publicidad

El 10% de naturalizados en 2010 nació en México

El 10% de naturalizados en 2010 nació en México

De los poco más de 600 mil residentes permanentes que juramentaron como ciudadanos estadounidenses en el curso del año fiscal 2010, el 10% es originario de México.

Al menos 600 mil juramentaron como ciudadanos estadounidenses

WASHINGTON " De los poco más de 600 mil residentes permanentes que juramentaron como ciudadanos estadounidenses en el curso del año fiscal 2010, el 10% es originario de México, reveló un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicado el jueves.

El reporte precisó que 619,913 personas juraron la ciudadanía de Estados Unidos, cifra inferior a la registrada en el año fiscal 2009, con 743,715.

En 2008 se registró 1.046,539, la mayor cifra en la historia, según el DHS.

El récord de 2008 obedeció, por una parte, a un fuerte aumento de solicitudes antes de un aumento en las tarifas del procedimiento decretadas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (UCSIS). La segunda razón obedeció a la campaña ¡Ya es Hora, Ciudadanía!, para promover la naturalización entre las personas que reúnen los requisitos y en la que, entre otros, participó la cadena Univision.

Detalles del estudio

Por región, Asia concentró el 41% de los naturalizados en el curso del año fiscal 2010, seguida de América del Norte con el 26% y Europa, con el 13%.

Pero México fue el país que aportó el mayor número de naturalizados, con 67,062, indicó el informe.

Colombia fue el segundo país latinoamericano con más naturalizados, 18,417, seguido de República Dominicana con 15,541, y Cuba con 14,050.

publicidad

El número de solicitudes o formularios N-400 pendientes de decisión bajó a 290,000, indicó el DHS. A finales de 2008 el número de casos pendientes fue de 480,000.

Charla interactiva

Durante una reciente charla interactiva con la comunidad de usuarios de Univision.com, abogados de la USCIS explicaron algunos detalles relacionados con la ciudadanía o naturalización.

Respecto a los hijos menores de edad de ciudadanos naturalizados, indicaron que "hay varias maneras en que un niño adquiere ciudadanía en Estados Unidos de forma automática. Un niño nacido fuera de Estados Unidos, cuyo padre es ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización, puede convertirse en un ciudadano de Estados Unidos bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, en algunos casos, si el padre era o se hizo ciudadano antes que su hijo cumpla 18 años de edad, el hijo reside en Estados Unidos bajo la custodia legal y física del padre ciudadano, y el hijo es legalmente admitido como residencia permanente, el menor pasa a ser un ciudadano estadounidense de forma automática”.

A la pregunta si el esposo ciudadano estadounidense que pide a su cónyuge puede incluir en la solicitud a los hijos de la esposa, los abogados respondieron: "El marido, quien es ciudadano de Estados Unidos, puede presentar una petición de visa para los hijos o hijas sólo si él también califica como el "padre" de ellos ante las leyes de inmigración de Estados Unidos”.

publicidad

Y agregaron: “Si ellos eran menores de 18 años cuando la madre de casó con el ciudadano, es posible que los hijos se hayan beneficiado como hijastros del marido. Si se consideran "hijastros", entonces el marido es considerado padre de ellos y puede presentar una petición en nombre de ellos”.

Edad vs. Estado civil

En cuanto a la edad actual y el estado civil de los hijos o hijastros “son factores importantes en el proceso de inmigración, ya que la edad y el estado civil determinan la categoría de preferencia exacta para el visado”, precisaron los abogados.

“Por ejemplo, si un hijo de 26 años de edad y soltero califica como "hijastro" y tenía más de 21 años de edad cuando se presentó la solicitud, él podría emigrar como el hijo soltero de un ciudadano. Y una hija casada -independientemente de su edad cuando se presentó la petición- emigraría como la hija casada de un ciudadano si califica como hijastra del esposo ciudadano estadounidense”.

Los hijastros menores de edad podrían calificar como un "pariente inmediato".

Respecto a los hijos adultos, ellos tendrán que esperar hasta que una visa de inmigrante esté disponible. La disponibilidad de visas está basada en la categoría de preferencia según la fecha de prioridad de la petición (la fecha en que el Formulario I-130 se presentó). Las siguientes son las categorías de preferencia:

publicidad

Primera preferencia: Soltero(a), hijo adulto (mayor de 21 años de edad) de un ciudadano estadounidense.

Segunda Preferencia (2A): Los cónyuges y los hijos solteros (menores de 21 años de edad) de los residentes permanentes.

Segunda Preferencia (2B): Hijos(as) adultos solteros(as) de residentes permanentes.

Tercera preferencia: Hijos(as) casados(as) (de cualquier edad) de ciudadano estadounidense.

Cuarta preferencia: Hermanos(as) de ciudadanos estadounidenses (mayores de de 21 años de edad)

Para los tiempos de espera actuales, por favor visite el Boletín de Visa del Departamento de Estado. Para obtener información sobre el estatus de su petición, por favor visite el Estatus de Caso."

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad