publicidad
Alejandro Mayorkas, subjefe de la seguridad nacional de Estados Unidos.

El gobierno de Obama admite que todavía hay mucho que hacer con la crisis de la frontera

El gobierno de Obama admite que todavía hay mucho que hacer con la crisis de la frontera

El subjefe del DHS indicó que la solución duradera radica en disminuir la violencia en Centroamérica.

Alejandro Mayorkas, subjefe de la seguridad nacional de Estados Unidos.
Alejandro Mayorkas, subjefe de la seguridad nacional de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense reconoció el martes que la crisis humanitaria en la frontera, reconocida el 2 de junio por el presidente Barack Obama cuando anunció que en lo que iba del año fiscal habían sido detenidos más de 46 mil niños migrantes solos, no ha terminado y que “todavía queda mucho por hacer”.

publicidad

Así dijo el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, durante una conferencia de prensa en Washington.

El funcionario aseguró que la solución permanente y duradera con respecto a la reciente ola de menores no acompañados, procedentes en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, radica en "disminuir la violencia en los países de origen" y crear incentivos para que los jóvenes decidan no emigrar.

Mayorkas dijo que se trata de "una tarea con resultados a muy largo plazo que no se pueden medir en el lapso de días o semanas".

 

¿Cómo defenderse ante posible fraude contra los niños de la frontera? /Univision

Apuntó que el trabajo conjunto con los gobiernos centroamericanos encaminado a disminuir las redes criminales "es fundamental".

En este sentido, Mayorkas elogió al gobierno de México por su cooperación para enfrentar la crisis migratoria y dijo que “el gobierno de México ha sido un extraordinario socio en este esfuerzo”.

Destacó la inversión de recursos por parte de las autoridades mexicanas para el rastreo de los traficantes de personas, e indicó que “estamos trabajando en una cooperación muy cercana en un modelo de fuerza de trabajo”.

El subsecretario reconoció asimismo que México ha aumentado los recursos a fin de asegurar la frontera del país, así como aumentar sus capacidades “asegurando al mismo tiempo, la protección de aquellos que buscan ayuda humanitaria”.

¿Cómo defender el caso de deportación para los niños de la frontera? /Univision

Mayorkas presentó un panorama sobre la respuesta de la Administración a la crisis y dijo que desde hace cinco meses, cuando la detención diaria era de 300 menores, la cifra ha disminuido de manera “dramática” como resultado de factores como el aumento en el control de la línea fronteriza y a que históricamente en agosto la migración baja debido al clima extremo.

“Sería prematuro declarar victoria diciendo que el problema ha quedado detrás de nosotros, pero lo que hemos logrado es un progreso tremendo”, remarcó.

El funcionario indicó que se han dedicado importantes recursos para el combate de las redes de traficantes de personas a través de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) e investigadores del DHS y otras agencias de seguridad.

publicidad

Recordó que se llevaron a cabo campañas en los países centroamericanos para persuadir a los inmigrantes de no realizar la travesía, advirtiéndoles de los peligros que enfrentarían aun si los niños estuvieran acompañados de adultos.

 

Preguntas y respuestas más frecuentes para familiares de niños en la frontera IV /Univision

Mayorkas destacó como la inversión “más importante de recursos” aquella destinada a Guatemala, Honduras y El Salvador “para abordar las causas de la desesperación que conducen a los padres a enviar a sus hijos solos a Estados Unidos”.

Asimismo, indicó que se planea enviar dos observadores al centro de detención en Artesia, Nuevo México, en respuesta a preocupaciones por la falta de entrenamiento para interrogar a inmigrantes que huyen de la violencia doméstica y son entrevistadas en presencia de los hijos o han padecido en el camino abuso sexual.

El gobierno de Obama ha reiterado que la totalidad de los menores migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza fueron puestos en proceso de deportación y son los jueces de inmigración quienes deciden sus futuros en  Estados Unidos.

publicidad

(Con información de Efe y Notimex). 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad