publicidad
.

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria...

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria

En la Cámara de representantes y en el Senado, se cayó la aprobación de fondos por crisis migratoria.

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria /Univision

Los republicanos se reunirán este viernes para buscar una solución

El Congreso fracasó el jueves en su intento de aprobar fondos suplementarios para la crisis migratoria que se vive en la frontera con México, después de que, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, los republicanos no aceptaran ninguna de las propuestas que se pusieron sobre la mesa.

No obstante, los republicanos de la Cámara de Representantes retrasaron su descanso de verano y prolongaron hasta hoy viernes sus trabajos con la intención de buscar un acuerdo sobre un proyecto de ley tras el fracaso de su propia propuesta el jueves.

Leer: La Casa Blanca fustigó el freno a DACA

El texto que se preveía someter a votación en la Cámara no llegó a obtener el respaldo suficiente entre la propia bancada republicana, principalmente por la oposición del ala más conservadora, por lo que el liderazgo republicano ni siquiera lo sometió a voto.

Debido a la sensación de fracaso por no haber logrado un consenso interno, los republicanos convinieron en reunirse de nuevo este viernes a las 9:00 de la mañana para volver a tratar el tema.

El ala más conservadora del partido, cercana al Tea Party, se opuso al proyecto de ley, y al no contar tampoco con suficientes votos demócratas, el texto no consiguió el respaldo mínimo para pasar a consideración del Senado.

publicidad

El presupuesto planteado por los republicanos ascendía a $659 millones, la mayoría de ellos destinados a reforzar la seguridad fronteriza, y el texto también planteaba una modificación de la ley contra la trata de seres humanos aprobada en 2008, modificación con la que se pretendía acelerar las deportaciones de los menores centroamericanos.

Leer: La ONU pide proteger a los niños inmigrantes

Los ultraconservadores, por otro lado, presionaron hasta el último momento para incluir una disposición que anulara la llamada "acción diferida" aprobada por el Gobierno y que desde hace dos años ha evitado la deportación de cerca de medio millón de jóvenes que llegaron como indocumentados a Estados Unidos siendo niños pero que se han criado en el país.

En el Congreso, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes sufrió un gran fracaso por falta de votos de los más conservadores del partido que los llevo a retirar su medida para otorgar al gobierno $659 millones para lidiar con la crisis de los menores en la frontera. 

ONU pide que EEUU garantice los derechos de niños migrantes

Finalmente, adjuntaron una propuesta para prohibir su eventual expansión a más inmigrantes, especialmente los padres de estos jóvenes, conocidos como "soñadores", una medida que está barajando la Casa Blanca como reacción a la negativa rotunda de los republicanos a considerar una reforma migratoria integral.

Sin embargo, el intento no fue suficiente para los miembros más conservadores, que finalmente rechazaron apoyar el texto, ya que su objetivo era que se eliminaran los fondos destinados a DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

El representante de Iowa, Steve King, mencionó que “este proyecto de ley no es bueno, ofrecí enmiendas anoche y no las aceptaron y cambios al lenguaje para DACA que tampoco aceptaron”.

publicidad

Los republicanos trataron sin éxito de atraer a los conservadores permitiendo una medida que prohibía al presidente ampliar el programa de Acción Diferida, DACA.

La mayoría de los demócratas rechazó el proyecto de ley porque dicen que eliminaba derechos para los menores.

“Cuando nosotros, ese brazo más derechista del partido republicano, en este día le hizo un favor tremendo a muchos niños de Centroamérica”, señaló Raúl Grijalva, representante de Arizona.

En tanto, el representante de Texas, que tiene la extensión más larga de la frontera con México, señaló “necesitamos los recursos en la frontera, particularmente todos aquí en el Congreso se quejan y se quejan y se quedan de lo que está pasando pero no tratan de ayudar”, afirmó Pete Gallego.

¿Qué sucedió en el Senado?

Por su parte, el Senado, que manejaba su propio proyecto ley, planteó una disposición de $2,700 millones suplementarios, pero los republicanos bloquearon el trámite al impedir que se lograran los 60 votos necesarios.

El texto carecía de disposiciones que muchos republicanos consideraban indispensables, como ciertos cambios en la legislación existente que ayuden a acelerar las deportaciones de los menores procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Hillary Clinton habla con Jorge Ramos sobre qué hacer con los niños de la frontera

Pese a que los republicanos han alargado durante al menos un día el periodo de sesiones para buscar un acuerdo en la Cámara Baja, lo cierto es que resulta muy improbable que igualmente el Senado acepte el texto que reciba, por lo que está prácticamente descartado que los fondos suplementarios lleguen durante el verano.

Lo cierto es que el caos de la política migratoria fue evidente el jueves en los centros de poder de Washington. Frente a la Casa Blanca más de 100 activistas se hicieron arrestar pidiendo que el presidente proteja a millones de indocumentados.

De no aprobar el Congreso fondos de emergencia, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se verá forzado a reestructurar sus fondos para hacer frente en las próximas semanas a la crisis fronteriza, que ya suma 60 mil arrestos de niños inmigrantes no acompañados a la frontera sur.

publicidad

El gobierno ha señalado que la mayoría de los niños aprehendidos enfrenta un proceso de deportación.

El jueves el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU le pidió al gobierno de Obama que no deporte a los niños, sino por el contrario atienda cada una de sus peticiones para quedarse en el país.

El éxodo fue provocado por la violencia en Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), la falta de oportunidades u la falta creencia de que en Estados Unidos el gobierno estaba permitiendo el ingreso y la permanencia de niños solos o de madres con menores de edad.

Los republicanos han dicho que una de las causas del éxodo fue la Acción Diferida de lo dreamers que el DHS anunció el 15 de junio de 2012, un argumento que la Casa Blanca desestimó porque el beneficio sólo cubre a indocumentados que se encontraban en el país antes del 15 de junio de 2007. 

( Con información de Lourdes Meluzá y Efe)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Lagos de Covadonga, tierra abonada para los colombianos en la Vuelta a España
Han ganado esa fracción cuatro veces, las dos primeras con Luis Herrera, una más con Oliverio Rincón y ahora con Nairo Quintana.
El argentino Javier Torrente es el nuevo técnico del León
El Once Caldas de Colombia, equipo en donde dirigiera Torrente hasta el comienzo de esta semana, confirmó la partida del técnico.
Tenis
La resaca del oro olímpico le costó la derrota a Mónica Puig en la primera ronda del Abierto de EEUU
Además del cansancio físico y mental tras ganar en Río 2016, la boricua tuvo muy poca preparación para el torneo.
Javier 'Chicharito' Hernández calló a un aficionado en Twitter
Tras la broma que le hizo a Oribe Peralta, aficionados del América intentaron molestar al delantero mexicano.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.