publicidad
.

El Dream Act regresará al pleno del Senado logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

El Dream Act regresará al pleno del Senado

Menos de 48 horas después de la elección de medio tiempo que renovó el Congreso, el líder del Senado, Harry Reid, anunció que empujará en breve el debate del proyecto de ley Dream Act.

El legislador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata en el S...
El legislador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, volverá a empujar el debate del Dream Act (Ley del Sueño) en el curso de las próximas semanas.

Reid alista propuesta, pero necesita apoyo republicano

Menos de 48 horas después de la elección de medio tiempo que renovó el Congreso, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) anunció que empujará en breve el debate del proyecto de ley Dream Act que, de ser aprobado, daría residencia a miles de estudiantes indocumentados con excelentes calificaciones y que entraron a Estados Unidos siendo niños.

“Está dentro de las prioridades de la agenda”, dijo a Univision.com José Parra, vocero de Reid. “En estos momentos se está en conversaciones para la organización de la agenda”, agregó.

Reid ganó el martes la reelección con el respaldo de casi un 90 por ciento del voto hispano, triunfo que le permitió además mantener la presidencia del Senado, aunque los demócratas perdieron cinco de los 57 asientos conseguidos en las elecciones generales de 2008.

publicidad

Para que un proyecto de ley sea aprobado, requiere un mínimo de 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. Parra dijo que cualquier intento por aprobar el proyecto “necesita el respaldo de los republicanos”, quienes cuentan con 47 butacas. Los demócratas tienen 52 sillas y los independientes suman dos.

Camino corto

Para el activista Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California, la presentación del Dream Act para ser debatido en el Congreso “es el camino corto” de la reforma migratoria, que en los últimos dos años “no contó con respaldo bipartidista suficiente”.

“Es una opción que manejábamos, pero no soluciona el tema de los 11.1 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos”, indicó.

Gutiérrez, al igual que decenas de dirigentes de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, la reforma migratoria que trate el Congreso debería incluir el Dream Act como parte de un solo proyecto que y ofrecer una vía justa de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, sepan inglés, paguen una multa y carezcan de antecedentes criminales.

“Debatir y aprobar el Dream Act soluciona una pequeña parte del problema”, apuntó. “Otros millones de inmigrantes seguirán esperando una solución integral”.

La última derrota

Desde que fue sometido a debate por primera vez en 2001, el Drean Act ha sufrido al menos 10 derrotas en el Congreso. La última ocurrió el 21 de septiembre, cuando Reid intentó agregar una enmienda a una ley de gastos militares.

publicidad

Por 56 votos a favor y 43 en contra y una ausencia, el Senado le dijo no al proyecto que propone dar residencia temporal a unos 65 mil estudiantes indocumentados con buenas calificaciones cada año, quienes una vez graduados de la universidad o ingresen a las Fuerzas Armadas recibirán la residencia legal permanente.

Cinco años después de la green card (tarjeta verde), los beneficiarios podían iniciar el trámite para la obtención de la ciudadanía.

La oposición republicana no respaldó la iniciativa que tampoco contaba con el respaldo de los 57 senadores demócratas.

Reid ha dicho en varias ocasiones que el proyecto de legislación “se trata de un asunto de justicia".

Reforma en espera

En cuanto al debate de un proyecto de reforma migratoria amplio entre la segunda semana de noviembre y la tercera semana de enero, previo al inicio un nuevo período de sesiones en el Congreso, Parra señaló que el tema no ha sido tratado por el momento.

La primera semana de octubre, los senadores demócratas Bob Menéndez (Nueva Jersey) y Patrick Leahy (Vermont) entregaron al legislativo un plan de reforma que, entre otras recomendaciones, incluye aumentar la seguridad en las fronteras para el control de la inmigración indocumentada, sancionar como crimen agravado el fraude de pasaportes y visas, revisar la política de asilo y refugiados, ampliar el sistema de Verificación de Empleo (E-Verify) y abrir una vía de legalización para indocumentados que carezcan de antecedentes criminales.

publicidad

La reforma de Menéndez-Leahy descarta la posibilidad de una tarjeta biométrica para identificar a los extranjeros en Estados Unidos, pero a cambio exige al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que implemente un sistema para detener a aquellos que sobrepasan la validez temporal de sus visas.

Camino a la ciudadanía

Sobre el capítulo de legalización, el proyecto Menéndez-Leahy favorece a todos aquellos indocumentados que se encuentran en Estados Unidos al momento de ser aprobado y promulgado, quienes deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad vigentes.

Los antecedentes de los inmigrantes que califiquen serán revisados minuciosamente y, mientras esperan la aprobación por parte de las autoridades del DHS, podrán acceder a un permiso de trabajo temporal, además del pago de una multa de $1,000 por haber permanecido indocumentado en el país.

El plan agrega las propuestas de ley Dream Act, para estudiantes indocumentados con notas sobresalientes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, y AgJobs, que favorecería a unos tres millones de campesinos, la mayoría de origen mexicano.

Debate incierto

El debate de la reforma migratoria ha sufrido al menos cuatro fracasos desde 2006, el último el 21 de septiembre cuando el Senado se negó a incluir una iniciativa demócrata que revivía el Dream Act para ser agregado a una ley sobre gastos militares.

En junio de 2006 el entonces liderazgo republicano canceló la convocatoria del Comité de Conferencia que armonizaba dos versiones, una de ellas autorizando un amplio plan de legalización para millones de extranjeros sin papeles de estadía legal.

publicidad

En 2007 tras una votación en el Senado un proyecto bipartidista tampoco consiguió los votos necesarios y en marzo de 2008 un nuevo intento, esta vez con el apoyo de la Casa Blanca de George W. Bush tampoco avanzó en el legislativo.

Un año más tarde, durante la campaña presidencial, el entonces candidato Barack Obama ofreció la promoción de un plan de reforma durante el primer año de su mandato, pero la crisis financiera y los debates de las reformas de Salud y energética postergaron las discusiones.

Cualquier nuevo intento deberá contar con un cuerdo previo entre demócratas y republicanos, puesto que ninguno tiene los votos necesarios en ninguna de las cámaras del Congreso.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
Justin Bieber robó cámara durante los festejos del Gran Premio de Mónaco
La estrella pop canadiense se dio el lujo de tomar champaña con Lewis Hamilton y vivir las celebraciones al final de la histórica carrera de Fórmula 1.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.