Ha disminuido el número de inmigrantes cruzando la frontera
Siguiente
Ha disminuido el número de inmigrantes cruzando la frontera

Albergarán a los niños en lugares más pequeños

El gobierno estadounidense informó el lunes que pronto cerrará los albergues que instaló en bases militares de Texas, Oklahoma y California para dar cabida a los niños inmigrantes que cruzaron la frontera como indocumentados y sin acompañantes adultos.


Kenneth Wolfe, portavoz del Departamento de Salud y Asistencia Social (HHS por sus siglas en inglés), dijo que los albergues serán cerrados porque ha disminuido la cantidad de menores de edad que han tratado de entrar al país, y porque han aumentado los espacios en otros albergues, señaló Associated Press.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Desde el comienzo del período fiscal 2014, el 1 de octubre pasado, las autoridades han detenido a cerca de 60,000 menores de edad, en su mayoría procedente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Desde que comenzaron sus operaciones a mediados de mayo, los albergues en bases como Fort Sill, en Oklahoma, han alojado a unos 7,700 menores de edad, según el Gobierno.


Fort Sill terminará sus funciones como albergue para inmigrantes indocumentados este viernes, dijo Wolfe, en tanto que la Base Conjunta de San Antonio y Lackland, en Texas, y la base Naval Ventura County y Port Hueneme, en California, los terminarán en las próximas ocho semanas, indicó Efe.

No es la primera vez que llega una oleada de niños migrantes a EEUU
No es la primera vez que llega una oleada de niños migrantes a EEUU

En lugar de enviar a los menores de edad detenidos en la frontera a bases militares, las autoridades los alojarán en albergues más pequeños, añadió el funcionario.

"Hay una incertidumbre sustancial acerca de los flujos futuros de menores no acompañados", señaló Wolfe en una declaración escrita. "Los tres albergues temporales en bases militares podrían reabrirse por un tiempo limitado si el número de niños aumenta significativamente", agregó.

Wolfe explicó que el tiempo promedio que se requiere para colocar a los menores con alguna familia ha disminuido en semanas recientes de 35 a 30 días.


Civiles armados llegan a la frontera su de EEUU

En cumplimiento de las leyes de Estados Unidos, cuando un menor centroamericano es detenido en la frontera debe ser transferido al Departamento de Salud y Servicios Humanos en un plazo de 72 horas. Esta agencia debe ocuparse de ellos hasta que pueda ubicarlos con sus familiares o con familias que puedan atenderlos hasta que se resuelva su caso de inmigración.

En tanto, avanzan por el sur de Texas civiles armados quienes dicen actuar por iniciativa propia para resguardar la frontera. Muchos residentes dicen que tal ayuda no es necesaria, según reportes de Pedro Rojas a Univision.

Unas torres se convierten en el oasis de los migrantes en el desierto
Unas torres se convierten en el oasis de los migrantes en el desierto

“No, para nada, será peor la situación (con los civiles armados), aquí la gente sabe cuidarse”, dice un residente de Texas.


Una de las milicias, autodenominada “Border Convoy”, cuenta con 10 unidades desplegadas en Texas, tres en Arizona y una en California, según su vocera.

Sus integrantes son de todos los rincones del país que usan su tiempo libre, sus propios recursos económicos para lo que llaman “resguardar gratuitamente la frontera, a petición de dueños de tierras, algunos de ellos portan armas.

“No les pedimos que lleven sus armas pero si les advertimos en la situación en la que se están involucrando y que adopten las medidas necesarias para protegerse”, dijo Barbie Rogers vocera de los “Patriots National Hotline”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Escuelas de Los Angeles no permitirán redadas

El gobierno advirtió que las escuelas y las iglesias no son blanco de batidas de inmigrantes

Costa Rica amenaza con quitar visas a cubanos

El gobierno aplicará la ley migratoria a los cubanos que permanezcan en el país, alertó el canciller Manuel González.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.