publicidad

El gobierno de EU extenderá a tres años las visas tipo TN

El gobierno de EU extenderá a tres años las visas tipo TN

El servicio de inmigración estadounidense amplió de uno a tres años la vigencia de las visas TN, para aliviar las codiciadas H1B.

Menos burocracia

WASHINGTON - El servicio de inmigración estadounidense notificó el jueves que ampliará de uno a tres años la vigencia de las visad tipo TN que otorga el gobierno de Washington a profesionales de México y Canadá.

Los permisos de estadía fueron creados en 1994 tras la forma del Tratado de Libre Comercio (TLC o NAFTA) entre los tres países.

Las visas TN autoriza a trabajadores profesionales mexicanos y canadienses entrar y trabajar temporalmente en territorio de Estados Unidos, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), una de las 23 agencias que integran el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).

"El aumento del periodo de permanencia máxima de los trabajadores con visa TN, de uno a tres años, antes de que soliciten de nuevo su admisión o una extensión (del documento) aportará una fuerza de trabajo más estable y predecible para los empleadores", indicó la USCIS en un comunicado publicado en su página de Internet.

Alivio a la H1B

Con la medida el programa resultará más atractivo para empleadores y profesionales, que de otra manera tendrían que buscar su admisión mediante las visas conocidas como H-1B (para empleados no inmigrantes), reportó The Associated Press.

Así, más visas H1B quedarían disponibles para otros trabajadores, agregó.

El reglamento vigente de las visas tipo TN indica que los profesionales de México y Canadá beneficiados pueden trabajar un tiempo en Estados Unidos y vivir con sus familiares directos.

publicidad

Historia de la TN

En 1994 el Departamento de Estado autorizó la emisión de la visa, un permiso de ingreso y estadía cuya solicitud es simple: basta una buena oferta de trabajo y tener un poco de paciencia.

El documento también se conoce como "Visa para Profesionales bajo el Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio".

Actualmente la visa tiene una validez de un año renovables de una a cuatro veces por un igual período de tiempo, junto a sus cónyuges e hijos menores de 21 años de edad.

Sólo con título

Para optar a esta visa los candidatos deben haber obtenido un título universitario en uno de los países firmantes del NAFTA y trabajar únicamente para un patrón estadounidense.

Los familiares directos del portador de una visa tipo TN, tales como esposa, esposo o hijos menores de edad, pueden obtener una condición derivada (una visa similar por parentesco inmediato), pero no pueden aceptar ningún tipo de empleo en Estados Unidos, advirtió la USCIS.

Las regulaciones también indican que los profesionales canadienses deben solicitar el documento en la Embajada de Estados Unidos o cualquiera de sus consulados un formulario de visa tipo TN y adjuntar, entre otros, los siguientes documentos:

  • Copia del título universitario.
  • Certificados que establezcan requisitos para realizar el trabajo al que se postula.
  • Una carta de la compañía patrocinadora en Estados Unidos que ofrece el trabajo, de acuerdo con el listado permitido por el gobierno de Washington.
  • Pago de la cuota asignada al trámite de la visa.
publicidad

Para los mexicanos

En cuanto a los profesionales mexicanos, el reglamento exige que el formulario de solicitud de la visa debe ser solicitado por la compañía estadounidense que pide al trabajador.

Una vez solicitado el formulario, debe llenarlo y adjuntar un segundo formulario (I-129) conocido como "Solicitud de Trabajador No-Inmigrante".

Después que la solicitud sea aprobada por el USCIS, el profesional debe aplicar por una visa tipo TN en un consulado o la embajada de Estados Unidos en México.

El principal requisito para solicitar una visa tipo TN es que el trabajador, sea de origen mexicano o canadiense, posea un título universitario y un tiempo de ejercicio profesional que en algunos casos varía entre tres y cinco años.

Cuántas existen

El número de visas autorizadas cada año para profesionales mexicanos es de 5,500 y el trámite para obtenerla dilata entre dos y cuatro meses. Para profesionales canadienses no existe una cuota determinada.

Los profesionales mexicanos beneficiados con la visa TN tienen derecho a optar por una visa H1B, cuya cuota anual destinada a todos los países es de 65 mil, pero los trámites y requisitos para obtener este permiso de ingreso y estadía son más rigurosos que la TN.

A diferencia de la visa H1B, la visa tipo TN no es un permiso de entrada que le permita al profesional canadiense o mexicano cambiar su estatus de trabajador temporal a inmigrante permanente.

publicidad

Entre los profesionales que pueden obtener esta visa figuran contadores, ingenieros, abogados, farmacólogos, científicos y profesores, señaló la USCIS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad