publicidad
.

E-Verify a ciudadanos de EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

E-Verify a ciudadanos de EU

E-Verify a ciudadanos de EU

Washington confirmó que datos de ciudadanos nacidos en el extranjero fueron agregados al sistema E-Verify.

Arma de guerra

WASHINGTON - El gobierno de Washington confirmó que los datos de ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero que han solicitado pasaporte fueron agregados a la base de datos conocida como E-Verify, sistema interconectado con varias agencias, entre ellas la policía federal de investigaciones (FBI).

Los datos comenzaron a ser ingresados en febrero, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un comunicado publicado en su página digital.

La información fue trasladada por el Departamento de Estado, Secretaría que tiene a su cargo la emisión de pasaportes.

El E-Verify lo utiliza el gobierno como una de sus principales armas para comprobar la identidad de los extranjeros que residen en el país y dar con el paradero de indocumentados que utilizan documentos falsos, entre ellos la autorización de empleo.

Nadie se escapa

La USCIS dijo que en septiembre de 2007 una evaluación hecha al sistema de verificaciones demostró que la información de ciudadanos nacidos en el extranjero tenía más probabilidad de estar expuesta a errores, una de las razones que motivó el traslado de los datos a la base de datos creada como parte de la política de seguridad tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

A partir de marzo, los datos de ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero que soliciten un pasaporte deberán ser verificados por el sistema antes de obtener el documento.

publicidad

Si la información del ciudadano proporcionada en el Formulario I-9 "coincide" con los registros almacenados en el E-Verify, se entenderá "autorización" para emitir el pasaporte, dijo la agencia.

Aprobado en 1997

La verificación de datos fue autorizada por el Congreso en 1997 a partir de un programa piloto básico activado en los estados de California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas, los cinco estados con mayor población de inmigrantes en Estados Unidos.

El 17 de septiembre de 2007 el DHS lo complementó con el E-Verify, creado dentro de las políticas de seguridad nacional.

La base de datos del sistema se encuentra conectada, entre otras, con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del departamento de Seguridad Nacional (DHS), que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales.

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003.

Cómo se conecta

El sistema, al que los empleadores acceden por teléfono o Internet, faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

Desde octubre del año pasado a la fecha, la USCIS realizó más de 2 millones de consultas.

publicidad

Durante el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008) completó 6,6 millones de consultas de verificación de empleo, comparado con las 3,2 millones hechas en 2007.

Entre 1997 y el 31 de diciembre del año pasado la USCIS ha verificado más de 18 millones de identidades.

Abogados con duda

Previo a la puesta en vigor de la primera fase del programa, en 2003, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA, por sus siglas en inglés) emitió varios comunicados en los que advirtió que el sistema contenía errores "graves" y "peligrosos".

AILA precisó que el plan piloto desarrollado por el DHS fue revisado y cuestionado en 2004 por el General Accounting Office (GAO, Oficina del Inspector General de la Fiscalía de Estados Unidos) y pidió al gobierno extender las revisiones por un mínimo de seis meses, pero que la solicitud no fue atendida.

La revisión, dijo AILA, fue requerida "debido a defectos" en el diseño del sistema de verificación.

La asociación también advirtió que el plan republicano dio poderes especiales a los gobiernos estatales y locales "para usar el programa y comprobar el estatus de inmigrantes y ciudadanos", funciones que por ley le corresponden sólo al gobierno federal estadounidense.

Sistema ampliado

En mayo del año pasado los datos de los extranjeros que ingresan a Estados Unidos con visas de trabajo comenzaron a ser agregados a la base de datos del E-Verity.

publicidad

El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Jonathan Scharfen, dijo que la orden de ingresar la información al sistema es parte de los cambios que servirán para eliminar fallas.

Scharfen dijo además que la agencia ingresará al sistema los datos de los residentes legales que se conviertan en ciudadanos.

"Anteriormente los nuevos ciudadanos tenían que contactar directamente a la Oficina del Seguro Social para informar sobre su cambio de estatus legal, pero ahora esto cambiará cuando esta información sea integrada automáticamente a nuestro sistema", aseguró.

Ultimas cifras

La USCIS señaló que a la fecha más de 113 mil empleadores participan en el programa E-Verify y que cada semana se agrega un promedio de 1,000.

Más de 3 millones de consultas se han llevado a cabo a través del sistema desde el 1 de octubre de 2008, de los cuales más de 96,1 por ciento han sido autorizados.

La lista de empresas inscritas para verificar empleados incluye compañías de telecomunicaciones, servicios administrativos y de apoyo, profesionales, científicos, servicios técnicos, servicios y alimentos, dijo el gobierno.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Ronaldinho canta en himno de Juegos Paralímpicos
A unos días que arranque la competencia, el astro futbolero aportó su voz a la música del evento.
Mariano Díaz, el joven favorito de 'CR7' abre la puerta del Madrid a los dominicanos
Las ofertas para Mariano llegaron antes de arrancar la campaña, pero Zidane cerró toda posibilidad de que se fuera cedido.
Minnesota Vikings
El quarterback de los Vikings, Teddy Bridgewater, salió lesionado en una práctica
Parece que la lesión es en la rodilla izquierda y la temporada de los Vikings pende de un hilo a espera de más información sobre el estado del quarterback.
National Football League
Pretemporada S3: Así lo hizo Teddy Bridgewater en la Semana 3 vs. Chargers
Mira la actuación del quarterback de los Minnesota Vikings en la tercera semana de la pretemporada 2016 de la NFL.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.