publicidad
.

EEUU ordena verificar visados de todos los estudiantes extranjeros logo-...

EEUU ordena verificar visados de todos los estudiantes extranjeros

EEUU ordena verificar visados de todos los estudiantes extranjeros

El gobierno de Washington ordenó el viernes, con efecto inmediato, la verificación de los visados de todos los estudiantes extranjeros.

Medida de seguridad entra en vigor de inmediato en respuesta a los ataques con bombas al maratón de Boston

El gobierno de Washington ordenó el viernes, con efecto inmediato, la verificación de los visados de todos los estudiantes extranjeros.

La medida fue adoptada en respuesta a los ataques con bombas al maratón de Boston, que dejaron un saldo de tres muertos y más de 170 heridos. Una cuarta víctima, un agente de la policía de Boston, murió tres días después cuando las autoridades buscaban a los sospechosos del atentado.

Es el primer cambio de la seguridad adoptado por gobierno federal que está directamente relacionado con los atentados de Boston, dijo The Associated Press.

¿Qué opina de la orden emitida por el gobierno federal estadounidense? Participe en el foro de noticias.

En un memorando interno obtenido por AP señala que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ordena que cada uno de los estudiantes extranjeros que tiene una visa de no inmigrante debe verificar su estado migratorio de admisión a Estados Unidos antes de ser admitido al país.

La orden se emitió un día después que la Administración Obama reconoció que un estudiante de Kazajstán, acusado de ocultar pruebas de uno de los sospechosos del atentado al maratón de Boston, se le permitió regresar a Estados Unidos en enero sin un visado válido de estudiante.

publicidad

En septiembre de 2011 más de 1.1 millón de extranjeros estudiaban en universidades y programas de intercambio académico o de capacitación vocacional estadounidenses, de acuerdo con datos del DHS.

Ese año el gobierno lanzó el programa "Estudio en Estados Unidos", donde la Administración buscó la manera de mejorar el proceso de emisión de visas para visitantes, restringido notablemente tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011 en Washington, Pensilvania y Nueva York.

El programa de 2011 examinó cambios en las regulaciones, amplió la cooperación entre el Gobierno y las instituciones académicas y estableció un centro de información por Internet que ofrece datos "actualizados y relevantes" sobre los requisitos para obtener una visa de entrada al país.

Los efectos del 911

El número de estudiantes extranjeros en universidades estadounidenses registró una fuerte baja tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la adopción de severas medidas de seguridad por parte del gobierno federal de Estados Unidos.

Según un estudio realizado por el Instituto Internacional de Educación (IIE), los 547,867 estudiantes extranjeros matriculados en el curso 2000-2001 aportaron $11 mil millones a la economía de Estados Unidos.

Sólo el estado de Louisiana recibió más de $110 millones durante ese período.

publicidad

El informe agregó que durante el periodo escolar 2001-2002, el número de estudiantes extranjeros en Estados Unidos aumentó a nivel nacional en un 6.4 por ciento. Pero las estadísticas cambiaron drásticamente a partir del semestre de otoño de 2002, con una reducción del 8% según un reporte de la National Association of Foreign Student Advisors (NAFSA), cuando "comenzaron a negar visas de estudiantes y poner dificultades en la admisión internacional".

El gobierno estadounidense adoptó a finales de 2001 y durante 2002 severas medidas de seguridad para verificar la identidad de miles de estudiantes extranjeros en el país.

El programa SEVIS

El principal programa de seguridad implementado por el gobierno federal fue el Student and Exchange Visitor Information System (SEVIS), que le permitió a las autoridades conocer en detalle el número de alumnos extranjeros inscritos en universidades y seguir sus pasos durante sus permanencias en territorio estadounidense.

El sistema, al que las universidades ingresan por medio de internet, consiste en una gigantesca base de datos que almacena  la identidad del alumno y sus movimientos dentro den centro de estudios.

SEVIS forma parte de la ley antiterrorista aprobada por el Congreso a raíz de los ataques del 9/11 y estipula que las instituciones que no cumplan con el mandato federal (de registrar a los alumnos extranjeros) estarán impedidas de aceptar nuevos estudiantes procedentes del exterior.

publicidad

El SEVIS está sujeto a la ley de inmigración de 1996 (vigente en el país) y surgió a raíz del primer ataque al World Trade Center en 1993.

Originalmente estaba pensado como un sistema de búsqueda electrónica e iba a ser integrado por primera vez en las universidades de Louisiana en el año 2004.

Sin embargo, los atentados del 9/11, en el que participó un estudiante de origen palestino -que abandonó sus estudios tras su entrada en Estados Unidos- aceleró el proceso de implementación del sistema.

La información ingresada al SEVIS es mantenida en un banco de datos manejado por el DHS. Los datos permiten al servicio de inmigración y al gobierno federal vigilar las actividades, -académicas, sociales y laborales- de los estudiantes que vienen de otros países a estudiar en Estados Unidos.

La advertencia de 2004

En 2004 la Association of American Universities (Asociación de Universidades Americanas "AAU-), advirtió que las solicitudes de alumnos internacionales para estudiar en universidades de Estados Unidos habían caído en un 32 por ciento ese año con relación al año anterior, cifra que causó alarma y preocupación en el sector.

Expertos universitarios sugirieron entonces que el gobierno federal adoptara nuevas políticas que combinaran las medidas adoptadas tras los ataques del 9/11 y las tradicionales políticas de apertura con las que contaba el país.

publicidad

El gobierno de ese entonces respondió que no abandonaría las políticas de seguridad coordinadas por el DHS.

Ya en 2004 el número de solicitudes de visa por parte de estudiantes foráneos para universidades en Estados Unidos registró una baja del 24 por ciento desde 2001, en parte porque el proceso se volvió más complejo después de los ataques del 911.

Un 59 por ciento de las universidades miembros de la AAU registraron bajas en las solicitudes de estudiantes internacionales, y las 25 universidades con mayor porcentaje histórico de reclutamiento de estudiantes internacionales también registraron bajas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inter rechaza la salida del argentino Icardi pese al interés del Nápoles
Los celestes iniciaron la búsqueda del sustituto de Higuaín y estarían interesados en el delantero argentino propiedad del Inter.
Deportista neozelandés denunció secuestro y extorsión policial en Río de Janeiro
Según Lee, la policía le dijo que estaba prohibido conducir en Brasil siendo extranjero y sin llevar el pasaporte.
Manchester United se inspiró en la Revolución Industrial para su nuevo uniforme de local
Adidas y Manchester United presentaron el nuevo jersey de local para la temporada 2016/17, inspirado en los primeros años del club como Newton Heath LYR Football Club.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!