publicidad
.

El Caucus Hispano redacta recomendaciones para humanizar las deportacion...

Un grupo de inigrantes deportadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

El Caucus Hispano redacta recomendaciones para humanizar las deportaciones

El Caucus Hispano redacta recomendaciones para humanizar las deportaciones

El liderazgo del Caucus Hispano redactó una lista de recomendaciones para humanizar las deportaciones.

Un grupo de inigrantes deportadas por la Oficina de Inmigración y Aduana...
Un grupo de inigrantes deportadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

La lista incluye desde una ampliación al DACA hasta mejoras en los centros de detención de inmigrantes de ICE.

publicidad

El liderazgo del Caucus Hispano redactó una lista de recomendaciones para que el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, tenga en cuenta en el informe que le entregará al presidente Barack Obama para humanizar la política de deportaciones.

A mediados de marzo la Casa Blanca anunció que el presidente revisará la política de deportaciones y le pidió al Secretario de Seguridad Nacional (DHS) "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".

Leer: Obama ordena revisar la política de deportacions

El anuncio fue hecho al término de una reunión entre el mandatario y tres congresistas demócratas del Caucus Hispano, los representantes Luis Gutiérrez (Illinois), Xavier Becerra (California) y Rubén Hinojosa (Texas), para hablar de inmigración, el drama de las deportaciones y la reforma migratoria.

La conversación se centró en los esfuerzos que tanto el Presidente como los congresistas están llevando a cabo para aprobar una reforma migratoria de sentido común en la Cámara de Representantes este año, dijo la Casa Blanca.

Leer: Activistas agradecen a obama que revise las deportaciones

La reunión surgió en momentos que el Caucus Hispano alistaba una resolución en la que le pedirían a Obama utilizar "todos los medios legales" para suspender, retrasar o detener las deportaciones de inmigrantes.

publicidad

Entre las recomendaciones incluyó eliminar los controvertidos programas federales Comunidades Seguras y 287(g), que otorga poderes especiales a las policías locales para actuar como agentes federales del servicio de inmigración.

 

Analizan exención de deportaciones en EEUU

Las recomendaciones

Dentro de las recomendaciones, el caucus pide tomar acciones administrativas para poner fin a la separación innecesaria de familias estadounidenses por causa de la actual política de deportaciones, que desde el año fiscal 2009 borden los 400,000 por año.

Pidió proteger a los inmigrantes con fuertes y profundas raíces familiares en Estados Unidos y señaló que la Administración debería utilizar todos los medios legales disponibles, incluyendo ampliar el DACA, para proteger o amparar a los indocumentados que califican para la reforma migratoria del Senado.

El 27 de junio de 2013 por 68 votos a favor y 32 en cintra el pleno del Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011, hablen inglés, cancelen multas y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

También recomiendan permitir que inmigrantes que no plantean una amenaza para la seguridad nacional no sean deportados, al tiempo de ampliar el DACA para proteger a padres y hermanos de dreamers protegidos por el beneficio temporal.

 

Francisco y Obama discuten la reforma migratoria /Univision

El DACA

La Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto de 2012. El alivio beneficia a jóvenes indocumentados menores de 31 años que ingresaron al país antes de cumplir los 16 y carecen de antecedentes criminales y no representan un peligro a la seguridad nacional.

Los cinco requisitos mínimos para calificar al DACA son:

   - Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;

   - Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;

   - Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

publicidad

   - No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;

   - No es mayor de 30 años de edad.

Quienes cumplen con estos requisitos son considerados para que se les detenga la deportación o evitar el comienzo de los procesos de expulsión del país. DACA otorga además un permiso de trabajo temporal y los beneficiarios pueden gestionar una licencia de manejar.

Más recomendaciones

El Caucus Hispano también recomendó proteger a los padres inmigrantes indocumentados de niños ciudadanos estadounidenses y advirtió que unos 5,100 niños ya han sido enviados a casas de crianza porque sus padres fueron o están en proceso de ser deportados de Estados Unidos.

Agregan que a los indocumentados calificados como de “baja prioridad" se les debería permitir que permanezcan junto a sus familias a través de un “parole” y concederles una libertad condicional como una forma de alivio administrativo que podría potencialmente beneficiar a grandes grupos de personas de diferentes maneras.

“Podría funcionar como una medida provisional para proteger temporalmente a las personas contra la deportación” y permitirles gestionar un permiso de trabajo”.

Otro grupo a proteger son los familiares inmediatos indocumentados de residentes permanentes para que puedan gestionar sus permanencias y no quedar expuestos a ser sancionados con la Ley del Castigo.

publicidad

Una medida similar entró en vigor en 2012 y ampara a ciertos familiares inmediatos (cónyuges e hijos menores de edad solteros) de ciudadanos quienes pueden ajustan sus estados migratorios y esperar un cupo disponible de residencia en Estados Unidos y salir sólo para ir a buscar la visa sin ser castigados.

La Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, señala que los indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles en el país deben estar 3 años fuera, y 10 años si la permanencia indocumentada supera el año o los 365 días. Después de cumplido el castigo deben iniciar un trámite consular para pedir perdón.

Humanización de la ley

El Caucus también recomendó la aprobación de una vía de razones humanitarias urgentes y ampliar los “paroles” humanitarios a los padres y hermanos de dreamers protegidos por DACA que están fuera de Estados Unidos.

Agrega una vía para ayudar a familiares inmediatos de personal de alta en las Fuerzas Armadas, residentes legales permanentes o ciudadanos, e inmigrantes que han prestado servicio.

En otras recomendaciones, el caucus solicita al DHS que revise los capítulos de exenciones y mejorar las condiciones en los centros de detención de inmigrantes, principalmente aquellos que han sido investigados por grupos independientes y han entregado informes denunciando anomalías.

Citan deficiencia en instalaciones, maltrato a inmigrantes, abuso verbal, negación de atención médica a los inmigrantes detenidos, alimentos inadecuados, agua no potable, violaciones al debido proceso, exposición a temperaturas elevadas y hacinamiento, entre otros.

publicidad

Los congresistas agregaron una línea de recomendaciones para modificar el polémico programa federal Comunidades Seguras.

Además de tener en cuenta las recomendaciones del Caucus, Johnson pidió la opinión a organizaciones nacionales pro inmigrantes que apoyan la aprobación de una reforma migratoria comprensiva.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Un Pachuca mermado busca mantener el invicto ante Necaxa
El conjunto de los Tuzos recibirá con siete bajas a los Rayos en el estadio Hidalgo y buscará mantenerse con paso perfecto en el Apertura 2016.
Xolos goleó 4-0 a Chivas
Los goles de Tijuana ante Guadalajara en su juego del Apertura 2016.
William Yarbrough: "Necesitamos la victoria ante Pumas"
El portero de León confía en un buen partido en Ciudad Universitaria.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.