publicidad
.

El Dream Act volverá al Congreso logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Los senadores Mitch McConnel (republicano de Kentucky) y Harry Reid (demócrata de Nevada) tienen en sus manos el futuro de 2.5 millones de jóvenes estudiantes indocumentados.

El Dream Act volverá al Congreso

El Dream Act volverá al Congreso

Demócratas volverán a la carga a partir de esta semana en el Congreso e intentarán aprobar el Dream Act y legalizar a 2.5 millones de estudiantes indocumentados.

Los senadores Mitch McConnel (republicano de Kentucky) y Harry Reid (dem...
Los senadores Mitch McConnel (republicano de Kentucky) y Harry Reid (demócrata de Nevada) tienen en sus manos el futuro de 2.5 millones de jóvenes estudiantes indocumentados.

Demócratas intentarán de nuevo aprobar la "mini reforma"

En un nuevo intento por dar cumplimiento a un compromiso de campaña lanzado por el presidente Barack Obama en 2008, de aprobar una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para indocumentados, los demócratas volverán a intentar a partir del lunes la aprobación de un proyecto que, si bien no beneficiará a los 11.1 millones de indocumentados que viven en el país, por lo menos garantizará la residencia para 2.5 millones de jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

Simultáneamente decenas de agrupaciones aceleran el paso en una campaña de envío de mensajes al Congreso para que los legisladores apoyen el proyecto en el marco de un esfuerzo bipartidista.

publicidad

El proyecto, conocido como Dream Act y tildado por activistas como la “mini reforma”, otorgaría una residencia temporal a estudiantes sobresalientes aque ingresen a la universidad y, una vez graduados o que ingresen a las Fuerzas Armadas, optarán por la residencia permanente y, cinco años más tarde, la ciudadanía.

El proyecto fue debatido por última vez la tercera semana de septiembre como enmienda a una ley de gastos militares, pero fue rechazado por falta de apoyo bipartidista. Los demócratas, que cuentan con 57 asientos en el Senado, lograron sólo 54 respaldos y ningún respaldo republicano.

Cambio de escenario

El 2 de noviembre, durante las elecciones de medio tiempo, los republicanos ganaron por amplio margen el control de la Cámara de Representantes y avanzaron cuatro asientos en el Senado, derrota que para los demócratas complica el panorama para lo que queda de la actual legislatura y el nuevo Congreso que se instala en enero.

La legisladora Lydia Velázquez(demócrata de Nueva York), dijo recientemente en el programa Al Punto -que conduce el periodista Jorge Ramos en la cadena Univision-, que el resultado de los comicios de medio tiempo sepultaron la reforma migratoria y que era casi imposible que el nuevo Congreso esté dispuesto a debatirla y aprobarla, lo mismo que el proyecto Dream Act.

A su vez, el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), en una reciente entrevista culpó al gobierno del Presidente Barack Obama de no haber tenido como parte de sus prioridades la reforma migratoria, que incluía el Dream Act como uno de sus principales beneficios.

publicidad

"Estamos con miedo de que (él) pierda la elección si es que no cumple su promesa. Se supone que debe de perder si es que no cumple su promesa. Para eso son las elecciones", apuntó el legislador de origen puertorriqueño a un periodista de The Associated Press.

Los más vulnerables

"¿Por qué nuestro movimiento pro inmigrante, por los derechos de los más humildes, de aquellos que están más al margen de la sociedad, siempre tiene que contemplar sus acciones en cuanto a si es beneficioso para el presidente? Yo me hago (esa) pregunta. Para mí este es un argumento raro", agregó.

Durante su campaña presidencial, Obama prometió una reforma migratoria. Sin embargo, hasta ahora sus acciones han dejado en claro que la inmigración no fue ni es una de las prioridades de este gobierno, agregó.

