publicidad
.

EEUU: Llegan los primeros seis niños refugiados de Centroamérica logo-no...

EEUU: Llegan los primeros seis niños refugiados de Centroamérica

EEUU: Llegan los primeros seis niños refugiados de Centroamérica

Llegaron de El Salvador y son los primeros aprobados bajo el Programa para Menores Centroamericanos.

Joven frente a La Bestia

Los primeros seis niños centroamericanos en recibir estatus de refugiado o ingreso por razones humanitarias bajo un programa del gobierno estadounidense han llegado al país, informó el lunes el Departamento de Estado.

Los seis menores llegaron el jueves procedentes de El Salvador y son los primeros en ser aprobados bajo el Programa para Menores Centroamericanos, creado en diciembre del año pasado, dijo a The Associated Press una portavoz del Departamento de Estado bajo condición de anonimato. No dio más detalles.

El programa fue creado por el gobierno de Barack Obama en respuesta a la llegada de decenas de miles de menores a la frontera entre México y Estados Unidos, la mayoría centroamericanos que escapaban de la violencia en sus países.

Ofrece estatus de refugiado o ingreso al país por razones humanitarias a ciertos menores de edad que vivan en El Salvador, Honduras y Guatemala. Los menores deben de tener padres que no sean ciudadanos estadounidenses pero si deben encontrarse legalmente en Estados Unidos, a través de una residencia permanente o Estatus de Protección Temporal.

Los niños deben de quedarse en sus países mientras dure el trámite.

Erika López Mayorga, representante de una de las organizaciones autorizadas para procesar estas solicitudes, dijo estar contenta por la llegada de los menores y espera que esto anime a más inmigrantes a solicitar el beneficio.

publicidad

"Es fabuloso", dijo López, quien trabaja para el Instituto Internacional de Los Ángeles. "Ojalá que ahora más gente se anime porque hay mucha gente que dice, 'Ah, pensé que no era verdad'''.

La organización que administra el programa, la Oficina de Población, Refugiados y Migración, del Departamento de Estado, dijo que hasta ahora ha recibido alrededor de 5,000 solicitudes, de las cuales la mayoría ha llegado en los últimos tres o cuatro meses.

Solo se han realizado unas 90 entrevistas en la primera ronda del proceso. De ellas han sido aprobadas condicionalmente cerca del 12% con estatus de refugiado y cerca del 84% con ingreso por razones humanitarias, de acuerdo con el Departamento de Estado. Se rechazó alrededor de 1% de las solicitudes y un 2% está en evaluación secundaria.

La mayoría de los aprobados son salvadoreños. De 76 entrevistados, el 14% fue aprobado condicionalmente para refugiado, mientras que el 82% obtuvo ingreso por razones humanitarias.

"Estamos trabajando para procesar las solicitudes rápidamente después de recibir toda la información necesaria", añadió la portavoz del Departamento de Estado.

El proceso de solicitud demora porque incluye entrevistas, pruebas de ADN y otros exámenes médicos, además de  clases de orientación y pruebas de seguridad de dicho departamento, comentó López.

publicidad

La llegada de los niños ocurre después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportara que este año fiscal el arribo de menores a la frontera se redujo de casi 50% en comparación al 2014. Entre octubre del año pasado y el 30 de septiembre llegaron 39,970 niños solos, el 42% de los 68,541 que llegaron durante el mismo período en el 2014.

Sin embargo, la llegada de niños no acompañados y familias aumentó en agosto, cuando arribaron casi 10,000 de ellos, un incremento de 52% en comparación al mismo mes del 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad