publicidad
.

El gobierno suspendió plan para albergar a cientos de niños en Virginia...

El gobierno suspendió plan para albergar a cientos de niños en Virginia

El gobierno suspendió del envío a Virginia de cientos de niños indocumentados detenidos en la frontera.

Más de 46 mil niños indocumentados solos que intentaban entrar a Estados...
Más de 46 mil niños indocumentados solos que intentaban entrar a Estados Unidos han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza en lo que va de 2014.

El gobierno estadounidense anuncio el lunes la suspensión del envío al estado de Virginia de cientos de niños y adolescentes indocumentados detenidos en la frontera en las últimas semanas.

publicidad

Los infantes iban a residir temporalmente en un campus universitario en una zona rural de Virginia, dijo la agencia The Associated Press.

La cancelación del envío ocurre en medio de preocupaciones sobre el uso del campus del St. Paul's College, en Lawrenceville, para albergar a niños centroamericanos que han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban o ya habían entrado sin papeles al territorio de Estados Unidos.

Otros se entregaron a las autoridades junto con los adultos bajo quienes venían a cargo.

 

Joe Biden viaja a Centroamérica para atender crisis de niños en la frontera /Univision

Un portavoz de la Administración de Niños y Familias escribió en un correo electrónico a The Associated Press que el programa "está suspendido" hasta que se celebre una reunión comunitaria el jueves.

Kenneth J. Wolfe, vocero de la agencia, no dio mayores detalles.

Brian Roberts, jefe de la Policía del Condado Brunswick, dijo que la pequeña comunidad tabacalera de Virginia no ha sido informada por el gobierno federal sobre la reubicación de un máximo de 500 niños inmigrantes provenientes de estados del sur y el suroeste de Estados Unidos.

 

Activistas denuncian abusos contra niños inmigrantes /Univision

Estalla la crisis

El problema de los niños indocumentados estalló a principios de junio cuando el presidente, Barack Obama, anunció la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, la mayoría de ellos procedente de Centroamérica.

"El influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal coordinada y unificada", dijo Obama en un memorando dirigido a las distintas agencias del Gobierno.

El número de niños que cruzan solos la frontera aumentó más de un 90% este año respecto al año pasado, y está creciendo la proporción de niñas y de menores de 13 años que entran al país sin la compañía de un adulto, dijo a los periodistas Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.

publicidad

"La inmensa mayoría de estos niños proceden de países centroamericanos", señaló la funcionaria.

 

Cecilia Muñoz habla con Jorge Ramos sobre la crisis de niños en la frontera /Univision

Cifras dispares

El gobierno estimo en unos 46 mil el número de niños arrestados en lo que va de 2014, pero AP dijo que de acuerdo con un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fechado el año pasado, este año la cifra de niños solos sobrepasará los 90 mil.

Ante la crisis, Obama le ordenó al secretario del DHS, Jeh Johnson, establecer un "grupo unificado de coordinación" entre las agencias "para asegurar que hay una unidad de esfuerzos a lo ancho de la rama ejecutiva a la hora de responder a los aspectos humanitarios de esta situación".

En consecuencia, Johnson designó al administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Craig Fugate, como encargado de coordinar el grupo de agencias, que incluye los departamentos de Defensa, Estado, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos.

publicidad

 

Niños inmigrantes centroamericanos son trasladados a El Paso /Univision

Plan piloto

Pocos días después del anuncio de Obama, la Casa Blanca presentó un programa el cual brindará asistencia legal a niños indocumentados que ingresan solos al país y son detenidos por la Patrulla Fronteriza.

La iniciativa responde a la preocupación de las autoridades para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes.

Desarrollado por la Corporación de Servicio Comunitario (Corporation for National and Community Service "CNCS- y el Departamento de Justicia (DOJ) a través de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), el programa es una alianza estratégica que permitirá ofrecer asistencia legal a ciertos niños que cruzan la frontera sin un padre o un tutor legal.

publicidad

Un funcionario de la Administración dijo que el propósito del programa piloto “no es proporcionar un mecanismo” destinado para entregar al niño a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) o para proteger a sus familiares si estos permanecen indocumentados en el país, sino para hacer cumplir el "debido proceso".

 

Rep. Henry Cuellar de Texas habla sobre la crisis de niños inmigrantes /Univision

En 28 ciudades

El programa (Justice AmeriCorps) reclutará a aproximadamente unos 100 abogados y asistentes legales en al menos 28 ciudades para proporcionar servicios legales a ciertos niños que ingresaron solos al país y fueron detenidos por las autoridades.

El Gobierno de Obama pronostica que los costes de cuidar y encontrar un refugio para los niños migrantes de Centroamérica podrían llegar a $2,280 millones este año, de acuerdo con un informe de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca enviado el pasado viernes al Congreso.

Esa cifra es más del doble de los $868 millones que pidió la Administración para ese fin en su propuesta de presupuesto de 2015, reportó la agencia Efe.

La ley estadounidense señala que al ser el niño capturado y retenido por Las autoridades de un país no contiguo a la frontera, se activa todo un sistema que obliga a trasladar al menor de edad a manos de la Oficina de Refugiados y Reasentamiento (ORR) y a liberarlo tan pronto se encuentra a familiares o patrocinadores adecuados a quienes entregarlo.

publicidad

En proceso de deportación

Muñoz dijo el domingo al programa Al Punto de la cadena Univision que los miles de niños detenidos en la frontera con México, cuya cifra podría llegar a los 90 mil este año, se encuentran en proceso de deportación.

“Es importante entender que estos niños están en trámite de deportación y ese proceso va a proceder”, dijo la funcionaria.  “Y aunque algunos se están reuniendo con parientes en Estados Unidos, están en trámite de deportación y muchos de ellos van a tener que volver” a sus países de origen, agregó.

Consultada sobre cuál es la situación de los miles de niños detenidos por las autoridades migratorias, dónde están y si están bien, Muñoz dijo que “miles” están llegando solos a la frontera con Texas y que “comienzan en manos de la Patrulla Fronteriza”.

Explicó que el gobierno está trabajando para transferirlos al Departamento de Salud porque la Patrulla Frontera no tiene las instalaciones adecuadas.

“El presidente Obama declaró una situación humanitaria para unir los esfuerzos del gobierno federal para que el Departamento de Salud pueda tener albergues temporales para estos jóvenes”, dijo.

Falsos rumores

A la pregunta si los niños se quedarán en Estados Unidos, Muñoz dijo que “hay rumores de que se puede entrar y quedar en el país, pero esto es un rumor falso. Es cierto que bajo la ley no podemos ponerlos en camiones inmediatamente, sino que tienen que pasar por trámite de deportación”.

publicidad

“La frontera de Estados Unidos no está abierta. Y es peligrosísimo para los niños que están cruzando sus países con traficantes. Pero estos son inmigrantes recién llegados que vienen sin papeles. Y como cualquier otro inmigrante que viene sin papeles, están en proceso de deportación”, reiteró.

El jueves de la semana pasada Johnson dijo, durante una conferencia de prensa, que los niños detenidos en la frontera con México “no tienen ningún derecho y enfrentan la deportación” del país.

Los menores que están siendo puestos en libertad bajo el cuidado de adultos "familiares o parientes- deben presentarse en una fecha posterior ante un juez de inmigración para resolver sus estados de permanencia en Estados Unidos, reiteraron las autoridades federales.

La semana pasada el Departamento de Defensa anunció la apertura de albergues temporales para niños indocumentados en tres bases militares. En Oklahoma, el Pentágono autorizó que las instalaciones se mantengan abiertas por 120 días mientras las autoridades federales tratan de hallar a los familiares de los menores o los colocan con un tutor

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Nuevo reporte añade más dudas sobre la causa de la caída del avión de EgyptAir
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Listas las sedes de los Super Bowls LIII (Atlanta), LIV (Miami) y LV (Los Angeles)
Mercedes-Benz Stadium, Sun Life Stadium y la nueva casa de los Rams elegidas.
Ricardo Peláez: "Es mentira que el arbitraje afecte al América por un problema personal"
El presidente deportivo del América deja en el pasado la eliminación del América ante el Monterrey y descartó problemas con el encargado de arbitraje.
National Football League
La magestuosa nueva casa de los Rams en Los Angeles, será la sede del Super Bowl LV
La ciudad del Sur de California no solo tiene un nuevo equipo, además ya será sede del 'Súper Domingo'.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.