publicidad
.

El estado de Michigan necesita inmigrantes logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

El estado de Michigan necesita inmigrantes

Mientras en la mayoría de estados rigen leyes antiinmigrantes, Michigan busca extranjeros talentosos y título universitario.

El gobernador Rick Snyder reiteró que Michigan necesita inmigrates, pero...
El gobernador Rick Snyder reiteró que Michigan necesita inmigrates, pero advierte que su mensaje no va dirigido a los indocumentados, sino a inmigrantes talentosos.

Gobernador republicano rompe esquemas y reitera su apoyo a extranjeros talentosos

Mientras en la mayoría de los estados del Sur (Arizona, Alabama, Carolina del Sur, Texas y Georgia) se encuentran en vigor leyes antiinmigrantes, en el norteño Michigan el gobernador Rick Snyder reiteró que los necesita para reactivar la deteriorada economía, reportó la revista Bloomberg.

Pese a militar en las filas del partido republicano "gestor de las duras leyes antiinmigrantes en el sur-, Snyder se autoproclama como el gobernador más favorable a la inmigración”, e insiste en que los inmigrantes tienen "potencial".

Mientras los republicanos batallan para elegir al precandidato que en noviembre disputará la Casa Blanca al Presidente Barack Obama y los aspirantes buscan votos anunciando planes de autodeportación, vetos al DREAM Act, rechazo a cualquier vía de legalización o la entrega de tarjetas verdes (green card) a indocumentados que ingresen a servir a las Fuerzas Armadas pero sin permitirles tramitar la ciudadanía, Snyder quiere que las agencias estatales persuadan a los inmigrantes para que echen raíces en Michigan.

publicidad

Pero advierte que su mensaje no va dirigido a los inmigrantes indocumentados, sino a inmigrantes talentosos.

Centro neurálgico

Agrega que en Michigan, centro neurálgico de la industria automotriz estadounidense, los extranjeros talentosos disponen de un sitio amigable para abrir negocios y apuesta por una nueva corriente de inmigración similar a la que hace décadas hizo de Estados Unidos una potencia mundial.

“Es la respuesta correcta”, dice el gobernador, quien en varias ocasiones durante 2011 formuló llamados similares. "Ellos generan empleo".

Snyder incluso va un poco más allá. Quiere inmigrantes con estudios avanzados, profesionales, con títulos universitarios y maestrías en habilidades críticas y empresarios. Y al mismo tiempo se opone a la aprobación de leyes como la polémica SB 1070 de Arizona, que criminalizó la estadía indocumentada (acto que en el resto de estados era una falta de carácter civil no penal) y otorgó poderes extraordinarios a las policías para arrestar a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.

Dijo que este tipo de legislaciones generaron un ambiente hostil en el estado fronterizo con México, donde los inmigrantes ahora viven sintiéndose como “sospechosos”.

Aliados clave

En su afán por conseguir la llegada de nuevos inmigrantes, Snyder ha conseguido aliados en su proyecto, entre ellos el sector empresarial y un programa internacional de estudiantes para retener a profesionales universitarios y que se queden, vivan e inviertan en Michigan

publicidad

La crisis financiera desatada en 2008 impactó severamente a Michigan. En 2001 se reportó que Detriot, la capital automovilística de Estados Unidos, perdió uno de cada cuatro de sus habitantes, se registró un éxodo de miles de trabajadores y el estado cayó en una severa recesión.

Los sectores industrial y agrícola de Míchigan registran escasez de trabajadores y Snyder insiste en que la mejor manera de activar ambos sectores es abriéndole las puertas a la inmigración.

Aportes en números

Un reporte de la Michigan League for Human Services (MLHS) publicado en enero del año pasado, reveló que en Michigan cerca del 80% de los trabajadores son anglos, el 14 por ciento afroamericano y poco más del 3 por ciento hispanos. Y que los inmigrantes son responsables de 33% de todas las nuevas empresas de alta tecnología en el estado, que en julio del año pasado se posesionó en el tercer lugar a nivel nacional en este rubro.

El reporte señaló además que entre 2008 y 2009 los estudiantes extranjeros contribuyeron a las arcas de Michigan más de $590 millones en matrículas y gastos, y que casi el 40% de la población inmigrante de Michigan se había graduado en la universidad.

La población de Michigan se redujo en un 0.6% en el decenio 2000-2010. La baja afectó la economía y provocó la pérdida de representantes en Washington DC.

publicidad

En julio del año pasado, durante una conferencia sobre inmigración y la economía de Michigan en la Universidad Estatal de Wayne, Snyder señaló que la cadena de tiendas Meijer fue fundada por un inmigrante holandés, la firma Masco de productos de construcción por un armenio, y Dow por un canadiense.

"Una de las claves que nos hizo exitosos en el pasado volverá a ser la clave de nuestro futuro, y ella es… la inmigración", dijo Snyder, quien además recordó que las compañías que él dirigió antes de ser gobernador invirtieron en varios negocios encabezados por graduados extranjeros que crearon empleos en Michigan.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
La cantautora puertorriqueña ya tenía el título de su disco listo cuando Beyoncé anunció el suyo. Y tienen más en común que las similitudes semánticas.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Patrick Patterson corona un gran contragolpe de Raptors con clavada
El alero de los Toronto Raptors retacó el balón luego de un gran robo de Terrence Ross en un ataque de los Cleveland Cavaliers.
Espectacular alley oop entre James y Dellavedova
El armador australiano logró la conexión aérea con LeBron para que el 23 de Cleveland la clavara en una jugada espectacular.
Gran asistencia de Dellavedova para una clavada de James
El base de Cleveland asistió a LeBron bajo la pintura para que la estrella de los Cavaliers hiciera una clavada fácil bajo la canasta.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.