publicidad
.

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria...

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria

En la Cámara de representantes y en el Senado, se cayó la aprobación de fondos por crisis migratoria.

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria /Univision

Los republicanos se reunirán este viernes para buscar una solución

El Congreso fracasó el jueves en su intento de aprobar fondos suplementarios para la crisis migratoria que se vive en la frontera con México, después de que, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, los republicanos no aceptaran ninguna de las propuestas que se pusieron sobre la mesa.

No obstante, los republicanos de la Cámara de Representantes retrasaron su descanso de verano y prolongaron hasta hoy viernes sus trabajos con la intención de buscar un acuerdo sobre un proyecto de ley tras el fracaso de su propia propuesta el jueves.

Leer: La Casa Blanca fustigó el freno a DACA

El texto que se preveía someter a votación en la Cámara no llegó a obtener el respaldo suficiente entre la propia bancada republicana, principalmente por la oposición del ala más conservadora, por lo que el liderazgo republicano ni siquiera lo sometió a voto.

Debido a la sensación de fracaso por no haber logrado un consenso interno, los republicanos convinieron en reunirse de nuevo este viernes a las 9:00 de la mañana para volver a tratar el tema.

El ala más conservadora del partido, cercana al Tea Party, se opuso al proyecto de ley, y al no contar tampoco con suficientes votos demócratas, el texto no consiguió el respaldo mínimo para pasar a consideración del Senado.

publicidad

El presupuesto planteado por los republicanos ascendía a $659 millones, la mayoría de ellos destinados a reforzar la seguridad fronteriza, y el texto también planteaba una modificación de la ley contra la trata de seres humanos aprobada en 2008, modificación con la que se pretendía acelerar las deportaciones de los menores centroamericanos.

Leer: La ONU pide proteger a los niños inmigrantes

Los ultraconservadores, por otro lado, presionaron hasta el último momento para incluir una disposición que anulara la llamada "acción diferida" aprobada por el Gobierno y que desde hace dos años ha evitado la deportación de cerca de medio millón de jóvenes que llegaron como indocumentados a Estados Unidos siendo niños pero que se han criado en el país.

En el Congreso, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes sufrió un gran fracaso por falta de votos de los más conservadores del partido que los llevo a retirar su medida para otorgar al gobierno $659 millones para lidiar con la crisis de los menores en la frontera. 

ONU pide que EEUU garantice los derechos de niños migrantes

Finalmente, adjuntaron una propuesta para prohibir su eventual expansión a más inmigrantes, especialmente los padres de estos jóvenes, conocidos como "soñadores", una medida que está barajando la Casa Blanca como reacción a la negativa rotunda de los republicanos a considerar una reforma migratoria integral.

Sin embargo, el intento no fue suficiente para los miembros más conservadores, que finalmente rechazaron apoyar el texto, ya que su objetivo era que se eliminaran los fondos destinados a DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

El representante de Iowa, Steve King, mencionó que “este proyecto de ley no es bueno, ofrecí enmiendas anoche y no las aceptaron y cambios al lenguaje para DACA que tampoco aceptaron”.

publicidad

Los republicanos trataron sin éxito de atraer a los conservadores permitiendo una medida que prohibía al presidente ampliar el programa de Acción Diferida, DACA.

La mayoría de los demócratas rechazó el proyecto de ley porque dicen que eliminaba derechos para los menores.

“Cuando nosotros, ese brazo más derechista del partido republicano, en este día le hizo un favor tremendo a muchos niños de Centroamérica”, señaló Raúl Grijalva, representante de Arizona.

En tanto, el representante de Texas, que tiene la extensión más larga de la frontera con México, señaló “necesitamos los recursos en la frontera, particularmente todos aquí en el Congreso se quejan y se quejan y se quedan de lo que está pasando pero no tratan de ayudar”, afirmó Pete Gallego.

¿Qué sucedió en el Senado?

Por su parte, el Senado, que manejaba su propio proyecto ley, planteó una disposición de $2,700 millones suplementarios, pero los republicanos bloquearon el trámite al impedir que se lograran los 60 votos necesarios.

El texto carecía de disposiciones que muchos republicanos consideraban indispensables, como ciertos cambios en la legislación existente que ayuden a acelerar las deportaciones de los menores procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Hillary Clinton habla con Jorge Ramos sobre qué hacer con los niños de la frontera

Pese a que los republicanos han alargado durante al menos un día el periodo de sesiones para buscar un acuerdo en la Cámara Baja, lo cierto es que resulta muy improbable que igualmente el Senado acepte el texto que reciba, por lo que está prácticamente descartado que los fondos suplementarios lleguen durante el verano.

Lo cierto es que el caos de la política migratoria fue evidente el jueves en los centros de poder de Washington. Frente a la Casa Blanca más de 100 activistas se hicieron arrestar pidiendo que el presidente proteja a millones de indocumentados.

De no aprobar el Congreso fondos de emergencia, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se verá forzado a reestructurar sus fondos para hacer frente en las próximas semanas a la crisis fronteriza, que ya suma 60 mil arrestos de niños inmigrantes no acompañados a la frontera sur.

publicidad

El gobierno ha señalado que la mayoría de los niños aprehendidos enfrenta un proceso de deportación.

El jueves el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU le pidió al gobierno de Obama que no deporte a los niños, sino por el contrario atienda cada una de sus peticiones para quedarse en el país.

El éxodo fue provocado por la violencia en Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), la falta de oportunidades u la falta creencia de que en Estados Unidos el gobierno estaba permitiendo el ingreso y la permanencia de niños solos o de madres con menores de edad.

Los republicanos han dicho que una de las causas del éxodo fue la Acción Diferida de lo dreamers que el DHS anunció el 15 de junio de 2012, un argumento que la Casa Blanca desestimó porque el beneficio sólo cubre a indocumentados que se encontraban en el país antes del 15 de junio de 2007. 

( Con información de Lourdes Meluzá y Efe)

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Darius Huntley, uno de los manifestantes de Charlotte, espera que las protestas en Carolina del Norte enseñen algo al país.
A principios de este mes, las autoridades del estado dieron a conocer algunas normativas diseñadas para restringir los contaminantes ambientales dañinos para el aire y por ende, la salud de sus habitantes.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Chicharito y 'Pipita': kilos que pesan goles
El comienzo goleador del mexicano merece compararlo con delanteros como el argentino, tanto en efectividad como en estadi físico.
El Clásico contra Pumas le da la bienvenida a Ricardo La Volpe con América
El Estadio Azteca abre sus puertas para uno de los clásicos más calientes e importantes del fútbol mexicano.
Pachuca busca otra jornada de goles ante Querétaro
Los Tuzos intentarán sacar otra victoria holgada del Hidalgo cuando reciban a los Gallos que buscan dar batalla.
‘Chicharito’ marcó un triplete y le dio el triunfo al Bayer Leverkusen sobre Mainz
El mexicano llegó a cuatro goles en la presente campaña y está a un gol de llegar al centenar de anotaciones en Europa.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.