publicidad
.

El futuro de los inmigrantes indocumentados será tema clave en el 2015 l...

Niños ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes le abrirán las puertas de la legalización temporal a entre 4.5 y 5 millones de padres indocumentados.

El futuro de los inmigrantes indocumentados será tema clave en el 2015

El futuro de los inmigrantes indocumentados será tema clave en el 2015

La agenda política de Washington incluye, por noveno año consecutivo, el debate de la reforma migratoria.

Niños ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes le abr...
Niños ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes le abrirán las puertas de la legalización temporal a entre 4.5 y 5 millones de padres indocumentados.


publicidad

Por Jorge Cancino

El futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos seguirá estando en la agenda política de Washington durante el 2015, tal y como lo ha estado en los últimos nueve años, desde que el Congreso abortó el trabajo del Comité de Conferencia que, en 2006, armonizaba los proyectos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado.

Interactivo: ¿Reúne los requisitos para la acción ejecutiva?  

La primera instancia votó a favor de un plan que proponía redadas y deportaciones masivas; la Cámara alta incluyó un camino a la ciudadanía para indocumentados que llevaban tiempo en el país, pagaran impuestos, pagaran una multa y carecieran de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano argumentó, a principios de junio del 2006, razones de seguridad nacional para anular la redacción de una ley final que iba a ser enviada al escritorio del entonces presidente George W. Bush (2001-2009).

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva 

A partir de entonces hubo al menos cinco intentos por revivir el debate. El último ocurrió a finales de 2012 tras la reelección del presidente Barack Obama para un segundo mandato. Siete meses más tarde, el 27 de junio de 2013, el Senado aprobó un plan bipartidista que incluyó la ciudadanía  para los inmigrantes sin estatus legal de permanencia.

publicidad

 

Los documentos necesarios para la acción ejecutiva /Univision

 

Debate truncado

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes rechazó el proyecto del Senado antes de que fuera aprobado. Argumentó que discutiría un proyecto propio y que lo haría por partes, pero los meses transcurrieron y el debate quedó en suspenso.

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva 

A finales de febrero de 2014 anunciaron una lista de principios de la reforma migratoria, pero una semana después la retiraron y señalaron que no discutirían ni aprobarían la reforma migratoria porque no confiaban en que el presidente Obama haría cumplir la ley.

En junio el mandatario anunció que si la Cámara de Representantes no aprobaba un plan de reforma como el proyecto del Senado, tomaría una acción ejecutiva para reparar un sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto. Semanas después anunció que las medidas serían anunciadas a finales del verano.

publicidad

Leer: La acción ejecutiva no incluye viajes  

 

Los delitos que te dejarían fuera de la acción ejecutiva /Univision

 

Postergan el anuncio

El 6 de septiembre la Casa Blanca anunció que Obama postergaba el anuncio de la acción para después de las elecciones de medio tiempo del martes 4 de noviembre.

El cambio de planes obedeció al pedido de un grupo de legisladores demócratas que batallaban por conservar sus asientos en el Senado en distritos electorales donde los votantes no están de acuerdo con otorgar beneficios migratorios a los indocumentados.

La estrategia no funcionó. Los republicanos aumentaron su poderío en la Cámara de Representantes y recuperaron el control del Senado, dejando a Obama solo en los dos últimos años de su presidencia.

Leer: Acción ejecutiva a partir de febrero 

El 20 de noviembre, el presidente anunció una acción ejecutiva que ampara de la deportación a indocumentados padres de ciudadanos o residentes permanentes, y amplía la cobertura de la Acción Diferida de los dreamers.

publicidad

Ambos grupos deben demostrar que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales. La Casa Blanca estima que entre 4.5 y 5 millones de indocumentados calificarán, y que los beneficiarios recibirán además un permiso de trabajo válido por tres años.

Leer: Piden no tenerle miedo a la acción ejecutiva 

 

Sindicatos buscan trabajadores que califiquen a alivio migratorio /Univision

Rechazo republicano

El liderazgo republicano del Congreso rechazó la acción ejecutiva de Obama y anunció que tratará de detenerla cuando asuma el control de ambas cámaras en enero del 2015.

Un día después del anuncio de la acción ejecutiva, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-Ohio) acusó a Obama de haber actuado como un “rey” y “emperador” con el tema de inmigración. También alertó que la medida fomentará la inmigración ilegal y "sabotea" cualquier opción de aprobar una reforma migratoria en el Congreso.

Leer: No todo lo que brilla es acción ejecutiva 

"Esto es una seria violación de nuestra constitución. Es una seria amenaza a nuestro sistema de gobierno”, dijo Boehner. “Y francamente tenemos opciones y habilidades limitadas para lidiar con ella directamente”.

publicidad

Por su parte, quien será el próximo líder republicano del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), afirmó que el Senado, en la próxima temporada, debe romper en partes la legislación para una reforma migratoria comprensiva, y votar parte por parte.

“Sería una manera de asegurarle a los estadounidenses que no vamos a tener otra calamidad como la que hemos tenido”, dijo.

Leer: Hasta la primavera no se sabrá qué tan generosa es la acción ejecutiva 

La batalla sigue

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes agradecen a Obama la acción ejecutiva, reconocen que el escenario del 2015 no pinta bien para los indocumentados y anuncian que rechazarán los esfuerzos republicanos para detener el beneficio.

“Esperamos seguir con el trabajo de detener deportaciones”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora Villapando, del Latino Advocacy en Seattle, Washington. “Lo haremos apoyando la implementación de la Acción Ejecutiva de Obama, oponiéndonos a las políticas locales para facilitar la colaboración entre la policía y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y organizando a la comunidad, sobre todo aquellos que no quedaran bajo la protección de la acción ejecutiva”.

