publicidad
.

E-Verify a ciudadanos de EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

E-Verify a ciudadanos de EU

E-Verify a ciudadanos de EU

Washington confirmó que datos de ciudadanos nacidos en el extranjero fueron agregados al sistema E-Verify.

Arma de guerra

WASHINGTON - El gobierno de Washington confirmó que los datos de ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero que han solicitado pasaporte fueron agregados a la base de datos conocida como E-Verify, sistema interconectado con varias agencias, entre ellas la policía federal de investigaciones (FBI).

Los datos comenzaron a ser ingresados en febrero, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un comunicado publicado en su página digital.

La información fue trasladada por el Departamento de Estado, Secretaría que tiene a su cargo la emisión de pasaportes.

El E-Verify lo utiliza el gobierno como una de sus principales armas para comprobar la identidad de los extranjeros que residen en el país y dar con el paradero de indocumentados que utilizan documentos falsos, entre ellos la autorización de empleo.

Nadie se escapa

La USCIS dijo que en septiembre de 2007 una evaluación hecha al sistema de verificaciones demostró que la información de ciudadanos nacidos en el extranjero tenía más probabilidad de estar expuesta a errores, una de las razones que motivó el traslado de los datos a la base de datos creada como parte de la política de seguridad tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

A partir de marzo, los datos de ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero que soliciten un pasaporte deberán ser verificados por el sistema antes de obtener el documento.

publicidad

Si la información del ciudadano proporcionada en el Formulario I-9 "coincide" con los registros almacenados en el E-Verify, se entenderá "autorización" para emitir el pasaporte, dijo la agencia.

Aprobado en 1997

La verificación de datos fue autorizada por el Congreso en 1997 a partir de un programa piloto básico activado en los estados de California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas, los cinco estados con mayor población de inmigrantes en Estados Unidos.

El 17 de septiembre de 2007 el DHS lo complementó con el E-Verify, creado dentro de las políticas de seguridad nacional.

La base de datos del sistema se encuentra conectada, entre otras, con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del departamento de Seguridad Nacional (DHS), que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales.

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003.

Cómo se conecta

El sistema, al que los empleadores acceden por teléfono o Internet, faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

Desde octubre del año pasado a la fecha, la USCIS realizó más de 2 millones de consultas.

publicidad

Durante el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008) completó 6,6 millones de consultas de verificación de empleo, comparado con las 3,2 millones hechas en 2007.

Entre 1997 y el 31 de diciembre del año pasado la USCIS ha verificado más de 18 millones de identidades.

Abogados con duda

Previo a la puesta en vigor de la primera fase del programa, en 2003, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA, por sus siglas en inglés) emitió varios comunicados en los que advirtió que el sistema contenía errores "graves" y "peligrosos".

AILA precisó que el plan piloto desarrollado por el DHS fue revisado y cuestionado en 2004 por el General Accounting Office (GAO, Oficina del Inspector General de la Fiscalía de Estados Unidos) y pidió al gobierno extender las revisiones por un mínimo de seis meses, pero que la solicitud no fue atendida.

La revisión, dijo AILA, fue requerida "debido a defectos" en el diseño del sistema de verificación.

La asociación también advirtió que el plan republicano dio poderes especiales a los gobiernos estatales y locales "para usar el programa y comprobar el estatus de inmigrantes y ciudadanos", funciones que por ley le corresponden sólo al gobierno federal estadounidense.

Sistema ampliado

En mayo del año pasado los datos de los extranjeros que ingresan a Estados Unidos con visas de trabajo comenzaron a ser agregados a la base de datos del E-Verity.

publicidad

El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Jonathan Scharfen, dijo que la orden de ingresar la información al sistema es parte de los cambios que servirán para eliminar fallas.

Scharfen dijo además que la agencia ingresará al sistema los datos de los residentes legales que se conviertan en ciudadanos.

"Anteriormente los nuevos ciudadanos tenían que contactar directamente a la Oficina del Seguro Social para informar sobre su cambio de estatus legal, pero ahora esto cambiará cuando esta información sea integrada automáticamente a nuestro sistema", aseguró.

Ultimas cifras

La USCIS señaló que a la fecha más de 113 mil empleadores participan en el programa E-Verify y que cada semana se agrega un promedio de 1,000.

Más de 3 millones de consultas se han llevado a cabo a través del sistema desde el 1 de octubre de 2008, de los cuales más de 96,1 por ciento han sido autorizados.

La lista de empresas inscritas para verificar empleados incluye compañías de telecomunicaciones, servicios administrativos y de apoyo, profesionales, científicos, servicios técnicos, servicios y alimentos, dijo el gobierno.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Desde Simi Valley, California, Luke Aikins se convirtió en el primer hombre en saltar sin paracaídas desde un avión.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chiapas y Toluca se enfrentan en la Selva en busca de su primer triunfo en la Liga MX
El equipo de Jaguares recibe a los Diablos Rojos en el Víctor Manuel Reyna con el objetivo de conseguir la primera victoria del Apertura 2016.
Arsene Wenger: “Respeto que Chivas solo jueguen con jugadores mexicanos”
El entrenador francés de los Gunners habló previa al partido amistoso contra Chivas.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.