publicidad
.

El fantasma de la SB1070 no se detiene logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

La SB1070, promulgada el 23 de abril de 2010, desató una campaña nacional de rechazo hacia Arizona y una serie de demandas en cortes para sacarla de circulación.

El fantasma de la SB1070 no se detiene

El fantasma de la SB1070 no se detiene

La ola antiinmigrante desatada tras la aprobación de la Ley SB1070 de Arizona, en abril del año pasado, se contuvo en las últimas semanas. Pero no se detiene.

La SB1070, promulgada el 23 de abril de 2010, desató una campaña naciona...
La SB1070, promulgada el 23 de abril de 2010, desató una campaña nacional de rechazo hacia Arizona y una serie de demandas en cortes para sacarla de circulación.

Al menos 14 estados debaten leyes antiinmigrantes

La ola antiinmigrante desatada tras la aprobación de la Ley SB1070 de Arizona, en abril del año pasado, se contuvo en las últimas semanas. Pero no se detiene. En algunos estados siguen apareciendo iniciativas similares, mientras que en otros, legisladores ultraconservadores modifican artículos y secciones de leyes que tienen el mismo propósito: frenar la inmigración indocumentada bajo el argumento de que el Congreso federal no ha hecho nada al respecto.

Un reporte publicado por el National Immigration Forum (NFI) precisó que la amenaza de debate y aprobación de leyes similares a las de Arizona se debe a los altos costos sociales y políticos que conllevan este tipo de medidas.

La SB1070, promulgada el 23 de abril de 2010, desató una campaña nacional de rechazo hacia Arizona y una serie de demandas en cortes para sacarla de circulación. Una de ellas, interpuesta por el Departamento de Justicia, hizo que la Novena Corte de Circuito de San Francisco anulara temporalmente partes controversiales mientras determina el futuro de la legislación.

publicidad

Aprietan el paso

Pero en al menos otros 14 estados, legisladores (la mayoría republicanos) han presentado o anunciado la presentación de proyectos similares, que en resumen criminalizan la estadía indocumentada (que en el país, con excepción de Arizona, sigue siendo una falta de carácter civil no penal), sancionan severamente la contrata de indocumentados y otorgan poderes extraordinarios a las policías locales para que ejerzan funciones como agentes del servicio de inmigración.

Los Estados que siguen tras los pasos de Arizona son California, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Mississippi, Nebraska, Oklahoma, Texas y Washington y Wyoming.

Georgia y Washington entregaron propuestas esta semana y se espera que sus respectivas asambleas las debatan en el curso de las próximas semanas.

Abusos severos

Después del 29 de julio de 2010, cuando entró en vigor la SB1070, “muchas cosas cambiaron en Arizona”, dijo a Univision.com Kat Rodríguez, directora de la Coalición de Derechos Humanos de Tucson. “Se desató el miedo y todavía hay mucho miedo en nuestra comunidad”.

Explicó que, a pesar que partes clave de la SB1070 fueron congeladas temporalmente por una corte federal, “porque son peligrosas (…) Pero así y todo hay denuncias de oficiales de policía que siguen pidiéndole papeles a la gente, continúan utilizando el perfil racial para detener a las personas y averiguar si tienen o no estatus para permanecer en el estado”.

publicidad

Dijo además que organizaciones de ayuda a los inmigrantes han detectado que incluso empresarios se han aprovechado del clima reinante “para violar los derechos humanos y civiles de los trabajadores inmigrantes, los explotan más que antes y les pagan salarios injustos. La SB1070 les dio poder para abusar”, subrayó.

Freno temporal

El 28 de julio, un día antes que la SB1070 entrara en vigor, la jueza federal Susan Bolton bloqueó las partes más polémicas de la legislación, entre ellas secciones que autorizan a los policías comprobar si los individuos detenidos bajo cualquier otra ley vigente en el estado residen legalmente en el país.

Bolton también puso en suspenso una parte de la ley que obligaba a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hacia ilegal que los trabajadores indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos.

La jueza declaró que esas partes deben ser dejadas en suspenso hasta que los tribunales resuelvan los problemas que conllevan.

"Quieren quitarnos el alma"

A pesar de la suspensión de aquellas partes “polémicas” de la SB1070, “es difícil vivir en Arizona y tener mas esperanza”, aseguró Rodríguez. “Cada ano decimos que no puede ser peor la situación en nuestro estado, pero desafortunadamente si es peor y el futuro de nosotros es incierto”.

La activista comentó que a pesar del reciente y triste caso del ataque a la congresista Gabrielle Giffords, donde un pistolero mató a seis personas "entre ellos una niña- e hirió a varios ciudadanos en un atentado que conmocionó al país, “parece que con todo ello los legisladores antiinmigrantes no dejan de hacer su agenda. Siguen adelante promoviendo el odio”.

publicidad

“Quieren atacar nuestra cultura, modificar la Enmienda 14 de la Constitución y promover la SB1070 fuera del estado de Arizona. Están empeñados en quitarnos nuestras almas, nuestro corazón, pero nosotros no lo vamos a permitir”, aseveró.

Advirtió además que los líderes nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes “deben seguir viendo lo que pasa en Arizona, porque lo que pasa aquí lo están replicando en los demás estados de Estados Unidos”.

La lista crece

Las réplicas de las que habla Rodríguez son leyes iguales a las SB1070, aunque con algunas variantes para evitar la presentación de demandas judiciales con el propósito de detenerlas antes de que entren en vigor.

En California, por ejemplo, el legislador republicano Tim Donnelly presentó el Proyecto de Ley 26, que en resumen castiga la inmigración sin papeles y concede poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para perseguir la inmigración indocumentada.

En Colorado y Kentucky fueron introducidas las propuestas SB54 y SB136 respectivamente, propuestas que para el Foro Nacional de Inmigración “podría llevar a la discriminación racial”.

“El mayor riesgo es que sean aprobadas y que se produzca el efecto dominó”, dijo Katherine Vargas, secretaria de prensa del Foro en Washington DC. “La Ley de Arizona está en una corte, pero eso no le ha quitado la fuerza y el impulso a los estados que la quieren imitar”.

publicidad

Más ejemplos

Estados de la costa este de Estados Unidos tampoco escapan a la ola antiinmigrante. En Geogia, el representante estatal Matt Ramsey (republicano) presentó Proyecto de Ley 87, una iniciativa similar a la de Arizona que además de otorgar poderes extras a las policías, obliga a las empresas a inscribirse en el sistema federal de verificación de empleo, conocido como E-Verify.

En Illinois, Indiana y Kentucky también se esgrimen proyectos similares, todos ellos dirigidos a castigar la inmigración indocumentada y provocar que el clima antiinmigrante se riegue por los 50 estados del país bajo la justificación de que el Congreso federal permanece inactivo sobre el tema.

Carolina del Sur, Mississippi, Nebraska, Ohio y Oklahoma tampoco escapan al contagio, al igual que Texas, Dakota del Sur, Tennessee, Utha, Washington y Wyoming.

La reforma migratoria

“Esperamos que esta oleada obligue al Congreso a debatir la reforma comprensiva este 2011”, dijo Vargas. “Estamos vigilantes, viendo cómo el nuevo liderazgo republicano en la Cámara de Representantes se comporta ante este tema y cómo responderá a las exigencias y reclamos de la comunidad inmigrante”.

En los comicios de medio tiempo del pasado noviembre, los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes y quitaron cuatro asientos en el Senado.

En los dos últimos años los demócratas tenían el poder en ambas cámaras, pero no los votos necesarios para aprobar la reforma migratoria, esto es, 218 en la Cámara y 60 en el Senado.

publicidad

El debate de la reforma migratoria ha fracasado al menos seis meses en los últimos cinco años por falta de apoyo bipartidista. En el reciente Informe sobre el Estado de la Unión, el Presidente Barack Obama dijo a ambos partidos que era hora de “encarar” el problema y encontrar una solución para sacar de las sombras a 11.2 millones de inmigrantes indocumentados.

“Demócratas y republicanos saben que el voto latino será clave en la elección presidencial de 2012. Y la reforma migratoria influirá en la decisión del voto hispano”, dijo Vargas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Tim Tebow conectó su primer cuadrangular con los Mets
El ex quarterback conectó su primer home run en su primer turno con los New York Mets de las menores.
Las 10 películas que todo aficionado al deporte debería ver
No son necesariamente obras maestras del séptimo arte, pero en una tarde lluviosa bien vale la pena dedicarle un par de horas a ver la historia del rugby en Sudáfrica o a Michael Jordan interactuando con caricaturas
Compañeros y fanáticos se despiden de José Fernández en el Marlins Park
Vestidos de blanco, los miembros del equipo de los Marlins rodearon y pusieron sus manos sobre el coche fúnebre en símbolo de dolor y despedida del número 16, José Fernandez.
Continúan los homenajes a José Fernández en Miami
Los pequeños campeones del torneo Elite de los mejores 32 despidieron y recordaron al pelotero de los Miami Marlins.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...