Entre 6 y 6.5 millones de indocumentados no obtendrán ninguna clase de beneficio con la medida anunciada por el presidente el 20 de noviembre.

publicidad

“En materia de política federal, sabemos que una vez que el Congreso quede en manos de los republicanos, las propuestas legislativas serán negativas para nuestras comunidades. No solo en inmigración, sino en todos aspectos”, agregó Mora. “Ellos pueden llamarle reforma migratoria, pero no significa que sea en beneficio de la sociedad en general”.

Dijo además que “espero que los demócratas, a pesar de haber perdido la mayoría en el Senado, no deben usarlo de pretexto para no presentar propuestas positivas o no apoyar la acción ejecutiva”.

Ya están contratando

Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa Maryland, espera que a comienzos del 2015 “se implemente la acción ejecutiva del Presidente” y contó que “de hecho, (el DHS) ya está contratando más de 1,000 empleados para implementar la orden”.

“Ya firmaron el contrato de arrendamiento donde van a estar ubicados, aquí, en Arlington, Virginia, muy cerca de nuestras oficinas”, agregó.

“Esperamos que millones de familias se beneficien de este decreto. Igualmente, esperamos ataques muy fuertes del Partido Republicano en contra de nuestras familias. Los sectores más extremistas van a presionar para parar la orden ejecutiva del presidente”, dijo.

De la reforma migratoria, Torres dijo que “no espero ninguna. Pero sí algunas leyes bien antiinmigrantes que el presidente no va a permitir que pasen”, advirtió.

Ayuda para 5 millones

publicidad

En California hay preocupación porque faltan voluntarios para ayudar a 5 millones de indocumentados cuando se abra la ventanilla de la acción ejecutiva.

Esperamos tener la capacidad para dar todos los servicios migratorios necesarios por los más de 5 millones de indocumentados que ahora podrán salir de las sombras”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles. “Me refiero tanto a los soñadores (dreamers) como los adultos que se podrán beneficiar de la acción ejecutiva del presidente”.

Agregó que “absorber la demanda de servicios por esta multitud requerirá de la participación de todas las personas de buena voluntad dentro y fuera de nuestra comunidad”, y que a pesar del trabajo que se avecina, las organizaciones deben “relanzar los esfuerzos para convencer al nuevo Congreso Republicano de la urgente necesidad de que, a la brevedad posible, presenten una propuesta de reforma migratoria que como punto de partida debe ser justa, amplia y generosa".

“Faltan menos de dos años para que decidamos quién será el próximo presidente. Desde ahora dejamos en claro que, sin reforma migratoria, trabajaremos como nunca para que el nuevo jefe de gobierno no sea del Partido Republicano”, aseguró.

Tarde o temprano lo harán

La Casa Blanca ha reiterado que la acción ejecutiva del 20 de noviembre es temporal, y que una solución permanente al problema de los 11 millones de indocumentados pasa por una reforma migratoria en el Congreso.

publicidad

Roberto Izurieta, director del departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington, dice no estar muy convencido “en el interés de los republicanos” en debatir y aprobar una reforma migratoria por ahora, pero que, “de una u otra forma y tarde o temprano, se dará”.

Precisó que en el comienzo del 2015 “aquellos indocumentados que califiquen a la iniciativa ejecutiva de Barack Obama deberían registrase y beneficiarse”, y apuntó que si bien se trata de una “medida temporal (tres años), me sorprendería que si para ese tiempo no pasara una reforma inmigratoria integral, no extiendan el beneficio”.

Previno además que “los republicanos, en algunos temas (y la reforma migratoria es una de ellas) estará políticamente secuestrado por los diputados y senadores del Partido del Té (Tea Party) que tienen posiciones extremas. Ojalá que esté equivocado”.

El sindicalista Eliseo Medina, de la organización Mi Familia Vota, dijo que “con la realidad de la elección presidencial de 2016, los republicanos tienen que decidir si quieren establecer una relación con la comunidad Latina, y eso sólo es posible pasando una reforma migratoria. La moneda está en el aire”.

La gran pregunta

Tan pronto arranque 2015, la gran interrogante es quién dominará el discurso y las acciones republicanas en inmigración, tanto en el Congreso como fuera de él”, declaró Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice. “¿Será el ala ultraconservadora y antiinmigrante del Tea Party, como lo ha hecho hasta ahora? ¿El establishment del partido permitirá que sus escasas voces pragmáticas en este tema tengan parte y suerte en cualquier estrategia que surja?”

publicidad

Hasting dijo que hasta ahora “sólo hay una cosa clara: la temporada electoral 2016 arrancará con fuerza y, pese a las ganancias que han tenido los republicanos en el Congreso, la realidad es que necesitan ir más allá del voto de su base para competir efectivamente con los demócratas por la Casa Blanca. Necesitan del voto latino que llevan años alejando con su retórica y políticas antiinmigrantes”.

El abogado Ezequiel Hernández, en Phoenix, Arizona, dijo que la reforma migratoria vendrá dependiendo “del candidato” que elijan para las elecciones del 2016. Y que si no lo hacen esta vez, “pues entonces el debate se postergará hasta el 2020.

Mientras lo deciden, Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo que “la meta es llevar a 5 millones de indocumentados a que firmen la petición para recibir el amparo de la acción ejecutiva del presidente para que este esfuerzo tenga éxito”.

“La lucha por una solución permanente continuará paralelamente, pero no estamos muy convencidos que se podrá avanzar una propuesta justa y amplia en el 2015, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.