publicidad
.

El alcalde de San Antonio le pide a Obama que cambie la política de depo...

El alcalde de San Antonio le pide a Obama que cambie la política de deportaciones

Un alcalde de Texas se sumó a la lista de demócratas que le piden a Obama que pare las deportaciones. 

El alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro (demócrata).
El alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro (demócrata).

Crece la presión al gobierno mientras los republicanos de la Cámara deciden aprobar la reforma migratoria.

publicidad

Un influyente alcalde de Texas se sumó el martes a la lista de figuras demócratas que le piden al presidente Barack Obama que cambie su política de deportaciones.


Durante una entrevista con la agencia española Efe, Julian Castro, alcalde de San Antonio, dijo creer que la Administración debería proteger de la deportación a los inmigrantes indocumentados que tienen familia con ciudadanía estadounidense.

Leer: Johnson revalúa la política de deportaciones

"Deberíamos mirar a la gente que ha estado en el país durante más de diez años, que no tiene un historial delictivo grave y que tiene miembros de la familia que son ciudadanos estadounidenses", indicó.

Los pedidos demócratas para que Obama cambie su política de deportaciones arreció en febrero después de que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes le cerró la puerta a la reforma migratoria en el 2014.

Leer: Las deportaciones ponen a Obama entre la espada y la pared

Los senadores Bob Menéndez (Nueva Jersey) y Richard Durbin (Illinois) encabezan la lista junto con los representantes Nancy Pelosi (California), Xavier Becerra (California), Raúl Hinojoza (Texas) y Luis Gutiérrez (Illinois), entre otros.

Leer: Comunidades Seguras en la mirilla.

Un nuevo análisis reveló que la administración de Obama sostiene record de deportaciones

Alivio temporal

Menéndez, durante un discurso ante el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el principal grupo hispano de Estados Unidos, instó en marzo al mandatario a suministrar alivio de deportaciones a las familias de estatus mixto que continúan siendo separadas.

Dijo que el gobierno debe poner en vigor “un cese a las deportaciones de los familiares inmediatos de ciudadanos americanos, DREAMers y residentes permanentes legales” (LPR, por sus siglas en ingles).

Durante la primera administración de Obama (2009-2012) la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó un promedio de 400 mil indocumentados cada año, unos 1.220 diarios. De ellos, aseguró la agencia, el 40% no tenía antecedentes criminales.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos La Raza, reiteran que entre seis y siete de cada 10 deportados por Obama no tenían antecedentes que pudieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para regularizar sus estados de permanencia si el Congreso aprueba el proyecto S. 744.

Activistas marcharon para pedir un alto a las deportaciones

Presión a la Cámara

"Mientras seguimos esperando a que la Cámara de Representantes se despierte y pase la reforma migratoria, insto al Presidente a tomar medidas hoy para detener deportaciones innecesarias que están separando a nuestras familias y comunidades", dijo Menéndez.

publicidad

"Mi esperanza es que el presidente Obama extienda lo que hizo con la Acción Diferida para los 'dreamers' para esta vez aliviar las deportaciones entre quienes tienen familias en los Estados Unidos y no han cometido crímenes graves", apuntó Castro.


La Casa Blanca ha respondido que la única solución permanente al problema de los indocumentados pasa por la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria comprensiva, como el proyecto S. 744 aprobado por el Senado el 27 de junio del año pasado.

¿Comunidades Seguras provoca más deportaciones? /Univision

Revisión obligada

La petición del alcalde de San Antonio se da en momentos en que el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, revisa la política de deportaciones tras una orden del presidente Obama presionado por congresistas de su propio partido.

Al comienzo de la tercera semana de marzo la Casa Blanca anunció que el mandatario le dijo a Jonhson “que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".

La semana pasada directivos del Caucus Hispano se reunieron con Johnson y le entregaron un documento con recomendaciones para modificar la política existente y proporcionar un alivio permanentemente a las familias inmigrantes mientras el Congreso apruebe una reforma migratoria integral.

Las recomendaciones

La lista de recomendaciones incluye desde una ampliación al DACA (programa de Acción Diferida que frena la deportación de ciertos dreamers) hasta mejoras en los centros de detención de inmigrantes de ICE y cancelación de programas que otorgan poderes especiales a policías locales para que se conviertan en agentes de inmigración.

Otra recomendación incluida en el documento pide tomar acciones administrativas para poner fin a la separación innecesaria de familias estadounidenses por causa de la actual política de deportaciones, que desde el año fiscal 2009 borden los 400,000 por año.

Los congresistas piden proteger a los inmigrantes con fuertes y profundas raíces familiares en Estados Unidos y señalan que la Administración debería utilizar todos los medios legales disponibles para proteger o amparar a los indocumentados que califican para la reforma migratoria del Senado.

El 27 de junio de 2013 por 68 votos a favor y 32 en cintra el pleno del Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011, hablen inglés, cancelen multas y carecen de antecedentes criminales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
Nuestro Gordo conoció a una linda policía mientras hizo una obra de caridad pero le hizo una propuesta que lo dejó esposado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Ronald Zubar
Disparo afuera de Ronald Zubar on April 29, 2016
Fabián Castillo hace alarde de sus pasos de bailé
El delantero colombiano del FC Dallas, Fabián Castillo, mostró a nuestro Ramsés Sandoval los pasos de su bailé.
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.