publicidad
.

E-Verify y Comunidades Seguras; Aunque se vistan de seda... logo-noticia...

¿Cómo evitar el fraude con reforma migratoria?

E-Verify y Comunidades Seguras; Aunque se vistan de seda...

E-Verify y Comunidades Seguras; Aunque se vistan de seda...

Controversiales programas federales contra los indocumentados dividen a los estadounidenses.

¿Cómo evitar el fraude con reforma migratoria?
¿Cómo evitar el fraude con reforma migratoria?

Programas federales E-Verify y Comunidades Seguras en la mirilla de la opinión pública de EU

WASHINGTON - Dos programas controversiales de presunto control migratorio, uno que apenas es propuesta, el E-Verify, y otro que ya se implementa pero que presuntamente quieren “mejorar”, Comunidades Seguras, enfrentaron la semana pasada escollos que ponen de relieve la necesidad de una reforma amplia de nuestras leyes de inmigración y no soluciones incompletas y desatinadas.

El proyecto E-Verify del congresista republicano de Texas, Lamar Smith, que nacionaliza y hace obligatorio el uso de bancos de datos del gobierno para determinar si los nuevos contratados están autorizados para trabajar, enfrentó no sólo la oposición tradicional de grupos pro inmigrantes sino el rechazo y cuestionamiento de grupos conservadores e incluso de algunos republicanos.

publicidad

Este miércoles el Comité Judicial de la Cámara de Representantes retoma la discusión del proyecto que enfrenta su prueba de fuego en la presentación de enmiendas para ver si satisfacen las demandas, no sólo de demócratas, sino de algunos republicanos preocupados por el efecto del plan sobre la industria agrícola.

Para acallar a esos críticos Smith presentó otro plan “genial” que pretende traer hasta medio millón de trabajadores agrícolas temporales anualmente en vez de legalizar a los que ya están aquí.

Cuestionan arrestos

Por su parte, el reporte que emitió un grupo especial de trabajo con recomendaciones para “mejorar” el controvertido programa Comunidades Seguras, no fue precisamente de consenso porque algunos de sus integrantes renunciaron por considerar que las recomendaciones no corrigen las fallas del programa que ha impulsado el alza en la cifra de deportaciones.

Comunidades Seguras permite que policías locales y estatales cotejen las huellas digitales de inmigrantes detenidos con bancos de datos del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Y aunque se supone que se enfoque en repatriar a verdaderos criminales, se calcula que 60% de los deportados con el programa no tenían historial criminal o sólo habían cometido delitos menores.

El ex jefe de la Policía de Sacramento, Arturo Venegas, Jr., uno de los integrantes que renunció al grupo, dijo a America’s Voice que “las recomendaciones hechas por la junta no arreglan nada (…) La gente que no merece ser deportada va a seguir siendo deportada  y lo sabemos”. Según Venegas, las recomendaciones no enmiendan las fisuras que Comunidades Seguras ha generado entre los inmigrantes y la policía, desconfianza que irónicamente ha reducido la seguridad de las comunidades.  Por miedo a la deportación menos personas reportan delitos así sean víctimas o testigos.

publicidad

Soluciones inapropiadas

E-Verify y Comunidades Seguras equivalen a colocar una curita en una herida que requiere sutura.

Smith cree que el E-Verify liberará empleos para los estadounidenses pero, por el contrario, hasta 770 mil personas autorizadas para trabajar podrían perder sus trabajos por los errores que plagan a los bancos de datos.

La medida supone, además, gastos de implementación de hasta $2,600 millones anuales para las pequeñas empresas que son el motor de la creación de empleos en Estados Unidos.

El E-Verify atenta contra la industria agrícola que depende en gran medida de la mano de obra indocumentada y que ya enfrenta una escasez de brazos que ha resultado en pérdidas millonarias de cosechas o en su traslado a México y Centroamérica.

Peligro mayor

Y con el E-Verify los indocumentados no desaparecerán del país. Simplemente serán remunerados fuera del sistema tributario resultando en menos ingresos para el fisco, hasta $17,300 millones menos en una década, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Comunidades Seguras, por su parte, no le hace honor al nombre. La falta de confianza es algo muy difícil y a veces imposible de recuperar y en estos momentos para muchos en la comunidad inmigrante la policía es sinónimo de agente de inmigración.

En honor a la verdad, sería mejor que desapareciera si no puede implementarse adecuadamente. Las recomendaciones formuladas apuntan a algunas de las fallas pero señalarlas no implica que en la práctica vayan a verse cambios.

publicidad

Desconozco si los motines iniciales cuestionando ambos programas tendrán repercusiones reales sobre el futuro de los mismos.

Lo que sí es real es que los dos programas, el E-Verify, aunque sea enmendado, y Comunidades Seguras “mejorado”,  le hacen honor al refrán que reza que aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Keylor Navas se convierte en el estilista del Real Madrid
El portero de los merengues demostró otra de sus pasiones y de su gran talento al cortarle el cabello a su compañero de equipo Isco.
Pellegrini: "No tengo apuros, no ha aparecido ninguna opción que me seduzca"
El entrenador ex del Manchester City sigue analizando sus opciones a futuro, aunque no descarta el retiro.
Froome: "Llegar de amarillo a París es el sueño de cualquier ciclista"
El británico es el virtual ganador de la Tour de Francia tras la etapa 20.
Neymar promete un nuevo tatuaje si consigue el oro en los Olímpicos de Río
El delantero, que se colgó la plata durante los Juegos Olímpicos de Londres, se mostró confiado en poder llegar a la final de fútbol.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.