publicidad
.

EEUU daría asilo a mujeres inmigrantes maltratadas logo-noticias.svg

EEUU daría asilo a mujeres inmigrantes maltratadas

Junta de Apelaciones de Inmigración dice que víctimas de violencia doméstica en Guatemala recibirían asilo.

Mujeres víctimas de violencia doméstica podrían recibir asilo en EEUU /Univision

El caso de una guatemalteca impulsó la decisión

publicidad

En un fallo sin precedentes que podría facilitar el que algunas mujeres inmigrantes obtengan permiso para permanecer legalmente en Estados Unidos, la Junta de Apelaciones de Inmigración decidió que algunas mujeres que llegaron al país huyendo de la violencia doméstica en Guatemala podrían ahora cubrir los criterios para recibir asilo.


La junta, que decide las apelaciones en casos primero atendidos por cortes de inmigración operadas por la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración, del Departamento de Justicia, decidió el martes que "las mujeres casadas en Guatemala que no puedan dejar su relación" pueden ser consideradas un grupo social particular en casos de asilo.

El fallo emitido el martes, en una decisión explicada en nueve páginas, es importante porque establece por primera vez que las víctimas de violencia doméstica pueden ser consideradas para recibir asilo en Estados Unidos.

Luis Megid, corresponsal de Univision, conversó con María, una joven guatemalteca de 19 años que es madre de una pequeña de 11 meses y que podría verse beneficiada con esta medida.

Leer: Obama insiste en que tomará acciones ejecutivas para ayudar a los inmigrantes

“Mi pareja me tenía amenazada, tengo miedo de que me haga algo”, confiesa María.

Aunque ella no sabe nada de leyes, la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración la beneficia. Decidiendo el caso de otra guatemalteca la Corte migratoria de mayor autoridad en la nación dijo que las mujeres que sufren de violencia doméstica en sus países califican para recibir asilo político en Estados Unidos.

El asilo no es inmediato, involucra un proceso legal

El centro de refugiados de la Universidad de California trabajó en el caso.

Leer: Obama nominó a la hispana Sarah Saldaña para la Oficina de Inmigración

“El tribunal más alto de inmigración dice que los jueces no pueden rechazar los casos automáticamente, tienen que mostrarlos y analizarlos muy cerca”, señaló Blaine Bookey del Centro de Estudios de Asilo de la Universidad de California Hastings.

Más de 62,000 personas que viajan como familias, en su mayoría mujeres y niños procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, han sido aprehendidas en la frontera con México desde el 1 de octubre.

Debbie Wasserman cree que deportar a los niños migrantes sería sentenciarlos a muerte /Univision

El nuevo caso involucró a una guatemalteca madre de tres que cruzó la frontera sin autorización legal en diciembre de 2005 huyendo de su esposo. La mujer dijo haber llamado a la policía local en Guatemala varias veces para reportar violencia doméstica, pero se le dijo repetidamente que las autoridades no interferirían en su matrimonio. Ella explicó que el abuso del que era víctima y la falta de respuesta de la policía deberían hacerla elegible para recibir asilo.

El Departamento de Seguridad Nacional, que procesa los casos de deportación, no refutó el argumento de la inmigrante. La junta de apelaciones envió el caso de regreso a un juez de inmigración.

Leer: Los jueces de inmigración son insuficientes

publicidad

El fallo no significa automáticamente que la mujer y sus hijos recibirán asilo, si bien su abogado dijo a The Associated Press el miércoles que él cree que su cliente a la larga ganará el caso.


¿Cuáles son los requisitos para aplicar por este asilo?

"Vamos a ganar. (Pero) va a tomar mucho tiempo", dijo Roy Petty, un abogado de inmigración de Arkansas que representó a la guatemalteca en el caso. Petty subrayó que el enorme atraso en la corte de inmigración (hay más de 375,000 casos pendientes) podría postergar por años la sentencia final sobre la petición de asilo de la mujer.

Leer: Cautela tras anuncio de acuerdo que permitiría el regreso de algunos deportados

La ley de asilo requiere que los solicitantes demuestren que podrían ser perseguidos en su país natal por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o por integrar un grupo social en particular. También deben demostrar que el gobierno de su país está involucrado en la persecución o no está dispuesto a impedirlo.

EE UU lanza campaña internacional para detener la ola de menores que cruzan la frontera /Univision

Guatemala ocupa el tercer lugar a nivel mundial en asesinatos de mujeres, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales del año pasado. En un reporte de 2012 sobre violencia contra mujeres, la Organización Panamericana de la Salud indicó que de 2008 a 2009 más de un cuarto de las mujeres guatemaltecas dijo que en algún momento sufrió violencia física o sexual de su esposo o pareja.

El fallo técnicamente afecta sólo a guatemaltecas, pero el abogado de la mujer y otros defensores de los derechos de los inmigrantes afirman que la decisión podría abrir la puerta al asilo a mujeres de otros países.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.