publicidad
.

EEUU ordena verificar visados de todos los estudiantes extranjeros logo-...

EEUU ordena verificar visados de todos los estudiantes extranjeros

El gobierno de Washington ordenó el viernes, con efecto inmediato, la verificación de los visados de todos los estudiantes extranjeros.

Medida de seguridad entra en vigor de inmediato en respuesta a los ataques con bombas al maratón de Boston

publicidad

El gobierno de Washington ordenó el viernes, con efecto inmediato, la verificación de los visados de todos los estudiantes extranjeros.


La medida fue adoptada en respuesta a los ataques con bombas al maratón de Boston, que dejaron un saldo de tres muertos y más de 170 heridos. Una cuarta víctima, un agente de la policía de Boston, murió tres días después cuando las autoridades buscaban a los sospechosos del atentado.

Es el primer cambio de la seguridad adoptado por gobierno federal que está directamente relacionado con los atentados de Boston, dijo The Associated Press.

¿Qué opina de la orden emitida por el gobierno federal estadounidense? Participe en el foro de noticias.

En un memorando interno obtenido por AP señala que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ordena que cada uno de los estudiantes extranjeros que tiene una visa de no inmigrante debe verificar su estado migratorio de admisión a Estados Unidos antes de ser admitido al país.

La orden se emitió un día después que la Administración Obama reconoció que un estudiante de Kazajstán, acusado de ocultar pruebas de uno de los sospechosos del atentado al maratón de Boston, se le permitió regresar a Estados Unidos en enero sin un visado válido de estudiante.

En septiembre de 2011 más de 1.1 millón de extranjeros estudiaban en universidades y programas de intercambio académico o de capacitación vocacional estadounidenses, de acuerdo con datos del DHS.

Ese año el gobierno lanzó el programa "Estudio en Estados Unidos", donde la Administración buscó la manera de mejorar el proceso de emisión de visas para visitantes, restringido notablemente tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011 en Washington, Pensilvania y Nueva York.

El programa de 2011 examinó cambios en las regulaciones, amplió la cooperación entre el Gobierno y las instituciones académicas y estableció un centro de información por Internet que ofrece datos "actualizados y relevantes" sobre los requisitos para obtener una visa de entrada al país.

Los efectos del 911

El número de estudiantes extranjeros en universidades estadounidenses registró una fuerte baja tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la adopción de severas medidas de seguridad por parte del gobierno federal de Estados Unidos.

Según un estudio realizado por el Instituto Internacional de Educación (IIE), los 547,867 estudiantes extranjeros matriculados en el curso 2000-2001 aportaron $11 mil millones a la economía de Estados Unidos.

Sólo el estado de Louisiana recibió más de $110 millones durante ese período.

El informe agregó que durante el periodo escolar 2001-2002, el número de estudiantes extranjeros en Estados Unidos aumentó a nivel nacional en un 6.4 por ciento. Pero las estadísticas cambiaron drásticamente a partir del semestre de otoño de 2002, con una reducción del 8% según un reporte de la National Association of Foreign Student Advisors (NAFSA), cuando "comenzaron a negar visas de estudiantes y poner dificultades en la admisión internacional".

El gobierno estadounidense adoptó a finales de 2001 y durante 2002 severas medidas de seguridad para verificar la identidad de miles de estudiantes extranjeros en el país.

publicidad

El programa SEVIS


El principal programa de seguridad implementado por el gobierno federal fue el Student and Exchange Visitor Information System (SEVIS), que le permitió a las autoridades conocer en detalle el número de alumnos extranjeros inscritos en universidades y seguir sus pasos durante sus permanencias en territorio estadounidense.

El sistema, al que las universidades ingresan por medio de internet, consiste en una gigantesca base de datos que almacena  la identidad del alumno y sus movimientos dentro den centro de estudios.

SEVIS forma parte de la ley antiterrorista aprobada por el Congreso a raíz de los ataques del 9/11 y estipula que las instituciones que no cumplan con el mandato federal (de registrar a los alumnos extranjeros) estarán impedidas de aceptar nuevos estudiantes procedentes del exterior.

El SEVIS está sujeto a la ley de inmigración de 1996 (vigente en el país) y surgió a raíz del primer ataque al World Trade Center en 1993.

Originalmente estaba pensado como un sistema de búsqueda electrónica e iba a ser integrado por primera vez en las universidades de Louisiana en el año 2004.

Sin embargo, los atentados del 9/11, en el que participó un estudiante de origen palestino -que abandonó sus estudios tras su entrada en Estados Unidos- aceleró el proceso de implementación del sistema.

La información ingresada al SEVIS es mantenida en un banco de datos manejado por el DHS. Los datos permiten al servicio de inmigración y al gobierno federal vigilar las actividades, -académicas, sociales y laborales- de los estudiantes que vienen de otros países a estudiar en Estados Unidos.

La advertencia de 2004

En 2004 la Association of American Universities (Asociación de Universidades Americanas "AAU-), advirtió que las solicitudes de alumnos internacionales para estudiar en universidades de Estados Unidos habían caído en un 32 por ciento ese año con relación al año anterior, cifra que causó alarma y preocupación en el sector.

Expertos universitarios sugirieron entonces que el gobierno federal adoptara nuevas políticas que combinaran las medidas adoptadas tras los ataques del 9/11 y las tradicionales políticas de apertura con las que contaba el país.

El gobierno de ese entonces respondió que no abandonaría las políticas de seguridad coordinadas por el DHS.

Ya en 2004 el número de solicitudes de visa por parte de estudiantes foráneos para universidades en Estados Unidos registró una baja del 24 por ciento desde 2001, en parte porque el proceso se volvió más complejo después de los ataques del 911.

Un 59 por ciento de las universidades miembros de la AAU registraron bajas en las solicitudes de estudiantes internacionales, y las 25 universidades con mayor porcentaje histórico de reclutamiento de estudiantes internacionales también registraron bajas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Al menos 20 personas fueron detenidas luego de que protesta se saliera de control.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Jaguares vs. Atlas: Ambos buscan un cierre digno de torneo
La escuadra chiapaneca tuvo en sus manos el poder meterse a la liguilla pero comenzó a perder fuerza.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.