publicidad

EEUU plantea canalizar fondos de Iniciativa Mérida a tema migratorio

EEUU plantea canalizar fondos de Iniciativa Mérida a tema migratorio

EEUU solicitará al Congreso  $86  millones para fortalecer el Programa de la Frontera Sur de México.

El gobierno de EEUU usará fondos del Plan Mérida para la crisis migratoria Univision

El gobierno de Estados Unidos solicitará al Congreso la transferencia de $86 millones de la iniciativa Mérida para fortalecer el Programa de la Frontera Sur de México.

Con ello se pretende resolver el problema de la migración de niños no acompañados, anunció Tom Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

De visita en México para participar en la reunión sobre migración, organizada por México y el Vaticano, el funcionario estadunidense adelantó que “no vamos a institucionalizar el papel de los traficantes de personas”.

Explicó que Estados Unidos tiene la obligación de mantener segura su frontera y garantizar que quienes entran a su territorio, lo hacen con fines lícitos.

Fotos:  La aterradora travesía de los niños migrantes a través de México

Sin embargo, aseguró que “estamos trabajando con nuestros hermanos centroamericanos y con México para entender el fenómeno y darle una solución adecuada, tanto desde el punto de vista migratorio como humanitario”.

La representación diplomática de EEUU señaló que "el gobierno mexicano ha trabajado en el tema por más de un año, y de manera constante ha mantenido al tanto al gobierno de los Estados Unidos con respecto a sus objetivos".

 

Comienza repatriación para decenas de inmigrantes Univision

El consejero Shannon destacó los esfuerzos emprendidos por México para garantizar el flujo seguro de los migrantes por su país, especialmente el Programa de la Frontera Sur recién anunciado que garantiza un tratamiento adecuado, y un control de quienes entran a su territorio desde el sur y para qué fines.

Disminuir el número de personas que viajan en La Bestia

Aseguró que cualquier cosa que disminuya el número de personas que viajan de manera irregular sobre los vagones del tren conocido como “La Bestia” y en cualquier otro transporte por el territorio nacional, es un esfuerzo bienvenido.

Leer:  El éxodo de niños tiene miles de razones que ponen en aprietos al gobierno de Barack Obama

En ese sentido, insistió en que el gobierno estadunidense solicitará al Congreso de su país que una parte de los recursos de la Iniciativa Mérida, “específicamente 86 millones de dólares” se redireccionen para fortalecer los esfuerzos de México en su frontera sur.

publicidad

Paralelamente, recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado al Congreso de su país una ampliación presupuestal de tres mil millones de dólares para atender el tema de los migrantes menores no acompañados que están llegando a su país sin documentos procedentes de Centroamérica.

Ese dinero se utilizará, sobre todo, en la creación y el acondicionamiento de albergues para atender a esos menores.

Aseguró que Estados Unidos se apegará a sus obligaciones y a los acuerdos internacionales para la atención de ese tema, aunque advirtió que continuarán las deportaciones de los niños no acompañados que no puedan demostrar que se encuentran entre algunos de los supuestos que las leyes de esa nación consideran para otorgar asilo.

Thomas Shannon explicó que en todo caso su país y México no permitirán “institucionalizar el papel de los traficantes de personas, porque son ellos quienes transportan ilegalmente a los niños desde Centroamérica hasta Estados Unidos”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad