publicidad
.

El freno a la política de deportaciones le pone presión a la Cámara de R...

Inmigrantes protestan en Los Angeles, California, contra la política de deportaciones del gobierno del Presidente Barack Obama.

El freno a la política de deportaciones le pone presión a la Cámara de Representantes

El freno a la política de deportaciones le pone presión a la Cámara de Representantes

El anuncio de la postergación del cambio a la política de deportaciones causó malestar, sorpresa y medo.

Inmigrantes protestan en Los Angeles, California, contra la política de...
Inmigrantes protestan en Los Angeles, California, contra la política de deportaciones del gobierno del Presidente Barack Obama.

El anuncio hecho el martes por la Casa Blanca generó intranquilidad en la comunidad inmigrante.

publicidad

Por Jorge Cancino

El anuncio hecho el martes por la Casa Blanca, de que el presidente Barack Obama le pidió al jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, que retrase la publicación del informe de revisión de la política de deportaciones, provocó malestar, ira, sorpresa y hasta indignación de entre analistas y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

“El presidente sabe que si suaviza las deportaciones, lastima toda oportunidad de que el congreso logre una reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com la analista republicana Helen Aguirre Ferré. “La ventana para que se logre está abierta hasta finales de julio”, agregó.

Leer: Un republicano advierte que cancelará un plan de "amnistía"

 

Obama busca una última oportunidad para la reforma migratoria

El escenario de la reforma migratoria ha cambiado innumerables veces en el último tiempo. A mediados de 2012 nadie en Washington quería comprometerse con el tema, el 20 de septiembre de ese año Obama dijo, en un foro organizado por Univision, que la aprobaría en el primer año de su segundo mandato si resultaba reelecto; en noviembre demócratas y republicanos anunciaron que trabajarían juntos; en marzo de 2013 enviaron un plan al pleno del Senado, y en junio, con apoyo bipartidista, aprobaron una iniciativa amplia que legaliza a millones de indocumentados.

En la Cámara de Representantes el escenario es totalmente distinto, como otro mundo. Antes de que el Senado votara a favor del proyecto S. 744, e liderazgo republicano advirtió que no discutiría ese proyecto, que debatiría un plan propio y que lo haría por partes. A la fecha, sin embargo, ni hay un plan propio ni discusión de iniciativas por pedazos.

publicidad

Leer: Los demócratas le ponen plazo a Boehnr.

 

Gobierno de Estados Unidos es el principal empleador de indocumentados

Mientras, la Administración de Obama sigue adelante con una agresiva política de deportaciones que mina la confianza y el apoyo de la comunidad hispana. Desde que el mandatario llegó a la Casa Blanca más de 2 millones de indocumentados han sido deportados, un promedio de 1,000 diarios.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales pero organizaciones, y también demócratas en el Congreso, han dicho que un alto porcentaje de expulsados desde que Obama llegó al poder, no tenían antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para una reforma como la aprobada por el Senado.

Leer: "Nadie quiere la reforma migratoria más que yo", dice Boehner. 

publicidad

Fueron estas preocupaciones las que inquietaron a Obama. El 15 de marzo le pidió al Secretario el DHS que revisara la política de deportaciones y recomendara medidas que humanizaran el proceso, todo ello dentro del marco legal.

A mediados de mayo, al término de una reunión con jefes de policía, Johnson dejó entrever que los cambios iban a ser anunciados esta semana, pero el martes la Casa Blanca anunció la postergación.

 

Jorge Ramos cuestionó a John Boehner y Harry Reid sobre la reforma migratoria

El cambio obedece a una advertencia que provino de los republicanos y que no es nueva. Luego de que el mandatario urgiera a los republicanos de la Cámara, la semana pasada, para que voten una reforma migratoria antes del receso de verano, los demócratas fijaron un plazo de ocho semanas para aprobar un proyecto como el del Senado. Y dijeron que, de no hacerlo, el Presidente tomará acción ejecutiva.

Los republicanos respondieron que no confiaban en que el Presidente haría cumplir la ley y que no discutirían un proyecto antes de las elecciones de noviembre, una postura que manejan desde principios de marzo cuando el presidente del Congreso (Speaker of de House), John Boehner, retiró la lista de principios de la reforma migratoria que había presentado una semana antes.

publicidad

El presidente “Obama habló con (los congresistas) Ileana Ros- Lehtinen y Mario Diaz-Balart, ambos republicanos de Florida, sobre esto hace más de un mes”, explicó Aguirre. “Y les dijo que si el Congreso no actuaba, él sí iba a actuar. Hasta cierto punto, no le queda más remedio”, apuntó.

Fue en ese escenario que Obama le dio la orden a Johnson para que revisara la política de deportaciones. Pero dos meses después las cosas se complicaron y Obama retrasó el informe de Johnson para darle espacio a la reforma migratoria en la Cámara de Representantes y demostrar, si no se aprueba en ese tiempo, que la culpa la siguen teniendo los republicanos.

 

¿Por qué John Boehner bloque la reforma migratoria?

“Detrás de esta acción reprochable se esconde política y más política”, dijo a Univision.com Jorge Mario-Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “El bienestar de nuestra comunidad está en peligro y pareciera ser que a la Casa Blanca y a los republicanos les vale un gorro lo que suframos con deportaciones sin fin”.

“La evaluación de los programas de deportación debe continuar porque es un arma de doble filo que obliga, tanto a republicanos como a demócratas, a tomar nuestras exigencias en serio. El Presidente parece haber escuchado a los republicanos que no le confían ahora ni le confiarán mañana”, apuntó.

De la respuesta de la comunidad inmigrante al cambio de planes, Cabrera dijo que “nosotros seguiremos exigiendo que la Cámara de Representantes y la Casa Blanca muestren resultados para el 28 de junio o no les va a gustar lo que viene. La comunidad no es ignorante a los juegos de Washington, y en este momento el olor a política apesta”.

publicidad

La estrategia del Presidente, contrario a la opinión de Cabrera, parece tener sentido para Roberto Izurieta, director del departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington. “Es un buen paso en la dirección correcta. Falta mucho por hacer pero considerando las actuales circunstancias, donde la mayoría de los republicanos no se acaban de comprometer con una reforma migratoria integral, es lo menos que los inmigrantes pueden pedir”, dijo.

El Bridge Proyect, movimiento integrado por dreamers, dijo que por ahora “no hemos tomado posición en cuanto al asunto”, pero que “es decepcionante que la administración no ha tomado acción para ayudar a las familias inmigrantes”.

Agregó que “en estas semanas (de espera que el Presidente le ordenó a Johnson) veremos más familias separadas, pero esperamos que esto sea una alerta para que los Republicanos en el Congreso tomen una acción legislativa”.

El National Immigrants Youth Aliance (NIYA), movimiento que organizó el reingreso de decenas de dreamrs que pidieron asilo en la frontera, dijo que el retraso anunciado por la Casa Blanca forzará la deportación de unos 68,200 indocumentados.

A su vez, la National Alliance of Latin American and Caribbean Communities  (NALACC) deploró la postergación del informe de Johnson ordenado por Obama y demandó un alto inmediato a las “duras prácticas de deportación” que están “desgarrando a cientos de familias cada día”.

publicidad

Aguirre apuntó que “los demócratas no pueden ganar las elecciones este otoño sin el apoyo del voto hispano”, y que aunque es cierto “que los republicanos vienen aguantando la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, estos nunca la prometieron, mientras que Obama sí y no lo cumplió”.

La analista republicana señaló que “Mario Diaz-Balart me dijo en una entrevista de radio hace poco que lo que necesita es que la mayoría de republicanos no se opongan a que el tema se pueda debatir en el pleno”. Y que “no importa tanto que la mayoría republicana no vote por ella (la reforma migratoria) porque hay suficiente republicanos y demócratas que la apoyan, pero recuerda que va en trozos, en pedazos, en vez de un proyecto completo”.

El abogado Ezequiel Hernández, en Phoenix, Arizona, dijo que el anuncio de la Casa Blanca es “una táctica política de los demócratas”, quienes esperan que los republicanos “no hagan nada hasta lo último para entonces dar su apoyo al Presidente después”, cuando use su poder ejecutivo.

“No todos los que apoyan una legalización respaldan esto. Los activistas más alejados de la Casa Blanca, la comunidad más afectada, no están de acuerdo ya que todavía siguen las deportaciones. Pero políticamente creo que el Presidente mide su propio riesgo y creo que, el 1 de agosto, él no podrá perder en el tema de inmigración ya que esperó suficiente tiempo a los republicanos”, concluyó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Raúl Gutiérrez no se sumará al cuerpo técnico de Juan Carlos Osorio
El mismo ‘Potro’, tras el fracaso con el Sub 23 en los Juegos Olímpicos, había comentado que podía incorporarse, pero Osorio se mantiene con su equipo.
Alan Pulido se perdió la chance de estar en el Tri por culpa de su pase a Chivas
El flamante delantero del Guadalajara iba a ser llamado en esta convocatoria, pero Osorio prefirió descartarlo porque Alan iba a estar distraído con su fichaje.
Jugadores de Puebla visitaron al 'Hobbit' Bermúdez en el reclusorio
Patricio Arajuo publicó una fotografía en la que aparece con otros futbolistas durante la visita que le hicieron a su compañero.
Tenis
Mónica Puig es eliminada en primera ronda del US Open al caer con Saisai Zheng
La medallista olímpica se despidió muy temprano del Grand Slam al caer en dos sets ante la tenista china.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.