publicidad
.

El gobierno de Obama “relanzará” el programa Comunidades Seguras logo-no...

El programa federal Comunidades Seguras, activado en 2008, ha deportado a miles de indocumentados, muchos de ellos sin delitos criminales que constituyan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El gobierno de Obama “relanzará” el programa Comunidades Seguras

El gobierno de Obama “relanzará” el programa Comunidades Seguras

El jefe de la seguridad de EEUU elabora un plan para relanzar, antes de junio, Comunidades Seguras.  

El programa federal Comunidades Seguras, activado en 2008, ha deportado...
El programa federal Comunidades Seguras, activado en 2008, ha deportado a miles de indocumentados, muchos de ellos sin delitos criminales que constituyan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Asoman detalles de los cambios que Obama ordenó al DHS el 15 de marzo para apaciguar las críticas.

publicidad

El jefe de la seguridad de Estados Unidos elabora un plan para relanzar, en breve, el controvertido programa federal Comunidades Seguras.

Durante una reunión en la Casa Blanca, el martes, con jefes de agencias del orden público, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, comunicó los planes que formarían parte de la revisión de la política de deportaciones del gobierno de Barack Obama.

El mandatario giró la orden el 15 de agosto tras una reunión con un grupo de legisladores del caucus hispano congresional alarmado por las deportaciones, que superaron los 2 millones desde que Obama llevó a la Oficina Oval.

Leer: Redada silenciosa en Washington.  

Varios jefes de agencias dijeron que el DHS está preparando un relanzamiento del programa “para asegurar que la colaboración entre policías locales y el gobierno federal se dedica a deportar a migrantes verdaderamente peligrosos y delincuentes”, reportó el diario La Opinión en su página digital.

Familia vive drama entre violencia e inmigración /Univision

El programa

Comunidades Seguras es una base de datos que maneja el DHS y que permite a los agentes del orden público locales (municipal y estatal) establecer el estatus migratorio de cada persona detenida al momento del arresto.

Si la prueba biométrica muestra que la persona no tiene estatus legal de permanencia en Estados Unidos, es colocada de inmediato en la lista de sujetos deportables. Lo mismo sucede con individuos que tienen algún tipo de delito o antecedente criminal.

Leer: Familia mexicana doblemente golpeada

Los individuos deportables son entregados a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE). Una vez en poder de ICE, se abre un proceso de deportación de Estados Unidos.

Las nuevas instrucciones darían prioridad sólo a individuos que representen una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Reforma migratoria a punto de morir si no se aprueba antes de que termine el mes de agosto /Univision

Antes de junio

La Opinión agregó que los jefes de policías le solicitaron a Johnson que anuncie estas reformas preferiblemente antes del fin de mayo, que es cuando muchos de ellos se reunirán en San Francisco para el Foro de Investigación de Ejecución Policíaca (PERF) en el que se discutirán estas prácticas.

publicidad

El programa no está funcionando a favor de la seguridad pública sino en contra, dijo al diario Ron Teachman, jefe de policía de South Bend, Indiana. “Por el temor de los indocumentados a la deportación, a menudo no reporten delitos y el gobierno debe tomar cartas en el asunto para resolver ese problema”, agregó.

Según jefes de seguridad que asistieron a la reunión, el secretario Johnson dijo que no quería “repetir los errores del pasado”, entre ellos la falta de transparencia.

Hasta ahora Comunidades Seguras no ha terminado de convence a muchos jefes de policía, quienes insisten al gobierno que se centre en deportar sólo a delincuentes violentos.

Otros, como el alguacil del condado Maricopa, Arizona, favorecen medidas más severas que las hasta ahora implementadas por Comunidades Seguras.

El memo de 2012

A finales de 2012 el DHS anunció dijo que el polémico programa será obligatorio en los 50 estados a partir de 2013.

El programa Comunidades Seguras fue creado en 2008 para detectar a inmigrantes que hayan cometido delitos criminales graves y deportarlos. Desde que fue implementado el gobierno ha expulsado a miles de extranjeros.

