publicidad
.

E-Verify a ciudadanos de EU logo-noticias.svg

E-Verify a ciudadanos de EU

Washington confirmó que datos de ciudadanos nacidos en el extranjero fueron agregados al sistema E-Verify.

Arma de guerra

publicidad

WASHINGTON - El gobierno de Washington confirmó que los datos de ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero que han solicitado pasaporte fueron agregados a la base de datos conocida como E-Verify, sistema interconectado con varias agencias, entre ellas la policía federal de investigaciones (FBI).


Los datos comenzaron a ser ingresados en febrero, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un comunicado publicado en su página digital.

La información fue trasladada por el Departamento de Estado, Secretaría que tiene a su cargo la emisión de pasaportes.

El E-Verify lo utiliza el gobierno como una de sus principales armas para comprobar la identidad de los extranjeros que residen en el país y dar con el paradero de indocumentados que utilizan documentos falsos, entre ellos la autorización de empleo.

Nadie se escapa

La USCIS dijo que en septiembre de 2007 una evaluación hecha al sistema de verificaciones demostró que la información de ciudadanos nacidos en el extranjero tenía más probabilidad de estar expuesta a errores, una de las razones que motivó el traslado de los datos a la base de datos creada como parte de la política de seguridad tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

A partir de marzo, los datos de ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero que soliciten un pasaporte deberán ser verificados por el sistema antes de obtener el documento.

Si la información del ciudadano proporcionada en el Formulario I-9 "coincide" con los registros almacenados en el E-Verify, se entenderá "autorización" para emitir el pasaporte, dijo la agencia.

Aprobado en 1997

La verificación de datos fue autorizada por el Congreso en 1997 a partir de un programa piloto básico activado en los estados de California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas, los cinco estados con mayor población de inmigrantes en Estados Unidos.

El 17 de septiembre de 2007 el DHS lo complementó con el E-Verify, creado dentro de las políticas de seguridad nacional.

La base de datos del sistema se encuentra conectada, entre otras, con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del departamento de Seguridad Nacional (DHS), que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales.

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003.

Cómo se conecta

El sistema, al que los empleadores acceden por teléfono o Internet, faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

publicidad

Desde octubre del año pasado a la fecha, la USCIS realizó más de 2 millones de consultas.


Durante el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008) completó 6,6 millones de consultas de verificación de empleo, comparado con las 3,2 millones hechas en 2007.

Entre 1997 y el 31 de diciembre del año pasado la USCIS ha verificado más de 18 millones de identidades.

Abogados con duda

Previo a la puesta en vigor de la primera fase del programa, en 2003, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA, por sus siglas en inglés) emitió varios comunicados en los que advirtió que el sistema contenía errores "graves" y "peligrosos".

AILA precisó que el plan piloto desarrollado por el DHS fue revisado y cuestionado en 2004 por el General Accounting Office (GAO, Oficina del Inspector General de la Fiscalía de Estados Unidos) y pidió al gobierno extender las revisiones por un mínimo de seis meses, pero que la solicitud no fue atendida.

La revisión, dijo AILA, fue requerida "debido a defectos" en el diseño del sistema de verificación.

La asociación también advirtió que el plan republicano dio poderes especiales a los gobiernos estatales y locales "para usar el programa y comprobar el estatus de inmigrantes y ciudadanos", funciones que por ley le corresponden sólo al gobierno federal estadounidense.

Sistema ampliado

En mayo del año pasado los datos de los extranjeros que ingresan a Estados Unidos con visas de trabajo comenzaron a ser agregados a la base de datos del E-Verity.

El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Jonathan Scharfen, dijo que la orden de ingresar la información al sistema es parte de los cambios que servirán para eliminar fallas.

Scharfen dijo además que la agencia ingresará al sistema los datos de los residentes legales que se conviertan en ciudadanos.

"Anteriormente los nuevos ciudadanos tenían que contactar directamente a la Oficina del Seguro Social para informar sobre su cambio de estatus legal, pero ahora esto cambiará cuando esta información sea integrada automáticamente a nuestro sistema", aseguró.

Ultimas cifras

La USCIS señaló que a la fecha más de 113 mil empleadores participan en el programa E-Verify y que cada semana se agrega un promedio de 1,000.

publicidad

Más de 3 millones de consultas se han llevado a cabo a través del sistema desde el 1 de octubre de 2008, de los cuales más de 96,1 por ciento han sido autorizados.


La lista de empresas inscritas para verificar empleados incluye compañías de telecomunicaciones, servicios administrativos y de apoyo, profesionales, científicos, servicios técnicos, servicios y alimentos, dijo el gobierno.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Michael David Barrios de FC Dallas
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Michael David Barrios de FC Dallas on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Goooolll!! Lloyd Sam mete el balón y marca para New York Red Bulls
Goooolll!! Lloyd Sam mete el balón y marca para New York Red Bulls on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.