publicidad
.

El hackathon de dreamers, una esperanza para 11 millones indocumentados...

El hackathon de dreamers, una esperanza para 11 millones indocumentados

El hackathon de dreamers, una esperanza para 11 millones indocumentados

Hoy termina la maratón tecnológica de Mark Zuckerberg y otros gigantes de Silicon Valley para desarrollar aplicaciones que presionen por la reforma.  

Son solo veinte "soñadores", pero significan luz y esperanza para 11 millones de indocumentados. Son los elegidos por la elite de Silicon Valley para participar durante dos días en un "hackathon" (maratón de programadores) organizado por el grupo FWD.us, liderado por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, con el objetivo de crear webs y aplicaciones para teléfonos celulares que ayuden a impulsar una reforma migratoria.

Los jóvenes, seleccionados de todo el país por FWD.us, estarán trabajando, además de Zuckerberg, con mentores de la talla de Drew Houston creador de Dropbox, Reed Hoffman desarrollador de Linkedln o Andrew Mason iniciador de Groupon.

publicidad

Joe Green, cofundador de la plataforma de campañas más grande del mundo - Causes- y actual presidente del grupo señaló que los miembros de la comunidad tecnológica son conscientes de los aportes de los inmigrantes, especialmente de los dreamers (soñadores) a la economía y al país.

"Este hackathon es una forma de hacer esas contribuciones más tangibles, conectando a los dreamers con algunos de los diseños de productos más innovadores y con el talento de la ingeniería", detalló Green.

Los veinte jóvenes elegidos estarán trabajando junto con sus mentores en grupos de seis personas en promedio, para desarrollar sus proyectos, hasta hoy, cuando termina la maratón.

Los hispanos que participan

Para Justino Mora, quien estudia Ciencias Informáticas y Ciencias Políticas en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y es un activo defensor de los inmigrantes y los derechos humanos, el evento que se realiza en la sede de LinkedIn en Mountain View en California tiene una proyección nacional.

"Lo veo no solamente como un gran paso para el movimiento inmigrante sino también como una oportunidad para demostrarle al país las grandes cosas que puede hacer la comunidad inmigrante", expresó a Efe.

Aunque el joven activista ya obtuvo su permiso de trabajo y su licencia de conducir bajo el Programa de Acción Diferida (DACA), no ve que eso sea suficiente, "pues todavía hay muchas personas que no tienen una oportunidad". "Tenemos que seguir luchando por algo que sea permanente", aseveró.

publicidad

Dayana Torres, otra de las elegidas, es una colombiana que llegó a Estados Unidos cuando tenía nueve años. La joven estudiante de Ciencias Informáticas contó que su padre se vino antes a Estados Unidos para abrir camino a su familia y cuando ella llegó, "no lo pudo reconocer".

A los 14 años, Dayana quien reside en Fairfax, Virginia, se enteró que era indocumentada y tuvo que cambiar sus planes de estudio. Cuando se graduó de preparatoria con honores obtuvo "cinco becas completas para diferentes universidades pero no las pudo utilizar porque no tenía un número de seguro social, comentó.

Dayana, estudiante en la Universidad George Mason y presidenta de los Dreamers de Virginia, piensa aprovechar su oportunidad en la hackathon para ayudar a la formación de una mejor conciencia social y está convencida de que, "definitivamente vamos a poder cambiar las cosas".

Los hermanos Jorge y Edgar Torres de Oceanside, California, vinieron de México siendo niños también.

Jorge, que ahora tiene 27 años y a pesar de ser un estudiante sobresaliente, tuvo que trabajar al terminar su preparatoria para ayudar económicamente a la familia cuando a su padre le negaron un permiso de trabajo por ser indocumentado.

Posteriormente, Jorge pudo volver a estudiar y está terminando Ciencias Informáticas en la Universidad Estatal de California San Marcos. Su hermano Edgar, de 26, se graduó de Informática en la Universidad Estatal de San Diego y actualmente realiza una pasantía como ingeniero de programación

publicidad

Para Jorge, será "la realización de un sueño" si se aprueba una reforma migratoria, mientras que para su hermano Edgar ésta significará la oportunidad de aplicar sus estudios y poder mantener a la familia reunida.

En cuanto a Jack Hernández, exitoso programador y empresario de origen ecuatoriano que sirve de mentor en el evento, es de gran importancia que mediante esta reunión, "trabajen en conjunto líderes de la tecnología y los estudiantes con sus ideas para ayudarlos a propagar el mensaje" (a favor de una reforma de inmigración).

El objetivo

La maratón de programación de software y aplicaciones ha sido acompañada por una campaña de anuncios en televisión que FWD.us inició el 18 de noviembre par convencer al país y a los líderes legislativos de que "es la hora" de lograr un cambio en las leyes de inmigración.

Los anuncios de la campaña denominada "Esperamos", transmitidos por televisión por cable y satélite, canales locales y por internet, aseguran que "con una nación esperando por una verdadera reforma migratoria, los dos partidos políticos están aprendiendo que a cada promesa le llega su hora".

"La reforma de inmigración hará crecer nuestra economía, crear trabajos estadounidenses y hacer lo correcto para las familias americanas", afirmó Green al lanzar la campaña.

publicidad

"Con esta nueva ronda de avisos queremos dejarle claro a Washington que una demora en esta crítica reforma a la inmigración es inaceptable. Esperamos que cada uno de nuestros líderes cumpla la promesa que hizo de aprobar la reforma migratoria", advirtió el empresario.

EFE

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos amistosos
La gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
El 'Profe' Cruz salió en defensa de Javier 'Chicharito' Hernández
Para el técnico del Atlas lo realizado por el delantero del Bayer Leverkusen en Europa lo coloca como uno de los tres mejores mexicanos que han estado en el viejo continente.
Nico Lodeiro es convocado por Uruguay para Eliminatorias, pero es suspendido para crucial encuentro con Seattle
El charrúa vio su quinta tarjeta amarilla por lo que se perderá el próximo encuentro pero fue convocado para los juegos de eliminatoria mundialista.
Tata Martino: Atlanta United tendrá influencia argentina
El entrenador del nuevo equipo de la MLS nos explica cómo jugará su equipo a partir de 2017.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...