publicidad

El gobierno de EU anuncia el cierre de la ventanilla de la Lotería de Visas

El gobierno de EU anuncia el cierre de la ventanilla de la Lotería de Visas

Este lunes 30 de noviembre el Departamento de Estado de Estados Unidos cierra la ventanilla de la Lotería de Visas.

Fechas del sorteo

El Departamento de Estado reiteró el cierre de la Lotería de Visas 2011.

El popular sorteo arrancó el mediodía del viernes 2 de octubre, cuando fue abierta la ventanilla para la recepción de solicitudes vía internet. El cierre está previsto para el mediodía de este lunes 30 de noviembre.

Se estima que este año participarán entre 8 y 11 millones de concursantes que se disputarán las 55 mil residencias (green card o tarjetas verdes) que cada año se entregan por mandato del Congreso a extranjeros provenientes de países de baja admisión o bajo nivel de inmigración a Estados Unido.

El gobierno estadounidense ha advertido durante la convocstoria que para el sorteo 2011 rigen las mismas reglas que prevalecieron en el sorteo anterior.

Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú, México, Perú y República Dominicana no podrán concursar porque integran la lista de alta adminisión, de acuerdo con datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

De las 55 mil residencias en juego, 5 mil son apartadas cada año para inmigrantes amparados bajo la Ley de Ayuda a Nicaragua y Centroamérica (NACARA), aprobada por el Congreso en noviembre de 1997.

Quiénes si, quiénes no

El programa, que se conoce formalmente como Lotería de Visas de Diversidad (Diversity Visa, DV), ofrece gratis residencias permanentes a ciudadanos de países que tradicionalmente tienen un "bajo nivel de inmigración a Estados Unidos", explicó el Departamento de Estado (DOS).

publicidad

Como naciones de 'bajo nivel de inmigración' el gobierno de Washington considera a aquellos países que han recibido, en los cinco años previos al concurso, menos de 50 mil visas de inmigrante.

Por este motivo, en el sorteo 2011 Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán Filipinas, Perú, Polonia, Republica Dominicana, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y Vietman no pueden participar.

Todos los demás países fueron habilitados para participar en el sorteo.

¿Debería el gobierno de Estados Unidos ampliar el número de residencias que regala en el popular sorteo? Comente aquí.

Detalles a considerar

Al igual que en años anteriortes, el gobierno estadounidense señaló que si una persona nació en un país que no es elegible, pero su cónyuge nació en un país que sí puede participar, esa persona puede concursar en el sorteo.

La misma regla se aplica para aquellos hijos que nacieron en un país no elegible, pero que sus padres son originarios de una nación facultada para entrar al concurso.

El formato de solicitud estará escrito en inglés y deberán anotarse los datos de identificación personal del concursante y el país de origen.

"Es importante que el participante proporcione toda la información requerida en la hoja electrónica", advirtió la oficina de prensa del DOS.

publicidad

"No se aceptarán cartas enviadas vía correo, ni tampoco se podrán entregar personalmente las solicitudes", advirtió la cancillería estadounidense.

Ojo con las estafas

El Kentucky Consular Center (oficina que supervisa el sorteo) advirtió que "desafortunadamente hay personas que cobran honorarios exorbitantes y hacen promesas irreales a los concursantes", y agregó que "el gobierno de Estados Unidos no emplea consultores externos para el programa de la Lotería de Visas".

El DOS también previno que el sorteo es grátis, que no existe contrato con ninguna entidad para mediar entre el participante y el concurso, y advirtió sobre posibles estafas.

Indocumentados no

En cuanto a los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, el abogado José Pertierra, en Washington, reiteró: "Ellos no pueden participar sin antes consultar con un abogado. Deben exponer su caso para que un profesional les explique si pueden hacerlo y cómo".

El abogado Jorge Rivera, en Miami, detalló que "aquellos inmigrantes que son beneficiarios de una petición familiar o laboral antes del 30 de abril de 2001 (amparados por la Sección 245(i) de la ley de inmigración), que sí estaban presentes dentro del país para diciembre de 2000, pueden participar".

"En caso de ganar un cupo, estas personas pueden pagar los $1,000 de multa por estar indocumentados dentro del país", agregó.

publicidad

Ley del castigo

En 1996 el Congreso de Estados Unidos aprobó una norma que castiga con tres años de expulsión a aquellos inmigrantes indocumentados que permanecen por más de 180 días de manera ilegal en el país, y con 10 años a aquellos que permanecen sin autorización por espacio de un año o más.

En cuanto a los inmigrantes que tienen trámites pendientes con el Servicio de Inmigración y no han cometido violaciones a las leyes inmigratorias de Estados Unidos, también pueden enviar sus solicitudes y optar por uno de los 50 mil cupos de la Lotería de Visas.

Las visas de residencia a los ganadores serán tramitadas entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010, fechas entre las que rige el año fiscal estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad