publicidad
.

El Departamento de Justicia presentó una demanda contra la ley de Arizon...

El Departamento de Justicia presentó una demanda contra la ley de Arizona

El Departamento de Justicia presentó una demanda contra la ley de Arizona

El Departamento de Justicia presentó hoy una demanda contra la ley de Arizona, según informó el diario The Washington Post.

El Departamento de Justicia presentó una demanda contra la ley de Arizon...

Argumentos

WASHINGTON, DC - El Departamento de Justicia presentó hoy una demanda contra la ley de Arizona, la primera legislación en Estados Unidos que criminaliza indocumentados.

La proyectada querella fue anunciada a primera hora por el diario The Washington Post y confirmada a The Associated Press por un funcionario del Departamento de Justicia que está enterado de la decisión. El funcionario declinó ser identificado antes del anuncio público, programado para más tarde.

"En nuestro sistema constitucional, el gobierno federal tiene la autoridad preeminente para regular los asuntos de la inmigración", expone la querella. "Esta autoridad deriva de la Constitución de Estados Unidos y de numerosas leyes del Congreso. Las leyes sobre la inmigración en el país reflejan un cuidadoso y meditado equilibrio de las leyes nacionales, las relaciones internacionales y los intereses humanitarios".

publicidad

El gobierno intenta conseguir un mandato judicial para demorar la entrada en vigencia de la ley el 29 de julio hasta que el caso sea resuelto. En última instancia, desea la anulación de esa legislación.

El gobierno argumenta que la ley de Arizona viola la cláusula de supremacía de la Constitución, una teoría legal que plantea el dominio de las leyes federales sobre las estatales. La ley federal estipula como ilegal la permanencia en el país sin documentos, pero Arizona es el primer estado que penaliza esa situación como delito estatal, y además impone castigos y métodos propios.

Doctrina constitucional

Según The Washington Post, la demanda se basa en la doctrina constitucional que dicta que el derecho federal está por encima del de los estados, conocida como "prevención" y dictada por el Tribunal Supremo en varias sentencias.

La administración del presidente Barack Obama cree que la ley estatal asume ilegalmente prerrogativas federales de asuntos migratorios que corresponden al Gobierno federal.

La demanda argumenta que la nueva legislación de Arizona prevé que policías locales y estatales interroguen e incluso arresten indocumentados durante la aplicación de otras leyes, como revisiones de tránsito y usurpación de funciones federales.

Regirá en julio

La medida federal es esperada desde hace varias semanas. El presidente Barack Obama ha tachado de equivocada a la nueva ley de Arizona. Los simpatizantes de la legislación, en cambio, creen que es una reacción razonable frente a la inacción federal sobre la inmigración sin papeles.

publicidad

La gobernadora, la republicana Jan Brewer, firmó la legislación en abril y comenzaría a regir el 29 de julio.

Arizona aprobó la ley después de varios años de frustración por los problemas relacionados con la inmigración sin documentos, como el narcotráfico y los secuestros. El estado es el principal punto de ingreso para los indocumentados y alberga a unos 460 mil inmigrantes sin papeles.

Brewer en contra

El vocero de la gobernadora Jan Brewer dijo que la demanda es "una decisión terriblemente mala".

"Obviamente, Arizona tiene una terrible crisis de seguridad fronteriza que necesita atenderse, por lo que la gobernadora Brewer ha dicho en repetidas ocasiones que hubiera preferido que los recursos y la atención del gobierno federal se hubieran enfocado en la crisis más que en esto", expresó el portavoz Paul Senseman.

El senador estatal Russell Pearce, el principal promotor de la iniciativa auspiciada por decenas de legisladores también republicanos, dijo que la demanda es un "absoluto insulto al estado de derecho", así como a Arizona y su población.

Estadounidenses divididos

El anuncio fue hecho el mismo día que una encuesta de USA Today/Gallup indicó que los estadounidenses están divididos sobre si el gobierno debe enfocarse en detener el flujo de inmigrantes indocumentados (50% de los encuestados), o si debe desarrollar un plan para ver qué hacer con los que ya están en el país (45%).

publicidad

El sondeo realizado el mes pasado señala que el 62% de los estadounidenses es más propenso a creer que los indocumentados son una carga para el estado, mientras que el 32% cree que estos inmigrantes cumplen con sus responsabilidades impositivas.

En general, sin embargo, el 64% de los encuestados calificó el tema de la inmigración ilegal como "extremadamente serio" o "muy serio", sólo debajo de asuntos como la deuda federal, el terrorismo, los costos de salud y el desempleo.

Ley que criminaliza

Esta legislación es la primera en Estados Unidos en convertir en delito la presencia de indocumentados y ha sido criticada por defensores de los derechos humanos como una forma de promover el racismo policial.

Además de revivir el debate migratorio a nivel nacional, la ley se enfrenta ya a varias demandas de grupos civiles y activistas defensores de los derechos de los inmigrantes.

Según el diario, la demanda también señala que la legislación de Arizona supone un obstáculo a su trabajo para aplicar leyes migratorias a nivel nacional, porque se espera que la policía local enviará a muchos inmigrantes ilegales a las autoridades federales.

Doctrina de la prevención

La doctrina de la prevención ha sido establecida por el Tribunal Supremo en varias decisiones anteriores y los expertos legales creen que podría convencer a los jueces para declarar la ley inconstitucional.

publicidad

La ley de Arizona, que debería entrar en vigor el próximo 29 de julio, ha promovido también otras iniciativas similares en otros congresos estatales como en el estado de Utah, que preparan proyectos que copian las bases de esta legislación.

La demanda podría ser anunciada formalmente por el secretario de Justicia, Eric Holder y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien fue gobernadora de Arizona.

Obama la critica

El presidente Obama abordó el tema de la ley de Arizona la semana pasada en un discurso sobre la necesidad de una reforma migratoria. Mencionó una de las mayores preocupaciones de las autoridades federales: que otros estados se vean alentados a seguir el caso de Arizona en la formulación de sus propias leyes sobre la inmigración.

"Mientras otros estados y comunidades sigan sus propias formas, estamos ante la perspectiva de que se apliquen reglas diferentes en partes diferentes del país", expuso Obama. "(Sería) un remiendo de reglas locales sobre la inmigración, donde todos sabemos que se necesita una clara norma nacional".

La ley penaliza como delito estatal que los inmigrantes con papeles no porten sus documentos migratorios y prohibe que los jornaleros y las personas que solicitan sus servicios bloqueen el tránsito y las calles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
FIFA Mundial de Clubes
Cristiano Ronaldo quiere ganar su tercer Mundial de Clubes
El portugués busca cerrar un año que en lo profesional ha sido redondo tras la consecusión de la Champions League y la Eurocopa de Naciones.
David Villa: "Disfruto mucho de mi carrera en Estados Unidos, me quedaré por años allí"
El capitán de NYCFC se encuentra en Hong Kong, donde inauguró una academia de fútbol que lleva su nombre.
FIFA Mundial de Clubes
Renato Ibarra es duda para el debut de América en el Mundial de Clubes
El ecuatoriano sufre molestias musculares que lo dejarían fuera del encuentro ante el Jeonbuk Hyundai de Corea del Sur.
Jonathan Osorio: “La MLS tiene tanto nivel como las ligas de México y Sudamérica”
El colombo-canadiense analiza el nivel de su equipo, de la liga, y la compara con las del resto del continente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.