publicidad
.

El Dream Act regresará al pleno del Senado logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

El legislador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, volverá a empujar el debate del Dream Act (Ley del Sueño) en el curso de las próximas semanas.

El Dream Act regresará al pleno del Senado

El Dream Act regresará al pleno del Senado

Menos de 48 horas después de la elección de medio tiempo que renovó el Congreso, el líder del Senado, Harry Reid, anunció que empujará en breve el debate del proyecto de ley Dream Act.

El legislador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata en el S...
El legislador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, volverá a empujar el debate del Dream Act (Ley del Sueño) en el curso de las próximas semanas.

Reid alista propuesta, pero necesita apoyo republicano

Menos de 48 horas después de la elección de medio tiempo que renovó el Congreso, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) anunció que empujará en breve el debate del proyecto de ley Dream Act que, de ser aprobado, daría residencia a miles de estudiantes indocumentados con excelentes calificaciones y que entraron a Estados Unidos siendo niños.

“Está dentro de las prioridades de la agenda”, dijo a Univision.com José Parra, vocero de Reid. “En estos momentos se está en conversaciones para la organización de la agenda”, agregó.

Reid ganó el martes la reelección con el respaldo de casi un 90 por ciento del voto hispano, triunfo que le permitió además mantener la presidencia del Senado, aunque los demócratas perdieron cinco de los 57 asientos conseguidos en las elecciones generales de 2008.

publicidad

Para que un proyecto de ley sea aprobado, requiere un mínimo de 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. Parra dijo que cualquier intento por aprobar el proyecto “necesita el respaldo de los republicanos”, quienes cuentan con 47 butacas. Los demócratas tienen 52 sillas y los independientes suman dos.

Camino corto

Para el activista Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California, la presentación del Dream Act para ser debatido en el Congreso “es el camino corto” de la reforma migratoria, que en los últimos dos años “no contó con respaldo bipartidista suficiente”.

“Es una opción que manejábamos, pero no soluciona el tema de los 11.1 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos”, indicó.

Gutiérrez, al igual que decenas de dirigentes de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, la reforma migratoria que trate el Congreso debería incluir el Dream Act como parte de un solo proyecto que y ofrecer una vía justa de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, sepan inglés, paguen una multa y carezcan de antecedentes criminales.

“Debatir y aprobar el Dream Act soluciona una pequeña parte del problema”, apuntó. “Otros millones de inmigrantes seguirán esperando una solución integral”.

La última derrota

Desde que fue sometido a debate por primera vez en 2001, el Drean Act ha sufrido al menos 10 derrotas en el Congreso. La última ocurrió el 21 de septiembre, cuando Reid intentó agregar una enmienda a una ley de gastos militares.

publicidad

Por 56 votos a favor y 43 en contra y una ausencia, el Senado le dijo no al proyecto que propone dar residencia temporal a unos 65 mil estudiantes indocumentados con buenas calificaciones cada año, quienes una vez graduados de la universidad o ingresen a las Fuerzas Armadas recibirán la residencia legal permanente.

Cinco años después de la green card (tarjeta verde), los beneficiarios podían iniciar el trámite para la obtención de la ciudadanía.

La oposición republicana no respaldó la iniciativa que tampoco contaba con el respaldo de los 57 senadores demócratas.

Reid ha dicho en varias ocasiones que el proyecto de legislación “se trata de un asunto de justicia".

Reforma en espera

En cuanto al debate de un proyecto de reforma migratoria amplio entre la segunda semana de noviembre y la tercera semana de enero, previo al inicio un nuevo período de sesiones en el Congreso, Parra señaló que el tema no ha sido tratado por el momento.

La primera semana de octubre, los senadores demócratas Bob Menéndez (Nueva Jersey) y Patrick Leahy (Vermont) entregaron al legislativo un plan de reforma que, entre otras recomendaciones, incluye aumentar la seguridad en las fronteras para el control de la inmigración indocumentada, sancionar como crimen agravado el fraude de pasaportes y visas, revisar la política de asilo y refugiados, ampliar el sistema de Verificación de Empleo (E-Verify) y abrir una vía de legalización para indocumentados que carezcan de antecedentes criminales.

publicidad

La reforma de Menéndez-Leahy descarta la posibilidad de una tarjeta biométrica para identificar a los extranjeros en Estados Unidos, pero a cambio exige al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que implemente un sistema para detener a aquellos que sobrepasan la validez temporal de sus visas.

Camino a la ciudadanía

Sobre el capítulo de legalización, el proyecto Menéndez-Leahy favorece a todos aquellos indocumentados que se encuentran en Estados Unidos al momento de ser aprobado y promulgado, quienes deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad vigentes.

Los antecedentes de los inmigrantes que califiquen serán revisados minuciosamente y, mientras esperan la aprobación por parte de las autoridades del DHS, podrán acceder a un permiso de trabajo temporal, además del pago de una multa de $1,000 por haber permanecido indocumentado en el país.

El plan agrega las propuestas de ley Dream Act, para estudiantes indocumentados con notas sobresalientes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, y AgJobs, que favorecería a unos tres millones de campesinos, la mayoría de origen mexicano.

Debate incierto

El debate de la reforma migratoria ha sufrido al menos cuatro fracasos desde 2006, el último el 21 de septiembre cuando el Senado se negó a incluir una iniciativa demócrata que revivía el Dream Act para ser agregado a una ley sobre gastos militares.

En junio de 2006 el entonces liderazgo republicano canceló la convocatoria del Comité de Conferencia que armonizaba dos versiones, una de ellas autorizando un amplio plan de legalización para millones de extranjeros sin papeles de estadía legal.

publicidad

En 2007 tras una votación en el Senado un proyecto bipartidista tampoco consiguió los votos necesarios y en marzo de 2008 un nuevo intento, esta vez con el apoyo de la Casa Blanca de George W. Bush tampoco avanzó en el legislativo.

Un año más tarde, durante la campaña presidencial, el entonces candidato Barack Obama ofreció la promoción de un plan de reforma durante el primer año de su mandato, pero la crisis financiera y los debates de las reformas de Salud y energética postergaron las discusiones.

Cualquier nuevo intento deberá contar con un cuerdo previo entre demócratas y republicanos, puesto que ninguno tiene los votos necesarios en ninguna de las cámaras del Congreso.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Hugo Sánchez ataca a Ricardo La Volpe: “Va a reventar al América”
El ‘Pentapichichi’ señaló que el DT de las Águilas es un hombre “frustrado” y “amargado”.
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
National Football League
Le'Veon Bell está listo para reaparecer con los Pittsburgh Steelers
El corredor estrella los Acereros reaparecerá este domingo contra Kansas City tras ser suspendido tres partidos por la NFL.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.