"Desde el inicio de su presidencia hasta hoy, la inmigración no ha sido una prioridad para esta administración. Eso debe estar claro para cualquier (persona) que evalúe y analice", recalcó. "Es tanto así que tuvimos una marcha en marzo con 200,000 personas, protestando la inacción de esta administración. Así que no soy sólo yo".

En vez de preocuparse por las estrategias de sus funcionarios electos, que no les corresponden, los votantes deben concentrarse en simplemente exigirles que cumplan sus promesas, recalcó el parlamentario.

publicidad

Nadie garantiza nada

Pero para la Casa Blanca los culpables son los republicanos. A finales de septiembre, durante una entrevista con el popular presentador de televisión Don Francisco, conductor del programa “Sábado Gigante”, Obama responsabilizó a la oposición por el estancamiento de la propuesta de ley que permitiría a jóvenes legalizar su estatus migratorio en Estados Unidos.

"No pudimos lograr ese debate porque ni un solo republicano estuvo dispuesto a votar por la iniciativa. Así que eso ha sido una fuente de frustración", dijo el mandatario.

"Pero espero que después de las elecciones, quizás algunos de los republicanos que antes apoyaron estas medidas vuelvan (con nosotros), recuperen la sensatez y reconozcan que esto es lo que se debe hacer", añadió.

El último intento

Bajo esta premisa, poco después de las elecciones el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), anunció que volvería a presentar una propuesta de debate del Dream Act, la misma que fue rechazada el 21 de septiembre.

"Si hay un proyecto de ley bipartidista que tiene sentido para nuestro país económicamente, para la seguridad nacional y que refleje nuestros valores como nación, es el Dream Act", señaló Reid en un comunicado.

"Este proyecto de ley les dará a los jóvenes traídos ilegalmente a este país, por decisión de sus padres y no propia, la oportunidad de conseguir un estatus legal", agregó. “Si estos jóvenes se gradúan de la secundaria, mantienen una conducta intachable y se inscriben en las fuerzas armadas o en la universidad, además de cumplir otras condiciones, serían elegibles para una residencia legal permanente” destacó el senador. 

publicidad

Respaldos clave

También recordó que “secretarios de Defensa de ambos partidos han apoyado este proyecto porque fortalece a nuestras Fuerzas Armadas” a la vez que reclamó el apoyo de la oposición republicana, porque “de hecho, este proyecto originalmente fue escrito por republicanos”.

Reid recordó que "la última vez que intentamos traer este proyecto de ley a votación, todos los republicanos bloquearon el Dream Act, a pesar que muchos de ellos lo han apoyado en el pasado".

El Dream Act fue presentado por primera vez en 2001, pero nunca ha conseguido su aprobación en el Senado a pesar de los reiterados intentos. Y esta vez, como en los esfuerzos anteriores, ni el Senado, ni la Cámara de Representantes, ni la Casa Blanca han garantizado que contarán con los votos necesarios para aprobarla.

Tampoco los republicanos, que reconquistaron el control de la Cámara Baja, han dicho si empujarán el proyecto a partir de la próxima legislatura que arranca en enero.

Campaña nacional

Mientras el Congreso decide qué hacer con el Dream Act, decenas de organizaciones nacionales agrupadas en torno al proyecto Dream Act Portal (DAP) reiteraron un llamado a la comunidad inmigrante para que apoye la iniciativa, se contacten con los congresistas en ambas cámaras y les envíen mensajes para que apoyen y voten a favor del proyecto de ley.

DAP busca inundar el legislativo con mensajes favorables y de esa manera contrarrestar los mensajes de rechazo al proyecto empujados por grupos ultraconservadores.

publicidad

El sitio también incluye una herramienta para localizar grupos de apoyo al proyecto y colaborar con ellos en la campaña nacional.

De ser aprobado, el Dream Act daría residencia a unos 65 mil jóvenes que cada año se gradúan de las escuelas secundarias y ven truncados sus futuros por no tener papeles de estadía legal en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Presidente de Pumas: "Darío Verón nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.