publicidad
El Dream Act de Illinois fue la primera medida de este tipo que contó con respaldo republicano. La ley reconoce el aporte de los inmigrantes jóvenes a ese estado del norte del país.

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, promulgará la ley del Dream Act

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, promulgará la ley del Dream Act

Miles de inmigrantes indocumentados de Illinois recibieron una grata noticia: el gobernador Pat Quinn promulgará la ley del Dream Act el lunes.

El Dream Act de Illinois fue la primera medida de este tipo que contó co...
El Dream Act de Illinois fue la primera medida de este tipo que contó con respaldo republicano. La ley reconoce el aporte de los inmigrantes jóvenes a ese estado del norte del país.

Ley del Sueño estatal beneficia a miles de jóvenes indocumentados

CHICAGO " Miles de inmigrantes indocumentados de Illinois recibieron una grata noticia: el gobernador Pat Quinn promulgará la ley del Dream Act, que permite a los jóvenes indocumentados reciban becas para educación superior en instituciones privadas y se integren a programas estatales de ahorro para la universidad.

La firma de la legislación aprobada en junio por la Asamblea será el lunes, dijo Grant Klinzman, portavoz de Quinn.

El Dream Act o Ley del Sueño de Illinois crea un panel que recaudará fondos privados para las becas.

Activistas que apoyan la iniciativa estiman que la legislación ayudará a los inmigrantes que se gradúan del bachillerato, a fin de que vayan a las instituciones de educación superior que de otra forma no podrían costear.

publicidad

Detalles de la ley

Entre los requisitos del Dream Act de Illinois uno señala que los alumnos beneficiados deben tener al menos un padre inmigrante. Otro indica que quienes se favorezcan de la medida deben haber asistido a la escuela en Illinois al menos durante tres años. Sin este requisito estarían impedidos de recibir los fondos de la beca.

Los detractores del Dream Act de Illinois indican que la medida ayuda indebidamente a personas que han infringido las leyes migratorias.

El Dream Act de Illinois fue la primera medida de este tipo que contó con respaldo republicano. La ley reconoce el aporte de los inmigrantes jóvenes a ese estado del norte del país.

Miles se beneficiarán

La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) estimó que el Dream Act no impondrá ninguna carta a los contribuyentes del estado.

Organizaciones estatales que defienden los derechos de los inmigrantes señalan que en el estado de Illinois viven unos 640 mil ciudadanos menores de 18 años hijos de inmigrantes.

La ley contó con el respaldo de los rectores de las 15 universidades de Illinois y decenas de grupos comunitarios que defienden los derechos de los inmigrantes.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, dijo en un comunicado que la ley permitirá que miles de estudiantes indocumentados de esta ciudad “reciban una buena educación y la oportunidad de lograr el sueño americano”.

publicidad

Dream Act nacional

A nivel federal, el proyecto de ley Dream Act fue introducido por primera vez al Congreso en 2001. La falta de apoyo bipartidista ha llevado al fracaso al menos una docena de intentos por aprobarla.

De acuerdo con la última versión, el proyecto nacional, de ser aprobado, beneficiaría a por lo menos 850 mil jóvenes indocumentados que ingresaron antes de cumplir 16 años a Estados Unidos.

La Ley del Sueño nacional otorga una residencia temporal y, una vez graduado de la universidad o ingrese a las Fuerzas Armadas, el estudiante favorecido recibiría la green card o tarjeta verde. Cinco años más tarde podrá solicitar la ciudadanía.

El proyecto, para ser aprobado, necesita 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes.

La inacción del legislativo motivó a los estados debatir y aprobar sus propias versiones, como Illinois, con la excepción que no incluyen una vía de legalización de la estadía indocumentada, tema que sólo compete al gobierno federal estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad