publicidad
.

El ABC del alivio administrativo a los dreamers logo-noticias.svg

El ABC del alivio administrativo a los dreamers

La decisión anunciada por el gobierno que frena la deportación de dreamers beneficia a unos 1.4 millones indocumentados.

Mario Lovo aclaró cuáles 'dreamers' califican para quedarse en Estados Unidos

Medida temporal no otorga green card, pero frena las deportaciones y concede permiso de trabajo

publicidad

La decisión anunciada el 15 de junio por la Administración del Presidente Barack Obama, de frenar la deportación de dreamers (soñadores) beneficia a unos 1.4 millones de jóvenes indocumentados, según datos proporcionados por el Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios.


Tres días después muchos se preguntan a quiénes beneficia la medida, cuánto entra en vigor, cómo se postula para obtener el beneficio y cuánto hay que pagar pasa solicitar el alivio administrativo. Aquí te ayudamos a responder algunas preguntas.

Participe en el Foro de Inmigración.

Cómo se llama la medida:

De acuerdo con lo declarado por la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, la medida se conoce como Proceso de Acción Diferida para Jóvenes.

A quiénes beneficia:

A jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad. Tienen menos de 30 y llevan al menos cinco años de manera ininterrumpida al 15 de junio de 2012. Entre otros requisitos deben carecer de antecedentes criminales.

Cuándo entra en vigor el alivio:

Entró en vigor el día que fue anunciado, el 15 de junio de 2012.

Qué sucede con los jóvenes sin papeles que llevaban años viviendo en Estados Unidos y ya fueron deportados:

La medida no es retroactiva.

Quiénes califican:

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advierte que para calificar los aspirantes al alivio deben cumplir con varios criterios clave que serán considerados para recibir alivio contra la deportación o contra el inicio del proceso de deportación. Y que cada petición será vista individualmente, caso por caso.

Qué recibirán los beneficiarios:

Aquéllos que demuestren que cumplen con los criterios definidos por el DHS serán elegibles para recibir la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.

publicidad

Además de la suspensión de la deportación, ¿qué otro beneficio incluye la medida?:


Quienes califiquen y reciban el visto bueno del DHS podrán solicitar o gestionar una autorización de empleo a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

¿Cuáles son los cinco requisitos mínimos para calificar al beneficio de alivio migratorio conocido como Proceso de Acción Diferida para Jóvenes?

De acuerdo con las instrucciones entregadas por el DHS, los cinco requisitos básicos son:

   1.    Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;

   2.    Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012.

   3.    Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

   4.    No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;

   5.    No es mayor de 30 años de edad.

¿Se frenaron todas las deportaciones?

No. El DHS advirtió que continúa centrando sus recursos de aplicación de la ley en la deportación de individuos que presentan un peligro para la seguridad nacional o la seguridad pública, incluidos inmigrantes condenados por delitos, criminales violentos, delincuentes y transgresores reincidentes de la ley de inmigración.

¿Cómo prueba un joven que es elegible para recibir el beneficio migratorio?

El gobierno explicó que sólo aquellos individuos que puedan demostrar mediante documentación verificable que cumplen con estos criterios, serán elegibles para la acción diferida. Y advirtió que los individuos no serán elegibles si no se encuentran actualmente en los Estados Unidos y no pueden probar que han estado presentes físicamente en los Estados Unidos durante un período no inferior a cinco años inmediatamente anterior al 15 de junio de 2012.

¿Hay garantías de que cada solicitud enviada será aprobada?

El DHS reiteró que cada caso es único y será visto por separado. Y que no puede dar ninguna garantía de que dichas solicitudes sean concedidas. El uso de la discreción procesal no otorga ningún derecho fundamental, estatus migratorio ni camino hacia la ciudadanía. Solo el Congreso, actuando a través de su autoridad legislativa, puede otorgar estos derechos.

publicidad

¿Cuándo se implementará la medida?


Si bien el alivio entró el vigor el 15 de junio (freno de las deportaciones de jóvenes que entraron a Estados Unidos antes de los 16 años y que tienen menos de 30, el DHS indicó que se espera que el USCIS y la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) comenzarán la implementación del proceso de solicitud en un plazo de 60 días, que comenzaron a correr el 15 de junio.

El DHS dijo además que para mayor información sobre la nueva política pueden visitar la página web de USCIS (www.uscis.gov), la página web de ICE (www.ice.gov) o la página web del DHS (www.dhs.gov).

¿Qué ocurre con aquellos casos donde los jóvenes estén o se encuentren en proceso de deportación?

El DHS explicó que los individuos que ya estén en el proceso de deportación y se haya demostrado que cumplen con los criterios de elegibilidad y se les haya ofrecido el ejercicio de la discreción como parte de la revisión individual en curso de casos de ICE, ICE comenzará a ofrecerles inmediatamente la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.

¿Qué ocurre con aquellos casos donde el joven tiene antecedentes judiciales o tenga dudas?

Expertos consultados por Univision.com advierten que en aquellos casos con antecedentes judiciales de cualquier índole o ante cualquier tipo de duda, busque el consejo de un abogado experto en casos de inmigración o acuda a un grupo de ayuda a inmigrantes en su comunidad antes de proceder cualquier tipo de trámite.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Todos preparados para el comienzo de la Copa América Centenario
Ya está todo listo para disfrutar el inicio de la Copa América Centenario. José Luis Chilavert e Iván Zamorano te hacen la invitación.
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.