publicidad
.

El Dream Act volverá al Congreso logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

El Dream Act volverá al Congreso

Demócratas volverán a la carga a partir de esta semana en el Congreso e intentarán aprobar el Dream Act y legalizar a 2.5 millones de estudiantes indocumentados.

Los senadores Mitch McConnel (republicano de Kentucky) y Harry Reid (dem...
Los senadores Mitch McConnel (republicano de Kentucky) y Harry Reid (demócrata de Nevada) tienen en sus manos el futuro de 2.5 millones de jóvenes estudiantes indocumentados.

Demócratas intentarán de nuevo aprobar la "mini reforma"

En un nuevo intento por dar cumplimiento a un compromiso de campaña lanzado por el presidente Barack Obama en 2008, de aprobar una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para indocumentados, los demócratas volverán a intentar a partir del lunes la aprobación de un proyecto que, si bien no beneficiará a los 11.1 millones de indocumentados que viven en el país, por lo menos garantizará la residencia para 2.5 millones de jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

Simultáneamente decenas de agrupaciones aceleran el paso en una campaña de envío de mensajes al Congreso para que los legisladores apoyen el proyecto en el marco de un esfuerzo bipartidista.

publicidad

El proyecto, conocido como Dream Act y tildado por activistas como la “mini reforma”, otorgaría una residencia temporal a estudiantes sobresalientes aque ingresen a la universidad y, una vez graduados o que ingresen a las Fuerzas Armadas, optarán por la residencia permanente y, cinco años más tarde, la ciudadanía.

El proyecto fue debatido por última vez la tercera semana de septiembre como enmienda a una ley de gastos militares, pero fue rechazado por falta de apoyo bipartidista. Los demócratas, que cuentan con 57 asientos en el Senado, lograron sólo 54 respaldos y ningún respaldo republicano.

Cambio de escenario

El 2 de noviembre, durante las elecciones de medio tiempo, los republicanos ganaron por amplio margen el control de la Cámara de Representantes y avanzaron cuatro asientos en el Senado, derrota que para los demócratas complica el panorama para lo que queda de la actual legislatura y el nuevo Congreso que se instala en enero.

La legisladora Lydia Velázquez(demócrata de Nueva York), dijo recientemente en el programa Al Punto -que conduce el periodista Jorge Ramos en la cadena Univision-, que el resultado de los comicios de medio tiempo sepultaron la reforma migratoria y que era casi imposible que el nuevo Congreso esté dispuesto a debatirla y aprobarla, lo mismo que el proyecto Dream Act.

A su vez, el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), en una reciente entrevista culpó al gobierno del Presidente Barack Obama de no haber tenido como parte de sus prioridades la reforma migratoria, que incluía el Dream Act como uno de sus principales beneficios.

publicidad

"Estamos con miedo de que (él) pierda la elección si es que no cumple su promesa. Se supone que debe de perder si es que no cumple su promesa. Para eso son las elecciones", apuntó el legislador de origen puertorriqueño a un periodista de The Associated Press.

Los más vulnerables

"¿Por qué nuestro movimiento pro inmigrante, por los derechos de los más humildes, de aquellos que están más al margen de la sociedad, siempre tiene que contemplar sus acciones en cuanto a si es beneficioso para el presidente? Yo me hago (esa) pregunta. Para mí este es un argumento raro", agregó.

Durante su campaña presidencial, Obama prometió una reforma migratoria. Sin embargo, hasta ahora sus acciones han dejado en claro que la inmigración no fue ni es una de las prioridades de este gobierno, agregó.

"Desde el inicio de su presidencia hasta hoy, la inmigración no ha sido una prioridad para esta administración. Eso debe estar claro para cualquier (persona) que evalúe y analice", recalcó. "Es tanto así que tuvimos una marcha en marzo con 200,000 personas, protestando la inacción de esta administración. Así que no soy sólo yo".

