publicidad
.

El freno a la política de deportaciones le pone presión a la Cámara de R...

El freno a la política de deportaciones le pone presión a la Cámara de Representantes

El anuncio de la postergación del cambio a la política de deportaciones causó malestar, sorpresa y medo.

Inmigrantes protestan en Los Angeles, California, contra la política de...
Inmigrantes protestan en Los Angeles, California, contra la política de deportaciones del gobierno del Presidente Barack Obama.

El anuncio hecho el martes por la Casa Blanca generó intranquilidad en la comunidad inmigrante.

publicidad

Por Jorge Cancino

El anuncio hecho el martes por la Casa Blanca, de que el presidente Barack Obama le pidió al jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, que retrase la publicación del informe de revisión de la política de deportaciones, provocó malestar, ira, sorpresa y hasta indignación de entre analistas y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

“El presidente sabe que si suaviza las deportaciones, lastima toda oportunidad de que el congreso logre una reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com la analista republicana Helen Aguirre Ferré. “La ventana para que se logre está abierta hasta finales de julio”, agregó.

Leer: Un republicano advierte que cancelará un plan de "amnistía"

 

Obama busca una última oportunidad para la reforma migratoria /Univision

El escenario de la reforma migratoria ha cambiado innumerables veces en el último tiempo. A mediados de 2012 nadie en Washington quería comprometerse con el tema, el 20 de septiembre de ese año Obama dijo, en un foro organizado por Univision, que la aprobaría en el primer año de su segundo mandato si resultaba reelecto; en noviembre demócratas y republicanos anunciaron que trabajarían juntos; en marzo de 2013 enviaron un plan al pleno del Senado, y en junio, con apoyo bipartidista, aprobaron una iniciativa amplia que legaliza a millones de indocumentados.

En la Cámara de Representantes el escenario es totalmente distinto, como otro mundo. Antes de que el Senado votara a favor del proyecto S. 744, e liderazgo republicano advirtió que no discutiría ese proyecto, que debatiría un plan propio y que lo haría por partes. A la fecha, sin embargo, ni hay un plan propio ni discusión de iniciativas por pedazos.

publicidad

Leer: Los demócratas le ponen plazo a Boehnr.

 

Gobierno de Estados Unidos es el principal empleador de indocumentados /Univision

Mientras, la Administración de Obama sigue adelante con una agresiva política de deportaciones que mina la confianza y el apoyo de la comunidad hispana. Desde que el mandatario llegó a la Casa Blanca más de 2 millones de indocumentados han sido deportados, un promedio de 1,000 diarios.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales pero organizaciones, y también demócratas en el Congreso, han dicho que un alto porcentaje de expulsados desde que Obama llegó al poder, no tenían antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para una reforma como la aprobada por el Senado.

Leer: "Nadie quiere la reforma migratoria más que yo", dice Boehner. 

publicidad

Fueron estas preocupaciones las que inquietaron a Obama. El 15 de marzo le pidió al Secretario el DHS que revisara la política de deportaciones y recomendara medidas que humanizaran el proceso, todo ello dentro del marco legal.

A mediados de mayo, al término de una reunión con jefes de policía, Johnson dejó entrever que los cambios iban a ser anunciados esta semana, pero el martes la Casa Blanca anunció la postergación.

 

Jorge Ramos cuestionó a John Boehner y Harry Reid sobre la reforma migratoria /Univision

El cambio obedece a una advertencia que provino de los republicanos y que no es nueva. Luego de que el mandatario urgiera a los republicanos de la Cámara, la semana pasada, para que voten una reforma migratoria antes del receso de verano, los demócratas fijaron un plazo de ocho semanas para aprobar un proyecto como el del Senado. Y dijeron que, de no hacerlo, el Presidente tomará acción ejecutiva.

Los republicanos respondieron que no confiaban en que el Presidente haría cumplir la ley y que no discutirían un proyecto antes de las elecciones de noviembre, una postura que manejan desde principios de marzo cuando el presidente del Congreso (Speaker of de House), John Boehner, retiró la lista de principios de la reforma migratoria que había presentado una semana antes.

publicidad

El presidente “Obama habló con (los congresistas) Ileana Ros- Lehtinen y Mario Diaz-Balart, ambos republicanos de Florida, sobre esto hace más de un mes”, explicó Aguirre. “Y les dijo que si el Congreso no actuaba, él sí iba a actuar. Hasta cierto punto, no le queda más remedio”, apuntó.

