publicidad
.

El 70% de los indocumentados detenidos en la frontera no acuden a citas...

Niños inmigrantes indocumentados en un centro de la Patrulla Fronteriza en el sur de Estados Unidos.

El 70% de los indocumentados detenidos en la frontera no acuden a citas migratorias

El 70% de los indocumentados detenidos en la frontera no acuden a citas migratorias

Abogados advierten que cuando se falla a una cita, los jueces emiten una orden de deportación en ausencia.

Niños inmigrantes indocumentados en un centro de la Patrulla Fronteriza...
Niños inmigrantes indocumentados en un centro de la Patrulla Fronteriza en el sur de Estados Unidos.

Un alto porcentaje de migrantes detenidos en la frontera y luego liberados con una cita ante las autoridades de inmigración, no están cumpliendo con este requisito, reportó The Associated Press.

publicidad

Un funcionario de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que 70% de los adultos y niños sin papeles aprehendidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos no están acudiendo a las citas.

Interactivo. Niños de la frontera, atrapados en el limbo

La portavoz de la agencia en Washington DC, Gillian Christensen, no respondió a las preguntas de AP sobre estas cifras, pero dijo que la agencia tenía el compromiso de aumentar su capacidad para detener y deportar rápidamente a las familias que crucen la frontera en forma irregular.

The Associated Press estimó en unos 41 mil el número de migrantes (niños y familiares) que no se han reportado a ICE después de ser liberados.

 

¿Cómo defenderse ante posible fraude contra los niños de la frontera? /Univision

La agencia basó el estimado en la cantidad de migrantes detenidos en la frontera hasta finales de agosto, que de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fue de 66,142 adultos y niños. 

Del total de indocumentados aprehendidos, más del 95% fueron liberados y entregados a familiares o tutores legales luego de ser puestos en proceso de deportación. El resto fue entregado al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Una ley aprobada en 2008 por el Congreso determina que los niños migrantes provenientes de países no fronterizos con Estados Unidos y que sean detenidos en la frontera, no pueden ser deportados de inmediato sino procesados, entregados al HHS y que sea un juez de inmigración quien determine sus futuros en Estados Unidos.

publicidad

ICE comenzó en marzo a liberar a indocumentados (niños y adultos) ante la falta de recursos y capacidad de respuesta para atender el éxodo, hasta que 2 de junio el presidente Barack Obama anunció la existencia de una crisis humanitaria.

La mayoría de los 66,142 niños y adultos detenidos hasta agosto proceden de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

 

Preguntas y respuestas más frecuentes para familiares de niños en la frontera V /Univision

En cada liberación ICE comunicó a los migrantes que en un plazo de 15 días debían presentarse a una cita con las autoridades de inmigración.

The Associated Press informó que el porcentaje de incumplimiento fue discutido durante una reunión confidencial en Washington, y que autoridades y defensores de los inmigrantes integraron un grupo de trabajo para revisar las políticas de detención y de aplicación de la ley.

El Detention Watch Network, un grupo de defensa de los inmigrantes, comentó que las ausencias habrían ocurrido porque ICE no dio instrucciones claras a los migrantes cuando fueron liberados.

El abogado Ezequiel Hernández, un experto en la ley de inmigración estadounidense, dijo a UnivisionNoticias.com que el no cumplir con las recomendaciones y citas hechas por ICE al momento de poner en libertad a un inmigrante en proceso de deportación “es un problema serio”.

publicidad

Explicó si un extranjero son papeles de estadía legal falta a una cita ante un juez de inmigración “se emite una orden de deportación en ausencia y el caso es enviado a ICE”, y el indocumentado puede perder en ese momento todos sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

 

¿Cómo defender el caso de deportación para los niños de la frontera? /Univision

“Si ese es el caso, ICE busca a estas personas como fugitivos para procesarlos y deportarlos”, agregó.

Consultado respecto a las citas, Hernández dijo que “todos migrantes deben llevar todos los documentos que les dieron cuando los dejaron libres”, y que si no tienen abogado, “deben pedir una extensión para obtener uno. Pero hay que hacer el trámite”.

De la posibilidad de cambiar la fecha de una cita, dijo que “se puede hacer si tiene una buena razón, como enfermedad o que no ha encontrado un abogado para que lo represente”.

Advirtió que en caso que se haya emitido una orden final de deportación, “la persona no va a recibir la notificación. Simplemente ICE llegará a sus casas o los buscan si se mudan”.

De la ayuda legal, Hernández explicó que “como en cualquier situación de cualquier inmigrante, hay que buscar asesoría buena. La defensa legal migratoria no es gratuita u ofrecida por el gobierno. Es la responsabilidad de la persona”.

publicidad

“Hay lugares que ofrecen ayuda legal, pero los casos de asilos y de menores son muy muy difíciles, específicos y caros”, dijo.

Hernández también advirtió que debido al alto porcentaje de ausencias a citas migratorias, "si el gobierno ve esto, posiblemente en el futuro las personas en la frontera no sean dejadas libres. Y aún más, perderá peso el argumento de que la gente se presentará a corte y seguirá la ley", concluyó.

El gobierno ha advertido que la totalidad de los niños migrantes detenidos en la frontera se encuentran en proceso de deportación.

(Con información de AP).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
El nuevo enojo de José Mourinho con los reporteros
El entrenador portugués del Manchester United se molestó de nuevo por las críticas de la prensa sobre el paso y nivel de juego de su equipo, al final pidió que se decidieran sobre ¿qué quieren… resultados o buen juego?
Luis Enrique ante la crisis del Barça: “Los resultados lo calman todo”
El entrenador del Barcelona considera que la forma de calmar o mejorar el mal paso del equipo es obteniendo victorias y considera que el buen fútbol llegará con ellas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.