publicidad

EEUU daría asilo a mujeres inmigrantes maltratadas

EEUU daría asilo a mujeres inmigrantes maltratadas

Junta de Apelaciones de Inmigración dice que víctimas de violencia doméstica en Guatemala recibirían asilo.

Mujeres víctimas de violencia doméstica podrían recibir asilo en EEUU /Univision

El caso de una guatemalteca impulsó la decisión

En un fallo sin precedentes que podría facilitar el que algunas mujeres inmigrantes obtengan permiso para permanecer legalmente en Estados Unidos, la Junta de Apelaciones de Inmigración decidió que algunas mujeres que llegaron al país huyendo de la violencia doméstica en Guatemala podrían ahora cubrir los criterios para recibir asilo.

La junta, que decide las apelaciones en casos primero atendidos por cortes de inmigración operadas por la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración, del Departamento de Justicia, decidió el martes que "las mujeres casadas en Guatemala que no puedan dejar su relación" pueden ser consideradas un grupo social particular en casos de asilo.

El fallo emitido el martes, en una decisión explicada en nueve páginas, es importante porque establece por primera vez que las víctimas de violencia doméstica pueden ser consideradas para recibir asilo en Estados Unidos.

Luis Megid, corresponsal de Univision, conversó con María, una joven guatemalteca de 19 años que es madre de una pequeña de 11 meses y que podría verse beneficiada con esta medida.

Leer:  Obama insiste en que tomará acciones ejecutivas para ayudar a los inmigrantes

“Mi pareja me tenía amenazada, tengo miedo de que me haga algo”, confiesa María.

Aunque ella no sabe nada de leyes, la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración la beneficia. Decidiendo el caso de otra guatemalteca la Corte migratoria de mayor autoridad en la nación dijo que las mujeres que sufren de violencia doméstica en sus países califican para recibir asilo político en Estados Unidos.

publicidad

El asilo no es inmediato, involucra un proceso legal

El centro de refugiados de la Universidad de California trabajó en el caso.

Leer:  Obama nominó a la hispana Sarah Saldaña para la Oficina de Inmigración

“El tribunal más alto de inmigración dice que los jueces no pueden rechazar los casos automáticamente, tienen que mostrarlos y analizarlos muy cerca”, señaló Blaine Bookey del Centro de Estudios de Asilo de la Universidad de California Hastings.

Más de 62,000 personas que viajan como familias, en su mayoría mujeres y niños procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, han sido aprehendidas en la frontera con México desde el 1 de octubre.

Debbie Wasserman cree que deportar a los niños migrantes sería sentenciarlos a muerte /Univision

El nuevo caso involucró a una guatemalteca madre de tres que cruzó la frontera sin autorización legal en diciembre de 2005 huyendo de su esposo. La mujer dijo haber llamado a la policía local en Guatemala varias veces para reportar violencia doméstica, pero se le dijo repetidamente que las autoridades no interferirían en su matrimonio. Ella explicó que el abuso del que era víctima y la falta de respuesta de la policía deberían hacerla elegible para recibir asilo.

El Departamento de Seguridad Nacional, que procesa los casos de deportación, no refutó el argumento de la inmigrante. La junta de apelaciones envió el caso de regreso a un juez de inmigración.

Leer:  Los jueces de inmigración son insuficientes

publicidad

El fallo no significa automáticamente que la mujer y sus hijos recibirán asilo, si bien su abogado dijo a The Associated Press el miércoles que él cree que su cliente a la larga ganará el caso.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar por este asilo?

"Vamos a ganar. (Pero) va a tomar mucho tiempo", dijo Roy Petty, un abogado de inmigración de Arkansas que representó a la guatemalteca en el caso. Petty subrayó que el enorme atraso en la corte de inmigración (hay más de 375,000 casos pendientes) podría postergar por años la sentencia final sobre la petición de asilo de la mujer.

Leer:  Cautela tras anuncio de acuerdo que permitiría el regreso de algunos deportados

La ley de asilo requiere que los solicitantes demuestren que podrían ser perseguidos en su país natal por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o por integrar un grupo social en particular. También deben demostrar que el gobierno de su país está involucrado en la persecución o no está dispuesto a impedirlo.

EE UU lanza campaña internacional para detener la ola de menores que cruzan la frontera /Univision

Guatemala ocupa el tercer lugar a nivel mundial en asesinatos de mujeres, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales del año pasado. En un reporte de 2012 sobre violencia contra mujeres, la Organización Panamericana de la Salud indicó que de 2008 a 2009 más de un cuarto de las mujeres guatemaltecas dijo que en algún momento sufrió violencia física o sexual de su esposo o pareja.

El fallo técnicamente afecta sólo a guatemaltecas, pero el abogado de la mujer y otros defensores de los derechos de los inmigrantes afirman que la decisión podría abrir la puerta al asilo a mujeres de otros países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad