publicidad
.

EEUU daría asilo a mujeres inmigrantes maltratadas logo-noticias.cd3dd21...

EEUU daría asilo a mujeres inmigrantes maltratadas

EEUU daría asilo a mujeres inmigrantes maltratadas

Junta de Apelaciones de Inmigración dice que víctimas de violencia doméstica en Guatemala recibirían asilo.

Mujeres víctimas de violencia doméstica podrían recibir asilo en EEUU /Univision

El caso de una guatemalteca impulsó la decisión

En un fallo sin precedentes que podría facilitar el que algunas mujeres inmigrantes obtengan permiso para permanecer legalmente en Estados Unidos, la Junta de Apelaciones de Inmigración decidió que algunas mujeres que llegaron al país huyendo de la violencia doméstica en Guatemala podrían ahora cubrir los criterios para recibir asilo.

La junta, que decide las apelaciones en casos primero atendidos por cortes de inmigración operadas por la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración, del Departamento de Justicia, decidió el martes que "las mujeres casadas en Guatemala que no puedan dejar su relación" pueden ser consideradas un grupo social particular en casos de asilo.

El fallo emitido el martes, en una decisión explicada en nueve páginas, es importante porque establece por primera vez que las víctimas de violencia doméstica pueden ser consideradas para recibir asilo en Estados Unidos.

Luis Megid, corresponsal de Univision, conversó con María, una joven guatemalteca de 19 años que es madre de una pequeña de 11 meses y que podría verse beneficiada con esta medida.

Leer: Obama insiste en que tomará acciones ejecutivas para ayudar a los inmigrantes

“Mi pareja me tenía amenazada, tengo miedo de que me haga algo”, confiesa María.

Aunque ella no sabe nada de leyes, la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración la beneficia. Decidiendo el caso de otra guatemalteca la Corte migratoria de mayor autoridad en la nación dijo que las mujeres que sufren de violencia doméstica en sus países califican para recibir asilo político en Estados Unidos.

publicidad

El asilo no es inmediato, involucra un proceso legal

El centro de refugiados de la Universidad de California trabajó en el caso.

Leer: Obama nominó a la hispana Sarah Saldaña para la Oficina de Inmigración

“El tribunal más alto de inmigración dice que los jueces no pueden rechazar los casos automáticamente, tienen que mostrarlos y analizarlos muy cerca”, señaló Blaine Bookey del Centro de Estudios de Asilo de la Universidad de California Hastings.

Más de 62,000 personas que viajan como familias, en su mayoría mujeres y niños procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, han sido aprehendidas en la frontera con México desde el 1 de octubre.

Debbie Wasserman cree que deportar a los niños migrantes sería sentenciarlos a muerte /Univision

El nuevo caso involucró a una guatemalteca madre de tres que cruzó la frontera sin autorización legal en diciembre de 2005 huyendo de su esposo. La mujer dijo haber llamado a la policía local en Guatemala varias veces para reportar violencia doméstica, pero se le dijo repetidamente que las autoridades no interferirían en su matrimonio. Ella explicó que el abuso del que era víctima y la falta de respuesta de la policía deberían hacerla elegible para recibir asilo.

El Departamento de Seguridad Nacional, que procesa los casos de deportación, no refutó el argumento de la inmigrante. La junta de apelaciones envió el caso de regreso a un juez de inmigración.

Leer: Los jueces de inmigración son insuficientes

publicidad

El fallo no significa automáticamente que la mujer y sus hijos recibirán asilo, si bien su abogado dijo a The Associated Press el miércoles que él cree que su cliente a la larga ganará el caso.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar por este asilo?

"Vamos a ganar. (Pero) va a tomar mucho tiempo", dijo Roy Petty, un abogado de inmigración de Arkansas que representó a la guatemalteca en el caso. Petty subrayó que el enorme atraso en la corte de inmigración (hay más de 375,000 casos pendientes) podría postergar por años la sentencia final sobre la petición de asilo de la mujer.

Leer: Cautela tras anuncio de acuerdo que permitiría el regreso de algunos deportados

La ley de asilo requiere que los solicitantes demuestren que podrían ser perseguidos en su país natal por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o por integrar un grupo social en particular. También deben demostrar que el gobierno de su país está involucrado en la persecución o no está dispuesto a impedirlo.

EE UU lanza campaña internacional para detener la ola de menores que cruzan la frontera /Univision

Guatemala ocupa el tercer lugar a nivel mundial en asesinatos de mujeres, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales del año pasado. En un reporte de 2012 sobre violencia contra mujeres, la Organización Panamericana de la Salud indicó que de 2008 a 2009 más de un cuarto de las mujeres guatemaltecas dijo que en algún momento sufrió violencia física o sexual de su esposo o pareja.

El fallo técnicamente afecta sólo a guatemaltecas, pero el abogado de la mujer y otros defensores de los derechos de los inmigrantes afirman que la decisión podría abrir la puerta al asilo a mujeres de otros países.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Kendall Waston: "Es un sueño jugar al lado de Drogba"
El defensa de la Selección de Costa Rica y Vancouver Whitecaps disfruta de su primer llamada al Equipo de las Estrellas.
Tres ciclistas rusos son excluidos de Río 2016 por dopaje y otros tres son investigados
Los tres corredores sancionados dieron positivos en controles antidopaje en el pasado, uno de los criterios de exclusión marcados por el COI.
Sergio Pérez podría salir de Force India
El piloto mexicano aseguró que aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a su futuro.
Arquero del FC Dallas elogiado pese a derrota ante la selección Sub-20 de México
Jesse González permitió dos goles pero tuvo un encuentro destacado y aseguran podría ser el futuro arquero de la selección mexicana.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita ¡ya es 'Cachi viernes'!
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.