publicidad
.

El difícil camino del Dream Act en el Senado de Estados Unidos logo-noti...

El difícil camino del Dream Act en el Senado de Estados Unidos

El proyecto que legalizaría a miles de indocumentados necesita 60 votos para ser aprobado.

El Consejo Nacional de La Raza montó una campaña con los rostros de los...
El Consejo Nacional de La Raza montó una campaña con los rostros de los senadores que no apoyaron el Dream Act en la votación de la tercera semana de diciembre de 2010. (Fotografía tomada de la campaña del NCLR en su sitio web).

Demócratas necesitan 60 votos y sólo tienen 47 sufragios asegurados

publicidad

El Dream Act o Acta del Sueño vuelve a aparecer en el Capitolio. Un grupo de legisladores demócratas entregó el miércoles un plan similar al rechazado en diciembre por el Senado, iniciativa que incluía otorgar residencia legal permanente a unos 850 mil estudiantes indocumentados.


Para ser aprobado, el proyecto necesita un mínimo de 60 votos en el Senado (de 100) y 218 en la Cámara de Representantes (de 435). En diciembre fue aprobado con lo justo por la Cámara y una semana más tarde el Senado lo rechazó por falta de un acuerdo bipartidista previo.

Durante las votaciones de diciembre los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso. Pero tras la elección de medio tiempo del año pasado los republicanos reconquistaron el control de la Cámara de Representantes y han advertido que no respaldarán ningún beneficio migratorio que otorgue una "amnistía" a los indocumentados.

Los republicanos conservadores insisten en que la legalización de estudiantes indocumentados constituye una amnistía y otorgarles la residencia podría causar un incremento de la inmigración indocumentada, argumento que han venido barajando en los últimos dos años.

El Presidente Barack Obama, un firme defensor del Dream Act, dijo el martes en El Paso, Texas, que su administración ya cumplió con el compromiso de asegurar las fronteras del país como lo habían pedido los republicanos como condición previa a debatir la reforma migratoria. Y que ya era hora que el Congreso discutiera y aprobara la ansiada reforma a las leyes de inmigración, que incluye el Dream Act.

Números reales

El proyecto de ley, presentado por primera vez en 2001 por un grupo bipartidista, ha sido debatido sin éxito en al menos 12 ocasiones. ¿Será posible que esta vez sí se apruebe? ¿Tienen los demócratas el número de votos necesarios?

En la Cámara de Representantes no: los republicanos tienen 242 asientos y los demócratas 193. Y para que el Dream Act sea aprobado hacen falta 218 votos (de un total de 435).

En el Senado las cosas son diferentes, pero los demócratas tampoco tienen el apoyo suficiente para ganar la batalla. De los 51 asientos que ocupan, al menos cuatro (Max Baucus, de Montana; Joe Manchin, de West Virginia; Ben Nelson, de Nebraska; y John Tester, de Montana, no han asegurado que votarán a favor del Dream Act. Cabe destacar que Nelson y Tester votaron en contra el Dream Act la tercera semana de diciembre del año pasado.

Con 47 votos asegurados el futuro del proyecto es incierto. Es probable que los dos senadores independientes, Joe Lieberman (Connecticut) y Bernard Sandres (Vertmont), vuelvan a apoyarlo, pero eso no garantiza la victoria. Se necesitan entre 11 y 13 votos republicanos.

En las filas demócratas todos coinciden en que la tarea es difícil, “cuesta arriba”. Pero lo intentarán sin que previamente haya un acuerdo bipartidista que garantice el mínimo de votos.

A la caza de votos

Los "posibles" senadores que darían su voto al Dream Act serían: Marco Rubio (Florida), Scott Brown (Massachusetts), Orrin Hatch (Utah), Lisa Murkowski (Alaska), Dean Heller (Nevada), John McCain (Arizona), Jon Kyl (Arizona), Susan Collins (Maine), Bailey Hutchison (Texas), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Mark Kirk (Illinois) y Richard Lugar (Indiana).

De ellos, varios en el pasado han respaldado el Dream Act y otros proyectos que incluyen beneficios migratorios. John McCain, por ejemplo, entre 2003 y 2007 apoyó varias iniciativas de reforma migratoria y Dream Act y votó a favor de proyectos que se ventilaron en el Senado. Y el senador Schumer participó entre junio de 2009 y marzo de 2010 en la elaboración de un proyecto de reforma migratoria comprensivo junto al senador Charles Shumer (demócrata de Nueva York), pero es abril del año pasado se retiró para atender su campaña de reelección.

A su vez, Lugar y Murkowski votaron a favor del Acta del Sueño en la votación de diciembre, pese a que su partido había advertido que actuaría en bloque para oponerse a la iniciativa.

publicidad

Factores clave


De los 13 "posibles", los votos clave, según la opinión de varios demócratas, es el respaldo de los senadores Rubio (Florida) y Brown (Massachusetts). Rubio se convirtió en uno de los hispanos más influentes del Capitolio (junto al senador Menéndez, de Nueva Jersey) y representa al movimiento Tea Party, un severo opositor no sólo del Dream  Act, sino también de la reforma migratoria. Su voto podría convencer al resto de legisladores de la oposición.

Pero la tarde de este miércoles Rubio dijo que no apoyaría la ley o Acta del Sueño.

El voto de Brown, en cambio, se convirtió en una pieza simbólica para los demócratas, ya que el senador no sólo representa un estado denominado “liberal” y favorable a la inmigración, sino que el asiento que ocupa durante casi tres décadas fue ocupada por el fallecido Edward Kennedy, a quien muchos consideran como uno de los primeros impulsores del actual debate de la reforma migratoria.

Ahora bien. Si los demócratas consiguen los 60 votos en el Senado para aprobar el Dream Act, ¿qué garantiza que será aprobado en la Cámara de Representantes? Lo más probable es que no y que el partido del presidente Obama tendrá un argumento más para atacar a los republicanos y pedir reclamar el voto hispano con la promesa, tal vez, que en un nuevo mandato empujará otra vez la esquiva y anhelada reforma migratoria.

publicidad
Artículos Relacionados
Tarjetas de Mamas Day 2016
06 may, 2016 | 06:35 PM
Tarjetas de Mamas Day 2016
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tito Trinidad asegura que le debe a su mamá mucho más que el caldito de pollo
Su madre asegura que siempre fue un chico tranquilo, que le gustaba ver las peleas, pero que nunca fue pelión. El campeón boricua dice que todo se lo debe a su mamá.
Ignacio Ambriz asegura que el duelo ante Pumas es un duelo de corazón y coraje
El DT del América, Ignacio Ambriz, señaló que el enfrentamiento que sostendrán frente a los Pumas es un duelo en el que se juega con el corazón.
Toda la información que necesitas saber de la Jornada 10 de la MLS
No se pierda ningún detalle de todos los encuentros que se disputarán esta décima jornada de la MLS.
Por: Cynthia Lemus
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!