publicidad
.

EEUU daría asilo a mujeres inmigrantes maltratadas logo-noticias.cd3dd21...

EEUU daría asilo a mujeres inmigrantes maltratadas

Junta de Apelaciones de Inmigración dice que víctimas de violencia doméstica en Guatemala recibirían asilo.

Mujeres víctimas de violencia doméstica podrían recibir asilo en EEUU /Univision

El caso de una guatemalteca impulsó la decisión

En un fallo sin precedentes que podría facilitar el que algunas mujeres inmigrantes obtengan permiso para permanecer legalmente en Estados Unidos, la Junta de Apelaciones de Inmigración decidió que algunas mujeres que llegaron al país huyendo de la violencia doméstica en Guatemala podrían ahora cubrir los criterios para recibir asilo.

La junta, que decide las apelaciones en casos primero atendidos por cortes de inmigración operadas por la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración, del Departamento de Justicia, decidió el martes que "las mujeres casadas en Guatemala que no puedan dejar su relación" pueden ser consideradas un grupo social particular en casos de asilo.

El fallo emitido el martes, en una decisión explicada en nueve páginas, es importante porque establece por primera vez que las víctimas de violencia doméstica pueden ser consideradas para recibir asilo en Estados Unidos.

Luis Megid, corresponsal de Univision, conversó con María, una joven guatemalteca de 19 años que es madre de una pequeña de 11 meses y que podría verse beneficiada con esta medida.

Leer: Obama insiste en que tomará acciones ejecutivas para ayudar a los inmigrantes

“Mi pareja me tenía amenazada, tengo miedo de que me haga algo”, confiesa María.

Aunque ella no sabe nada de leyes, la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración la beneficia. Decidiendo el caso de otra guatemalteca la Corte migratoria de mayor autoridad en la nación dijo que las mujeres que sufren de violencia doméstica en sus países califican para recibir asilo político en Estados Unidos.

publicidad

El asilo no es inmediato, involucra un proceso legal

El centro de refugiados de la Universidad de California trabajó en el caso.

Leer: Obama nominó a la hispana Sarah Saldaña para la Oficina de Inmigración

“El tribunal más alto de inmigración dice que los jueces no pueden rechazar los casos automáticamente, tienen que mostrarlos y analizarlos muy cerca”, señaló Blaine Bookey del Centro de Estudios de Asilo de la Universidad de California Hastings.

Más de 62,000 personas que viajan como familias, en su mayoría mujeres y niños procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, han sido aprehendidas en la frontera con México desde el 1 de octubre.

Debbie Wasserman cree que deportar a los niños migrantes sería sentenciarlos a muerte /Univision

El nuevo caso involucró a una guatemalteca madre de tres que cruzó la frontera sin autorización legal en diciembre de 2005 huyendo de su esposo. La mujer dijo haber llamado a la policía local en Guatemala varias veces para reportar violencia doméstica, pero se le dijo repetidamente que las autoridades no interferirían en su matrimonio. Ella explicó que el abuso del que era víctima y la falta de respuesta de la policía deberían hacerla elegible para recibir asilo.

El Departamento de Seguridad Nacional, que procesa los casos de deportación, no refutó el argumento de la inmigrante. La junta de apelaciones envió el caso de regreso a un juez de inmigración.

Leer: Los jueces de inmigración son insuficientes

publicidad

El fallo no significa automáticamente que la mujer y sus hijos recibirán asilo, si bien su abogado dijo a The Associated Press el miércoles que él cree que su cliente a la larga ganará el caso.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar por este asilo?

"Vamos a ganar. (Pero) va a tomar mucho tiempo", dijo Roy Petty, un abogado de inmigración de Arkansas que representó a la guatemalteca en el caso. Petty subrayó que el enorme atraso en la corte de inmigración (hay más de 375,000 casos pendientes) podría postergar por años la sentencia final sobre la petición de asilo de la mujer.

Leer: Cautela tras anuncio de acuerdo que permitiría el regreso de algunos deportados

La ley de asilo requiere que los solicitantes demuestren que podrían ser perseguidos en su país natal por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o por integrar un grupo social en particular. También deben demostrar que el gobierno de su país está involucrado en la persecución o no está dispuesto a impedirlo.

EE UU lanza campaña internacional para detener la ola de menores que cruzan la frontera /Univision

Guatemala ocupa el tercer lugar a nivel mundial en asesinatos de mujeres, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales del año pasado. En un reporte de 2012 sobre violencia contra mujeres, la Organización Panamericana de la Salud indicó que de 2008 a 2009 más de un cuarto de las mujeres guatemaltecas dijo que en algún momento sufrió violencia física o sexual de su esposo o pareja.

El fallo técnicamente afecta sólo a guatemaltecas, pero el abogado de la mujer y otros defensores de los derechos de los inmigrantes afirman que la decisión podría abrir la puerta al asilo a mujeres de otros países.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jurgen Klinsmann: “Copa América Centenario es la exhibición más grande después del Mundial"
A Klinsmann le parece que hay más talento en esta Copa América con 16 equipos que en un torneo Europeo disminuido sin mucho talento en muchas selecciones.
'Chuyito': "Lloré de alegría al ver ganar a Rayados"
Conoce al niño Rayado que lloró al final del partido entre Monterrey y América.
Realizan parodia de la patada de Draymond Green a Steven Adams
Los dos basquetbolistas fueron parodiados con el famoso videojuego Street Fighter en el que recrean la patada del jugador de los Warriors.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.