publicidad
.

El freno a la política de deportaciones le pone presión a la Cámara de R...

Inmigrantes protestan en Los Angeles, California, contra la política de deportaciones del gobierno del Presidente Barack Obama.

El freno a la política de deportaciones le pone presión a la Cámara de Representantes

El freno a la política de deportaciones le pone presión a la Cámara de Representantes

El anuncio de la postergación del cambio a la política de deportaciones causó malestar, sorpresa y medo.

Inmigrantes protestan en Los Angeles, California, contra la política de...
Inmigrantes protestan en Los Angeles, California, contra la política de deportaciones del gobierno del Presidente Barack Obama.

El anuncio hecho el martes por la Casa Blanca generó intranquilidad en la comunidad inmigrante.

publicidad

Por Jorge Cancino

El anuncio hecho el martes por la Casa Blanca, de que el presidente Barack Obama le pidió al jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, que retrase la publicación del informe de revisión de la política de deportaciones, provocó malestar, ira, sorpresa y hasta indignación de entre analistas y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

“El presidente sabe que si suaviza las deportaciones, lastima toda oportunidad de que el congreso logre una reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com la analista republicana Helen Aguirre Ferré. “La ventana para que se logre está abierta hasta finales de julio”, agregó.

Leer: Un republicano advierte que cancelará un plan de "amnistía"

 

Obama busca una última oportunidad para la reforma migratoria

El escenario de la reforma migratoria ha cambiado innumerables veces en el último tiempo. A mediados de 2012 nadie en Washington quería comprometerse con el tema, el 20 de septiembre de ese año Obama dijo, en un foro organizado por Univision, que la aprobaría en el primer año de su segundo mandato si resultaba reelecto; en noviembre demócratas y republicanos anunciaron que trabajarían juntos; en marzo de 2013 enviaron un plan al pleno del Senado, y en junio, con apoyo bipartidista, aprobaron una iniciativa amplia que legaliza a millones de indocumentados.

En la Cámara de Representantes el escenario es totalmente distinto, como otro mundo. Antes de que el Senado votara a favor del proyecto S. 744, e liderazgo republicano advirtió que no discutiría ese proyecto, que debatiría un plan propio y que lo haría por partes. A la fecha, sin embargo, ni hay un plan propio ni discusión de iniciativas por pedazos.

publicidad

Leer: Los demócratas le ponen plazo a Boehnr.

 

Gobierno de Estados Unidos es el principal empleador de indocumentados

Mientras, la Administración de Obama sigue adelante con una agresiva política de deportaciones que mina la confianza y el apoyo de la comunidad hispana. Desde que el mandatario llegó a la Casa Blanca más de 2 millones de indocumentados han sido deportados, un promedio de 1,000 diarios.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales pero organizaciones, y también demócratas en el Congreso, han dicho que un alto porcentaje de expulsados desde que Obama llegó al poder, no tenían antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para una reforma como la aprobada por el Senado.

Leer: "Nadie quiere la reforma migratoria más que yo", dice Boehner. 

publicidad

Fueron estas preocupaciones las que inquietaron a Obama. El 15 de marzo le pidió al Secretario el DHS que revisara la política de deportaciones y recomendara medidas que humanizaran el proceso, todo ello dentro del marco legal.

A mediados de mayo, al término de una reunión con jefes de policía, Johnson dejó entrever que los cambios iban a ser anunciados esta semana, pero el martes la Casa Blanca anunció la postergación.

 

Jorge Ramos cuestionó a John Boehner y Harry Reid sobre la reforma migratoria

El cambio obedece a una advertencia que provino de los republicanos y que no es nueva. Luego de que el mandatario urgiera a los republicanos de la Cámara, la semana pasada, para que voten una reforma migratoria antes del receso de verano, los demócratas fijaron un plazo de ocho semanas para aprobar un proyecto como el del Senado. Y dijeron que, de no hacerlo, el Presidente tomará acción ejecutiva.

Los republicanos respondieron que no confiaban en que el Presidente haría cumplir la ley y que no discutirían un proyecto antes de las elecciones de noviembre, una postura que manejan desde principios de marzo cuando el presidente del Congreso (Speaker of de House), John Boehner, retiró la lista de principios de la reforma migratoria que había presentado una semana antes.

publicidad

El presidente “Obama habló con (los congresistas) Ileana Ros- Lehtinen y Mario Diaz-Balart, ambos republicanos de Florida, sobre esto hace más de un mes”, explicó Aguirre. “Y les dijo que si el Congreso no actuaba, él sí iba a actuar. Hasta cierto punto, no le queda más remedio”, apuntó.