Fue en ese escenario que Obama le dio la orden a Johnson para que revisara la política de deportaciones. Pero dos meses después las cosas se complicaron y Obama retrasó el informe de Johnson para darle espacio a la reforma migratoria en la Cámara de Representantes y demostrar, si no se aprueba en ese tiempo, que la culpa la siguen teniendo los republicanos.

 

¿Por qué John Boehner bloque la reforma migratoria? /Univision

“Detrás de esta acción reprochable se esconde política y más política”, dijo a Univision.com Jorge Mario-Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “El bienestar de nuestra comunidad está en peligro y pareciera ser que a la Casa Blanca y a los republicanos les vale un gorro lo que suframos con deportaciones sin fin”.

“La evaluación de los programas de deportación debe continuar porque es un arma de doble filo que obliga, tanto a republicanos como a demócratas, a tomar nuestras exigencias en serio. El Presidente parece haber escuchado a los republicanos que no le confían ahora ni le confiarán mañana”, apuntó.

De la respuesta de la comunidad inmigrante al cambio de planes, Cabrera dijo que “nosotros seguiremos exigiendo que la Cámara de Representantes y la Casa Blanca muestren resultados para el 28 de junio o no les va a gustar lo que viene. La comunidad no es ignorante a los juegos de Washington, y en este momento el olor a política apesta”.

publicidad

La estrategia del Presidente, contrario a la opinión de Cabrera, parece tener sentido para Roberto Izurieta, director del departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington. “Es un buen paso en la dirección correcta. Falta mucho por hacer pero considerando las actuales circunstancias, donde la mayoría de los republicanos no se acaban de comprometer con una reforma migratoria integral, es lo menos que los inmigrantes pueden pedir”, dijo.

El Bridge Proyect, movimiento integrado por dreamers, dijo que por ahora “no hemos tomado posición en cuanto al asunto”, pero que “es decepcionante que la administración no ha tomado acción para ayudar a las familias inmigrantes”.

Agregó que “en estas semanas (de espera que el Presidente le ordenó a Johnson) veremos más familias separadas, pero esperamos que esto sea una alerta para que los Republicanos en el Congreso tomen una acción legislativa”.

El National Immigrants Youth Aliance (NIYA), movimiento que organizó el reingreso de decenas de dreamrs que pidieron asilo en la frontera, dijo que el retraso anunciado por la Casa Blanca forzará la deportación de unos 68,200 indocumentados.

A su vez, la National Alliance of Latin American and Caribbean Communities  (NALACC) deploró la postergación del informe de Johnson ordenado por Obama y demandó un alto inmediato a las “duras prácticas de deportación” que están “desgarrando a cientos de familias cada día”.

publicidad

Aguirre apuntó que “los demócratas no pueden ganar las elecciones este otoño sin el apoyo del voto hispano”, y que aunque es cierto “que los republicanos vienen aguantando la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, estos nunca la prometieron, mientras que Obama sí y no lo cumplió”.

La analista republicana señaló que “Mario Diaz-Balart me dijo en una entrevista de radio hace poco que lo que necesita es que la mayoría de republicanos no se opongan a que el tema se pueda debatir en el pleno”. Y que “no importa tanto que la mayoría republicana no vote por ella (la reforma migratoria) porque hay suficiente republicanos y demócratas que la apoyan, pero recuerda que va en trozos, en pedazos, en vez de un proyecto completo”.

El abogado Ezequiel Hernández, en Phoenix, Arizona, dijo que el anuncio de la Casa Blanca es “una táctica política de los demócratas”, quienes esperan que los republicanos “no hagan nada hasta lo último para entonces dar su apoyo al Presidente después”, cuando use su poder ejecutivo.

“No todos los que apoyan una legalización respaldan esto. Los activistas más alejados de la Casa Blanca, la comunidad más afectada, no están de acuerdo ya que todavía siguen las deportaciones. Pero políticamente creo que el Presidente mide su propio riesgo y creo que, el 1 de agosto, él no podrá perder en el tema de inmigración ya que esperó suficiente tiempo a los republicanos”, concluyó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eurocopa 2016
Inglaterra logra segundo triunfo previo a la Euro con goles 'devils' de Rashford y Rooney
La selección de los 'Tres Leones' ganó el choque amistoso contras Australia con tantos del joven Marcus Rashford y otro de Wayne Rooney.
Kaká sorprendido por llamado a la selección brasileña para la Copa América
El astro de Orlando City admitió que su llamado muestra que un jugador en la MLS puede jugar para una selección grande como la brasileña.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.