publicidad
.

EEUU recibe solo 3,500 solicitudes para dar refugio a niños de Centroamé...

Niños de la frontera interntando ingresar a Estados Unidos.

EEUU recibe solo 3,500 solicitudes para dar refugio a niños de Centroamérica

EEUU recibe solo 3,500 solicitudes para dar refugio a niños de Centroamérica

El Salvador, con más de 2,800 peticiones, lidera la lista de solicitudes del programa destinado a reducir el número de niños que cruzan la frontera.

Niños de la frontera interntando ingresar a Estados Unidos.
Niños de la frontera interntando ingresar a Estados Unidos.


publicidad

El Departamento de Estado ha recibido en más de seis meses 3,500 solicitudes de padres con hijos en Centroamérica que desean emigrar al país como refugiados, la mayoría de El Salvador, dentro de un programa destinado a reducir el número de niños que cruzan solos la frontera.

La cifra la proporcionó el viernes durante una rueda de prensa en Washington el subsecretario de Estado adjunto para América Central y el Caribe, Francisco Palmieri, uno de los encargados del programa lanzado el pasado diciembre por el Gobierno para niños de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Leer: Penden de un hilo tres centros de detención familiares de ICE 

"El programa ha recibido 3,500 solicitudes, sobre todo de El Salvador, pero sí vemos un considerable número de Honduras e, interesantemente, Guatemala tiene el peor número", destacó Palmieri, que ejerce como secretario de Estado adjunto para Latinoamérica en ausencia de Roberta Jacobson.

En concreto, 2,856 de estas solicitudes están relacionadas con niños que se encuentran en El Salvador, otras 426 con menores de Honduras y sólo 59 corresponden a Guatemala, según datos del Departamento de Estado facilitados a Efe.

 

Visa de refugiados para niños inmigrantes no ha tenido la respuesta esperada /Univision

El programa

El programa, anunciado a finales de 2014 por el vicepresidente Joe Biden, busca proporcionar una alternativa a la inmigración indocumentada para aquellos padres que están en Estados Unidos y temen por la seguridad de sus hijos en Centroamérica, y evitar una nueva oleada como la que en 2014 llevó a miles de niños de esos tres países a cruzar ilegalmente la frontera sur del país.

Leer:  Gobierno defiende política de detención de niños migrantes  

"Nunca anticipamos que el programa sería muy amplio y este número (3,500 solicitudes) lo demuestra", reconoció Palmieri.

"Cuando creas un programa como este que recibe las solicitudes de fuera de Estados Unidos, hay siempre un periodo en el que el mensaje tiene que penetrar en el país para que las familias sepan que el programa está disponible. Y luego hay que ayudar a la región a que introduzca gente en el sistema para que solicite", añadió el alto funcionario.

publicidad

No obstante, Palmieri estimó que el Departamento de Estado recibirá más solicitudes de este programa de reunificación familiar en lo que queda de año fiscal de 2015, que comenzó el 1 de octubre de 2014 y finaliza el 30 de septiembre de 2015.

Leer:  Preguntas y respuestas sobre el juicio a los centros de detención  

La crisis de 2014

A principios de junio de 2014 el presidente Barack Obama dijo que en lo que iba del año fiscal 2014, agentes de la Patrulla Fronteriza habían detenido poco más de 46 mil niños migrantes solos cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos. La cifra aumentó a más de 68 mil a finales de año.

La mayorìa de los detenidos procedían de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), y llegaron a la fortera sur de Texas con México huyendo de la violencia y la pobreza, las principales causas de la migración al norte.

Interactivo:  Niños de la frontera, atrapados en el limbo  

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), más del 95% de los niños centroamericanos detenidos fueron entregados a padres y familiares en el país con un citatorio para presentarse ante una corte de inmigración y que sea un juez quien decida sus futuros en Estados Unidos.

El resto fue entregado al cuidado del Departamento de Salud y Recursos Humaos (HHS) o enviados a centros de detención famliares de la Oficina de Inmigraciòn y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

publicidad

Una ley del Congreso de 2008 impide que los menores de edad, con excepción de mexicanos y canadienses, sean deportados de inmediato a sus países de origen.

El proceso

El proceso comienza con la solicitud del padre o madre, que debe ser mayor de 18 años de edad y residir de forma legal en EEUU, y que tiene que acudir en persona a una de las decenas de agencias especializadas que se citan en la página web del programa (www.wrapsnet.org/camprogram).

Entre las siete categorías de residencia legal que se aceptan en el programa se encuentra el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a miles de inmigrantes de El Salvador y Honduras, y el programa de 2012 conocido como DACA, que suspendió las deportaciones de miles de jóvenes indocumentados.

El programa es gratuito y los solicitantes no necesitan un abogado, pero sí deben pagar de su bolsillo la prueba de ADN que exige el Gobierno para comprobar la paternidad del menor, aunque se les reembolsará por ello si los resultados son positivos.

El siguiente paso son entrevistas al menor en su país de origen por parte de funcionarios estadounidenses asesorados por la Organización Internacional de Migración (OIM) y, si se aprueba la solicitud, el niño debe superar exámenes médicos y recibir orientación cultural, resume un documento de la iniciativa.

En caso de obtener el estatus de refugiado, los menores tienen derecho a residir legalmente en el país y podrán solicitar, transcurrido cierto tiempo, la ciudadanía y la tarjeta de residente ("green card") que otorga el derecho a trabajar.

publicidad

Si se les deniega la condición de refugiado, algunos de los menores pueden obtener una "entrada condicional" al país, lo que les permite su entrada por un periodo determinado de tiempo -dos años con posibilidad de renovación en la mayoría de los casos- pero no les proporciona una vía hacia la residencia permanente.

(Con información de Efe.) 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.