad
.

El hackathon de dreamers, una esperanza para 11 millones indocumentados...

El hackathon de dreamers, una esperanza para 11 millones indocumentados

El hackathon de dreamers, una esperanza para 11 millones indocumentados

Hoy termina la maratón tecnológica de Mark Zuckerberg y otros gigantes de Silicon Valley para desarrollar aplicaciones que presionen por la reforma.  

Son solo veinte "soñadores", pero significan luz y esperanza para 11 millones de indocumentados. Son los elegidos por la elite de Silicon Valley para participar durante dos días en un "hackathon" (maratón de programadores) organizado por el grupo FWD.us, liderado por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, con el objetivo de crear webs y aplicaciones para teléfonos celulares que ayuden a impulsar una reforma migratoria.

Los jóvenes, seleccionados de todo el país por FWD.us, estarán trabajando, además de Zuckerberg, con mentores de la talla de Drew Houston creador de Dropbox, Reed Hoffman desarrollador de Linkedln o Andrew Mason iniciador de Groupon.

publicidad

Joe Green, cofundador de la plataforma de campañas más grande del mundo - Causes- y actual presidente del grupo señaló que los miembros de la comunidad tecnológica son conscientes de los aportes de los inmigrantes, especialmente de los dreamers (soñadores) a la economía y al país.

"Este hackathon es una forma de hacer esas contribuciones más tangibles, conectando a los dreamers con algunos de los diseños de productos más innovadores y con el talento de la ingeniería", detalló Green.

Los veinte jóvenes elegidos estarán trabajando junto con sus mentores en grupos de seis personas en promedio, para desarrollar sus proyectos, hasta hoy, cuando termina la maratón.

Los hispanos que participan

Para Justino Mora, quien estudia Ciencias Informáticas y Ciencias Políticas en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y es un activo defensor de los inmigrantes y los derechos humanos, el evento que se realiza en la sede de LinkedIn en Mountain View en California tiene una proyección nacional.

"Lo veo no solamente como un gran paso para el movimiento inmigrante sino también como una oportunidad para demostrarle al país las grandes cosas que puede hacer la comunidad inmigrante", expresó a Efe.

Aunque el joven activista ya obtuvo su permiso de trabajo y su licencia de conducir bajo el Programa de Acción Diferida (DACA), no ve que eso sea suficiente, "pues todavía hay muchas personas que no tienen una oportunidad". "Tenemos que seguir luchando por algo que sea permanente", aseveró.

publicidad

Dayana Torres, otra de las elegidas, es una colombiana que llegó a Estados Unidos cuando tenía nueve años. La joven estudiante de Ciencias Informáticas contó que su padre se vino antes a Estados Unidos para abrir camino a su familia y cuando ella llegó, "no lo pudo reconocer".

A los 14 años, Dayana quien reside en Fairfax, Virginia, se enteró que era indocumentada y tuvo que cambiar sus planes de estudio. Cuando se graduó de preparatoria con honores obtuvo "cinco becas completas para diferentes universidades pero no las pudo utilizar porque no tenía un número de seguro social, comentó.

Dayana, estudiante en la Universidad George Mason y presidenta de los Dreamers de Virginia, piensa aprovechar su oportunidad en la hackathon para ayudar a la formación de una mejor conciencia social y está convencida de que, "definitivamente vamos a poder cambiar las cosas".

Los hermanos Jorge y Edgar Torres de Oceanside, California, vinieron de México siendo niños también.

Jorge, que ahora tiene 27 años y a pesar de ser un estudiante sobresaliente, tuvo que trabajar al terminar su preparatoria para ayudar económicamente a la familia cuando a su padre le negaron un permiso de trabajo por ser indocumentado.

Posteriormente, Jorge pudo volver a estudiar y está terminando Ciencias Informáticas en la Universidad Estatal de California San Marcos. Su hermano Edgar, de 26, se graduó de Informática en la Universidad Estatal de San Diego y actualmente realiza una pasantía como ingeniero de programación

publicidad

Para Jorge, será "la realización de un sueño" si se aprueba una reforma migratoria, mientras que para su hermano Edgar ésta significará la oportunidad de aplicar sus estudios y poder mantener a la familia reunida.

En cuanto a Jack Hernández, exitoso programador y empresario de origen ecuatoriano que sirve de mentor en el evento, es de gran importancia que mediante esta reunión, "trabajen en conjunto líderes de la tecnología y los estudiantes con sus ideas para ayudarlos a propagar el mensaje" (a favor de una reforma de inmigración).

El objetivo

La maratón de programación de software y aplicaciones ha sido acompañada por una campaña de anuncios en televisión que FWD.us inició el 18 de noviembre par convencer al país y a los líderes legislativos de que "es la hora" de lograr un cambio en las leyes de inmigración.

Los anuncios de la campaña denominada "Esperamos", transmitidos por televisión por cable y satélite, canales locales y por internet, aseguran que "con una nación esperando por una verdadera reforma migratoria, los dos partidos políticos están aprendiendo que a cada promesa le llega su hora".

"La reforma de inmigración hará crecer nuestra economía, crear trabajos estadounidenses y hacer lo correcto para las familias americanas", afirmó Green al lanzar la campaña.

publicidad

"Con esta nueva ronda de avisos queremos dejarle claro a Washington que una demora en esta crítica reforma a la inmigración es inaceptable. Esperamos que cada uno de nuestros líderes cumpla la promesa que hizo de aprobar la reforma migratoria", advirtió el empresario.

EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.