publicidad
.

El difícil camino del Dream Act en el Senado de Estados Unidos logo-noti...

El difícil camino del Dream Act en el Senado de Estados Unidos

El difícil camino del Dream Act en el Senado de Estados Unidos

El proyecto que legalizaría a miles de indocumentados necesita 60 votos para ser aprobado.

Demócratas necesitan 60 votos y sólo tienen 47 sufragios asegurados

El Dream Act o Acta del Sueño vuelve a aparecer en el Capitolio. Un grupo de legisladores demócratas entregó el miércoles un plan similar al rechazado en diciembre por el Senado, iniciativa que incluía otorgar residencia legal permanente a unos 850 mil estudiantes indocumentados.

Para ser aprobado, el proyecto necesita un mínimo de 60 votos en el Senado (de 100) y 218 en la Cámara de Representantes (de 435). En diciembre fue aprobado con lo justo por la Cámara y una semana más tarde el Senado lo rechazó por falta de un acuerdo bipartidista previo.

Durante las votaciones de diciembre los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso. Pero tras la elección de medio tiempo del año pasado los republicanos reconquistaron el control de la Cámara de Representantes y han advertido que no respaldarán ningún beneficio migratorio que otorgue una "amnistía" a los indocumentados.

Los republicanos conservadores insisten en que la legalización de estudiantes indocumentados constituye una amnistía y otorgarles la residencia podría causar un incremento de la inmigración indocumentada, argumento que han venido barajando en los últimos dos años.

El Presidente Barack Obama, un firme defensor del Dream Act, dijo el martes en El Paso, Texas, que su administración ya cumplió con el compromiso de asegurar las fronteras del país como lo habían pedido los republicanos como condición previa a debatir la reforma migratoria. Y que ya era hora que el Congreso discutiera y aprobara la ansiada reforma a las leyes de inmigración, que incluye el Dream Act.

publicidad

Números reales

El proyecto de ley, presentado por primera vez en 2001 por un grupo bipartidista, ha sido debatido sin éxito en al menos 12 ocasiones. ¿Será posible que esta vez sí se apruebe? ¿Tienen los demócratas el número de votos necesarios?

En la Cámara de Representantes no: los republicanos tienen 242 asientos y los demócratas 193. Y para que el Dream Act sea aprobado hacen falta 218 votos (de un total de 435).

En el Senado las cosas son diferentes, pero los demócratas tampoco tienen el apoyo suficiente para ganar la batalla. De los 51 asientos que ocupan, al menos cuatro (Max Baucus, de Montana; Joe Manchin, de West Virginia; Ben Nelson, de Nebraska; y John Tester, de Montana, no han asegurado que votarán a favor del Dream Act. Cabe destacar que Nelson y Tester votaron en contra el Dream Act la tercera semana de diciembre del año pasado.

Con 47 votos asegurados el futuro del proyecto es incierto. Es probable que los dos senadores independientes, Joe Lieberman (Connecticut) y Bernard Sandres (Vertmont), vuelvan a apoyarlo, pero eso no garantiza la victoria. Se necesitan entre 11 y 13 votos republicanos.

En las filas demócratas todos coinciden en que la tarea es difícil, “cuesta arriba”. Pero lo intentarán sin que previamente haya un acuerdo bipartidista que garantice el mínimo de votos.

A la caza de votos

Los "posibles" senadores que darían su voto al Dream Act serían: Marco Rubio (Florida), Scott Brown (Massachusetts), Orrin Hatch (Utah), Lisa Murkowski (Alaska), Dean Heller (Nevada), John McCain (Arizona), Jon Kyl (Arizona), Susan Collins (Maine), Bailey Hutchison (Texas), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Mark Kirk (Illinois) y Richard Lugar (Indiana).

publicidad

De ellos, varios en el pasado han respaldado el Dream Act y otros proyectos que incluyen beneficios migratorios. John McCain, por ejemplo, entre 2003 y 2007 apoyó varias iniciativas de reforma migratoria y Dream Act y votó a favor de proyectos que se ventilaron en el Senado. Y el senador Schumer participó entre junio de 2009 y marzo de 2010 en la elaboración de un proyecto de reforma migratoria comprensivo junto al senador Charles Shumer (demócrata de Nueva York), pero es abril del año pasado se retiró para atender su campaña de reelección.

A su vez, Lugar y Murkowski votaron a favor del Acta del Sueño en la votación de diciembre, pese a que su partido había advertido que actuaría en bloque para oponerse a la iniciativa.

Factores clave

De los 13 "posibles", los votos clave, según la opinión de varios demócratas, es el respaldo de los senadores Rubio (Florida) y Brown (Massachusetts). Rubio se convirtió en uno de los hispanos más influentes del Capitolio (junto al senador Menéndez, de Nueva Jersey) y representa al movimiento Tea Party, un severo opositor no sólo del Dream  Act, sino también de la reforma migratoria. Su voto podría convencer al resto de legisladores de la oposición.

Pero la tarde de este miércoles Rubio dijo que no apoyaría la ley o Acta del Sueño.

El voto de Brown, en cambio, se convirtió en una pieza simbólica para los demócratas, ya que el senador no sólo representa un estado denominado “liberal” y favorable a la inmigración, sino que el asiento que ocupa durante casi tres décadas fue ocupada por el fallecido Edward Kennedy, a quien muchos consideran como uno de los primeros impulsores del actual debate de la reforma migratoria.

publicidad

Ahora bien. Si los demócratas consiguen los 60 votos en el Senado para aprobar el Dream Act, ¿qué garantiza que será aprobado en la Cámara de Representantes? Lo más probable es que no y que el partido del presidente Obama tendrá un argumento más para atacar a los republicanos y pedir reclamar el voto hispano con la promesa, tal vez, que en un nuevo mandato empujará otra vez la esquiva y anhelada reforma migratoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.