publicidad
Demócratas y republicanos ya se lanzaron a la conquista del voto hispano para las elecciones presidenciales de 2016.

El 89% del electorado latino apoya la acción ejecutiva

El 89% del electorado latino apoya la acción ejecutiva

La medida de Obama que frena temporalmente las deportaciones de indocumentados tiene amplio respaldo.

Demócratas y republicanos ya se lanzaron a la conquista del voto hispano...
Demócratas y republicanos ya se lanzaron a la conquista del voto hispano para las elecciones presidenciales de 2016.

Por Jorge Mota

publicidad

Una nueva encuesta nacional encontró que el 89 por ciento del electorado latino apoya el uso que hizo el presidente Obama de su autoridad ejecutiva en el tema migratorio.

La encuesta fue realizada del 20 al 22 de noviembre, coincidiendo con el anuncio presidencial de que se suspende temporalmente la posible deportación de alrededor de 5 millones de inmigrantes indocumentados que residen en los Estados Unidos.

Leer: Gráficos de la encuesta Latino Decisions.

El sondeo fue realizado por la agencia Latino Decisions y comisionada por Presente.org en conjunción con NALACC y Mi Familia Vota.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva.

 

Mensaje completo de Barack Obama sobre la acción ejecutiva /Univision

Los resultados coinciden con la amenaza republicana de entorpecer y parar el proceso de alivio migratorio anunciado por Obama.

En la encuesta, 80 por ciento de los votantes hispanos dicen oponerse a los planes republicanos de bloquear la acción ejecutiva a través de bloqueos de los fondos para implementarla.

Leer: Los excluidos de la acción ejecutiva.

Más allá de la afiliación partidista, los votantes hispanos mostraron un apoyo abrumador a la acción ejecutiva: los demócratas en un 95 por ciento; independientes en un 81 por ciento, y los republicanos latinos, en un 76 por ciento.

De la misma manera, una mayoría de latinos, más allá de las fronteras partidistas, se oponen a los esfuerzos por bloquear la acción ejecutiva: 86 por ciento de los demócratas latinos, 76 por ciento de los independientes, y 60 por ciento de los republicanos hispanos.

publicidad

De acuerdo a Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions, “este es el tema más unificado que he visto alguna vez en la opinión pública hispana. Si miras a republicanos o demócratas, nacidos fuera o en el país, o a latinos de cuarta generación con educación universitaria, los votantes latinos apoyan la decisión presidencial”, dijo.

El estudio de Latino Decisions también muestra que si el congreso falla en aprobar una reforma migratoria, el 73 por cierto de los latinos encuestados quieren ver más acciones ejecutivas que protejan un mayor número de inmigrantes.

"Los latinos se están convirtiendo en un electorado sofisticado y claramente verán quién apoya o bloquea" las iniciativas en política migratoria encaminadas a proteger a los indocumentados, explicó Arturo Carmona, director ejecutivo de Presente.org.

Tanto Barreto, como Carmona y Ben Monterroso, director de la organización Mi Familia Vota, coincidieron en afirmar que la política migratoria es un asunto "profundamente personal" para esta comunidad.

"El Congreso puede aprobar una ley migratoria amplia que satisfaga las necesidades de las comunidades latinas e inmigrantes, o puedo sufrir las consecuencias en 2016. Es así de simple", dijo Monterroso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad