publicidad
.

El gobierno suspendió plan para albergar a cientos de niños en Virginia...

El gobierno suspendió plan para albergar a cientos de niños en Virginia

El gobierno suspendió del envío a Virginia de cientos de niños indocumentados detenidos en la frontera.

Más de 46 mil niños indocumentados solos que intentaban entrar a Estados...
Más de 46 mil niños indocumentados solos que intentaban entrar a Estados Unidos han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza en lo que va de 2014.

El gobierno estadounidense anuncio el lunes la suspensión del envío al estado de Virginia de cientos de niños y adolescentes indocumentados detenidos en la frontera en las últimas semanas.

publicidad

Los infantes iban a residir temporalmente en un campus universitario en una zona rural de Virginia, dijo la agencia The Associated Press.


La cancelación del envío ocurre en medio de preocupaciones sobre el uso del campus del St. Paul's College, en Lawrenceville, para albergar a niños centroamericanos que han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban o ya habían entrado sin papeles al territorio de Estados Unidos.

Otros se entregaron a las autoridades junto con los adultos bajo quienes venían a cargo.

 

Joe Biden viaja a Centroamérica para atender crisis de niños en la frontera /Univision

Un portavoz de la Administración de Niños y Familias escribió en un correo electrónico a The Associated Press que el programa "está suspendido" hasta que se celebre una reunión comunitaria el jueves.

Kenneth J. Wolfe, vocero de la agencia, no dio mayores detalles.

Brian Roberts, jefe de la Policía del Condado Brunswick, dijo que la pequeña comunidad tabacalera de Virginia no ha sido informada por el gobierno federal sobre la reubicación de un máximo de 500 niños inmigrantes provenientes de estados del sur y el suroeste de Estados Unidos.

 

Activistas denuncian abusos contra niños inmigrantes /Univision

Estalla la crisis

El problema de los niños indocumentados estalló a principios de junio cuando el presidente, Barack Obama, anunció la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, la mayoría de ellos procedente de Centroamérica.

"El influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal coordinada y unificada", dijo Obama en un memorando dirigido a las distintas agencias del Gobierno.

El número de niños que cruzan solos la frontera aumentó más de un 90% este año respecto al año pasado, y está creciendo la proporción de niñas y de menores de 13 años que entran al país sin la compañía de un adulto, dijo a los periodistas Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.

"La inmensa mayoría de estos niños proceden de países centroamericanos", señaló la funcionaria.

 

Cecilia Muñoz habla con Jorge Ramos sobre la crisis de niños en la frontera /Univision

Cifras dispares

publicidad

El gobierno estimo en unos 46 mil el número de niños arrestados en lo que va de 2014, pero AP dijo que de acuerdo con un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fechado el año pasado, este año la cifra de niños solos sobrepasará los 90 mil.


Ante la crisis, Obama le ordenó al secretario del DHS, Jeh Johnson, establecer un "grupo unificado de coordinación" entre las agencias "para asegurar que hay una unidad de esfuerzos a lo ancho de la rama ejecutiva a la hora de responder a los aspectos humanitarios de esta situación".

En consecuencia, Johnson designó al administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Craig Fugate, como encargado de coordinar el grupo de agencias, que incluye los departamentos de Defensa, Estado, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos.

 

Niños inmigrantes centroamericanos son trasladados a El Paso /Univision

Plan piloto

Pocos días después del anuncio de Obama, la Casa Blanca presentó un programa el cual brindará asistencia legal a niños indocumentados que ingresan solos al país y son detenidos por la Patrulla Fronteriza.

La iniciativa responde a la preocupación de las autoridades para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes.

Desarrollado por la Corporación de Servicio Comunitario (Corporation for National and Community Service "CNCS- y el Departamento de Justicia (DOJ) a través de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), el programa es una alianza estratégica que permitirá ofrecer asistencia legal a ciertos niños que cruzan la frontera sin un padre o un tutor legal.

Un funcionario de la Administración dijo que el propósito del programa piloto “no es proporcionar un mecanismo” destinado para entregar al niño a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) o para proteger a sus familiares si estos permanecen indocumentados en el país, sino para hacer cumplir el "debido proceso".

 

Rep. Henry Cuellar de Texas habla sobre la crisis de niños inmigrantes /Univision

En 28 ciudades

El programa (Justice AmeriCorps) reclutará a aproximadamente unos 100 abogados y asistentes legales en al menos 28 ciudades para proporcionar servicios legales a ciertos niños que ingresaron solos al país y fueron detenidos por las autoridades.

El Gobierno de Obama pronostica que los costes de cuidar y encontrar un refugio para los niños migrantes de Centroamérica podrían llegar a $2,280 millones este año, de acuerdo con un informe de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca enviado el pasado viernes al Congreso.

Esa cifra es más del doble de los $868 millones que pidió la Administración para ese fin en su propuesta de presupuesto de 2015, reportó la agencia Efe.

La ley estadounidense señala que al ser el niño capturado y retenido por Las autoridades de un país no contiguo a la frontera, se activa todo un sistema que obliga a trasladar al menor de edad a manos de la Oficina de Refugiados y Reasentamiento (ORR) y a liberarlo tan pronto se encuentra a familiares o patrocinadores adecuados a quienes entregarlo.

publicidad

En proceso de deportación


Muñoz dijo el domingo al programa Al Punto de la cadena Univision que los miles de niños detenidos en la frontera con México, cuya cifra podría llegar a los 90 mil este año, se encuentran en proceso de deportación.

“Es importante entender que estos niños están en trámite de deportación y ese proceso va a proceder”, dijo la funcionaria.  “Y aunque algunos se están reuniendo con parientes en Estados Unidos, están en trámite de deportación y muchos de ellos van a tener que volver” a sus países de origen, agregó.

Consultada sobre cuál es la situación de los miles de niños detenidos por las autoridades migratorias, dónde están y si están bien, Muñoz dijo que “miles” están llegando solos a la frontera con Texas y que “comienzan en manos de la Patrulla Fronteriza”.

Explicó que el gobierno está trabajando para transferirlos al Departamento de Salud porque la Patrulla Frontera no tiene las instalaciones adecuadas.

“El presidente Obama declaró una situación humanitaria para unir los esfuerzos del gobierno federal para que el Departamento de Salud pueda tener albergues temporales para estos jóvenes”, dijo.

Falsos rumores

A la pregunta si los niños se quedarán en Estados Unidos, Muñoz dijo que “hay rumores de que se puede entrar y quedar en el país, pero esto es un rumor falso. Es cierto que bajo la ley no podemos ponerlos en camiones inmediatamente, sino que tienen que pasar por trámite de deportación”.

“La frontera de Estados Unidos no está abierta. Y es peligrosísimo para los niños que están cruzando sus países con traficantes. Pero estos son inmigrantes recién llegados que vienen sin papeles. Y como cualquier otro inmigrante que viene sin papeles, están en proceso de deportación”, reiteró.

El jueves de la semana pasada Johnson dijo, durante una conferencia de prensa, que los niños detenidos en la frontera con México “no tienen ningún derecho y enfrentan la deportación” del país.

Los menores que están siendo puestos en libertad bajo el cuidado de adultos "familiares o parientes- deben presentarse en una fecha posterior ante un juez de inmigración para resolver sus estados de permanencia en Estados Unidos, reiteraron las autoridades federales.

La semana pasada el Departamento de Defensa anunció la apertura de albergues temporales para niños indocumentados en tres bases militares. En Oklahoma, el Pentágono autorizó que las instalaciones se mantengan abiertas por 120 días mientras las autoridades federales tratan de hallar a los familiares de los menores o los colocan con un tutor

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Saúl 'Canelo' Alvarez se siente listo y concentrado en Amir Khan
A una semana de la pelea Saúl 'Canelo' Alvarez habla de Amir Khan, los pasos siguientes y la polémica de la diferencia de peso.
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.