publicidad
.

El DHS cancela plan de rastrear a indocumentados con las placas de sus v...

Grupos de libertades civiles temen que la base de datos de placas de automóviles genere investigaciones de por vida.

El DHS cancela plan de rastrear a indocumentados con las placas de sus vehículos

El DHS cancela plan de rastrear a indocumentados con las placas de sus vehículos

El plan que pretendía rastrear y detener a indocumentados por placas de autos, enfrentó fuertes críticas.

Grupos de libertades civiles temen que la base de datos de placas de aut...
Grupos de libertades civiles temen que la base de datos de placas de automóviles genere investigaciones de por vida.

De ser activado, el programa podría almacenar hasta 1,000 millones de datos de placas de automóviles.

publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el miércoles que ha cancelado un controvertido plan nacional para rastrear las placas de los vehículos.

La información había sido dada a conocer por el diario The Washington Post quien afirmó que el presidente Obama quería poner en vigor un programa federal que podría rastrear y detener a indocumentados fugitivos.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Según el rotativo, el sistema consistiría en un lector electrónico de placas o chapas de vehículos que estaría a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La agencia encargada de la seguridad del país buscaría crear un nuevo banco de datos nacional de reconocimiento de placas de autos con información provista tanto por agencias oficiales como entidades privadas.

A pocas horas de darse a conocer el plan se topó con las críticas de diversos grupos cívicos que lo tacharon como una invasión indebida de la vida privada de personas sin justificación alguna. Por ello, el propio secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson ordenó la cancelación inmediata del plan, reportó el diario estadounidense La Prensa.

Pagan multas de tránsito y son detenidos por inmigración en CA /Univision

En una declaración escrita enviada a la prensa, la portavoz de ICE, Gillian Christensen, explicó que la solicitación se hizo “sin el conocimiento del liderazgo” de la agencia federal y “ha sido cancelada”.

“Mientras continuamos apoyando un rango de tecnologías para ayudar a cumplir nuestra misión policial, esta solicitación será revisada para asegurar que en adelante, se cumpla apropiadamente con nuestras necesidades operacionales”, puntualizó Christensen.

La cancelación del plan fue elogiada por líderes del Congreso y activistas defensores de los derechos civiles. Estas aconsejaron a ICE a que, en un asunto tan sensible como es la privacidad en EEUU, realice consultas con expertos en la materia en el futuro.

Algunos grupos pro-inmigrantes condenaron lo que consideraron como una inaceptable cacería de indocumentados.

publicidad

¿Que opinaba ICE sobre el controvertido plan?

Una vocera de ICE citada por el diario hizo hincapié en que a la base de datos sólo se podría acceder en caso de una investigación en curso o para localizar a individuos buscados por el DHS.

La agencia también dijo que la base de datos mejoraría la directriz a los agentes e incrementaría la capacidad de ubicar a sospechosos que podrían representar una amenaza para la seguridad pública.

También reduciría los tiempos de vigilancia y seguimiento de sospechosos, dijo al diario Gillian Christensen, portavoz de ICE.

El funcionario agregó que la base de datos estaría a cargo de una empresa comercial, y que los datos serían recopilados y almacenados por una empresa privada.

Surgieron los temores de abusos

Grupos de libertades civiles habían advertido que la base de datos podría generar investigaciones de por vida.

La semana pasada ICE publicó un anuncio para buscar empresas que construyan la base de datos desde una variedad de fuentes, incluyendo agencias de la ley y las placas o patentes de los automóviles.

Entre los detalles del programa se señaló que agentes de la policía podrían tomar fotografías con teléfonos celulares y enviarlos a la base de datos. El programa funcionaría 24 horas diarias los siete días de la semana.

Junto con la placa del vehículo, el sistema almacenaría mapas, ubicación del carro, información del registro, así como la marca y el modelo.

publicidad

Los temores de la ACLU

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) mencionó que no tenía objeción en que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley verificaran las placas de los vehículos para ver si estaban asociados con un coche, un robo o una fuga durante un arresto.

Pero advirtió que el acceso del gobierno a grandes cantidades de datos sobre los ciudadanos respetuosos de la ley plantea preocupaciones sobre posibles abusos.

La búsqueda, arresto y deportación de indocumentados marcó cuatro récords sucesivos durante la primera administración del presidente Barack Obama.

Entre 2009 y 2014 el DHS expulsó un promedio anual de 400 mil (1,220 diarios). En el año discal 2013 la cifra bajó ligeramente a 368,644.

Las cifras inquietan a las organizaciones pro inmigrantes que le piden al gobierno que pare las deportaciones hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria que permita legalizar la permanencia de millones de indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres y León homenajearon al Chapecoense
Previo al inicio del duelo entre felinos, el Volcán le dedicó un sentido homenaje y un minuto de aplausos al cuadro brasileño.
Revelan última conversación de piloto del avión accidentado del Chapecoense y operadora de la torre de control
La doctora Ana María González, directora médica de la Clínica Somer, manifestó que la mayoría de los sobrevivientes están estables. El jugador Alan Ruschel permanece en cuidados intensivos.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 3, 2016
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.