publicidad
.

El Dream Act regresará al pleno del Senado logo-noticias.svg

El Dream Act regresará al pleno del Senado

Menos de 48 horas después de la elección de medio tiempo que renovó el Congreso, el líder del Senado, Harry Reid, anunció que empujará en breve el debate del proyecto de ley Dream Act.

El legislador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata en el S...
El legislador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, volverá a empujar el debate del Dream Act (Ley del Sueño) en el curso de las próximas semanas.

Reid alista propuesta, pero necesita apoyo republicano

publicidad

Menos de 48 horas después de la elección de medio tiempo que renovó el Congreso, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) anunció que empujará en breve el debate del proyecto de ley Dream Act que, de ser aprobado, daría residencia a miles de estudiantes indocumentados con excelentes calificaciones y que entraron a Estados Unidos siendo niños.


“Está dentro de las prioridades de la agenda”, dijo a Univision.com José Parra, vocero de Reid. “En estos momentos se está en conversaciones para la organización de la agenda”, agregó.

Reid ganó el martes la reelección con el respaldo de casi un 90 por ciento del voto hispano, triunfo que le permitió además mantener la presidencia del Senado, aunque los demócratas perdieron cinco de los 57 asientos conseguidos en las elecciones generales de 2008.

Para que un proyecto de ley sea aprobado, requiere un mínimo de 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. Parra dijo que cualquier intento por aprobar el proyecto “necesita el respaldo de los republicanos”, quienes cuentan con 47 butacas. Los demócratas tienen 52 sillas y los independientes suman dos.

Camino corto

Para el activista Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California, la presentación del Dream Act para ser debatido en el Congreso “es el camino corto” de la reforma migratoria, que en los últimos dos años “no contó con respaldo bipartidista suficiente”.

“Es una opción que manejábamos, pero no soluciona el tema de los 11.1 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos”, indicó.

Gutiérrez, al igual que decenas de dirigentes de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, la reforma migratoria que trate el Congreso debería incluir el Dream Act como parte de un solo proyecto que y ofrecer una vía justa de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, sepan inglés, paguen una multa y carezcan de antecedentes criminales.

“Debatir y aprobar el Dream Act soluciona una pequeña parte del problema”, apuntó. “Otros millones de inmigrantes seguirán esperando una solución integral”.

La última derrota

Desde que fue sometido a debate por primera vez en 2001, el Drean Act ha sufrido al menos 10 derrotas en el Congreso. La última ocurrió el 21 de septiembre, cuando Reid intentó agregar una enmienda a una ley de gastos militares.

Por 56 votos a favor y 43 en contra y una ausencia, el Senado le dijo no al proyecto que propone dar residencia temporal a unos 65 mil estudiantes indocumentados con buenas calificaciones cada año, quienes una vez graduados de la universidad o ingresen a las Fuerzas Armadas recibirán la residencia legal permanente.

Cinco años después de la green card (tarjeta verde), los beneficiarios podían iniciar el trámite para la obtención de la ciudadanía.

publicidad

La oposición republicana no respaldó la iniciativa que tampoco contaba con el respaldo de los 57 senadores demócratas.


Reid ha dicho en varias ocasiones que el proyecto de legislación “se trata de un asunto de justicia".

Reforma en espera

En cuanto al debate de un proyecto de reforma migratoria amplio entre la segunda semana de noviembre y la tercera semana de enero, previo al inicio un nuevo período de sesiones en el Congreso, Parra señaló que el tema no ha sido tratado por el momento.

La primera semana de octubre, los senadores demócratas Bob Menéndez (Nueva Jersey) y Patrick Leahy (Vermont) entregaron al legislativo un plan de reforma que, entre otras recomendaciones, incluye aumentar la seguridad en las fronteras para el control de la inmigración indocumentada, sancionar como crimen agravado el fraude de pasaportes y visas, revisar la política de asilo y refugiados, ampliar el sistema de Verificación de Empleo (E-Verify) y abrir una vía de legalización para indocumentados que carezcan de antecedentes criminales.

La reforma de Menéndez-Leahy descarta la posibilidad de una tarjeta biométrica para identificar a los extranjeros en Estados Unidos, pero a cambio exige al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que implemente un sistema para detener a aquellos que sobrepasan la validez temporal de sus visas.

Camino a la ciudadanía

Sobre el capítulo de legalización, el proyecto Menéndez-Leahy favorece a todos aquellos indocumentados que se encuentran en Estados Unidos al momento de ser aprobado y promulgado, quienes deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad vigentes.

Los antecedentes de los inmigrantes que califiquen serán revisados minuciosamente y, mientras esperan la aprobación por parte de las autoridades del DHS, podrán acceder a un permiso de trabajo temporal, además del pago de una multa de $1,000 por haber permanecido indocumentado en el país.

El plan agrega las propuestas de ley Dream Act, para estudiantes indocumentados con notas sobresalientes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, y AgJobs, que favorecería a unos tres millones de campesinos, la mayoría de origen mexicano.

Debate incierto

El debate de la reforma migratoria ha sufrido al menos cuatro fracasos desde 2006, el último el 21 de septiembre cuando el Senado se negó a incluir una iniciativa demócrata que revivía el Dream Act para ser agregado a una ley sobre gastos militares.

publicidad

En junio de 2006 el entonces liderazgo republicano canceló la convocatoria del Comité de Conferencia que armonizaba dos versiones, una de ellas autorizando un amplio plan de legalización para millones de extranjeros sin papeles de estadía legal.


En 2007 tras una votación en el Senado un proyecto bipartidista tampoco consiguió los votos necesarios y en marzo de 2008 un nuevo intento, esta vez con el apoyo de la Casa Blanca de George W. Bush tampoco avanzó en el legislativo.

Un año más tarde, durante la campaña presidencial, el entonces candidato Barack Obama ofreció la promoción de un plan de reforma durante el primer año de su mandato, pero la crisis financiera y los debates de las reformas de Salud y energética postergaron las discusiones.

Cualquier nuevo intento deberá contar con un cuerdo previo entre demócratas y republicanos, puesto que ninguno tiene los votos necesarios en ninguna de las cámaras del Congreso.

publicidad
publicidad
Comentarios
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Héctor Moreno: “Tengo confianza que Ajax puede perder algún punto”
El defensa mexicano del PSV Eindhoven, Héctor Moreno, comentó sobre la ventaja de goles que tiene el Ajax a la Eredivisie.
Denver Broncos
John Elway y los Broncos están emocionados por haber reclutado a Paxton Lynch
Paxton será a largo plazo un ajuste perfecto para nuestra ofensiva.
Copa América Centenario
Suárez y Cavani encabezan lista preliminar uruguaya de Copa América con algunas novedades
Uruguay integra el grupo C de la Copa América Centenario, junto a Jamaica, México y Venezuela.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.