publicidad
.

El difícil camino del Dream Act en el Senado de Estados Unidos logo-noti...

El difícil camino del Dream Act en el Senado de Estados Unidos

El difícil camino del Dream Act en el Senado de Estados Unidos

El proyecto que legalizaría a miles de indocumentados necesita 60 votos para ser aprobado.

Demócratas necesitan 60 votos y sólo tienen 47 sufragios asegurados

El Dream Act o Acta del Sueño vuelve a aparecer en el Capitolio. Un grupo de legisladores demócratas entregó el miércoles un plan similar al rechazado en diciembre por el Senado, iniciativa que incluía otorgar residencia legal permanente a unos 850 mil estudiantes indocumentados.

Para ser aprobado, el proyecto necesita un mínimo de 60 votos en el Senado (de 100) y 218 en la Cámara de Representantes (de 435). En diciembre fue aprobado con lo justo por la Cámara y una semana más tarde el Senado lo rechazó por falta de un acuerdo bipartidista previo.

Durante las votaciones de diciembre los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso. Pero tras la elección de medio tiempo del año pasado los republicanos reconquistaron el control de la Cámara de Representantes y han advertido que no respaldarán ningún beneficio migratorio que otorgue una "amnistía" a los indocumentados.

Los republicanos conservadores insisten en que la legalización de estudiantes indocumentados constituye una amnistía y otorgarles la residencia podría causar un incremento de la inmigración indocumentada, argumento que han venido barajando en los últimos dos años.

El Presidente Barack Obama, un firme defensor del Dream Act, dijo el martes en El Paso, Texas, que su administración ya cumplió con el compromiso de asegurar las fronteras del país como lo habían pedido los republicanos como condición previa a debatir la reforma migratoria. Y que ya era hora que el Congreso discutiera y aprobara la ansiada reforma a las leyes de inmigración, que incluye el Dream Act.

publicidad

Números reales

El proyecto de ley, presentado por primera vez en 2001 por un grupo bipartidista, ha sido debatido sin éxito en al menos 12 ocasiones. ¿Será posible que esta vez sí se apruebe? ¿Tienen los demócratas el número de votos necesarios?

En la Cámara de Representantes no: los republicanos tienen 242 asientos y los demócratas 193. Y para que el Dream Act sea aprobado hacen falta 218 votos (de un total de 435).

En el Senado las cosas son diferentes, pero los demócratas tampoco tienen el apoyo suficiente para ganar la batalla. De los 51 asientos que ocupan, al menos cuatro (Max Baucus, de Montana; Joe Manchin, de West Virginia; Ben Nelson, de Nebraska; y John Tester, de Montana, no han asegurado que votarán a favor del Dream Act. Cabe destacar que Nelson y Tester votaron en contra el Dream Act la tercera semana de diciembre del año pasado.

Con 47 votos asegurados el futuro del proyecto es incierto. Es probable que los dos senadores independientes, Joe Lieberman (Connecticut) y Bernard Sandres (Vertmont), vuelvan a apoyarlo, pero eso no garantiza la victoria. Se necesitan entre 11 y 13 votos republicanos.

En las filas demócratas todos coinciden en que la tarea es difícil, “cuesta arriba”. Pero lo intentarán sin que previamente haya un acuerdo bipartidista que garantice el mínimo de votos.

A la caza de votos

Los "posibles" senadores que darían su voto al Dream Act serían: Marco Rubio (Florida), Scott Brown (Massachusetts), Orrin Hatch (Utah), Lisa Murkowski (Alaska), Dean Heller (Nevada), John McCain (Arizona), Jon Kyl (Arizona), Susan Collins (Maine), Bailey Hutchison (Texas), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Mark Kirk (Illinois) y Richard Lugar (Indiana).

publicidad

De ellos, varios en el pasado han respaldado el Dream Act y otros proyectos que incluyen beneficios migratorios. John McCain, por ejemplo, entre 2003 y 2007 apoyó varias iniciativas de reforma migratoria y Dream Act y votó a favor de proyectos que se ventilaron en el Senado. Y el senador Schumer participó entre junio de 2009 y marzo de 2010 en la elaboración de un proyecto de reforma migratoria comprensivo junto al senador Charles Shumer (demócrata de Nueva York), pero es abril del año pasado se retiró para atender su campaña de reelección.

A su vez, Lugar y Murkowski votaron a favor del Acta del Sueño en la votación de diciembre, pese a que su partido había advertido que actuaría en bloque para oponerse a la iniciativa.

Factores clave

De los 13 "posibles", los votos clave, según la opinión de varios demócratas, es el respaldo de los senadores Rubio (Florida) y Brown (Massachusetts). Rubio se convirtió en uno de los hispanos más influentes del Capitolio (junto al senador Menéndez, de Nueva Jersey) y representa al movimiento Tea Party, un severo opositor no sólo del Dream  Act, sino también de la reforma migratoria. Su voto podría convencer al resto de legisladores de la oposición.

Pero la tarde de este miércoles Rubio dijo que no apoyaría la ley o Acta del Sueño.

El voto de Brown, en cambio, se convirtió en una pieza simbólica para los demócratas, ya que el senador no sólo representa un estado denominado “liberal” y favorable a la inmigración, sino que el asiento que ocupa durante casi tres décadas fue ocupada por el fallecido Edward Kennedy, a quien muchos consideran como uno de los primeros impulsores del actual debate de la reforma migratoria.

publicidad

Ahora bien. Si los demócratas consiguen los 60 votos en el Senado para aprobar el Dream Act, ¿qué garantiza que será aprobado en la Cámara de Representantes? Lo más probable es que no y que el partido del presidente Obama tendrá un argumento más para atacar a los republicanos y pedir reclamar el voto hispano con la promesa, tal vez, que en un nuevo mandato empujará otra vez la esquiva y anhelada reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leonardo Bonucci, el nuevo ‘pleito’ entre Guardiola y Mourinho
El defensor italiano se habría convertido en el nuevo conflicto entre estos entrenadores, pues ambos lo quieren en su respectivo equipo.
Tenis
Novak Djokovic, más favorito que nunca en el Masters 1.000 Toronto
El serbio es el primer cabeza de serie del torneo en el que no estarán Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal.
El Barcelona viajó a Inglaterra con Messi y sin Adriano
Los jugadores 'blaugranas' estarán una semana concentrados en St George's Park, para después disputar un amistoso ante el Celtic.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!