En vez de preocuparse por las estrategias de sus funcionarios electos, que no les corresponden, los votantes deben concentrarse en simplemente exigirles que cumplan sus promesas, recalcó el parlamentario.

publicidad

Nadie garantiza nada

Pero para la Casa Blanca los culpables son los republicanos. A finales de septiembre, durante una entrevista con el popular presentador de televisión Don Francisco, conductor del programa “Sábado Gigante”, Obama responsabilizó a la oposición por el estancamiento de la propuesta de ley que permitiría a jóvenes legalizar su estatus migratorio en Estados Unidos.

"No pudimos lograr ese debate porque ni un solo republicano estuvo dispuesto a votar por la iniciativa. Así que eso ha sido una fuente de frustración", dijo el mandatario.

"Pero espero que después de las elecciones, quizás algunos de los republicanos que antes apoyaron estas medidas vuelvan (con nosotros), recuperen la sensatez y reconozcan que esto es lo que se debe hacer", añadió.

El último intento

Bajo esta premisa, poco después de las elecciones el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), anunció que volvería a presentar una propuesta de debate del Dream Act, la misma que fue rechazada el 21 de septiembre.

"Si hay un proyecto de ley bipartidista que tiene sentido para nuestro país económicamente, para la seguridad nacional y que refleje nuestros valores como nación, es el Dream Act", señaló Reid en un comunicado.

"Este proyecto de ley les dará a los jóvenes traídos ilegalmente a este país, por decisión de sus padres y no propia, la oportunidad de conseguir un estatus legal", agregó. “Si estos jóvenes se gradúan de la secundaria, mantienen una conducta intachable y se inscriben en las fuerzas armadas o en la universidad, además de cumplir otras condiciones, serían elegibles para una residencia legal permanente” destacó el senador. 

publicidad

Respaldos clave

También recordó que “secretarios de Defensa de ambos partidos han apoyado este proyecto porque fortalece a nuestras Fuerzas Armadas” a la vez que reclamó el apoyo de la oposición republicana, porque “de hecho, este proyecto originalmente fue escrito por republicanos”.

Reid recordó que "la última vez que intentamos traer este proyecto de ley a votación, todos los republicanos bloquearon el Dream Act, a pesar que muchos de ellos lo han apoyado en el pasado".

El Dream Act fue presentado por primera vez en 2001, pero nunca ha conseguido su aprobación en el Senado a pesar de los reiterados intentos. Y esta vez, como en los esfuerzos anteriores, ni el Senado, ni la Cámara de Representantes, ni la Casa Blanca han garantizado que contarán con los votos necesarios para aprobarla.

Tampoco los republicanos, que reconquistaron el control de la Cámara Baja, han dicho si empujarán el proyecto a partir de la próxima legislatura que arranca en enero.

Campaña nacional

Mientras el Congreso decide qué hacer con el Dream Act, decenas de organizaciones nacionales agrupadas en torno al proyecto Dream Act Portal (DAP) reiteraron un llamado a la comunidad inmigrante para que apoye la iniciativa, se contacten con los congresistas en ambas cámaras y les envíen mensajes para que apoyen y voten a favor del proyecto de ley.

DAP busca inundar el legislativo con mensajes favorables y de esa manera contrarrestar los mensajes de rechazo al proyecto empujados por grupos ultraconservadores.

publicidad

El sitio también incluye una herramienta para localizar grupos de apoyo al proyecto y colaborar con ellos en la campaña nacional.

De ser aprobado, el Dream Act daría residencia a unos 65 mil jóvenes que cada año se gradúan de las escuelas secundarias y ven truncados sus futuros por no tener papeles de estadía legal en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Reportan que hubo dos amenazas de bomba en vuelos que se originaron en Houston
La primera amenaza obligó a retrasar la salida de un vuelo de Delta del aeropuerto IAH en Houston y la segunda forzó el aterrizaje, en un lugar remoto, de un avión de American Eagle que salió de Houston con destino a Los Angeles.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Monterrey agradeció públicamente a Colombia por dejar a Cardona jugar la final
Los Rayados de Monterrey emitieron un comunicado de prensa en donde le agradecen a la Federación Colombiana de Fútbol.
Zona Experta: Diego Balado nos da sus elegidos para los equipos del Draft
Diego Balado nos comenta quiénes serán los jugadores que serán los probables elegidos entre los primeros 3 equipos en el próximo Draft de la NBA y sus razones
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.