publicidad
.

El Caucus Hispano redacta recomendaciones para humanizar las deportacion...

Un grupo de inigrantes deportadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

El Caucus Hispano redacta recomendaciones para humanizar las deportaciones

El Caucus Hispano redacta recomendaciones para humanizar las deportaciones

El liderazgo del Caucus Hispano redactó una lista de recomendaciones para humanizar las deportaciones.

Un grupo de inigrantes deportadas por la Oficina de Inmigración y Aduana...
Un grupo de inigrantes deportadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

La lista incluye desde una ampliación al DACA hasta mejoras en los centros de detención de inmigrantes de ICE.

publicidad

El liderazgo del Caucus Hispano redactó una lista de recomendaciones para que el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, tenga en cuenta en el informe que le entregará al presidente Barack Obama para humanizar la política de deportaciones.

A mediados de marzo la Casa Blanca anunció que el presidente revisará la política de deportaciones y le pidió al Secretario de Seguridad Nacional (DHS) "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".

Leer: Obama ordena revisar la política de deportacions

El anuncio fue hecho al término de una reunión entre el mandatario y tres congresistas demócratas del Caucus Hispano, los representantes Luis Gutiérrez (Illinois), Xavier Becerra (California) y Rubén Hinojosa (Texas), para hablar de inmigración, el drama de las deportaciones y la reforma migratoria.

La conversación se centró en los esfuerzos que tanto el Presidente como los congresistas están llevando a cabo para aprobar una reforma migratoria de sentido común en la Cámara de Representantes este año, dijo la Casa Blanca.

Leer: Activistas agradecen a obama que revise las deportaciones

La reunión surgió en momentos que el Caucus Hispano alistaba una resolución en la que le pedirían a Obama utilizar "todos los medios legales" para suspender, retrasar o detener las deportaciones de inmigrantes.

publicidad

Entre las recomendaciones incluyó eliminar los controvertidos programas federales Comunidades Seguras y 287(g), que otorga poderes especiales a las policías locales para actuar como agentes federales del servicio de inmigración.

 

Analizan exención de deportaciones en EEUU

Las recomendaciones

Dentro de las recomendaciones, el caucus pide tomar acciones administrativas para poner fin a la separación innecesaria de familias estadounidenses por causa de la actual política de deportaciones, que desde el año fiscal 2009 borden los 400,000 por año.

Pidió proteger a los inmigrantes con fuertes y profundas raíces familiares en Estados Unidos y señaló que la Administración debería utilizar todos los medios legales disponibles, incluyendo ampliar el DACA, para proteger o amparar a los indocumentados que califican para la reforma migratoria del Senado.

El 27 de junio de 2013 por 68 votos a favor y 32 en cintra el pleno del Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011, hablen inglés, cancelen multas y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

También recomiendan permitir que inmigrantes que no plantean una amenaza para la seguridad nacional no sean deportados, al tiempo de ampliar el DACA para proteger a padres y hermanos de dreamers protegidos por el beneficio temporal.

 

Francisco y Obama discuten la reforma migratoria

El DACA

La Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto de 2012. El alivio beneficia a jóvenes indocumentados menores de 31 años que ingresaron al país antes de cumplir los 16 y carecen de antecedentes criminales y no representan un peligro a la seguridad nacional.

Los cinco requisitos mínimos para calificar al DACA son:

   - Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;

   - Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;

   - Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

publicidad

   - No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;

   - No es mayor de 30 años de edad.

Quienes cumplen con estos requisitos son considerados para que se les detenga la deportación o evitar el comienzo de los procesos de expulsión del país. DACA otorga además un permiso de trabajo temporal y los beneficiarios pueden gestionar una licencia de manejar.

Más recomendaciones

El Caucus Hispano también recomendó proteger a los padres inmigrantes indocumentados de niños ciudadanos estadounidenses y advirtió que unos 5,100 niños ya han sido enviados a casas de crianza porque sus padres fueron o están en proceso de ser deportados de Estados Unidos.

Agregan que a los indocumentados calificados como de “baja prioridad" se les debería permitir que permanezcan junto a sus familias a través de un “parole” y concederles una libertad condicional como una forma de alivio administrativo que podría potencialmente beneficiar a grandes grupos de personas de diferentes maneras.

“Podría funcionar como una medida provisional para proteger temporalmente a las personas contra la deportación” y permitirles gestionar un permiso de trabajo”.

Otro grupo a proteger son los familiares inmediatos indocumentados de residentes permanentes para que puedan gestionar sus permanencias y no quedar expuestos a ser sancionados con la Ley del Castigo.

publicidad

Una medida similar entró en vigor en 2012 y ampara a ciertos familiares inmediatos (cónyuges e hijos menores de edad solteros) de ciudadanos quienes pueden ajustan sus estados migratorios y esperar un cupo disponible de residencia en Estados Unidos y salir sólo para ir a buscar la visa sin ser castigados.

La Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, señala que los indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles en el país deben estar 3 años fuera, y 10 años si la permanencia indocumentada supera el año o los 365 días. Después de cumplido el castigo deben iniciar un trámite consular para pedir perdón.

Humanización de la ley

El Caucus también recomendó la aprobación de una vía de razones humanitarias urgentes y ampliar los “paroles” humanitarios a los padres y hermanos de dreamers protegidos por DACA que están fuera de Estados Unidos.

Agrega una vía para ayudar a familiares inmediatos de personal de alta en las Fuerzas Armadas, residentes legales permanentes o ciudadanos, e inmigrantes que han prestado servicio.

En otras recomendaciones, el caucus solicita al DHS que revise los capítulos de exenciones y mejorar las condiciones en los centros de detención de inmigrantes, principalmente aquellos que han sido investigados por grupos independientes y han entregado informes denunciando anomalías.

Citan deficiencia en instalaciones, maltrato a inmigrantes, abuso verbal, negación de atención médica a los inmigrantes detenidos, alimentos inadecuados, agua no potable, violaciones al debido proceso, exposición a temperaturas elevadas y hacinamiento, entre otros.

publicidad

Los congresistas agregaron una línea de recomendaciones para modificar el polémico programa federal Comunidades Seguras.

Además de tener en cuenta las recomendaciones del Caucus, Johnson pidió la opinión a organizaciones nacionales pro inmigrantes que apoyan la aprobación de una reforma migratoria comprensiva.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.
Reunión clave en América para decidir el futuro de Ignacio Ambriz
Esta noche los máximos directivos del América se reúnen con Ricardo Peláez para hablar sobre los pasos a seguir con respecto del entrenador. ¿Seguirá ‘Nacho’?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.