Grupos y organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, abogados, líderes religiosos, congresistas, gobiernos estatales y grupos que defienden los derechos civiles, entre otros, han cuestionado el programa creado durante la administración republicana de George W. Bush. Argumentan que contiene errores que han permitido deportar a inmigrantes que no han cometido delitos graves que amenacen la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

Pese a las críticas y demandas para que el gobierno cancele el programa, la Administración Obama ha roto récords de expulsiones desde que asumió en 2009. A la fecha lleva más de 2 millones de deportados.

Los detractores

Activistas reiteran que entre seis y siete por cada 10 deportados por el gobierno tenía faltas que no ameritaban ser deportados por las autoridades federales de inmigración y que calificaban para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio del año pasado.

El memorando del DHS de finales de 2012 señaló que el programa federal de intercambio de información contenido en Comunidades Seguras, en el que se consultan reportes de huellas dactilares y antecedentes, será obligatorio en 2013 y que ningún estado, ni condado ni ciudad podrá tener la opción de excluirse como hasta ahora.

En agosto d 2012 los estados de Nueva York, Illinois y Massachusetts cancelaron sus participaciones en el programa aduciendo errores que afectaban los derechos de miles de extranjeros.

El DHS les advirtió que no necesita de su aprobación para que éste siga operando, pero la postura del gobierno no fue aceptada por los gobiernos estatales.

Mar de dudas

Entre 2009 y 2011 Comunidades Seguras fichó a aproximadamente 11,000 individuos que fueron acusados o condenados por crímenes violentos u otras ofensas serias (crímenes de nivel 1), mientras que otros 100,000 fueron acusados o condenados por crímenes de nivel 2 ó 3.

publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que ICE no ha provisto un análisis diferenciado de los niveles 2 y 3, y el rango de delitos que entra dentro de cada una de estas categorías es significativamente amplio en términos de gravedad. Esto ha afectado a cientos de personas ya expulsadas, subrayó.

La OEA ha advertido que los indocumentados por lo general son transferidos al ICE después de cualquier privación de libertad, independientemente de la seriedad de la causa que dio lugar al arresto, puesto que probablemente son sujetos a deportación aún cuando no exista una condena penal en su contra.

Ya estaba anunciado

A mediados de junio de 2011 el gobierno de Obama anunció cambios en la política de inmigración que regula el programa y aseguró que los esfuerzos se concentrarían en individuos que hayan cometido delitos graves.

El entonces director de ICE, John Morton, dijo en esa ocasión que muchos cambios se originaron en preocupaciones de las autoridades locales y de comunidades, quienes han expresado sus desacuerdos con el programa.

Sin embargo, los arrestos continuaron y el programa registró pocos cambios en sus protocolos de procedimiento.

Las críticas obligaron a Obama a ordenar a Johnson una revisión de las políticas para definir cambios dentro del marco de la ley.

“Hay una historia de mentiras y distorsiones provenientes del Departamento de Seguridad Nacional con respecto a este programa. Esperamos que con reforma quieran decir, eliminación”, dijo Chris Newman, de la Red Nacional de Jornaleros al diario La Opinión.

publicidad

El DHS no ofreció detalles sobre las posibles reformas al controvertido programa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Carlos Vela conoció por primera ocasión el 'dolor' de fallar un penalti
El mexicano erró su primer penalti con la Real Sociedad luego de nueve cobros acertados.
Jermaine Jones en pláticas con LA Galaxy pero no le asustaría ir a jugar en México
El contrato del mediocampista con Colorado Rapids está por finalizar, y los dirigentes galácticos aprovecharon para platicar con él en un partido de los Lakers.
Radamel Falcao se destapó con triplete en el Mónaco
El colombiano se lució en el triunfo del conjunto del principado por 4-0 sobre el Burdeos.
Triplete de Falcao pone líder al Mónaco en la Ligue 1
El colombiano mantuvo el paso ganador de los rojiblancos y de paso sumó 4 goles más a su récord goleador como el mejor equipo en Europa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.