publicidad
Una manifestación en contra de las deportaciones en Nueva York.

EEUU evita deportación de transgénero mexicana por riesgo de tortura

EEUU evita deportación de transgénero mexicana por riesgo de tortura

Edin Carey Avendaño Hernández no podrá ser deportada después de que un juez de apelación la protegiera ante el riesgo de ser "torturada".

Una manifestación en contra de las deportaciones en Nueva York.
Una manifestación en contra de las deportaciones en Nueva York.

Una indocumentada transgénero de origen mexicano no podrá ser deportada por parte de las autoridades migratorias estadounidenses, después de que un juez de apelación la protegiera ante el riesgo de ser "torturada" en caso de ser repatriada.

Un panel de tres jueces de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones, en San Francisco, determinó el jueves que Edin Carey Avendaño Hernández, originaria de Oaxaca, no podrá ser deportada a México por la alta posibilidad de que sufrir abuso físico y sexual si la repatrían.

“Las evidencias sobre las condiciones del país muestran que la policía usa como blanco a la comunidad transgénero para extorsiones y favores sexuales y que México sufre una epidemia de crímenes violentos sin resolver contra personas transgénero”, dijo en el fallo la jueza Jacqueline Nguyen, del panel.

publicidad

LEA: Regresa el primer grupo de mexicanos deportados con salida voluntaria entre 2009 y 2014

De esta forma, Inmigración no podrá deportarla a pesar de que entró de manera ilegal a Estados Unidos en dos ocasiones y que fue condenada por manejar ebria y causar heridas a varias personas.

Según la información registrada en el caso, Avendaño Hernández argumentó haber sido violada por sus hermanos en México, por lo que en el año 2000 entró al país sin papeles y estableció su residencia en Fresno, al noroeste de Los Ángeles.

Tras su llegada a Estados Unidos comenzó a tomar hormonas y desde 2005 a vivir abiertamente como una mujer.

En 2006, fue detenida en dos ocasiones por manejar ebria. En la segunda ocasión dejó a dos personas heridas en un percance, por lo que Avendaño Hernández fue condenada por delito grave y, luego de cumplir un año en prisión, deportada a México en 2007.

Tras argumentar acoso por parte de sus familiares y vecinos y haber sido violada por miembros del Ejército mexicano, la mujer entró nuevamente al país ilegalmente en 2008.

Tres años más tarde, al ser arrestada por una violación de libertad condicional, solicitó asilo bajo la Convención Contra la Tortura de la ONU.

Una juez de la Junta de Apelaciones de Inmigración negó la petición de asilo al argumentar que Avendaño Hernández había cometido un delito grave y no era sujeto de tortura oficial.

publicidad

La última decisión judicial se basó en el recuento de violaciones como forma de tortura presentado por la mujer, quien no podrá ser deportada por las autoridades estadounidenses hasta que no cese el riesgo de ser torturada por oficiales mexicanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad