publicidad
.

El difícil camino del Dream Act en el Senado de Estados Unidos logo-noti...

El difícil camino del Dream Act en el Senado de Estados Unidos

El difícil camino del Dream Act en el Senado de Estados Unidos

El proyecto que legalizaría a miles de indocumentados necesita 60 votos para ser aprobado.

Demócratas necesitan 60 votos y sólo tienen 47 sufragios asegurados

El Dream Act o Acta del Sueño vuelve a aparecer en el Capitolio. Un grupo de legisladores demócratas entregó el miércoles un plan similar al rechazado en diciembre por el Senado, iniciativa que incluía otorgar residencia legal permanente a unos 850 mil estudiantes indocumentados.

Para ser aprobado, el proyecto necesita un mínimo de 60 votos en el Senado (de 100) y 218 en la Cámara de Representantes (de 435). En diciembre fue aprobado con lo justo por la Cámara y una semana más tarde el Senado lo rechazó por falta de un acuerdo bipartidista previo.

Durante las votaciones de diciembre los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso. Pero tras la elección de medio tiempo del año pasado los republicanos reconquistaron el control de la Cámara de Representantes y han advertido que no respaldarán ningún beneficio migratorio que otorgue una "amnistía" a los indocumentados.

Los republicanos conservadores insisten en que la legalización de estudiantes indocumentados constituye una amnistía y otorgarles la residencia podría causar un incremento de la inmigración indocumentada, argumento que han venido barajando en los últimos dos años.

El Presidente Barack Obama, un firme defensor del Dream Act, dijo el martes en El Paso, Texas, que su administración ya cumplió con el compromiso de asegurar las fronteras del país como lo habían pedido los republicanos como condición previa a debatir la reforma migratoria. Y que ya era hora que el Congreso discutiera y aprobara la ansiada reforma a las leyes de inmigración, que incluye el Dream Act.

publicidad

Números reales

El proyecto de ley, presentado por primera vez en 2001 por un grupo bipartidista, ha sido debatido sin éxito en al menos 12 ocasiones. ¿Será posible que esta vez sí se apruebe? ¿Tienen los demócratas el número de votos necesarios?

En la Cámara de Representantes no: los republicanos tienen 242 asientos y los demócratas 193. Y para que el Dream Act sea aprobado hacen falta 218 votos (de un total de 435).

En el Senado las cosas son diferentes, pero los demócratas tampoco tienen el apoyo suficiente para ganar la batalla. De los 51 asientos que ocupan, al menos cuatro (Max Baucus, de Montana; Joe Manchin, de West Virginia; Ben Nelson, de Nebraska; y John Tester, de Montana, no han asegurado que votarán a favor del Dream Act. Cabe destacar que Nelson y Tester votaron en contra el Dream Act la tercera semana de diciembre del año pasado.

Con 47 votos asegurados el futuro del proyecto es incierto. Es probable que los dos senadores independientes, Joe Lieberman (Connecticut) y Bernard Sandres (Vertmont), vuelvan a apoyarlo, pero eso no garantiza la victoria. Se necesitan entre 11 y 13 votos republicanos.

En las filas demócratas todos coinciden en que la tarea es difícil, “cuesta arriba”. Pero lo intentarán sin que previamente haya un acuerdo bipartidista que garantice el mínimo de votos.

A la caza de votos

Los "posibles" senadores que darían su voto al Dream Act serían: Marco Rubio (Florida), Scott Brown (Massachusetts), Orrin Hatch (Utah), Lisa Murkowski (Alaska), Dean Heller (Nevada), John McCain (Arizona), Jon Kyl (Arizona), Susan Collins (Maine), Bailey Hutchison (Texas), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Mark Kirk (Illinois) y Richard Lugar (Indiana).

publicidad

De ellos, varios en el pasado han respaldado el Dream Act y otros proyectos que incluyen beneficios migratorios. John McCain, por ejemplo, entre 2003 y 2007 apoyó varias iniciativas de reforma migratoria y Dream Act y votó a favor de proyectos que se ventilaron en el Senado. Y el senador Schumer participó entre junio de 2009 y marzo de 2010 en la elaboración de un proyecto de reforma migratoria comprensivo junto al senador Charles Shumer (demócrata de Nueva York), pero es abril del año pasado se retiró para atender su campaña de reelección.

A su vez, Lugar y Murkowski votaron a favor del Acta del Sueño en la votación de diciembre, pese a que su partido había advertido que actuaría en bloque para oponerse a la iniciativa.

Factores clave

De los 13 "posibles", los votos clave, según la opinión de varios demócratas, es el respaldo de los senadores Rubio (Florida) y Brown (Massachusetts). Rubio se convirtió en uno de los hispanos más influentes del Capitolio (junto al senador Menéndez, de Nueva Jersey) y representa al movimiento Tea Party, un severo opositor no sólo del Dream  Act, sino también de la reforma migratoria. Su voto podría convencer al resto de legisladores de la oposición.

Pero la tarde de este miércoles Rubio dijo que no apoyaría la ley o Acta del Sueño.

El voto de Brown, en cambio, se convirtió en una pieza simbólica para los demócratas, ya que el senador no sólo representa un estado denominado “liberal” y favorable a la inmigración, sino que el asiento que ocupa durante casi tres décadas fue ocupada por el fallecido Edward Kennedy, a quien muchos consideran como uno de los primeros impulsores del actual debate de la reforma migratoria.

publicidad

Ahora bien. Si los demócratas consiguen los 60 votos en el Senado para aprobar el Dream Act, ¿qué garantiza que será aprobado en la Cámara de Representantes? Lo más probable es que no y que el partido del presidente Obama tendrá un argumento más para atacar a los republicanos y pedir reclamar el voto hispano con la promesa, tal vez, que en un nuevo mandato empujará otra vez la esquiva y anhelada reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
¿Te lo imaginas a Alfredo Talavera saltando con garrocha?
El portero del Toluca y de la selección mexicana nos confiesa sus preferencias en ‘Lo que no sabías de…’. Y nos cuenta que si no fuera jugador sería garrochista.
Y un día volvió Hristo Stoitchkov, pero muy cambiado…
El búlgaro regresó de unas casi interminables vacaciones y estuvo desconocido. Tranquilo, sonriente y sin enojarse; casi pareció una copia de sí mismo.
El Top 5 de goles de El Salvador, para volver a festejar
El Salvador y sus mejores momentos en las últimas ediciones de la Copa Oro. Golazos para el recuerdo.
El abogado del ‘Hobbit’ Bermúdez dice que van a hacer todo por lograr rápido su libertad
Rodolfo Aragón, defensor del jugador de Puebla, aseguró que tienen comprobantes de pago de la pensión alimenticia que reclama la ex mujer de Christian.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.