publicidad
.

El 70% de los indocumentados detenidos en la frontera no acuden a citas...

Niños inmigrantes indocumentados en un centro de la Patrulla Fronteriza en el sur de Estados Unidos.

El 70% de los indocumentados detenidos en la frontera no acuden a citas migratorias

El 70% de los indocumentados detenidos en la frontera no acuden a citas migratorias

Abogados advierten que cuando se falla a una cita, los jueces emiten una orden de deportación en ausencia.

Niños inmigrantes indocumentados en un centro de la Patrulla Fronteriza...
Niños inmigrantes indocumentados en un centro de la Patrulla Fronteriza en el sur de Estados Unidos.

Un alto porcentaje de migrantes detenidos en la frontera y luego liberados con una cita ante las autoridades de inmigración, no están cumpliendo con este requisito, reportó The Associated Press.

publicidad

Un funcionario de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que 70% de los adultos y niños sin papeles aprehendidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos no están acudiendo a las citas.

Interactivo. Niños de la frontera, atrapados en el limbo

La portavoz de la agencia en Washington DC, Gillian Christensen, no respondió a las preguntas de AP sobre estas cifras, pero dijo que la agencia tenía el compromiso de aumentar su capacidad para detener y deportar rápidamente a las familias que crucen la frontera en forma irregular.

The Associated Press estimó en unos 41 mil el número de migrantes (niños y familiares) que no se han reportado a ICE después de ser liberados.

 

¿Cómo defenderse ante posible fraude contra los niños de la frontera? /Univision

La agencia basó el estimado en la cantidad de migrantes detenidos en la frontera hasta finales de agosto, que de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fue de 66,142 adultos y niños. 

Del total de indocumentados aprehendidos, más del 95% fueron liberados y entregados a familiares o tutores legales luego de ser puestos en proceso de deportación. El resto fue entregado al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Una ley aprobada en 2008 por el Congreso determina que los niños migrantes provenientes de países no fronterizos con Estados Unidos y que sean detenidos en la frontera, no pueden ser deportados de inmediato sino procesados, entregados al HHS y que sea un juez de inmigración quien determine sus futuros en Estados Unidos.

publicidad

ICE comenzó en marzo a liberar a indocumentados (niños y adultos) ante la falta de recursos y capacidad de respuesta para atender el éxodo, hasta que 2 de junio el presidente Barack Obama anunció la existencia de una crisis humanitaria.

La mayoría de los 66,142 niños y adultos detenidos hasta agosto proceden de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

 

Preguntas y respuestas más frecuentes para familiares de niños en la frontera V /Univision

En cada liberación ICE comunicó a los migrantes que en un plazo de 15 días debían presentarse a una cita con las autoridades de inmigración.

The Associated Press informó que el porcentaje de incumplimiento fue discutido durante una reunión confidencial en Washington, y que autoridades y defensores de los inmigrantes integraron un grupo de trabajo para revisar las políticas de detención y de aplicación de la ley.

El Detention Watch Network, un grupo de defensa de los inmigrantes, comentó que las ausencias habrían ocurrido porque ICE no dio instrucciones claras a los migrantes cuando fueron liberados.

El abogado Ezequiel Hernández, un experto en la ley de inmigración estadounidense, dijo a UnivisionNoticias.com que el no cumplir con las recomendaciones y citas hechas por ICE al momento de poner en libertad a un inmigrante en proceso de deportación “es un problema serio”.

publicidad

Explicó si un extranjero son papeles de estadía legal falta a una cita ante un juez de inmigración “se emite una orden de deportación en ausencia y el caso es enviado a ICE”, y el indocumentado puede perder en ese momento todos sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

 

¿Cómo defender el caso de deportación para los niños de la frontera? /Univision

“Si ese es el caso, ICE busca a estas personas como fugitivos para procesarlos y deportarlos”, agregó.

Consultado respecto a las citas, Hernández dijo que “todos migrantes deben llevar todos los documentos que les dieron cuando los dejaron libres”, y que si no tienen abogado, “deben pedir una extensión para obtener uno. Pero hay que hacer el trámite”.

De la posibilidad de cambiar la fecha de una cita, dijo que “se puede hacer si tiene una buena razón, como enfermedad o que no ha encontrado un abogado para que lo represente”.

Advirtió que en caso que se haya emitido una orden final de deportación, “la persona no va a recibir la notificación. Simplemente ICE llegará a sus casas o los buscan si se mudan”.

De la ayuda legal, Hernández explicó que “como en cualquier situación de cualquier inmigrante, hay que buscar asesoría buena. La defensa legal migratoria no es gratuita u ofrecida por el gobierno. Es la responsabilidad de la persona”.

publicidad

“Hay lugares que ofrecen ayuda legal, pero los casos de asilos y de menores son muy muy difíciles, específicos y caros”, dijo.

Hernández también advirtió que debido al alto porcentaje de ausencias a citas migratorias, "si el gobierno ve esto, posiblemente en el futuro las personas en la frontera no sean dejadas libres. Y aún más, perderá peso el argumento de que la gente se presentará a corte y seguirá la ley", concluyó.

El gobierno ha advertido que la totalidad de los niños migrantes detenidos en la frontera se encuentran en proceso de deportación.

(Con información de AP).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad