publicidad
.

El Estado de Nueva York cuenta con una ley que combate el fraude migrato...

El Estado de Nueva York cuenta con una ley que combate el fraude migratorio

El Estado de Nueva York cuenta con una ley que combate el fraude migratorio

Prohíbe el título publicitario de "abogado especialista en inmigración" cuando no se tiene licencia.

Nueva ley en NY protege a indocumentados de fraude /Univision

El Estado de Nueva York cuenta desde el miércoles con una nueva ley que protege a los indocumentados del fraude migratorio.

El gobernador Andrew Cuomo oficializó una legislación que castiga a los estafadores que se hacen pasar por expertos en la ley de inmigración y en regularizar la situación de extranjeros sin permanencia legal en Estados Unidos, delito que asecha a miles de inmigrantes cada año.

La medida exige que los proveedores de servicios migratorios, también conocidos como gestores, a partir de ahora se sometan a requisitos más estrictos para ofrecer asistencia.

La nueva ley también aumenta los castigos contra este tipo de fraudes.

“Nueva York tiene un largo historial de dar la bienvenida a inmigrantes de todo el mundo, y con esta ley damos continuidad a esta herencia”, dijo Cuomo. “Dará apoyo a los que vienen buscando un mejor futuro para sus familias”.

 

Indemnizan a inmigrantes estafados en Nueva York

De qué se trata

La ley oficializada por Cuomo designa a la Oficina para los Nuevos Estadounidenses (New York State Office for New Americans) como un órgano permanente del Gobierno estatal, cuyo principal propósito es ofrecer apoyo a la población inmigrante, reportó El Diario de Nueva York en su página digital.

De acuerdo con la nueva legislación, los fraudes migratorios en Nueva York serán penalizados bajo dos nuevas clases de crímenes: delito grave y delito leve por asistencia migratoria fraudulenta.

Las nuevas medidas aumentan las protecciones con requerimientos más severos que obligan a dar servicios traducidos, con un incremento de las penas civiles por violar la ley y prohibiendo el uso de títulos laborales falsos como “abogado especialista en inmigración”, cuando se carece de las credenciales oficiales, dijo el diario.

publicidad

Problema serio

Las preocupaciones por fraude migratorio no solo se registran en Nueva York, sino en todo el país. En mayo abogados y activistas de organizaciones nacionales advirtieron a la comunidad inmigrante tener cuidado con falsos tramitadores que ofrecen regularizar las permanencias con una reforma migratoria que no ha sido aprobada por el Congreso.

Denunciaron que en varias ciudades se han detectado fraudes con inscripciones no autorizadas que no solo hacen perder dinero, sino que colocan a los indocumentados al borde de la deportación.

El 27 de junio del 2013 el Senado aprobó un proyecto de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados. El proyecto fue enviado a la Cámara de Representantes, donde el liderazgo republicano lo rechazó y detuvo el debate.

A pesar del estancamiento, hábiles estafadores ofrecen a potenciales clientes comenzar las gestiones, anticiparse al Congreso y tener los papeles en orden para cuando llegue el momento de una reforma migratoria que no existe.

 

Un abogado de inmigración fue acusado de fraude en NY

Medidas de precaución

“La ley de inmigración es compleja y muchas personas buscan ayuda cuando tienen casos pendientes con las autoridades de inmigración”, se lee en una advertencia de la Fiscalía de Nueva York en su página de internet.

La advertencia no ha sido suficiente. Personas y organizaciones que prometen más de lo que es legal, y cobran por servicios que no pueden proporcionar, siguen vigentes, dijo la Fiscalía.

Agrega que no cualquier persona está autorizada y capacitada para brindar asesoría migratoria. “Sólo usted, un abogado o una organización reconocida puede comunicarse en su nombre sobre su caso ante el servicio de inmigración”.

