publicidad

EEUU alista visas especiales para trabajadores mexicanos

EEUU alista visas especiales para trabajadores mexicanos

El gobierno de Obama alista un programa que dará visas especiales tipo H2 a trabajadores temporales.

Visas temporales para trabajadores mexicanos Univision

El gobierno de Barack Obama afina detalles para otorgar visas tipo H2 a trabajadores temporales

El gobierno estadounidense alista un programa que dará visas especiales tipo H2 a trabajadores temporales de origen mexicano.

El anuncio fue hecho por Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México durante el foro “Persona Migrante, Centro de la Política Migratoria”, organizado por el Senado de México.

Wayne subrayó que el programa es resultado de los acuerdos bilaterales entre ambos países y dijo que en breve entrará en funciones el mecanismo para obtener visas de trabajo temporales especiales para trabajadores.

“Esos programas ayudarán a trabajadores temporales que viajan a Estados Unidos cada año con visas H2”, precisó. “Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno de México para dicho acuerdo”.

El diplomático estadounidense también refrendó la voluntad del gobierno del presidente Barack Obama para lograr una reforma migratoria en beneficio de 11 millones de personas que viven y trabajan en Estados Unidos.

Las visas tipo H2A y H2B

La visa H2A la utilizan trabajadores extranjeros que realizan faenas agrícolas, mientras que las visas H2B las usan trabajadores tales como empleados domésticos, jardineros, pastores de ganado, personal de mantenimiento en hoteles (cocineros, mucamas, meseros), entre otros.

También lo usan obreros temporales que vienen a Estados Unidos a trabajar en la industria forestal, la industria pesquera, balnearios, ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores, atletas, trabajadores domésticos y jardineros, y empleados que laboran en carnavales y circos.

publicidad

La actual cuota de visa tipo H2A es de 66 mil al año y se agotan apenas unos días después de que el servicio de inmigración abre la ventanilla para cada año fiscal.

Por mandato del Congreso, la cuota anual de estas visas se reparte equitativamente en los dos semestres del año fiscal.

El programa fue activado en 1990 y es usado por trabajadores temporales no profesionales.

Un poco de historia

El Departamento de Estado explicó que las visas H2 se iniciaron en 1943 con la importación de trabajadores para cubrir la falta de mano de obra en la industria de la caña de azúcar.

Agregó que los primeros trabajadores de este programa llegaron procedentes de las Bahamas para trabajar como cortadores de caña.

El programa cambió significativamente en los años 80 con la división de las visas H2 en dos categorías, mismas que permanecen hasta el día de hoy: H2A, para trabajadores agrícolas (siembra y cosecha de plantíos) y H2B, para trabajadores no-agrícolas (jardinería, construcción, bosques, sembrar o cortar, personal para servicio de limpieza de hotel, etc.)

A diferencia de las H2A, las visas H2B están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso. Este límite es actualmente de 66,000 trabajadores por año. Las visas H2A no están limitadas.

Las H2B

La visa H2B es usada por trabajadores temporales no profesionales tales como obreros que vienen a Estados Unidos a laborar en carnavales, circos, la industria forestal, balnearios y ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores y atletas.

publicidad

También la utilizan trabajadores domésticos y jardineros.

La visa dura un año, pueden solicitarse dos extensiones por el mismo período de tiempo y, al término de ese plazo el portador está obligado a salir del país.

Las visas H2B están disponibles para personas dentro o fuera de Estados Unidos. El documento incluye la autorización de empleo por el mismo tiempo de duración de la visa.

En 2005 la cuota fue ampliada por presión de comerciantes y dirigentes industriales que utilizan estos permisos.

La visa dura un año y pueden solicitarse dos extensiones cada una por un año. Cuando se cumplen tres años de estadía, el obrero debe regresar a su país de origen.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) señala que en cada ampliación el empleador tiene que aplicar para una certificación laboral, trámite que puede ser obtenido en la página electrónica del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El reglamento también indica que el portador de la visa H2B puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H4.

Con ese documento pueden permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no tienen permiso para trabajar en el país, dice la agencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad