publicidad
Páginas como Facebook son visitadas por agentes del gobierno cuando analizan una petición de ciudadanía.

El gobierno admitió que vigila las páginas personales de usuarios de redes sociales

El gobierno admitió que vigila las páginas personales de usuarios de redes sociales

El gobierno admitió que vigila las páginas personales de usuarios de redes sociales

Páginas como Facebook son visitadas por agentes del gobierno cuando anal...
Páginas como Facebook son visitadas por agentes del gobierno cuando analizan una petición de ciudadanía.

Dicen que buscan descubrir fraudes

El gobierno reconoció que espía las cuentas personales de la gente en las redes sociales para descrubir fraude en peticiones relacionadas con casos de inmigración.

En un memo enviado a una organización sin fines de lucro en California, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración expresó que 'estas redes sociales nos dan una oportunidad para revelar fraude ya que visitando estos sitios vemos si peticionates y beneciarios estn en una relación válida o si están tratando de engañar al Servicio de Inmigración y Ciudadanía acerca de su relación'.

La novedad seguramente llevará a muchos usuarios de las páginas de redes sociales a pensar dos veces antes de hacer público ciertos comentarios o informaciones en sus páginas web para que no sean utilizados en su contra.

publicidad

La Fundación Frontera Electrónica, un grupo que aboga por los derechos civiles con base en San Francisco, recibió información a través del Acta de Libertad de Información sobre cómo el servicio de Inmigración y Ciudadanía utiliza las redes sociales de Internet para investigar solicitudes de naturalización.

La organización obtuvo de CIS un memo donde se articulaba cómo la agencia usa estos populares sitios web y qué tipo de información sobre individuos puede ser extraída.

La agrupación ha estado requiriéndole al gobierno esta información referida a la infiltración de sitios como Facebook, MySpace, Twitter y Flickr. A medida que las agencias respondían, la Fundación descubrió un patrón de conducta por demás llamativo. Y lo calificó como 'potencialmente receptivo' y 'una manera no ética de recolectar información'.

'Lo que nos llamó la atención era la manera en que las agencias iban tras la información. ¿Estaban buscando solo información pública disponible? ¿O estaban teniendo acceso a información privada de las personas?', dijo la abogada Jennifer Lynch, de la Fundación Frontera Electrónica.

Fuentes dentro del gobierno y de la secretaría de Seguridad Nacional aseguraron que solo usan información publica disponible y que no se 'meten' en sitios sociales.

publicidad

Desde la secretaría de Seguridad Nacional, las fuentes resaltaron que solo monitorean la información pública disponible en las páginas de sitios sociales en relación a una persona que peticiona por un benfeficio migratorio.

Pero no todo es tan sencillo como el gobierno asegura. Para María Blanco, directora del Instituto Warren de la Universidad de California en Berckeley, 'el gobierno está llendo demasiado lejos'.

La abogada de profesión recordó que tras los ataques de Septiembre 11 las compañías de teléfono daban sus registros de llamadas de personas al gobierno.

'Esto es muy similar. Es básicamente que el gobierno ha decidido ir a estos sitios sociales, aún siendo públicos, igual es una comunicación entre dos personas o diez, para investigar sin una orden judicial y sin permiso', dijo Blanco en diálogo con Univision.com.

'Y estoy segura que lo hacen haciendo un perfil racial de la persona, viendo si el sitio es de América Latina, si es de apellido árabe. Creo que esto es muy problemático, aún fuera de la esfera de Inmigración. Todo lo que está relacionado con las cuestiones de privacidad de las redes sociales es controversial'.

La otra cuestión está relacionada con la credibilidad de esta información en las redes sociales. Estos sitios no son muy seguros y la gente tiende a decir bromas, tienen falsa identidad. Esto es muy problemático', insistió Blanco.

publicidad

Hay que tener cuidado

Para Matt Adams, director Legal de Northwest Immigrants Rights Center, las personas deben tener más cuidado qué información hacen pública en estos sitios.

'Hay que ponerlo en contexto. Cuando investigan una petición por casamiento, a veces envían a un agente a golpear la puerta de tu casa para ver si estás realmente durmiendo con quien dices es tu esposa'.

'Creo que el solicitante debe esperar esto, pero por otro lado, hay problemas potenciales relacionados con el abuso. No todas las relaciones son tradicionales, hay parejas que tienen más de un compañero. La gente debe estar preparada para explicar estas excepciones', añadió.

'En Facebook pones esta información en público y si haces esto para exponenerte en una luz negativa para los propósitos de inmigración, es como si te tiraras un balazo en el pie. La gente debe ser estar más alerta', concluyó Adams.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad