publicidad
.

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria...

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria

En la Cámara de representantes y en el Senado, se cayó la aprobación de fondos por crisis migratoria.

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria /Univision

Los republicanos se reunirán este viernes para buscar una solución

publicidad

El Congreso fracasó el jueves en su intento de aprobar fondos suplementarios para la crisis migratoria que se vive en la frontera con México, después de que, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, los republicanos no aceptaran ninguna de las propuestas que se pusieron sobre la mesa.


No obstante, los republicanos de la Cámara de Representantes retrasaron su descanso de verano y prolongaron hasta hoy viernes sus trabajos con la intención de buscar un acuerdo sobre un proyecto de ley tras el fracaso de su propia propuesta el jueves.

Leer: La Casa Blanca fustigó el freno a DACA

El texto que se preveía someter a votación en la Cámara no llegó a obtener el respaldo suficiente entre la propia bancada republicana, principalmente por la oposición del ala más conservadora, por lo que el liderazgo republicano ni siquiera lo sometió a voto.

Debido a la sensación de fracaso por no haber logrado un consenso interno, los republicanos convinieron en reunirse de nuevo este viernes a las 9:00 de la mañana para volver a tratar el tema.

El ala más conservadora del partido, cercana al Tea Party, se opuso al proyecto de ley, y al no contar tampoco con suficientes votos demócratas, el texto no consiguió el respaldo mínimo para pasar a consideración del Senado.

El presupuesto planteado por los republicanos ascendía a $659 millones, la mayoría de ellos destinados a reforzar la seguridad fronteriza, y el texto también planteaba una modificación de la ley contra la trata de seres humanos aprobada en 2008, modificación con la que se pretendía acelerar las deportaciones de los menores centroamericanos.

Leer: La ONU pide proteger a los niños inmigrantes

Los ultraconservadores, por otro lado, presionaron hasta el último momento para incluir una disposición que anulara la llamada "acción diferida" aprobada por el Gobierno y que desde hace dos años ha evitado la deportación de cerca de medio millón de jóvenes que llegaron como indocumentados a Estados Unidos siendo niños pero que se han criado en el país.

En el Congreso, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes sufrió un gran fracaso por falta de votos de los más conservadores del partido que los llevo a retirar su medida para otorgar al gobierno $659 millones para lidiar con la crisis de los menores en la frontera. 

ONU pide que EEUU garantice los derechos de niños migrantes /Univision

Finalmente, adjuntaron una propuesta para prohibir su eventual expansión a más inmigrantes, especialmente los padres de estos jóvenes, conocidos como "soñadores", una medida que está barajando la Casa Blanca como reacción a la negativa rotunda de los republicanos a considerar una reforma migratoria integral.

Sin embargo, el intento no fue suficiente para los miembros más conservadores, que finalmente rechazaron apoyar el texto, ya que su objetivo era que se eliminaran los fondos destinados a DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

El representante de Iowa, Steve King, mencionó que “este proyecto de ley no es bueno, ofrecí enmiendas anoche y no las aceptaron y cambios al lenguaje para DACA que tampoco aceptaron”.

Los republicanos trataron sin éxito de atraer a los conservadores permitiendo una medida que prohibía al presidente ampliar el programa de Acción Diferida, DACA.

La mayoría de los demócratas rechazó el proyecto de ley porque dicen que eliminaba derechos para los menores.

publicidad

“Cuando nosotros, ese brazo más derechista del partido republicano, en este día le hizo un favor tremendo a muchos niños de Centroamérica”, señaló Raúl Grijalva, representante de Arizona.


En tanto, el representante de Texas, que tiene la extensión más larga de la frontera con México, señaló “necesitamos los recursos en la frontera, particularmente todos aquí en el Congreso se quejan y se quejan y se quedan de lo que está pasando pero no tratan de ayudar”, afirmó Pete Gallego.

¿Qué sucedió en el Senado?

Por su parte, el Senado, que manejaba su propio proyecto ley, planteó una disposición de $2,700 millones suplementarios, pero los republicanos bloquearon el trámite al impedir que se lograran los 60 votos necesarios.

El texto carecía de disposiciones que muchos republicanos consideraban indispensables, como ciertos cambios en la legislación existente que ayuden a acelerar las deportaciones de los menores procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Hillary Clinton habla con Jorge Ramos sobre qué hacer con los niños de la frontera /Univision

Pese a que los republicanos han alargado durante al menos un día el periodo de sesiones para buscar un acuerdo en la Cámara Baja, lo cierto es que resulta muy improbable que igualmente el Senado acepte el texto que reciba, por lo que está prácticamente descartado que los fondos suplementarios lleguen durante el verano.

Lo cierto es que el caos de la política migratoria fue evidente el jueves en los centros de poder de Washington. Frente a la Casa Blanca más de 100 activistas se hicieron arrestar pidiendo que el presidente proteja a millones de indocumentados.

De no aprobar el Congreso fondos de emergencia, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se verá forzado a reestructurar sus fondos para hacer frente en las próximas semanas a la crisis fronteriza, que ya suma 60 mil arrestos de niños inmigrantes no acompañados a la frontera sur.

El gobierno ha señalado que la mayoría de los niños aprehendidos enfrenta un proceso de deportación.

El jueves el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU le pidió al gobierno de Obama que no deporte a los niños, sino por el contrario atienda cada una de sus peticiones para quedarse en el país.

El éxodo fue provocado por la violencia en Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), la falta de oportunidades u la falta creencia de que en Estados Unidos el gobierno estaba permitiendo el ingreso y la permanencia de niños solos o de madres con menores de edad.

Los republicanos han dicho que una de las causas del éxodo fue la Acción Diferida de lo dreamers que el DHS anunció el 15 de junio de 2012, un argumento que la Casa Blanca desestimó porque el beneficio sólo cubre a indocumentados que se encontraban en el país antes del 15 de junio de 2007. 

(Con información de Lourdes Meluzá y Efe)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.