publicidad
.

El freno a la política de deportaciones le pone presión a la Cámara de R...

Inmigrantes protestan en Los Angeles, California, contra la política de deportaciones del gobierno del Presidente Barack Obama.

El freno a la política de deportaciones le pone presión a la Cámara de Representantes

El freno a la política de deportaciones le pone presión a la Cámara de Representantes

El anuncio de la postergación del cambio a la política de deportaciones causó malestar, sorpresa y medo.

Inmigrantes protestan en Los Angeles, California, contra la política de...
Inmigrantes protestan en Los Angeles, California, contra la política de deportaciones del gobierno del Presidente Barack Obama.

El anuncio hecho el martes por la Casa Blanca generó intranquilidad en la comunidad inmigrante.

publicidad

Por Jorge Cancino

El anuncio hecho el martes por la Casa Blanca, de que el presidente Barack Obama le pidió al jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, que retrase la publicación del informe de revisión de la política de deportaciones, provocó malestar, ira, sorpresa y hasta indignación de entre analistas y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

“El presidente sabe que si suaviza las deportaciones, lastima toda oportunidad de que el congreso logre una reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com la analista republicana Helen Aguirre Ferré. “La ventana para que se logre está abierta hasta finales de julio”, agregó.

Leer: Un republicano advierte que cancelará un plan de "amnistía"

 

Obama busca una última oportunidad para la reforma migratoria /Univision

El escenario de la reforma migratoria ha cambiado innumerables veces en el último tiempo. A mediados de 2012 nadie en Washington quería comprometerse con el tema, el 20 de septiembre de ese año Obama dijo, en un foro organizado por Univision, que la aprobaría en el primer año de su segundo mandato si resultaba reelecto; en noviembre demócratas y republicanos anunciaron que trabajarían juntos; en marzo de 2013 enviaron un plan al pleno del Senado, y en junio, con apoyo bipartidista, aprobaron una iniciativa amplia que legaliza a millones de indocumentados.

En la Cámara de Representantes el escenario es totalmente distinto, como otro mundo. Antes de que el Senado votara a favor del proyecto S. 744, e liderazgo republicano advirtió que no discutiría ese proyecto, que debatiría un plan propio y que lo haría por partes. A la fecha, sin embargo, ni hay un plan propio ni discusión de iniciativas por pedazos.

publicidad

Leer: Los demócratas le ponen plazo a Boehnr.

 

Gobierno de Estados Unidos es el principal empleador de indocumentados /Univision

Mientras, la Administración de Obama sigue adelante con una agresiva política de deportaciones que mina la confianza y el apoyo de la comunidad hispana. Desde que el mandatario llegó a la Casa Blanca más de 2 millones de indocumentados han sido deportados, un promedio de 1,000 diarios.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales pero organizaciones, y también demócratas en el Congreso, han dicho que un alto porcentaje de expulsados desde que Obama llegó al poder, no tenían antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para una reforma como la aprobada por el Senado.

Leer: "Nadie quiere la reforma migratoria más que yo", dice Boehner. 

publicidad

Fueron estas preocupaciones las que inquietaron a Obama. El 15 de marzo le pidió al Secretario el DHS que revisara la política de deportaciones y recomendara medidas que humanizaran el proceso, todo ello dentro del marco legal.

A mediados de mayo, al término de una reunión con jefes de policía, Johnson dejó entrever que los cambios iban a ser anunciados esta semana, pero el martes la Casa Blanca anunció la postergación.

 

Jorge Ramos cuestionó a John Boehner y Harry Reid sobre la reforma migratoria /Univision

El cambio obedece a una advertencia que provino de los republicanos y que no es nueva. Luego de que el mandatario urgiera a los republicanos de la Cámara, la semana pasada, para que voten una reforma migratoria antes del receso de verano, los demócratas fijaron un plazo de ocho semanas para aprobar un proyecto como el del Senado. Y dijeron que, de no hacerlo, el Presidente tomará acción ejecutiva.

Los republicanos respondieron que no confiaban en que el Presidente haría cumplir la ley y que no discutirían un proyecto antes de las elecciones de noviembre, una postura que manejan desde principios de marzo cuando el presidente del Congreso (Speaker of de House), John Boehner, retiró la lista de principios de la reforma migratoria que había presentado una semana antes.

publicidad

El presidente “Obama habló con (los congresistas) Ileana Ros- Lehtinen y Mario Diaz-Balart, ambos republicanos de Florida, sobre esto hace más de un mes”, explicó Aguirre. “Y les dijo que si el Congreso no actuaba, él sí iba a actuar. Hasta cierto punto, no le queda más remedio”, apuntó.