En cuanto a los abogados, la Fiscalía explica que debe tratarse de un profesional que tenga una licencia para ejercer la ley de inmigración otorgada por el estado donde trabaja.

publicidad

Cómo buscar consejo legal

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) tiene habilitada en su página de internet una herramienta que permite al usuario conseguir un consejero legal autorizado.

El sistema funciona las 24 horas del día y recomienda a miembros aprobados por AILA con dos años de ejercicio, por lo menos, y que mantienen un seguro de responsabilidad profesional con una cobertura de por lo menos $100,000.

El Departamento de Protección Al Consumidor de Los Angeles dijo recientemente que “siempre que se habla de reforma migratoria salen estafadores que aprovechan la confusión que se crea y la necesidad de la gente".

Entre los estafadores destacan tramitadores y/o gestores no autorizados o facultados para realizar este tipo trabajo.

“No se convierta en una víctima de los consultores de inmigración deshonestos, generalmente conocidos como notarios”, explica AILA.

“Los consultores de inmigración, los notarios públicos y los notarios no pueden representarle en el proceso de inmigración. Estas personas, especialmente los notarios, se aprovechan de los inmigrantes, quienes muchas veces pertenecen a la misma comunidad que los mismos notarios”, agrega.

Consejos prácticos

En California, Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), señaló que el fraude existe “y hasta una persona muy conocida puede jugarle sucio si no es usted cuidadoso”.

publicidad

Activistas y organizaciones lanzaron las siguientes recomendaciones:

   - No hable de su estado migratorio con extraños, al menos que sean personas de confianza o conocidas en la comunidad.

   - Antes de buscar ayuda con un notario o un abogado de inmigración, ponga atención a los noticieros confiables o visite una organización en la comunidad en la que usted confía. Ellos seguramente estarán pendientes día a día del progreso de una posible ley migratoria.

   - No pague a nadie por adelantado ni un centavo por “agregarse a la línea de espera” o “empezar su proceso”. Eso no existe y significa que alguien le quiere tomar el pelo.

   - Hable con vecinos, amigos, y conocidos acerca de profesionales legales que son de confianza.  No visite al primero que se le ponga en frente.

   - La reforma migratoria es un proceso muy difícil, costoso, y tardío. No será nada fácil y quien le diga lo contrario no sabe lo que está diciendo.

   - Asegúrese de compartir esta información con amigos y vecinos para que nadie sea víctima de fraude.

   - Usted puede empezar a prepararse en la privacidad de su casa, colectando y catalogando documentos importantes que le puedan ser útiles más tarde en caso de que se apruebe una reforma migratoria y usted pueda calificar.  Colecte y guarde desde ya documentos originales o copias como pagos de impuestos, cuentas de banco, archivos médicos, cartas de empleadores, aplicaciones para crédito, fotografías con fecha, títulos y certificados, premios ganados, licencias de manejo, pagos de servicios en casa, contrato de arrendamiento, etc.

publicidad

   - No crea todo lo que escucha. Si es necesario verifíquelo con dos o tres lugares de confianza. Si algo parece que es muy bueno, es posible que haya gato encerrado.

   - Los casos de abuso por fraude pueden reportarse a la policía pero muy raramente se le regresa el dinero a las víctimas. Los sospechosos son muy inteligentes y no se dejan agarrar tan fácilmente.  Cuide su dinero.

   - No haga nada en estos momentos porque no hay reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
El candidato republicano pronunció su esperado discurso migratorio desde Arizona horas después de su reunión con Enrique Peña Nieto. Su postura cálida hacia los mexicanos duró lo que la visita.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Todos los capítulos de la extensa novela de Alan Pulido
Un resumen de todo lo que sucedió con el delantero en los últimos dos años: su conflicto con Tigres, su paso por el Olympiacos y su llegada a Chivas. ¿Final feliz?
Ramón Maradiaga: “Podemos ganarle a México, podemos ganarle al gigante”
El entrenador de El Salvador se tiene fe para lograr la primera victoria de su ciclo, que ya lleva más de diez meses. “No conozco ningún equipo invencible”, aseguró.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.