publicidad
.

El Dream9 mantiene su lucha a un año de desafiar a Inmigración logo-noti...

Hace un año durante la liberación de los Dream9 del Centro de Detención de Eloy. (Imagen de archivo).

El Dream9 mantiene su lucha a un año de desafiar a Inmigración

El Dream9 mantiene su lucha a un año de desafiar a Inmigración

Libran una batalla legal para permanecer en EEUU al tiempo que terminan sus estudios y son activistas.

Hace un año durante la liberación de los Dream9 del Centro de Detención...
Hace un año durante la liberación de los Dream9 del Centro de Detención de Eloy. (Imagen de archivo).

Hace un año solicitaron una visa humanitaria y asilo político

publicidad

Un año después de haber desafiado el sistema migratorio de Estados Unidos, los jóvenes indocumentados que integraron el grupo conocido como los Dream9 mantienen su lucha legal para permanecer en el país al tiempo que terminan sus estudios y son una activa voz en sus comunidades.

"El caso de los Dream9 puso en perspectiva el sistema migratorio, rompieron el esquema no solo al 'pedir' regresar a EEUU, sino decir que tenían derecho a ello", dijo a Efe Margo Cowan, abogado de inmigración en Tucson, Arizona, que representa a la mayoría de estos jóvenes.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El 22 de julio de 2013, Lizbeth Mateo, Lulú Martínez, Marco Saavedra, Adriana Díaz, Caferino Santiago, Claudia Amaro, Luis León y María Peniche, todos ellos de origen mexicano, se reunieron en la mexicana ciudad fronteriza de Nogales para, tomados de las manos y luciendo sus batas de graduación de escuela secundaria, caminar hacia la garita de entrada en EEUU, donde uno a uno pidieron reingresar al país.

Cada uno con una historia diferente, algunos habían regresado a México de forma voluntaria, cansados de no poder trabajar, seguir estudiando o inclusive obtener una licencia de conducir debido a su estatus migratorio, semanas antes de que el presidente, Barack Obama, anunciara el programa de Acción Diferida en el verano de 2012.

Dream9 habla sobre su experiencia en el centro de detención en Eloy /KTVW

Otros habían sido deportados a un país que para todos ellos era un lugar desconocido, ya que habían crecido y vivido en EEUU desde que eran unos niños.

"Solicitamos para ellos una visa humanitaria y asilo político, hasta la fecha aún no nos han contestado sobre la visa humanitaria", dijo Cowan, quien acompañó a los Dream9 cuando cruzaron la frontera y fueron arrestados y enviados a un centro de detenciones de Inmigración en Eloy (Arizona), donde pasaron cerca de tres semanas detenidos.

"Lo que más recuerdo de ese día es el gran apoyo de la comunidad, como todos gritaban el lema de la campaña 'Regresen a casa'", dijo a Efe Claudia Amaro, de 38 años y la primera de los Dream9 que compareció ante un juez de inmigración para iniciar su proceso judicial la semana pasada.

publicidad

La inseguridad, el motivo de su petición de asilo

Al igual que el resto del grupo, la solicitud de asilo político de Amaro está basada en la inseguridad y violencia que se vive en México debido a la presencia de los carteles de droga.

Su esposo y varios miembros de su familia fueron víctimas de secuestros por parte de grupos criminales en México, por lo que decidió regresar a EEUU, un país donde llegó a vivir por primera vez cuando tenía 12 años.

Amaro se ha convertido en una activista dentro de su comunidad en Kansas, donde educa a la comunidad inmigrante sobre sus derechos y lo importante que es en que participen y se involucren en el movimiento, mientras su esposo lleva nueve meses en un centro de detenciones en Arizona y lucha para lograr su liberación.

"Después de un año, confirmo que mi casa está aquí, en este país," aseguró Amaro.

¿Cambió algo en el sistema durante este año?

María Peniche, de 23 años, se encuentra actualmente estudiando ciencias políticas en Boston, aunque nada sigue siendo fácil: "Estoy viviendo en un limbo, aún no tengo permiso de trabajo".

Una de las experiencias más amargas, aseguró a Efe, fue cuando pasó cerca de quince días en una celda de castigo en el centro de detenciones de Eloy por haber cometido el "delito" de defender los derechos civiles de las mujeres que estaban detenidas junto a ella.

publicidad

El caso de Peniche es especial debido a que uno de sus hermanos cruzó en septiembre de 2013 la frontera de Arizona junto a otro grupo de soñadores, a quienes se les llamó los Dream30, y lo mismo hicieron sus padres meses después con un grupo de 150 personas en California.

"Es una gran bendición estar juntos todos como familia, seguros, y sin el miedo de ser el blanco de grupos criminales", aseguró.

Las jóvenes coinciden al expresar su frustración de que tras pasar un año, aún no hay una reforma migratoria a nivel federal que frene las deportaciones.

"Todas las acciones que hemos visto a nivel nacional están rindiendo sus frutos, creo que el presidente, Barack Obama, nos ha escuchado, creo que si seguimos con la lucha podremos ver cambios", finalizó Peniche.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Raúl Jiménez se comió un claro gol con Benfica
El delantero mexicano tuvo el gol del empate de las Águilas, peor mando su cabezazo por un costado del arco de Maritimo.
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
Los Lakers: la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
Rosberg, sobre su retiro: “Desde los seis años tenía el sueño de ser campeón, lo logré”
El flamante monarca de la Fórmula 1 sorprendió al mundo al anunciar su retiro. “Lo voy a recordar por siempre”, dijo el piloto alemán de Mercedes. Y agradeció a los que lo ayudaron a conseguirlo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.