publicidad
.

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria...

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria

En la Cámara de representantes y en el Senado, se cayó la aprobación de fondos por crisis migratoria.

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria /Univision

Los republicanos se reunirán este viernes para buscar una solución

El Congreso fracasó el jueves en su intento de aprobar fondos suplementarios para la crisis migratoria que se vive en la frontera con México, después de que, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, los republicanos no aceptaran ninguna de las propuestas que se pusieron sobre la mesa.

No obstante, los republicanos de la Cámara de Representantes retrasaron su descanso de verano y prolongaron hasta hoy viernes sus trabajos con la intención de buscar un acuerdo sobre un proyecto de ley tras el fracaso de su propia propuesta el jueves.

Leer: La Casa Blanca fustigó el freno a DACA

El texto que se preveía someter a votación en la Cámara no llegó a obtener el respaldo suficiente entre la propia bancada republicana, principalmente por la oposición del ala más conservadora, por lo que el liderazgo republicano ni siquiera lo sometió a voto.

Debido a la sensación de fracaso por no haber logrado un consenso interno, los republicanos convinieron en reunirse de nuevo este viernes a las 9:00 de la mañana para volver a tratar el tema.

El ala más conservadora del partido, cercana al Tea Party, se opuso al proyecto de ley, y al no contar tampoco con suficientes votos demócratas, el texto no consiguió el respaldo mínimo para pasar a consideración del Senado.

publicidad

El presupuesto planteado por los republicanos ascendía a $659 millones, la mayoría de ellos destinados a reforzar la seguridad fronteriza, y el texto también planteaba una modificación de la ley contra la trata de seres humanos aprobada en 2008, modificación con la que se pretendía acelerar las deportaciones de los menores centroamericanos.

Leer: La ONU pide proteger a los niños inmigrantes

Los ultraconservadores, por otro lado, presionaron hasta el último momento para incluir una disposición que anulara la llamada "acción diferida" aprobada por el Gobierno y que desde hace dos años ha evitado la deportación de cerca de medio millón de jóvenes que llegaron como indocumentados a Estados Unidos siendo niños pero que se han criado en el país.

En el Congreso, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes sufrió un gran fracaso por falta de votos de los más conservadores del partido que los llevo a retirar su medida para otorgar al gobierno $659 millones para lidiar con la crisis de los menores en la frontera. 

ONU pide que EEUU garantice los derechos de niños migrantes /Univision

Finalmente, adjuntaron una propuesta para prohibir su eventual expansión a más inmigrantes, especialmente los padres de estos jóvenes, conocidos como "soñadores", una medida que está barajando la Casa Blanca como reacción a la negativa rotunda de los republicanos a considerar una reforma migratoria integral.

Sin embargo, el intento no fue suficiente para los miembros más conservadores, que finalmente rechazaron apoyar el texto, ya que su objetivo era que se eliminaran los fondos destinados a DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

El representante de Iowa, Steve King, mencionó que “este proyecto de ley no es bueno, ofrecí enmiendas anoche y no las aceptaron y cambios al lenguaje para DACA que tampoco aceptaron”.

publicidad

Los republicanos trataron sin éxito de atraer a los conservadores permitiendo una medida que prohibía al presidente ampliar el programa de Acción Diferida, DACA.

La mayoría de los demócratas rechazó el proyecto de ley porque dicen que eliminaba derechos para los menores.

“Cuando nosotros, ese brazo más derechista del partido republicano, en este día le hizo un favor tremendo a muchos niños de Centroamérica”, señaló Raúl Grijalva, representante de Arizona.

En tanto, el representante de Texas, que tiene la extensión más larga de la frontera con México, señaló “necesitamos los recursos en la frontera, particularmente todos aquí en el Congreso se quejan y se quejan y se quedan de lo que está pasando pero no tratan de ayudar”, afirmó Pete Gallego.

¿Qué sucedió en el Senado?

Por su parte, el Senado, que manejaba su propio proyecto ley, planteó una disposición de $2,700 millones suplementarios, pero los republicanos bloquearon el trámite al impedir que se lograran los 60 votos necesarios.

El texto carecía de disposiciones que muchos republicanos consideraban indispensables, como ciertos cambios en la legislación existente que ayuden a acelerar las deportaciones de los menores procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Hillary Clinton habla con Jorge Ramos sobre qué hacer con los niños de la frontera /Univision

Pese a que los republicanos han alargado durante al menos un día el periodo de sesiones para buscar un acuerdo en la Cámara Baja, lo cierto es que resulta muy improbable que igualmente el Senado acepte el texto que reciba, por lo que está prácticamente descartado que los fondos suplementarios lleguen durante el verano.

Lo cierto es que el caos de la política migratoria fue evidente el jueves en los centros de poder de Washington. Frente a la Casa Blanca más de 100 activistas se hicieron arrestar pidiendo que el presidente proteja a millones de indocumentados.

De no aprobar el Congreso fondos de emergencia, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se verá forzado a reestructurar sus fondos para hacer frente en las próximas semanas a la crisis fronteriza, que ya suma 60 mil arrestos de niños inmigrantes no acompañados a la frontera sur.

publicidad

El gobierno ha señalado que la mayoría de los niños aprehendidos enfrenta un proceso de deportación.

El jueves el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU le pidió al gobierno de Obama que no deporte a los niños, sino por el contrario atienda cada una de sus peticiones para quedarse en el país.

El éxodo fue provocado por la violencia en Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), la falta de oportunidades u la falta creencia de que en Estados Unidos el gobierno estaba permitiendo el ingreso y la permanencia de niños solos o de madres con menores de edad.

Los republicanos han dicho que una de las causas del éxodo fue la Acción Diferida de lo dreamers que el DHS anunció el 15 de junio de 2012, un argumento que la Casa Blanca desestimó porque el beneficio sólo cubre a indocumentados que se encontraban en el país antes del 15 de junio de 2007. 

( Con información de Lourdes Meluzá y Efe)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.