publicidad
.

E-Verify a ciudadanos de EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

E-Verify a ciudadanos de EU

E-Verify a ciudadanos de EU

Washington confirmó que datos de ciudadanos nacidos en el extranjero fueron agregados al sistema E-Verify.

Arma de guerra

WASHINGTON - El gobierno de Washington confirmó que los datos de ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero que han solicitado pasaporte fueron agregados a la base de datos conocida como E-Verify, sistema interconectado con varias agencias, entre ellas la policía federal de investigaciones (FBI).

Los datos comenzaron a ser ingresados en febrero, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un comunicado publicado en su página digital.

La información fue trasladada por el Departamento de Estado, Secretaría que tiene a su cargo la emisión de pasaportes.

El E-Verify lo utiliza el gobierno como una de sus principales armas para comprobar la identidad de los extranjeros que residen en el país y dar con el paradero de indocumentados que utilizan documentos falsos, entre ellos la autorización de empleo.

Nadie se escapa

La USCIS dijo que en septiembre de 2007 una evaluación hecha al sistema de verificaciones demostró que la información de ciudadanos nacidos en el extranjero tenía más probabilidad de estar expuesta a errores, una de las razones que motivó el traslado de los datos a la base de datos creada como parte de la política de seguridad tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

A partir de marzo, los datos de ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero que soliciten un pasaporte deberán ser verificados por el sistema antes de obtener el documento.

publicidad

Si la información del ciudadano proporcionada en el Formulario I-9 "coincide" con los registros almacenados en el E-Verify, se entenderá "autorización" para emitir el pasaporte, dijo la agencia.

Aprobado en 1997

La verificación de datos fue autorizada por el Congreso en 1997 a partir de un programa piloto básico activado en los estados de California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas, los cinco estados con mayor población de inmigrantes en Estados Unidos.

El 17 de septiembre de 2007 el DHS lo complementó con el E-Verify, creado dentro de las políticas de seguridad nacional.

La base de datos del sistema se encuentra conectada, entre otras, con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del departamento de Seguridad Nacional (DHS), que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales.

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003.

Cómo se conecta

El sistema, al que los empleadores acceden por teléfono o Internet, faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

Desde octubre del año pasado a la fecha, la USCIS realizó más de 2 millones de consultas.

publicidad

Durante el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008) completó 6,6 millones de consultas de verificación de empleo, comparado con las 3,2 millones hechas en 2007.

Entre 1997 y el 31 de diciembre del año pasado la USCIS ha verificado más de 18 millones de identidades.

Abogados con duda

Previo a la puesta en vigor de la primera fase del programa, en 2003, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA, por sus siglas en inglés) emitió varios comunicados en los que advirtió que el sistema contenía errores "graves" y "peligrosos".

AILA precisó que el plan piloto desarrollado por el DHS fue revisado y cuestionado en 2004 por el General Accounting Office (GAO, Oficina del Inspector General de la Fiscalía de Estados Unidos) y pidió al gobierno extender las revisiones por un mínimo de seis meses, pero que la solicitud no fue atendida.

La revisión, dijo AILA, fue requerida "debido a defectos" en el diseño del sistema de verificación.

La asociación también advirtió que el plan republicano dio poderes especiales a los gobiernos estatales y locales "para usar el programa y comprobar el estatus de inmigrantes y ciudadanos", funciones que por ley le corresponden sólo al gobierno federal estadounidense.

Sistema ampliado

En mayo del año pasado los datos de los extranjeros que ingresan a Estados Unidos con visas de trabajo comenzaron a ser agregados a la base de datos del E-Verity.

publicidad

El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Jonathan Scharfen, dijo que la orden de ingresar la información al sistema es parte de los cambios que servirán para eliminar fallas.

Scharfen dijo además que la agencia ingresará al sistema los datos de los residentes legales que se conviertan en ciudadanos.

"Anteriormente los nuevos ciudadanos tenían que contactar directamente a la Oficina del Seguro Social para informar sobre su cambio de estatus legal, pero ahora esto cambiará cuando esta información sea integrada automáticamente a nuestro sistema", aseguró.

Ultimas cifras

La USCIS señaló que a la fecha más de 113 mil empleadores participan en el programa E-Verify y que cada semana se agrega un promedio de 1,000.

Más de 3 millones de consultas se han llevado a cabo a través del sistema desde el 1 de octubre de 2008, de los cuales más de 96,1 por ciento han sido autorizados.

La lista de empresas inscritas para verificar empleados incluye compañías de telecomunicaciones, servicios administrativos y de apoyo, profesionales, científicos, servicios técnicos, servicios y alimentos, dijo el gobierno.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.