publicidad
.

El Dream Act regresará al pleno del Senado logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

El legislador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, volverá a empujar el debate del Dream Act (Ley del Sueño) en el curso de las próximas semanas.

El Dream Act regresará al pleno del Senado

El Dream Act regresará al pleno del Senado

Menos de 48 horas después de la elección de medio tiempo que renovó el Congreso, el líder del Senado, Harry Reid, anunció que empujará en breve el debate del proyecto de ley Dream Act.

El legislador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata en el S...
El legislador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, volverá a empujar el debate del Dream Act (Ley del Sueño) en el curso de las próximas semanas.

Reid alista propuesta, pero necesita apoyo republicano

Menos de 48 horas después de la elección de medio tiempo que renovó el Congreso, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) anunció que empujará en breve el debate del proyecto de ley Dream Act que, de ser aprobado, daría residencia a miles de estudiantes indocumentados con excelentes calificaciones y que entraron a Estados Unidos siendo niños.

“Está dentro de las prioridades de la agenda”, dijo a Univision.com José Parra, vocero de Reid. “En estos momentos se está en conversaciones para la organización de la agenda”, agregó.

Reid ganó el martes la reelección con el respaldo de casi un 90 por ciento del voto hispano, triunfo que le permitió además mantener la presidencia del Senado, aunque los demócratas perdieron cinco de los 57 asientos conseguidos en las elecciones generales de 2008.

publicidad

Para que un proyecto de ley sea aprobado, requiere un mínimo de 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. Parra dijo que cualquier intento por aprobar el proyecto “necesita el respaldo de los republicanos”, quienes cuentan con 47 butacas. Los demócratas tienen 52 sillas y los independientes suman dos.

Camino corto

Para el activista Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California, la presentación del Dream Act para ser debatido en el Congreso “es el camino corto” de la reforma migratoria, que en los últimos dos años “no contó con respaldo bipartidista suficiente”.

“Es una opción que manejábamos, pero no soluciona el tema de los 11.1 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos”, indicó.

Gutiérrez, al igual que decenas de dirigentes de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, la reforma migratoria que trate el Congreso debería incluir el Dream Act como parte de un solo proyecto que y ofrecer una vía justa de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, sepan inglés, paguen una multa y carezcan de antecedentes criminales.

“Debatir y aprobar el Dream Act soluciona una pequeña parte del problema”, apuntó. “Otros millones de inmigrantes seguirán esperando una solución integral”.

La última derrota

Desde que fue sometido a debate por primera vez en 2001, el Drean Act ha sufrido al menos 10 derrotas en el Congreso. La última ocurrió el 21 de septiembre, cuando Reid intentó agregar una enmienda a una ley de gastos militares.

publicidad

Por 56 votos a favor y 43 en contra y una ausencia, el Senado le dijo no al proyecto que propone dar residencia temporal a unos 65 mil estudiantes indocumentados con buenas calificaciones cada año, quienes una vez graduados de la universidad o ingresen a las Fuerzas Armadas recibirán la residencia legal permanente.

Cinco años después de la green card (tarjeta verde), los beneficiarios podían iniciar el trámite para la obtención de la ciudadanía.

La oposición republicana no respaldó la iniciativa que tampoco contaba con el respaldo de los 57 senadores demócratas.

Reid ha dicho en varias ocasiones que el proyecto de legislación “se trata de un asunto de justicia".

Reforma en espera

En cuanto al debate de un proyecto de reforma migratoria amplio entre la segunda semana de noviembre y la tercera semana de enero, previo al inicio un nuevo período de sesiones en el Congreso, Parra señaló que el tema no ha sido tratado por el momento.

La primera semana de octubre, los senadores demócratas Bob Menéndez (Nueva Jersey) y Patrick Leahy (Vermont) entregaron al legislativo un plan de reforma que, entre otras recomendaciones, incluye aumentar la seguridad en las fronteras para el control de la inmigración indocumentada, sancionar como crimen agravado el fraude de pasaportes y visas, revisar la política de asilo y refugiados, ampliar el sistema de Verificación de Empleo (E-Verify) y abrir una vía de legalización para indocumentados que carezcan de antecedentes criminales.

publicidad

La reforma de Menéndez-Leahy descarta la posibilidad de una tarjeta biométrica para identificar a los extranjeros en Estados Unidos, pero a cambio exige al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que implemente un sistema para detener a aquellos que sobrepasan la validez temporal de sus visas.

Camino a la ciudadanía

Sobre el capítulo de legalización, el proyecto Menéndez-Leahy favorece a todos aquellos indocumentados que se encuentran en Estados Unidos al momento de ser aprobado y promulgado, quienes deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad vigentes.

Los antecedentes de los inmigrantes que califiquen serán revisados minuciosamente y, mientras esperan la aprobación por parte de las autoridades del DHS, podrán acceder a un permiso de trabajo temporal, además del pago de una multa de $1,000 por haber permanecido indocumentado en el país.

El plan agrega las propuestas de ley Dream Act, para estudiantes indocumentados con notas sobresalientes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, y AgJobs, que favorecería a unos tres millones de campesinos, la mayoría de origen mexicano.

Debate incierto

El debate de la reforma migratoria ha sufrido al menos cuatro fracasos desde 2006, el último el 21 de septiembre cuando el Senado se negó a incluir una iniciativa demócrata que revivía el Dream Act para ser agregado a una ley sobre gastos militares.

En junio de 2006 el entonces liderazgo republicano canceló la convocatoria del Comité de Conferencia que armonizaba dos versiones, una de ellas autorizando un amplio plan de legalización para millones de extranjeros sin papeles de estadía legal.

publicidad

En 2007 tras una votación en el Senado un proyecto bipartidista tampoco consiguió los votos necesarios y en marzo de 2008 un nuevo intento, esta vez con el apoyo de la Casa Blanca de George W. Bush tampoco avanzó en el legislativo.

Un año más tarde, durante la campaña presidencial, el entonces candidato Barack Obama ofreció la promoción de un plan de reforma durante el primer año de su mandato, pero la crisis financiera y los debates de las reformas de Salud y energética postergaron las discusiones.

Cualquier nuevo intento deberá contar con un cuerdo previo entre demócratas y republicanos, puesto que ninguno tiene los votos necesarios en ninguna de las cámaras del Congreso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.