Fue en ese escenario que Obama le dio la orden a Johnson para que revisara la política de deportaciones. Pero dos meses después las cosas se complicaron y Obama retrasó el informe de Johnson para darle espacio a la reforma migratoria en la Cámara de Representantes y demostrar, si no se aprueba en ese tiempo, que la culpa la siguen teniendo los republicanos.

 

¿Por qué John Boehner bloque la reforma migratoria? /Univision

“Detrás de esta acción reprochable se esconde política y más política”, dijo a Univision.com Jorge Mario-Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “El bienestar de nuestra comunidad está en peligro y pareciera ser que a la Casa Blanca y a los republicanos les vale un gorro lo que suframos con deportaciones sin fin”.

“La evaluación de los programas de deportación debe continuar porque es un arma de doble filo que obliga, tanto a republicanos como a demócratas, a tomar nuestras exigencias en serio. El Presidente parece haber escuchado a los republicanos que no le confían ahora ni le confiarán mañana”, apuntó.

De la respuesta de la comunidad inmigrante al cambio de planes, Cabrera dijo que “nosotros seguiremos exigiendo que la Cámara de Representantes y la Casa Blanca muestren resultados para el 28 de junio o no les va a gustar lo que viene. La comunidad no es ignorante a los juegos de Washington, y en este momento el olor a política apesta”.

publicidad

La estrategia del Presidente, contrario a la opinión de Cabrera, parece tener sentido para Roberto Izurieta, director del departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington. “Es un buen paso en la dirección correcta. Falta mucho por hacer pero considerando las actuales circunstancias, donde la mayoría de los republicanos no se acaban de comprometer con una reforma migratoria integral, es lo menos que los inmigrantes pueden pedir”, dijo.

El Bridge Proyect, movimiento integrado por dreamers, dijo que por ahora “no hemos tomado posición en cuanto al asunto”, pero que “es decepcionante que la administración no ha tomado acción para ayudar a las familias inmigrantes”.

Agregó que “en estas semanas (de espera que el Presidente le ordenó a Johnson) veremos más familias separadas, pero esperamos que esto sea una alerta para que los Republicanos en el Congreso tomen una acción legislativa”.

El National Immigrants Youth Aliance (NIYA), movimiento que organizó el reingreso de decenas de dreamrs que pidieron asilo en la frontera, dijo que el retraso anunciado por la Casa Blanca forzará la deportación de unos 68,200 indocumentados.

A su vez, la National Alliance of Latin American and Caribbean Communities  (NALACC) deploró la postergación del informe de Johnson ordenado por Obama y demandó un alto inmediato a las “duras prácticas de deportación” que están “desgarrando a cientos de familias cada día”.

publicidad

Aguirre apuntó que “los demócratas no pueden ganar las elecciones este otoño sin el apoyo del voto hispano”, y que aunque es cierto “que los republicanos vienen aguantando la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, estos nunca la prometieron, mientras que Obama sí y no lo cumplió”.

La analista republicana señaló que “Mario Diaz-Balart me dijo en una entrevista de radio hace poco que lo que necesita es que la mayoría de republicanos no se opongan a que el tema se pueda debatir en el pleno”. Y que “no importa tanto que la mayoría republicana no vote por ella (la reforma migratoria) porque hay suficiente republicanos y demócratas que la apoyan, pero recuerda que va en trozos, en pedazos, en vez de un proyecto completo”.

El abogado Ezequiel Hernández, en Phoenix, Arizona, dijo que el anuncio de la Casa Blanca es “una táctica política de los demócratas”, quienes esperan que los republicanos “no hagan nada hasta lo último para entonces dar su apoyo al Presidente después”, cuando use su poder ejecutivo.

“No todos los que apoyan una legalización respaldan esto. Los activistas más alejados de la Casa Blanca, la comunidad más afectada, no están de acuerdo ya que todavía siguen las deportaciones. Pero políticamente creo que el Presidente mide su propio riesgo y creo que, el 1 de agosto, él no podrá perder en el tema de inmigración ya que esperó suficiente tiempo a los republicanos”, concluyó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Radamel Falcao se destapó con triplete en el Mónaco
El colombiano se lució en el triunfo del conjunto del principado por 4-0 sobre el Burdeos.
Triplete de Falcao pone líder al Mónaco en la Ligue 1
El colombiano mantuvo el paso ganador de los rojiblancos y de paso sumó 4 goles más a su récord goleador como el mejor equipo en Europa.
Sorprenden a dos futbolistas con coca y arma de fuego en su vehículo
La policía decomisó una pistola calibre siete milímetros con siete balas y cargador, dos bolsas con marihuana y 14 ‘colmillos’ de cocaína.
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
¿La clavada de reversa de Iman Shumpert habrá sido suficiente para llevarse el Top 10? Descúbrelo viendo las mejores jugadas del viernes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.