publicidad

EEUU, Centroamérica y México buscan soluciones a la crisis de niños en la frontera

EEUU, Centroamérica y México buscan soluciones a la crisis de niños en la frontera

El vicepresidente de EEUU viajó a Guatemala para abordar la crisis humanitaria de niños inmigrantes.

Joe Biden dialoga con gobiernos de Guatemala y Honduras sobre la migración infantil /Univision

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó el viernes a Guatemala para abordar la problemática del incremento de niños inmigrantes no acompañados que han llegado a la frontera de Texas en el último año.

Leer: Habilitan lìnea para atender a niños indocumentados en la frontera

Biden se reunió con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el Salvador, Salvador Sánchez Seren, además del Secretario de Gobernación de México, Miguel Angel Osorio, y el Director General del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernandez.

"Tenemos como objetivo buscar soluciones inmediatas en el medio plazo en la crisis humanitaria que se está dando en la frontera con los menores no acompañado”, dijo el presidente Pérez.

Leer: El camino legal e los niños indocumentados.

 

Agencias federales se trasladan a la frontera para enfrentar crisis humanitaria /Univision

El presidente guatemalteco reconoció que es un problema compartido con la región, al tiempo que Biden solicitó abordar las causas que originan esta migración hacia su país.

“Es insostenible e inaceptable y tenemos que compartir responsabilidades para solventar esta problemática”, dijo Biden, “Estados Unidos reconoce que parte de la solución del problema es la pobreza, inseguridad y la corrupción”, agregó.

El gobierno de Washington cooperará con $10 millones para atender esta emergencia y se comprometió a cuidar de los niños como si fueran de su nación mientras son reincorporados a sus países.

Asimismo, el presidente Pérez se comprometió a tomar medidas inmediatas.

 

Peña Nieto y Obama conversaron telefónicamente tras el alarmante número de niños inmigrantes /Univision

“Guatemala va a fortalecer nuestra presencia consular en la frontera sur de Estados Unidos, dotando de más personal a nuestros consulados en Phoenix, Arizona, a inicios del mes de septiembre. Y estaremos abriendo los consulados en Río, Texas, y Tucson, Arizona”, detalló.

En la reunión bilateral se abordaron temas tal como solicitar a Estados Unidos que conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los más de 2 millones de guatemaltecos que ya viven en el país norteamericano, y que los inmigrantes que sean devueltos sean trasladados a sus respectivos países directamente y no sean dejados en la frontera entre México y Guatemala.

 

Cientos de familias indocumentadas en vilo por sus niños /Univision

Mientras, las  organizaciones de inmigrantes consideran que existen estructuras muy solidas que promueven la inmigración ilegal.

“Existe una red de menores y es la forma de cómo llega, como está estructurada la red. Todavía no saben que hay autoridades migratorias involucradas en este tipo de negocios y es muy complicado analizarlo”, dijo Juan Luis Canojal, de Casa Inmigrante de ciudad de Guatemala.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad