publicidad

El gobierno de Obama revisa la excarcelación de miles de inmigrantes indocumentados

El gobierno de Obama revisa la excarcelación de miles de inmigrantes indocumentados

El jefe de la seguridad nacional de EEEUU ordenó revisar de miles de excarcelaciones de indocumentados.

Investigan excarcelaciones de inmigrantes indocumentados Univision

El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, ordenó una revisión interna de miles de excarcelaciones de inmigrantes indocumentados declarados culpables de delitos y que se encontraban en proceso de deportación, reportó The Associated Press.

La orden se conoce un día después del anuncio hecho por la Casa Blanca, de que el presidente postergó la revisión de la política de deportaciones que le había solicitado a Johnson el 15 de marzo, en respuesta a presiones de la comunidad inmigrante "y de legisladores demócratas- por el alto número de deportados durante su Administración.

Johnson dijo a congresistas, el miércoles, que desea una comprensión más profunda del asunto.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dejó en libertad en 2013 a 36.007 inmigrantes convictos de delitos y que se encontraban en centros de detención en proceso de deportación. De ellos, casi 200 estaban acusados de cometer asesinatos.

 

Obama busca una última oportunidad para la reforma migratoria Univision

“Cuatrocientos tenían faltas por agresiones sexuales, 303 por secuestro y 193 por homicidios”, dijo el sitio breibart.com. Las cifras fueron dadas a conocer por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS).

La página señaló que, tras conocer los datos, contactó a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y que varios funcionarios estaban familiarizados con el informe del CIS.

La oficina de ICE en Texas no hizo comentarios sobre el tema. En un reporte de prensa emitido en Washington, la agencia explicó que “muchas de las personas descritas en el informe de CIS fueron puestos en libertad bajo restricciones tales como el monitoreo GPS, monitoreo telefónico, supervisión o fianza.

ICE dijo además que se tomó en cuenta los recursos de la agencia y que se “dio prioridad” a la detención y expulsión de las personas que presentan “un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional”.

publicidad

 

¿Cómo es el viaje de los deportados de vuelta a Centroamérica? Univision

Casi todos estos inmigrantes aun enfrentan la deportación y están obligados a presentarse ante las autoridades migratorias en lo que se resuelve su situación, dijo The Associated Press.

El reporte de la liberación de miles de indocumentados con antecedentes criminales salió a la luz pública en momentos que Johnson preparaba un informe para hacer recomendaciones a Obama con el objetivo de humanizar la política de deportaciones.

El CIS afirmó en el informe que de los 36 mil inmigrantes liberados y que tenían antecedentes criminales, 426 tenían faltas por agresiones sexuales, 303 por secuestro, 193 por homicidios, 1,317 por agresiones de violencia doméstica y 1,724 por delitos con armas.

Jessica Vaughan, directora de estudios políticos del CIS, dijo que “seguimos escuchando de la administración que se enfoca en aquellos inmigrantes con delitos criminales, que son su prioridad, pero por otro lado están dejando en libertad a un ritmo 100 por día a inmigrantes con condenas penales, y muchos de ellos con faltas graves".

publicidad

Según ICE, la puesta en libertad de “cientos” indocumentados se debió a la necesidad de reducir gastos en los centros de detención por falta de presupuesto.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, dijo que esas liberaciones "ponen innecesariamente en peligro las vidas de estadounidenses".

En un testimonio enviado ante el Congreso en antelación a la audiencia de la comisión prevista para el jueves, Johnson dijo que él estaba "comprometido a aplicar nuestras leyes de inmigración en la manera que mejor fomenten y garanticen la seguridad nacional, la seguridad de la ciudadanía y la seguridad fronteriza", dijo AP.

Agregó que Goodlatte ha solicitado una "comprensión más profunda" de las excarcelaciones y se comprometió a continuar trabajando con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Johnson aseguró que muchas de las excarcelaciones las ordenó algún juez de inmigración o se debieron a otros requisitos legales.

En lo que va de la Administración de Obama ICE ha deportado a más de 2 millones de indocumentados. El DHS asegura que la mayoría tenía antecedentes criminales.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno no tenía antecedentes que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad