publicidad
.

El ABC del alivio administrativo a los dreamers logo-noticias.cd3dd216dd...

El ABC del alivio administrativo a los dreamers

El ABC del alivio administrativo a los dreamers

La decisión anunciada por el gobierno que frena la deportación de dreamers beneficia a unos 1.4 millones indocumentados.

Mario Lovo aclaró cuáles 'dreamers' califican para quedarse en Estados Unidos

Medida temporal no otorga green card, pero frena las deportaciones y concede permiso de trabajo

La decisión anunciada el 15 de junio por la Administración del Presidente Barack Obama, de frenar la deportación de dreamers (soñadores) beneficia a unos 1.4 millones de jóvenes indocumentados, según datos proporcionados por el Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios.

Tres días después muchos se preguntan a quiénes beneficia la medida, cuánto entra en vigor, cómo se postula para obtener el beneficio y cuánto hay que pagar pasa solicitar el alivio administrativo. Aquí te ayudamos a responder algunas preguntas.

Participe en el Foro de Inmigración.

Cómo se llama la medida:

De acuerdo con lo declarado por la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, la medida se conoce como Proceso de Acción Diferida para Jóvenes.

A quiénes beneficia:

A jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad. Tienen menos de 30 y llevan al menos cinco años de manera ininterrumpida al 15 de junio de 2012. Entre otros requisitos deben carecer de antecedentes criminales.

Cuándo entra en vigor el alivio:

Entró en vigor el día que fue anunciado, el 15 de junio de 2012.

Qué sucede con los jóvenes sin papeles que llevaban años viviendo en Estados Unidos y ya fueron deportados:

publicidad

La medida no es retroactiva.

Quiénes califican:

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advierte que para calificar los aspirantes al alivio deben cumplir con varios criterios clave que serán considerados para recibir alivio contra la deportación o contra el inicio del proceso de deportación. Y que cada petición será vista individualmente, caso por caso.

Qué recibirán los beneficiarios:

Aquéllos que demuestren que cumplen con los criterios definidos por el DHS serán elegibles para recibir la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.

Además de la suspensión de la deportación, ¿qué otro beneficio incluye la medida?:

Quienes califiquen y reciban el visto bueno del DHS podrán solicitar o gestionar una autorización de empleo a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

¿Cuáles son los cinco requisitos mínimos para calificar al beneficio de alivio migratorio conocido como Proceso de Acción Diferida para Jóvenes?

De acuerdo con las instrucciones entregadas por el DHS, los cinco requisitos básicos son:

   1.    Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;

   2.    Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012.

publicidad

   3.    Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

   4.    No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;

   5.    No es mayor de 30 años de edad.

¿Se frenaron todas las deportaciones?

No. El DHS advirtió que continúa centrando sus recursos de aplicación de la ley en la deportación de individuos que presentan un peligro para la seguridad nacional o la seguridad pública, incluidos inmigrantes condenados por delitos, criminales violentos, delincuentes y transgresores reincidentes de la ley de inmigración.

¿Cómo prueba un joven que es elegible para recibir el beneficio migratorio?

El gobierno explicó que sólo aquellos individuos que puedan demostrar mediante documentación verificable que cumplen con estos criterios, serán elegibles para la acción diferida. Y advirtió que los individuos no serán elegibles si no se encuentran actualmente en los Estados Unidos y no pueden probar que han estado presentes físicamente en los Estados Unidos durante un período no inferior a cinco años inmediatamente anterior al 15 de junio de 2012.

publicidad

¿Hay garantías de que cada solicitud enviada será aprobada?

El DHS reiteró que cada caso es único y será visto por separado. Y que no puede dar ninguna garantía de que dichas solicitudes sean concedidas. El uso de la discreción procesal no otorga ningún derecho fundamental, estatus migratorio ni camino hacia la ciudadanía. Solo el Congreso, actuando a través de su autoridad legislativa, puede otorgar estos derechos.

¿Cuándo se implementará la medida?

Si bien el alivio entró el vigor el 15 de junio (freno de las deportaciones de jóvenes que entraron a Estados Unidos antes de los 16 años y que tienen menos de 30, el DHS indicó que se espera que el USCIS y la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) comenzarán la implementación del proceso de solicitud en un plazo de 60 días, que comenzaron a correr el 15 de junio.

El DHS dijo además que para mayor información sobre la nueva política pueden visitar la página web de USCIS (www.uscis.gov), la página web de ICE (www.ice.gov) o la página web del DHS (www.dhs.gov).

¿Qué ocurre con aquellos casos donde los jóvenes estén o se encuentren en proceso de deportación?

El DHS explicó que los individuos que ya estén en el proceso de deportación y se haya demostrado que cumplen con los criterios de elegibilidad y se les haya ofrecido el ejercicio de la discreción como parte de la revisión individual en curso de casos de ICE, ICE comenzará a ofrecerles inmediatamente la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.

publicidad

¿Qué ocurre con aquellos casos donde el joven tiene antecedentes judiciales o tenga dudas?

Expertos consultados por Univision.com advierten que en aquellos casos con antecedentes judiciales de cualquier índole o ante cualquier tipo de duda, busque el consejo de un abogado experto en casos de inmigración o acuda a un grupo de ayuda a inmigrantes en su comunidad antes de proceder cualquier tipo de trámite.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Detroit Lions
Los Detroit Lions firmaron al veterano receptor Anquan Boldin para sumar profundidad
Tras una temporada sin grandes números con los San Francisco 49ers, Boldin llega al equipo que perdió por retiro a Calvin Johnson.
National Football League
Todd Gurley y su nuevo look 'Fashion' con los Rams en Hollywood
El corredor del nuevo equipo de Los Angeles se está integrando al nuevo mercado de su conjunto.
La Juventus hace oficial el fichaje del delantero argentino Gonzalo Higuaín
Giuseppe Marotta, dirigente de la 'Vecchia Signora', confirmó que el club ha depositado el contrato del argentino en la Serie A.
MVP Ranking: Pelea en la cima gol a gol entre Sebastian Giovinco y Bradley Wright-Phillips
El italiano de Toronto y el inglés de NY Red Bulls dominan con goles el Ranking, son escoltados por los creativos argentinos.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.