publicidad
.

El DHS cancela plan de rastrear a indocumentados con las placas de sus v...

Grupos de libertades civiles temen que la base de datos de placas de automóviles genere investigaciones de por vida.

El DHS cancela plan de rastrear a indocumentados con las placas de sus vehículos

El DHS cancela plan de rastrear a indocumentados con las placas de sus vehículos

El plan que pretendía rastrear y detener a indocumentados por placas de autos, enfrentó fuertes críticas.

Grupos de libertades civiles temen que la base de datos de placas de aut...
Grupos de libertades civiles temen que la base de datos de placas de automóviles genere investigaciones de por vida.

De ser activado, el programa podría almacenar hasta 1,000 millones de datos de placas de automóviles.

publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el miércoles que ha cancelado un controvertido plan nacional para rastrear las placas de los vehículos.

La información había sido dada a conocer por el diario The Washington Post quien afirmó que el presidente Obama quería poner en vigor un programa federal que podría rastrear y detener a indocumentados fugitivos.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Según el rotativo, el sistema consistiría en un lector electrónico de placas o chapas de vehículos que estaría a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La agencia encargada de la seguridad del país buscaría crear un nuevo banco de datos nacional de reconocimiento de placas de autos con información provista tanto por agencias oficiales como entidades privadas.

A pocas horas de darse a conocer el plan se topó con las críticas de diversos grupos cívicos que lo tacharon como una invasión indebida de la vida privada de personas sin justificación alguna. Por ello, el propio secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson ordenó la cancelación inmediata del plan, reportó el diario estadounidense La Prensa.

Pagan multas de tránsito y son detenidos por inmigración en CA /Univision

En una declaración escrita enviada a la prensa, la portavoz de ICE, Gillian Christensen, explicó que la solicitación se hizo “sin el conocimiento del liderazgo” de la agencia federal y “ha sido cancelada”.

“Mientras continuamos apoyando un rango de tecnologías para ayudar a cumplir nuestra misión policial, esta solicitación será revisada para asegurar que en adelante, se cumpla apropiadamente con nuestras necesidades operacionales”, puntualizó Christensen.

La cancelación del plan fue elogiada por líderes del Congreso y activistas defensores de los derechos civiles. Estas aconsejaron a ICE a que, en un asunto tan sensible como es la privacidad en EEUU, realice consultas con expertos en la materia en el futuro.

Algunos grupos pro-inmigrantes condenaron lo que consideraron como una inaceptable cacería de indocumentados.

publicidad

¿Que opinaba ICE sobre el controvertido plan?

Una vocera de ICE citada por el diario hizo hincapié en que a la base de datos sólo se podría acceder en caso de una investigación en curso o para localizar a individuos buscados por el DHS.

La agencia también dijo que la base de datos mejoraría la directriz a los agentes e incrementaría la capacidad de ubicar a sospechosos que podrían representar una amenaza para la seguridad pública.

También reduciría los tiempos de vigilancia y seguimiento de sospechosos, dijo al diario Gillian Christensen, portavoz de ICE.

El funcionario agregó que la base de datos estaría a cargo de una empresa comercial, y que los datos serían recopilados y almacenados por una empresa privada.

Surgieron los temores de abusos

Grupos de libertades civiles habían advertido que la base de datos podría generar investigaciones de por vida.

La semana pasada ICE publicó un anuncio para buscar empresas que construyan la base de datos desde una variedad de fuentes, incluyendo agencias de la ley y las placas o patentes de los automóviles.

Entre los detalles del programa se señaló que agentes de la policía podrían tomar fotografías con teléfonos celulares y enviarlos a la base de datos. El programa funcionaría 24 horas diarias los siete días de la semana.

Junto con la placa del vehículo, el sistema almacenaría mapas, ubicación del carro, información del registro, así como la marca y el modelo.

publicidad

Los temores de la ACLU

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) mencionó que no tenía objeción en que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley verificaran las placas de los vehículos para ver si estaban asociados con un coche, un robo o una fuga durante un arresto.

Pero advirtió que el acceso del gobierno a grandes cantidades de datos sobre los ciudadanos respetuosos de la ley plantea preocupaciones sobre posibles abusos.

La búsqueda, arresto y deportación de indocumentados marcó cuatro récords sucesivos durante la primera administración del presidente Barack Obama.

Entre 2009 y 2014 el DHS expulsó un promedio anual de 400 mil (1,220 diarios). En el año discal 2013 la cifra bajó ligeramente a 368,644.

Las cifras inquietan a las organizaciones pro inmigrantes que le piden al gobierno que pare las deportaciones hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria que permita legalizar la permanencia de millones de indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Con dos goles de Luis Márquez la selección sub-20 de México vence a un combinado de canteranos de la MLS
El juvenil de Chivas Guadalajara abrió la cuenta de penal y luego anotó un golazo de tiro libre para darle la victoria al cuadro que dirigió Mario Arteaga, en el Avaya Stadium.
Copa Libertadores
Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Libertadores
El conjunto colombiano derrotó gracias a un gol de Miguel Borja, a Independiente del Valle para lograr su segundo título de Libertadores en su historia.
Atlético Nacional se proclama campeón de la Copa Libertadores
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
Didier Drogba se reencuentra con Petr Cech: "Para mí, es el mejor arquero del mundo"
El goleador marfileño de Montreal Impact se reencontrará con quien fuere su compañero en Chelsea FC por casi nueve temporadas.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.