Fue en ese escenario que Obama le dio la orden a Johnson para que revisara la política de deportaciones. Pero dos meses después las cosas se complicaron y Obama retrasó el informe de Johnson para darle espacio a la reforma migratoria en la Cámara de Representantes y demostrar, si no se aprueba en ese tiempo, que la culpa la siguen teniendo los republicanos.

 

¿Por qué John Boehner bloque la reforma migratoria?

“Detrás de esta acción reprochable se esconde política y más política”, dijo a Univision.com Jorge Mario-Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “El bienestar de nuestra comunidad está en peligro y pareciera ser que a la Casa Blanca y a los republicanos les vale un gorro lo que suframos con deportaciones sin fin”.

“La evaluación de los programas de deportación debe continuar porque es un arma de doble filo que obliga, tanto a republicanos como a demócratas, a tomar nuestras exigencias en serio. El Presidente parece haber escuchado a los republicanos que no le confían ahora ni le confiarán mañana”, apuntó.

De la respuesta de la comunidad inmigrante al cambio de planes, Cabrera dijo que “nosotros seguiremos exigiendo que la Cámara de Representantes y la Casa Blanca muestren resultados para el 28 de junio o no les va a gustar lo que viene. La comunidad no es ignorante a los juegos de Washington, y en este momento el olor a política apesta”.

publicidad

La estrategia del Presidente, contrario a la opinión de Cabrera, parece tener sentido para Roberto Izurieta, director del departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington. “Es un buen paso en la dirección correcta. Falta mucho por hacer pero considerando las actuales circunstancias, donde la mayoría de los republicanos no se acaban de comprometer con una reforma migratoria integral, es lo menos que los inmigrantes pueden pedir”, dijo.

El Bridge Proyect, movimiento integrado por dreamers, dijo que por ahora “no hemos tomado posición en cuanto al asunto”, pero que “es decepcionante que la administración no ha tomado acción para ayudar a las familias inmigrantes”.

Agregó que “en estas semanas (de espera que el Presidente le ordenó a Johnson) veremos más familias separadas, pero esperamos que esto sea una alerta para que los Republicanos en el Congreso tomen una acción legislativa”.

El National Immigrants Youth Aliance (NIYA), movimiento que organizó el reingreso de decenas de dreamrs que pidieron asilo en la frontera, dijo que el retraso anunciado por la Casa Blanca forzará la deportación de unos 68,200 indocumentados.

A su vez, la National Alliance of Latin American and Caribbean Communities  (NALACC) deploró la postergación del informe de Johnson ordenado por Obama y demandó un alto inmediato a las “duras prácticas de deportación” que están “desgarrando a cientos de familias cada día”.

publicidad

Aguirre apuntó que “los demócratas no pueden ganar las elecciones este otoño sin el apoyo del voto hispano”, y que aunque es cierto “que los republicanos vienen aguantando la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, estos nunca la prometieron, mientras que Obama sí y no lo cumplió”.

La analista republicana señaló que “Mario Diaz-Balart me dijo en una entrevista de radio hace poco que lo que necesita es que la mayoría de republicanos no se opongan a que el tema se pueda debatir en el pleno”. Y que “no importa tanto que la mayoría republicana no vote por ella (la reforma migratoria) porque hay suficiente republicanos y demócratas que la apoyan, pero recuerda que va en trozos, en pedazos, en vez de un proyecto completo”.

El abogado Ezequiel Hernández, en Phoenix, Arizona, dijo que el anuncio de la Casa Blanca es “una táctica política de los demócratas”, quienes esperan que los republicanos “no hagan nada hasta lo último para entonces dar su apoyo al Presidente después”, cuando use su poder ejecutivo.

“No todos los que apoyan una legalización respaldan esto. Los activistas más alejados de la Casa Blanca, la comunidad más afectada, no están de acuerdo ya que todavía siguen las deportaciones. Pero políticamente creo que el Presidente mide su propio riesgo y creo que, el 1 de agosto, él no podrá perder en el tema de inmigración ya que esperó suficiente tiempo a los republicanos”, concluyó.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia e impacta a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Un triunfo en Copa no es para que Tomás Boy se ponga a ‘bailar’
Con 13 de 33 puntos posibles, lejos de zona de calificación y metido en problemas porcentuales, Cruz Azul no está para hacer fiestas.
Tres jugadores por el puesto de Lionel Messi ante el Borussia Mönchengladbach
Rafinha, Arda o Alcácer esperan ser el recambio del crack argentino en la Champions League.
Nuestros conductores despotricaron del 'Jefe' Boy durante comerciales detrás de cámaras
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales, mira el detrás de cámaras.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.