publicidad

El 1 de abril abre ventanilla de visas H1B

El 1 de abril abre ventanilla de visas H1B

El servicio de inmigración anunció que el 1 de abril abrirá la ventanilla para la recepción de solicitudes de visas tipo H1B para profesionales extranjeros.

El servicio de inmigración recibirá solicitudes para la cuota 2012

WASHINGTON " El servicio de inmigración anunció que el 1 de abril abrirá la ventanilla para la recepción de solicitudes de visas tipo H1B para profesionales extranjeros.

Cada año la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) distribuye una cuota de 65 mil visados autorizados por el Congreso, más una cuota adicional de 20 mil para profesionales que hayan obtenido maestrías o doctorados en universidades de Estados Unidos.

El programa H1B está destinado a empresas que utilizan trabajadores especializados que requieren conocimientos teóricos o técnicos, entre ellos científicos, ingenieros, programadores de computadoras y periodistas, entre otros.

Las agencia dijo que hará seguimiento del número de peticiones recibidos para notificar al público en el momento que se complete la cuota.

Fuerte demanda

En años recientes la ventanilla ha sido cerrada menos de 24 horas después de ser abierta. La USCIS dijo que rechazará aquellas peticiones presentadas después que la ventana haya sido cerrada.

Las peticiones de nuevos puestos de trabajo H-1B están exentos del límite anual si los beneficiarios van a funcionar:

El gobierno recordó que algunas instancias no están sujetas a la cuota anual, entre ellos instituciones de estudios superiores o entidades sin fines de lucro, organizaciones de investigación sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales de investigación.

publicidad

Al mismo tiempo la agencia dijo que sigue trabajando en el proceso de peticiones para ampliar o prorrogar la cantidad de tiempo de un trabajador con H1B, cambio de condiciones de empleo de un beneficiario de la visa o cambio de empleador.

Nuevo reglamento

A su vez, la USCIS dijo que sigue vigente la recepción de comentarios públicos al nuevo reglamento que, una vez entre en vigor, permitirá la inscripción de visas H1B vía Internet y ahorros de hasta $23 millones a los empleadores en los próximos 10 años.

El nuevo sistema sugerido reducirá al mínimo las gestiones administrativas y gastos relacionados con el proceso. Uno de los cambios prevé que los empleadores ya no tendrán que presentar solicitudes de visa si no hay cupos disponibles de acuerdo con la cuota anual fijada por el Congreso.

El período de comentarios, abierto la primera semana de marzo, dilatará por 60 días.

"El nuevo reglamento creará un proceso más eficiente y rentable para las empresas interesadas en trabajadores profesionales extranjeros", dijo Alejandro Mayorkas, director de la USCIS.

Historia de la H1B

El programa de visas H1B fue creado en 1990.

Durante los años fiscales 2001 a 2004 el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

publicidad

Pero las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de noviembre del año siguiente.

La cuota adicional

A finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron al Senado y pidieron incluir la ampliación en el proyecto de reforma migratoria aprobado el 25 de mayo de ese año.

El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad