publicidad
.

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria...

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria

En la Cámara de representantes y en el Senado, se cayó la aprobación de fondos por crisis migratoria.

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria /Univision

Los republicanos se reunirán este viernes para buscar una solución

El Congreso fracasó el jueves en su intento de aprobar fondos suplementarios para la crisis migratoria que se vive en la frontera con México, después de que, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, los republicanos no aceptaran ninguna de las propuestas que se pusieron sobre la mesa.

No obstante, los republicanos de la Cámara de Representantes retrasaron su descanso de verano y prolongaron hasta hoy viernes sus trabajos con la intención de buscar un acuerdo sobre un proyecto de ley tras el fracaso de su propia propuesta el jueves.

Leer: La Casa Blanca fustigó el freno a DACA

El texto que se preveía someter a votación en la Cámara no llegó a obtener el respaldo suficiente entre la propia bancada republicana, principalmente por la oposición del ala más conservadora, por lo que el liderazgo republicano ni siquiera lo sometió a voto.

Debido a la sensación de fracaso por no haber logrado un consenso interno, los republicanos convinieron en reunirse de nuevo este viernes a las 9:00 de la mañana para volver a tratar el tema.

El ala más conservadora del partido, cercana al Tea Party, se opuso al proyecto de ley, y al no contar tampoco con suficientes votos demócratas, el texto no consiguió el respaldo mínimo para pasar a consideración del Senado.

publicidad

El presupuesto planteado por los republicanos ascendía a $659 millones, la mayoría de ellos destinados a reforzar la seguridad fronteriza, y el texto también planteaba una modificación de la ley contra la trata de seres humanos aprobada en 2008, modificación con la que se pretendía acelerar las deportaciones de los menores centroamericanos.

Leer: La ONU pide proteger a los niños inmigrantes

Los ultraconservadores, por otro lado, presionaron hasta el último momento para incluir una disposición que anulara la llamada "acción diferida" aprobada por el Gobierno y que desde hace dos años ha evitado la deportación de cerca de medio millón de jóvenes que llegaron como indocumentados a Estados Unidos siendo niños pero que se han criado en el país.

En el Congreso, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes sufrió un gran fracaso por falta de votos de los más conservadores del partido que los llevo a retirar su medida para otorgar al gobierno $659 millones para lidiar con la crisis de los menores en la frontera. 

ONU pide que EEUU garantice los derechos de niños migrantes /Univision

Finalmente, adjuntaron una propuesta para prohibir su eventual expansión a más inmigrantes, especialmente los padres de estos jóvenes, conocidos como "soñadores", una medida que está barajando la Casa Blanca como reacción a la negativa rotunda de los republicanos a considerar una reforma migratoria integral.

Sin embargo, el intento no fue suficiente para los miembros más conservadores, que finalmente rechazaron apoyar el texto, ya que su objetivo era que se eliminaran los fondos destinados a DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

El representante de Iowa, Steve King, mencionó que “este proyecto de ley no es bueno, ofrecí enmiendas anoche y no las aceptaron y cambios al lenguaje para DACA que tampoco aceptaron”.

publicidad

Los republicanos trataron sin éxito de atraer a los conservadores permitiendo una medida que prohibía al presidente ampliar el programa de Acción Diferida, DACA.

La mayoría de los demócratas rechazó el proyecto de ley porque dicen que eliminaba derechos para los menores.

“Cuando nosotros, ese brazo más derechista del partido republicano, en este día le hizo un favor tremendo a muchos niños de Centroamérica”, señaló Raúl Grijalva, representante de Arizona.

En tanto, el representante de Texas, que tiene la extensión más larga de la frontera con México, señaló “necesitamos los recursos en la frontera, particularmente todos aquí en el Congreso se quejan y se quejan y se quedan de lo que está pasando pero no tratan de ayudar”, afirmó Pete Gallego.

¿Qué sucedió en el Senado?

Por su parte, el Senado, que manejaba su propio proyecto ley, planteó una disposición de $2,700 millones suplementarios, pero los republicanos bloquearon el trámite al impedir que se lograran los 60 votos necesarios.

El texto carecía de disposiciones que muchos republicanos consideraban indispensables, como ciertos cambios en la legislación existente que ayuden a acelerar las deportaciones de los menores procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Hillary Clinton habla con Jorge Ramos sobre qué hacer con los niños de la frontera /Univision

Pese a que los republicanos han alargado durante al menos un día el periodo de sesiones para buscar un acuerdo en la Cámara Baja, lo cierto es que resulta muy improbable que igualmente el Senado acepte el texto que reciba, por lo que está prácticamente descartado que los fondos suplementarios lleguen durante el verano.

Lo cierto es que el caos de la política migratoria fue evidente el jueves en los centros de poder de Washington. Frente a la Casa Blanca más de 100 activistas se hicieron arrestar pidiendo que el presidente proteja a millones de indocumentados.

De no aprobar el Congreso fondos de emergencia, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se verá forzado a reestructurar sus fondos para hacer frente en las próximas semanas a la crisis fronteriza, que ya suma 60 mil arrestos de niños inmigrantes no acompañados a la frontera sur.

publicidad

El gobierno ha señalado que la mayoría de los niños aprehendidos enfrenta un proceso de deportación.

El jueves el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU le pidió al gobierno de Obama que no deporte a los niños, sino por el contrario atienda cada una de sus peticiones para quedarse en el país.

El éxodo fue provocado por la violencia en Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), la falta de oportunidades u la falta creencia de que en Estados Unidos el gobierno estaba permitiendo el ingreso y la permanencia de niños solos o de madres con menores de edad.

Los republicanos han dicho que una de las causas del éxodo fue la Acción Diferida de lo dreamers que el DHS anunció el 15 de junio de 2012, un argumento que la Casa Blanca desestimó porque el beneficio sólo cubre a indocumentados que se encontraban en el país antes del 15 de junio de 2007. 

(Con información de Lourdes Meluzá y Efe)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edwin Cardona criticó a Alonso: "¿Se refiere a que él no merecía estar en la Final?"
La declaración del timonel de Tuzos no cayó en gracia a Edwin Cardona.
Arsenal ficha al suizo Granit Xhaka proveniente del Borussia Mönchengladbac
Los 'Gunners' ya comienzan a darle forma a la próxima temporada con la adquisición del volante suizo.
¿Thunder vs. Raptors? Oklahoma vence a Warriors y deja muy cerca una final inesperada
Una nueva pesadilla vivieron los dirigidos por Steve Kerr en el Chesapeake Energy Arena, donde Stephen Curry y compañía sucumbieron ante el Thunder.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.